lunes, 1 de agosto de 2011

ESCUELA DE ENSAYO DIONISIO DE HERRERA

La escuela Dionisio de Herrera de Comayagüela fue fundada con el fin de ensayar las nuevas metodologías de enseñanza  que aplica  la Secretaría de Educación, para  mejorar el sistema educativo en el país usando nuevas inventivas pedagógicas y favorecer así a nuestra niñez.
Se fundó el 17 de junio de 1943, bajo el nombre de Escuela de Ensayo Dionisio de Herrera,  y celebra ahora sus sesenta y ocho años.
“Aquí se ensayan todos los métodos que el Ministerio quiere aplicar en las demás escuelas del país y si aquí funciona esa modalidad,  es  trasladada  a las escuelas de aplicación y finalmente a las escuelas normales”, explicó, la Directora de la Escuela, Maira Rosa Fúnez.
Actualmente cuenta con setecientos treinta y seis alumnos en las dos  jornadas y el personal  entre docentes y administrativo suma cuarenta y cinco. Esta escuela tiene dos celebraciones importantes: la de su fundación y la del nueve de octubre que se conmemora  el nacimiento del prócer Dionisio de Herrera.

Pionera
Este centro educativo no  sólo es pionero como escuela de ensayo,  sino en la enseñanza de la participación ciudadana, pues  se hace incapié entre lo alumnos  sobre la necesidad de elegir los gobiernos escolares;  que son la instancia de participación,  de orientación académica y administrativa de la institución. Es en ella donde se practicó por primera vez la elección de un gobierno escolar, para luego ejercitar esa modalidad en los demás centros educativos.
“En esta escuela es donde se dio la capacitación a los alumnos para que en cada escuela se formaran los gobiernos estudiantiles”, manifestó la Directora.
La escuela trabaja con el sistema del Plan de Maestros Asociados  dijo Fúnez,  que consiste en que los maestros se asocian para impartir las clases desarrollando sus capacidades en el área o materias  que les gusta más o que son su fortaleza.

Yo soy egresado de esta escuela en 1970, hubiere salido un año antes pero me aplazè en tercer grado, pero sigo adelante ¿quien dijo miedo?

IMAGENES DE TEGUCIGALPA


ORIGEN DE SU NOMBRE: Taguzgalpa, se ha creído que esta palabra significa "Cerro de Plata"; aunque se dice que Tegucigalpa significa "En las casas de las piedras puntiagudas".
Datos Históricos: En 1578 se hicieron importantes descubrimientos de ricos minerales en varios cerros, incluyendo Tegucigalpa, que se supone fue el 29 de septiembre de ese año y dada la costumbre que tenían los españoles de señalar lugares con el nombre del Santo del día en que se descubrían o fundaban, se le dio el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

A principios de 1579 llegó la noticia al Presidente de la Audiencia, que envió a un entendido para ver las minas, quién confirmó, la fama de su riqueza. El Rey, por cédula expedida por Villacastin el 28 de septiembre de 1608, había confirmado la creación de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, en esa cédula, nombra el Rey por primera vez, Alcalde Mayor de Tegucigalpa.

Los españoles procedieron a trazar la nueva población conforme a las leyes de Indias.

El 10 de junio de 1762 don Alonso Fernández de Heredia otorgó el título de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.

El Rey Carlos 111 en cédula expedida el 17 de julio de 1768, confirmó el real título de Villa de Tegucigalpa.

En 1788 se extinguió la alcaldía mayor y su jurisdicción se reunió a la intendencia de Comayagua.

La consolidación de estas dos Provincias: Tegucigalpa y Comayagua, fue aprobada por Real Cédula del 24 de julio de 1791.

El 14 de mayo de 1811, se restableció la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

Por real cédula del 28 de abril de 1807 se establece la municipalidad de Tegucigalpa.

El 29 de noviembre de 1807 se le dio el título de ciudad. La Providencia del 4 de julio de 1817 se ordena que se separe la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa de la Intendencia de Comayagua.

El 22 de junio de 1849 se nombra a Tegucigalpa Capital del Estado.

El 20 de julio de 1856 se traslada el Gobierno de Comayagua a Tegucigalpa.

El 2 de noviembre de 1880 se declara la ciudad de Tegucigalpa, capital de la República.

El 28 de septiembre de 1890 las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela quedan unidas en un solo término municipal.

En 1890 el Gobernador Político dictó las siguientes decisiones:

"Artículo lo. Las Municipalidades de Tegucigalpa y Villa de Concepción y sus respectivos términos, quedan unidos en un solo municipio, término que llevará la denominación de aquél: Tegucigalpa.

Artículo 2o. Las actuales municipalidades seguirán funcionando sin alteración alguna hasta el último día del año en curso.

Artículo 3o. Los residentes en el nuevo término municipal que tengan derecho electoral, según las leyes, procederán a elegir el último domingo de octubre, proxímo, una sola municipalidad compuesta del número de vocales que determínan el artículo 29 de la Ley respectiva.
Fuente: Nahum Valladares y Valladares

REENCUENTROS Y GRATOS RECUERDOS

Esta imagen es como una moraleja, vean cuantos perritos de distintas razas se encuentran haciendo fila con el fin de llegar su turno y ser cobijado aunque sea un momento por el arbol mas antiguo de esa zona.

Asi como los animalitos, asì somos los seres humanos que un dia nos cobijamos en la amistad y otro dia nos dispersamos; pero llega el momento del reencuentro y de la misma forma hacemos fila en el mundo para irnos encontrando poco a poco y reunirnos junto al fuego a rememorar los mejores momentos de nuestras vidas.

¿Cuantas personas ha dejado atràs usted, cuando fueron parte de los estudios de la escuela o la Universidad?¿Con cuantos se ha encontrado despues de muchos años?¿Cuantos le han saludado por la calle de cualquier ciudad de cualquier paìs y usted por no tener un vivo recuerdo de sus rostros, solo responde levantando la mano o con un simple adios?

Esto pasa siempre; tuve una experiencia por medio del facebook hace menos de un mes; pues yo observava en los mensajes el nombre de una persona y que me resonaba como si yo la conociera, asì fuè me atrevi a preguntarle lo normal "de donde era, si estudio en el mismo instituto que yo, si tenia algunos parientes que yo conocia" y el resultado fuè pòsitivo, todas mis coincidencias fueron contestadas; para resumir el cuento hace 34 años no veia a una gran amiga excompañera de estudios de un instituto de Tegucigalpa y lo mas coincidente fuè que su familia vive en la misma ciudad donde yo resido con mi familia; fuè asì que en una visita que ella hizo a du familia, viniendo desde losa USA, nos reencontramos con mucha alegria y felicidad, compartimos en poco tiempo nuestros mejores momentos de aquellos viejos tiempos y hoy nos confundimos en un solo abrazo, porque nuestra amistad sea hasta que Dios mande.

A lo lejos envio un fuerte abrazo y muchos saludos a mi amiga que siempre me lee por el facebook; muchos recuerdos, con todo mi aprecio.

LAS CALLES DE SIGUATEPEQUE

Que preciosa se ve esta calle de Siguatepeque, es la famosa "21 de Agosto" antigua carretera del Norte desde Tegucigalpa; dice el actual alcalde EDUARDO OSEGUERA: Que Siguatepeque tiene casi todas sus calles pavimentadas, principalmente la 21 de Agosto. Esta es una de las arterias mas importantes de enlace entre el sur y norte, pasando por la ciudad de visita; es una arteria de descongestionamiento, inundada casi de negocios comerciales.

Los que convivimos en esta ciudad y que tenemos nuestros vehiculos no tenemos contratiempos para de ir a un lado a otro, pues esta calle esta deliciosamente alumbrada por las noches y su pavimento es casi exagerado, con sus tragantes debidamente sellados y no se observa ningun bache o crater; pues la oficina de obras publicas se ha esmerado en mantenerla en perfecto estado, principalmente en tiempo de lluvias.

¡Ganas tenemos de decir esto! no sacamos una foto actual de esta calle, porque nos llenaria de verguenza de tanto juraco que se observa; cuando la reparan solo es con salivita y por encima y al llegar las lluvias y con el trafico de vehiculos, esos se vuelven peores que la cara de la luna; tengan pena carajitos.

NO LO VEA

SIN COMENTARIOS

¿ CUAL ES NUESTRO DESTINO EN LA TIERRA?

Si no nos preocupamos por nosotros mismos y nuestra convivencia en este planeta que Dios nos diò para cuidar y administrar, esto como se refleja en la fotografia, ESTO NOS VA A PASAR, seremos recogidos como la peor basura, por no cuidar nuestro planeta.


¿QUE PASA CON LA ULTIMA HORA?

Por lo menos yo sigo confiando en "que se cumple porque se cumple", pero tal parece que ya bajò la guardia mi amigo Esdras referente a la situaciòn politica del paìs, el destino de los golpistas y otras noticias mas relevantes, que de estar hablando ya de los curas; ya sabemos las historietas de Erick, esto ya es cuete quemado; no es que defiendas a los espanta palomas pero, YA BASTA; es cierto que si no me gusta yo tengo el poder del control de mi televisor; pero no es mi deseo ver canales golpistas improductivos. La verdad es que a mi encanta la batalla y tal parece que ya nos quieren dejar solo "muertitos" todos los dias; ya se acabaron las nticias de los derechos humanos; se acabaron las noticias del contubernio entre el fiscal Rubi y el señor de la Corte.

"Achi no me guta" como dice el hijo de tuta y nos preguntamos ¿que pasa con la ultima hora? la escandalosa que nos pone los pelos de punta; pero ya lo de los curas no es ultima hora, ponganse pilas que otros les hacen los mandados y no me hagan caso, ademas nunca leen mis publicaciones.

LA ENCRUCIJADA DEL CIVIL QUE QUISO SER MILITAR

Por Óscar Esquivel Egresado con el rango de Sub Teniente de Reserva en el Liceo Militar del Norte; una escuela militar privada creada en...