miércoles, 20 de julio de 2011

FELICIDADES COLOMBIANOS EN SU DIA

Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.

Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.

Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli.

Ya en 1809 se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España

En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.

Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder.

La junta de notables propuso entonces crear un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.

Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.

Se convino que un grupo de criollos (encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales) fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a otro criollo destacado, Antonio Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.

A fin de garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que don Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cuál daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente.

"Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas", cuenta Daniel Castro, director del Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza que los criollos fueron a pedir prestada.

Poco antes de las doce del día, como estaba previsto, se presentaron los criollos ante Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, se le pidió prestado la pieza para adornar la mesa. Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que la había prestado varias veces y ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor.

Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.

PREMIADOS

A la pu...................................mano, jamas me voy a cansar de mencionar que mi paìs esta "pa` los perros", si la Constituciòn esta requeteviolada y desparramada por los hombres, solo falta que se la pongan a un chucho para que se mee en ella, que barbaridad.

No hay quien levante la mano por Honduras, todos quieren hacer de mi paìs una gran pìñata; tanto ladron, quiebrabancos, narcos, violadores y en fin ya da hasta pena que mis Audiencias Inesperadas se den cuenta que en Honduras vivimos como perros y gatos; aqui se hace con las manos y se deshace con las "patas" ( perdon, pies); aqui tenemos casi 5000 leyes para nada, solo para el sanitario como las guias telefonicas; unas que favorecen a los grandes y otras que favorecen pero en mal a los pequeños; aqui el pudor eclesiastico vale "charra", pues se cometen atrocidades en el nombre de Dios y los feligreses "bien gracias".

Cuando iniciò el gobierno de Pepe Lobo, se premiò a los golpistas del 2009, como el chafa Vasquez a Hondutel; el general Osorio al mando de la chafarotada; algunos diputados como "tiro loco" en Turismo, quien en una oportunidad dijo que Mel era un trastornado y bueno otro sin numero de personajes que forman parte del contubernio cachureco.

Solo vean el premion que le dieron al otro golpista del cardenal, quien despues de ocupar espacios televisivos para apoyar al golpe; le destaparon una olla en sus narices con algunos curas de su pandilla y que fue el resultado? el Vaticano lo premia para que forme parte de otra institucion bàrbara. Asi no podemos seguir, pero con el "papa" como vive en otro mundo no podemos hacer nada; pero con estos canijos que le besan hasta los pies a un hombre igual a mi, sin saber donde anduvo parado ya es la de nunca acabar.

Respetamos al señor Rodriguez por su condiciòn humana, pero tampoco nos humillaremos bajo sus faldas, porque seria seguirle el juego y que quede constancia que no es contra èl, sino que hago alucion a todos los que cometieron injurias en contra del mismo pueblo, solo por hacerle daño a Mel; y ahora que premio le daran al otro que no usa faldas (Evelio), bastaria que le descubran un gallo tapado.

PREMIADOS, ja, ja, ja ,ja

ORACION DE UN PENITENTE

¡ ay ! Señor Santisimo quiero darte gracias porque hasta el dia de hoy me has protegido de estos barbaros que han querido hacer de mi una piltrafa, inventando a diestra y siniestras cosas que ni por cerca han pasado por mi mente; gracias por la vida plena que hasta hoy he mantenido junto a mi familia y por mis compatriotas, gracias por eso.

Al mismo tiempo deseo para mi paìs un oasis de tranquilidad; donde no hayan perdedores ni vencidos, que la armonia y la concordia anide en nuestros corazones; por eso te pido que perdones a mis enemigos gratuitos y a otros que nos adversan por mi ideologia politica, moral y espiritual.

Pero tu sabes y conoces Señor de que esta hecho el corazon de mis adversarios, quienes no me han podido vencer; pero se estan llevando de encuentro y ensañandose a otros de mis colaboradores, correligionarios y amigos; tu conoces cual es la justicia que les espera por no querer ablandar ese corazon negro y peludo y por sus desaciertos, como queriendo tapar el sol con un dedo para que la justicia "de ellos" prevalezca y de esta forma quedar bien con sus "jefes" (golpistas). Al contrario te pido Señor que, como tu mandas a amar a nuestros enemigos, brindales todo tipo de bendiciones en cada una de las actividades que desarrollen y si al fin y al cabo no quieren sentar cabeza, envialos de un solo donde son Sata.

¡ Uy! perdoname Señor por esas frases, tu sabes que yo no soy asi y fue sin querer queriendo; ojala que algun dia y como todas las cosas malas se pagan en vida, estos señores se den cuenta de sus errores y  ojala tambien que lo que hacen no se les revierta con sus hijos y con sus nietos; pues estos vejamenes no son aptos para ningun ser humano; y aquellos que se sienten seguros con la pistola y el poder en la mano, Señor trata con ellos "que con la vara que miden seran medidos".

Bueno Señor esta es mi oracion de este dia, "perdonalos porque no saben lo que hacen" y "por sus frutos los conocereis". AMEN

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...