lunes, 1 de agosto de 2011

IMAGENES DE TEGUCIGALPA


ORIGEN DE SU NOMBRE: Taguzgalpa, se ha creído que esta palabra significa "Cerro de Plata"; aunque se dice que Tegucigalpa significa "En las casas de las piedras puntiagudas".
Datos Históricos: En 1578 se hicieron importantes descubrimientos de ricos minerales en varios cerros, incluyendo Tegucigalpa, que se supone fue el 29 de septiembre de ese año y dada la costumbre que tenían los españoles de señalar lugares con el nombre del Santo del día en que se descubrían o fundaban, se le dio el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

A principios de 1579 llegó la noticia al Presidente de la Audiencia, que envió a un entendido para ver las minas, quién confirmó, la fama de su riqueza. El Rey, por cédula expedida por Villacastin el 28 de septiembre de 1608, había confirmado la creación de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, en esa cédula, nombra el Rey por primera vez, Alcalde Mayor de Tegucigalpa.

Los españoles procedieron a trazar la nueva población conforme a las leyes de Indias.

El 10 de junio de 1762 don Alonso Fernández de Heredia otorgó el título de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.

El Rey Carlos 111 en cédula expedida el 17 de julio de 1768, confirmó el real título de Villa de Tegucigalpa.

En 1788 se extinguió la alcaldía mayor y su jurisdicción se reunió a la intendencia de Comayagua.

La consolidación de estas dos Provincias: Tegucigalpa y Comayagua, fue aprobada por Real Cédula del 24 de julio de 1791.

El 14 de mayo de 1811, se restableció la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

Por real cédula del 28 de abril de 1807 se establece la municipalidad de Tegucigalpa.

El 29 de noviembre de 1807 se le dio el título de ciudad. La Providencia del 4 de julio de 1817 se ordena que se separe la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa de la Intendencia de Comayagua.

El 22 de junio de 1849 se nombra a Tegucigalpa Capital del Estado.

El 20 de julio de 1856 se traslada el Gobierno de Comayagua a Tegucigalpa.

El 2 de noviembre de 1880 se declara la ciudad de Tegucigalpa, capital de la República.

El 28 de septiembre de 1890 las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela quedan unidas en un solo término municipal.

En 1890 el Gobernador Político dictó las siguientes decisiones:

"Artículo lo. Las Municipalidades de Tegucigalpa y Villa de Concepción y sus respectivos términos, quedan unidos en un solo municipio, término que llevará la denominación de aquél: Tegucigalpa.

Artículo 2o. Las actuales municipalidades seguirán funcionando sin alteración alguna hasta el último día del año en curso.

Artículo 3o. Los residentes en el nuevo término municipal que tengan derecho electoral, según las leyes, procederán a elegir el último domingo de octubre, proxímo, una sola municipalidad compuesta del número de vocales que determínan el artículo 29 de la Ley respectiva.
Fuente: Nahum Valladares y Valladares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto