miércoles, 14 de diciembre de 2011

110 DIAS DE IGNORANCIA, ENSEÑANZA FATAL

"¿Y usted de que colegio o escuela viene?....- ¡ eeeh ! puesm, yo bengo de una escuela / colejio publico(a) - , ¡aja! y, muestreme sus calificaciones?: - puesm tenga, - ; ¡uy! y no tiene ningun 4 (u 80%) por lo menos?, - puesm nos pidieron unos libros y solo estudeyamos como tres lecciones y lo demas que sobro no se para que nos sirve, pues el profe no dijo nada, y mas bien a puros "guevos" pasamos la clase, porque solo nos dejaban guias y algunas profes mientras tanto leian revistas o se respulgaban las patas, fijese -; ¡¿pero esa no es forma de tratar a los maestros?! - ah gueno, yo solo quiero que me matricule a ver si doy el ancho-, si no me diji mi mama que me iba a poner afan en la finca. ¡ Bueno ! veamos, en aritmetica 60% , ¿cuanto es 2 + 5 - 2? - ¡ah! eso es facil ( comienza a contar con los dedos un estudiante de secundaria) igual a 9, - bien bien - y ¿cual es la cabecera departamental de Valle? - Choluteca -"

Conversaciones asì de este estilo (observen los "orrores" gramaticales) son las que se escuchan dentro de los corrillos estudiantiles; quiza jovenes deseosos de aspirar a ser el semillero del desarrollo de Honduras; quizà sus padres con mucho sacrificio los envian a sus centros de enseñanza, con la esperanza que algun dia seràn algo y no mediocres; pero ese sacrificio queda en el botadero de la enseñanza/aprendizaje; hoy como dice el anterior conversatorio los maestros ya no se interesan por hacer meritos y sentirse orgullosos de que sus alumnos egresan con altos indices de conocimento adquirido; simplemente los hacen que se conformen con un 60% o sea de "panza", si lo importante es pasar la clase como si fuera poco.

El flamante ex dirigente magisterial, convertido hoy en Ministro de Educaciòn de este sangrado paìs, viene con la cantaleta que en el 2011 solo se perdieron 14 dias sin clase; "haceme cosquillas Ventura", esto es la peor ridiculez que se ha escuchado en años. Los gobiernos aseguran en cada año por lo menos 200 dias de clase, pero es al reves; y el problema radica en los mismos inoperantes gobiernos de turno, pagos atrazados a los maestros, que les roban sus garantias y conquistas adquiridas, les pervierten sus fondos de pensiones y les tuercen las leyes magisteriales; asì que esta es la de nunca acabar; entonces ¿solo 14 dias no recibieron clases nuestros hijos, ja, ja, ja?.

110 dias de ignorancia son los que recibieron los alumnos en el 2011 y da una total verguenza que extranjeros de otros paises lean estas peculiaridades de mi querido paìs, que asì nos identificamos y por la fama que arrastramos somos los numero uno en todo, si estamos amolados.

¿Cuantos estudiantes terminaron sus carreras de secundaria con 110 dias de clase cada año que les durò la misma? veamos que resultados ofrecen en las Universidades y para no ir tan largo; ¿que resultados ofrecen los que salen de las escuelas, quienes no saben ni donde està enterrado Morazan?, peor para que sepan cual es la capital de Rusia o el rio mas largo del mundo. Hoy las autoridades se llenan el buche como las gallinas con una gran sonrisa, poniendo togas a estudiantes de fin de carrera y vean la sonrisa de los estudiantes que no tienen culpa de esas desgracias de nuestro magisterio y de los gobiernos. ¿Cuantos titulos guindaran de sus paredes sin tener un honor meritorio de los conocimientos basicos dotados por sus maestros, profesores, catedraticos, maisttros o como les quieran llamar? quienes tambien no tienen la culpa de los desmanes de los gobiernos;  pero si tienen culpa por no impartir las clases como realmente deben hacerlo; hoy la rutina es entregar guias de estudio y de soluciones y despues impartir la clase, cuando los alumnos ya se han aprendido el texto u otros quedaron en la luna o mas perdidos que aquellos que dijimos.

Esta situacion va de mal en peor, ¿que profesionales estamos sacando?, ni la seña de los que egresamos en los años dorados de la verdadera educaciòn; "puesm " como dice el estudiante de la conversacion inicial, estamos "jodidosm" ; sigamos graduando ignorantes y mas ignorante serà nuestro paìs. 

Solo recordemos, lo que hizo aquel señor Micheletti al clausurar un año lectivo inconcluso, ¿que serà de esos estudiantes hoy dia?, solo ellos y sus padres saben y ¿cuales son los resultados? sepa morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto