miércoles, 3 de agosto de 2011

AVENTURAS DE JORGE MONTENEGRO (HONDURAS)

El hombre que vivió con una mona

Actualmente en Estados Unidos se anda en busca del famoso Yeti, supuestamente mitad mono y mitad hombre, dicen que se parece a MIcheleti. Se han mostrado fotografías y filmaciones de la mencionada criatura, le han colocado trampas

San Pedro Sula, Honduras 19.03.2010
Jorge Montenegro
redaccion@laprensa.hn

En La Gaceta oficial de Honduras editada en la ciudad de Comayagua del 1 de julio de 1869, en el número cuatro, apareció una información que fue motivo de controversias y de las más variadas opiniones. La compartimos con los lectores de Diario LA PRENSA no sólo porque se trata de algo insólito para aquella época y para la nuestra, sino por curiosa.

Por cartas y referencias de correos llegados de Olancho y específicamente de Yocón se supo que las autoridades del lugar habían logrado rescatar a un hombre que había desaparecido por espacio de 13 años y a quien encontraron en una cueva de la montaña con cinco hijos, los que había tenido con una mona de enorme tamaño. Casos parecidos a éste que ahora nos ocupa han sido reportados en diferentes lugares del mundo y han dado pie a argumentos de películas, como Tarzán, que fue criado por unos monos en África, un caso auténtico que fue enriquecido por la imaginación de un escritor y luego llevado a la pantalla con el titulo de “Tarzán, el hombre-mono”. Pero volvamos al caso descubierto en nuestro país:

Según La Gaceta oficial, es el hecho que el tal hombre era aficionado a la cacería. Al internarse en la montaña detrás de unos venados fue sorprendido por una mona de gran tamaño, quien lo atrapó y lo llevó a la cueva, en donde permaneció en completo secuestro y aunque intentó evadirse de tan ingrata mansión, no lo consiguió, pues la fiera le daba alcance y le infligía un dolorísisimo castigo de arrancarle por mechones el cabello. Imagínense ustedes a ese desventurado y horrorizado cazador obligado a tener relaciones sexuales con aquel animal. Desesperado, quien sabe cuántas veces salió corriendo de la cueva, siendo alcanzado rápidamente por la enorme mona.

Sigamos con la nota aparecida en La Gaceta oficial de 1869: Muchas personas del lugar escuchaban los gritos del hombre, pero nadie se aventuraba a acercarse a la cueva porque también escuchaban los gruñidos de un extraño animal. Fue hasta que varios elementos de la autoridad tuvieron el suficiente valor de llegar a la cueva, nos imaginamos la escena.

- Sargento, la gente dice que siguen escuchando los gritos desesperados de un hombre que salen de la montaña.
- Así es soldado, en más de una ocasión se nos ha reportado ese caso. Al principio creímos que se trataba de una mera especulación o de la imaginación de los lugareños, pero han venido personas serias a contarnos de esos gritos.
-¿Qué vamos a hacer, mi sargento? La gente está esperando una respuesta.
- ¿Ah sí? Bien, vamos a escoger a los hombres más valientes con los que contamos y mañana muy temprano emprenderemos el viaje hacia la montaña. Encárguese usted de escoger a esos valientes. -Como usted ordene mi sargento.

-Vamos a ir bien armados porque no sabemos a qué nos vamos a enfrentar, parece que escuchan como una especie de gruñidos cuando ese hombre se lamenta.

-Así es mi sargento, una comadre mía que vive por esos lados dice que da lástima escuchar los desesperados gritos del infeliz. En este momento voy a escoger los hombres de más valor del destacamento, señor.

-Muy bien, listos para el viaje de mañana.
Varios elementos conocidos por su valor emprendieron el viaje a la montaña en las primeras horas de la mañana, se trataba de un sitio casi inhóspito de aquella montaña de Yocón.

Como dice la información, ningún ciudadano tuvo el valor de averiguar qué era lo que sucedía en la montaña, por tal razón acudieron a las autoridades en busca de ayuda. Al llegar se llevaron la sorpresa de su vida: dice que los hijos de tan repugnante unión tienen la parte superior del cuerpo de semejanza humana y la inferior, como de mono.

Piensen ustedes, queridos lectores, en los rostros de esos hombres cuando descubrieron esos seres mitad hombre y mitad animal, se llenaron de pánico a pesar del valor que afirmaban poseer, pero leamos el final del informe de La Gaceta. Se agrega que el hombre estaba tullido a consecuencia de la reclusión y la mala calidad de alimentos, y que la mona ha sido capturada. En el extraño suceso aparecido en La Gaceta oficial sobre hibridación humana se afirmaba que era fácil concebir los tormentos y las privaciones que debió experimentar ese desgraciado hombre.

Actualmente en Estados Unidos se anda en busca del famoso Yeti, supuestamente mitad mono y mitad hombre. Se han mostrado fotografías y filmaciones de la mencionada criatura, le han colocado trampas, le han seguido la pista y hasta el momento no han podido capturarla.
Mencionamos esto porque se asemeja al caso de Honduras ocurrido en una montaña, específicamente en Yocón. El hombre que vivió con una mona es un caso que anduvo de boca en boca en nuestro país, pero se fue perdiendo en el tiempo hasta que encontramos los datos en La Gaceta oficial de 1869 y lo divulgamos. Muchos al conocer este escrito dijeron que los que publicaron eran unos bromistas, pero la gente del lugar donde ocurrieron los hechos asegura que lo relatado ocurrió en realidad. Así que ahora están enterados del extraño caso del hombre que vivió con una mona. 
 Mas bien yo cre que era Micheletti

EL PODER DE LOS IDIOTAS

Mi profesor de química en Berlín nos llamaba idiotés en sentido griego. Pericles afirmaba que los “idiotas” eran inútiles para la política y la comunidad. Las cosas cambiaron cuando Locke, el ideólogo del liberalismo, proclamaba que cada hombre debía ser un self, un sí mismo. Hegel terminó la recuperación del individualismo cuando afirmó que el ser en sí y para sí, el hombre liberado, asemejaba al espíritu absoluto. Marx afirmó lo mismo, pero para la clase social y transfirió ideológicamente el egoísmo económico al egoísmo político. Idiota es el egoísta, etimológicamente, o el tonto para los fines de este artículo.

De nada ha servido la crítica de los “indignados” de la primavera de Berlín y el mayo francés del 68, que denunciaron al profesional egresado de las universidades europeas como “un tonto especializado”. El mundo globalizado no entendió que el individuo que actúa en función de su propio interés es una amenaza para la estabilidad y continuidad de la existencia humana. El idiota está diseñado para el éxito financiero, político y social. El idiota, como tonto centrado en sí mismo, ha creado la irracionalidad y los abusos del sistema del dinero.

El idiota político, por el contrario, alimenta la autocracia y la democracia funcional paternalista (caso Torrijos con la democracia de los 505 y Ricardo Martinelli con su proyecto de partido único). La gobernabilidad del planeta está sometida a un colapso inminente por el abuso de los dos poderes: el dinero y el poder administrativo militar.

Este mundo de idiotas es abiertamente hostil al mundo de la solidaridad, la justicia y el perdón. El idiota surge de la prepotencia de los dueños del dinero y del poder. Ni la alta tecnología del bienestar para unos pocos ni el miedo a morir de la mayoría son hoy herramientas de seguridad y futuro.

Desde Confucio, Sócrates y Cristo, hasta Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, los principios éticos y no los valores afectivos de la moral de los idiotas son los fundamentos de un planeta digno y decente.

Panamá es reflejo de este mundo creado por el individualismo desenfrenado. Ahora, tardíamente, se descubre que la educación superior es casi fraudulenta. La pregunta del millón es quién fiscaliza al fiscalizador que dice que hay universidades privadas fantasmas. En teoría, la Universidad de Panamá, que se debe a la comunidad universitaria, es la institución que tradicionalmente fiscaliza la calidad educativa para que los profesionales sean ciudadanos de provecho y no tontos especializados.

¿Está la comunidad universitaria en capacidad de asumir el reto de garantizar una educación superior? ¿Conoce el rector vitalicio la misión de formar profesionales ciudadanos, revestidos de principios universalizables? ¿Son las autoridades ejemplos de justicia, autonomía y solidaridad? ¿Es el rector y los decanos gentes competentes para hacer el bien y nunca el mal profesional y comunitario?

La situación de la calidad y excelencia académica de los futuros profesionales se complica porque la Ley 30 de 2006 coloca al Ministerio de Educación como cabeza del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de las carreras que aprueba el Estado panameño.

¿Cómo será posible, si dicho Ministerio apenas garantiza una educación media de competencias y solidaridad? ¿La Universidad de Panamá ha dejado correr este sistema y ha renunciado a su papel constitucional de garante de la educación superior?

El resultado es dramático: ni el ministerio es capaz de dirigir el sistema de educación superior ni las autoridades universitarias están comprometidas a cumplir con la Constitución Nacional. La nación padece de la falta de profesionales capacitados íntegramente y los megaproyectos inundan el país de personal foráneo. Nuestros negocios y economías pasan a manos no nacionales, como sucedió con el ferrocarril, el Canal, los servicios derivados de la Segunda Guerra Mundial y ahora con los proyectos del gobierno Martinelli.

Tenemos que enfrentar la alarma de la crítica certificación de universidades privadas y públicas con dos medidas concretas: la radicalización de la democracia universitaria que supere el clientelismo electoral y la rápida creación de un Ministerio de Ciencia y Educación Superior.

Robert Arozamena Jaen

ALBAÑILES y PANADEROS

Si usted es un gran fijado o curioso como se dice; alguna vez ha buscado un pan ya sea casero o de fabrica, usted pide lo mejor para su paladar; pero ¡epa! sorpresa, le van poniendo un pan mas duro que una turunca; o si no un pan que al apretarlo se desinfla como se fuera globo y le queda como tabla de delgado; otros dicen que son de yema pero que, si es mas color amarillo que otra cosa.

Principalmente unos pancitos que usted los compra por bolsas dizque mas baratos y que le rindan; parecen hechos por un albañil, cuando le tira la mezcla a la pared se queda inerte, son pura basofia y asì estos panaderos inescrupulosos engañan a las personas que los consumen, no tienen control de calidad pues yo por andar comprando barato me salen hasta alas de cucaracha y los pelos de a saber donde y no crean que los pequeños, tambien en el pan de resposteria se han encontrado hasta uñas, me imagino que seràn de las patas; porque como uno no los ve cuando le dan vuelta a la harina.

Les aseguro que un albañil harìa mejor pan que los propios panaderos, pues pegan con esmero el cemento con sus ladrillos; pues estos pancitos como les digo yo, cuestan que pasen por la garganta y si no se apura a tragar liquido le aseguro que se le queda pegado como la mezcla ya sea en la garganta o en la timba; asì de estos hay unos que les dicen "levantamuertos" unos que traen una cosa roja enmedio y sale una peleria perra; hay otros que son "donas" mas retorcidas que la cola del chancho y otros "buñuelos" que al morderlos le aseguro que le sale hasta humo de la boca.

Yo no se de donde saco tanta tontera, pero estas cosas yo las vivo, me divierto y las apunto para darselas en momentos que pasamos tragedias, muertos, violaciones y canalladas que otros nos hacen; ay perdonen.

HONDURAS ¿Que pito toca con los Ismaelitas?

DESTRUYÁMOSLOS PARA QUE NO SEA NACIÓN Y NO HAYA
MÁS MEMORIA DEL NOMBRE DE ISRAEL (Salmo 83)

REVOLUCION EN EL MUNDO ARABE: ISRAEL SOLO PUEDE ESPERAR EL PEOR ESCENARIO 

La escena FINAL para los enemigos de Israel se acerca. Este evento, no es cualquiera, SERÁ LA CHISPA para el inicio de los últimos eventos bélicos en que será involucrada la bendita nación de Israel. Estas acciones tendrán un gran costo para Israel a DIVIDIR su tierra heredada divinamente y entrar a un falso pacto "paz y seguridad".
Será el inicio de los JUICIOS DIVINOS A LAS NACIONES con su destrucción repentina, Israel enfrentará las guerras, primero la invasión de Gog=Líder Asiático Ruso, Magog=Rusia y Asia Central, Irán=Persia y TODAS las naciones árabes y de la ex unión soviética, después la de los Reyes del Oriente (China y países de esa zona geográfica), después TODAS las NACIONES contra ISRAEL en el ARMAGEDON. Concluyendo con la DESTRUCCIÓN CATASTRÓFICA DE TODAS LAS NACIONES y solo quedando ISRAEL para testimonio al mundo antisemita quien es el pueblo escogido de DIOS. Génesis 12:3, Zacarías 2:8, Salmo 83:3-6, Jeremías 30:7-11, Zacarías 12:1-6, Isaías 24:3-6, 28:14-22, Joel 3:1,2, Mateo 24:6, Apocalipsis 6:2-4,8. 9:13-19 y 16:12-16, Ezequiel 38 y 39.


Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.
Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová. Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti. Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén.
Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada. (Zacarías 2:8-13)



Al constatado aislamiento que ya padecía el Estado hebreo en la región, se le viene a unir ahora la convulsión y el cambio radical en los antaño inamovibles y pétreos regímenes árabes. La revuelta tunecina, que comenzó como algo casi imperceptible para la opinión pública occidental, acabó provocando la salida de la escena política de Ben Alí y la caída de su despótico y corrupto régimen. Lo que no intuíamos es que acabaría generando una dinámica de cambio que envolvería a toda la región y que Egipto, uno de los principales aliados de Occidente en la zona, se vería sacudido en la misma y sometido a una protesta, al día de hoy, de incalculables consecuencias.
Para Israel, la posible caída de Mubarak genera incertidumbres y temores, y no es para menos. Egipto es, junto con Jordania, el único estado árabe que mantiene relaciones políticas, diplomáticas y económicas con los israelíes, aparte de que en innumerables ocasiones ha servido de puente entre las autoridades palestinas e Israel. El contexto regional para Israel es pésimo, quizá uno de los peores que ha vivido este país desde su fundación, allá por el año 1948.

Debemos tener en cuenta que en el Líbano el grupo terrorista e integrista Hizbulá se ha hecho en estos días con el poder a través de una trama maquiavélica que recuerda más a un golpe de estado que a un cambio de timón supeditado a una lógica política democrática. Mientras que en Siria, la esfinge de Damasco, el dictador Bashar al Assad, sigue maquinando contra el Estado hebreo, en abierta coordinación con un Teherán que cada día que pasa es más atómico, y alejándose de la posibilidad de un acuerdo pacífico que le permita recuperar los Altos del Golán. Los palestinos, más divididos que nunca y con un Hamás en ascenso ante el férreo control que establece desde la Franja de Gaza y ante el constatado descrédito de la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas. ¿Podría Israel contemplar un peor escenario?

Y ahora Egipto se viene a sumar al complicado tablero de ajedrez regional, sumando más zozobra y desazón en la clase política israelí que asiste perpleja a la caída de uno de los pocos "amigos" tradicionales, el hasta ahora superviviente político Hosni Mubarak. Pero tampoco soplan mejores aires en Jordania, donde el rey Abdalá II tendrá que realizar cambios si de veras quiere calmar a sus desesperados y depauperados súbditos, cansados de esperar años en la cola de la historia ante un cambio político que se resiste a llegar.
Si cayeran Jordania y Egipto en manos de gobiernos de carácter radical e integrista, tal como pronostican los más pesimistas, la soledad del gobierno de Israel sería total; una catástrofe de impredecibles consecuencias. Israel se quedaría completamente aislado en la región, algo que no ocurría desde el año 1979, en que se firmaron los acuerdos de paz con Egipto que permitieron a este país recuperar el Sinaí.
¿Egipto como Irán en 1979?
El problema es que la crisis egipcia se parece como una gota de agua a las convulsiones revolucionarias que llevaron a la creación del régimen despótico y despiadado de la República Islámica de Irán que, contra viento y marea 32 años después, sobrevive a merced de los paredones de fusilamientos, los ahorcamientos públicos y una represión brutal que no tiene parangón en el siglo XXI. ¿Acabará degenerando la revuelta egipcia en una trama parecida a la iraní y en el fermento para la creación de otra entidad islamista antioccidental y de carácter radical?

Por ahora, a tenor de lo que se puede percibir a través de las imágenes y noticias que nos llegan, parece que la naturaleza de la revuelta no tiene relación con el integrismo más radical. No obstante, que nadie olvide que en sus orígenes la revolución iraní era un movimiento democrático que aglutinaba desde la derecha moderada del régimen difunto hasta los comunistas, pero que fue el ayatolah Jomeini quien, con asombrosa habilidad, derrotó uno a por uno a sus antiguos aliados en la lucha contra el Shah, a muchos de los cuales mandó a la muerte, para después instalar un régimen teocrático, dictatorial, inquisitorial y de naturaleza criminal. Miles de iraníes han pagado con la vida sus discrepancias políticas en este país que merece el dudoso honor de estar entre los primeros del mundo en violaciones de los Derechos Humanos. ¿Seguirá Egipto ese rumbo?
Si el curso de estas revueltas se tuerce, algo que no debemos descartar dado lo impredecible de los procesos a los que estamos asistiendo, Israel se encontrará uno de los escenarios regionales más adversos de su historia sin haber realizado siquiera una acción diplomática destinada a provocar tal resultado. Sin haberse movido, su situación habrá cambiado radicalmente en apenas unas semanas, quizá para siempre.
Israel permanece muy atenta a todo lo que está ocurriendo en el mundo árabe en estos momentos, aunque es muy pronto todavía para especular acerca del alcance de las reformas y los cambios. Incluso aunque el próximo régimen sea democrático, hay que mantener una cierta dosis de escepticismo, toda vez que en Egipto la principal fuerza política son los Hermanos Musulmanes, cuyo principal objetivo es la instalación de la sharia y el fin de la influencia occidental en su país. También es la fuerza que cuenta con los mejores cuadros, la más organizada y goza de un gran prestigio en una sociedad deficitaria en líderes y elites.

Hamás, el grupo integrista más radical en su lucha contra Israel y que lanzó más de 10.000 misiles contra la "entidad sionista" en los últimos años, siempre ha tenido como su referente político a los Hermanos Musulmanes. Una victoria de los Hermanos Musulmanes en una supuestas elecciones libres egipcias es una contingencia no descartable y contribuiría al fortalecimiento del eje antiisraelí en la región; el aislamiento, entonces, sería total, dado lo endeble de la monarquía jordana y que el monarca, Abdalá II, siempre se ha mostrado dispuesto a sacrifirar sus relaciones con Israel en aras de consolidar sus tradicionales lazos de amistad con otros países árabes. Veremos qué pasa, las próximas semanas serán decisivas para Israel.
LOS ISMAELITAS=ÁRABES: DESTRUYÁMOSLOS PARA QUE NO SEA NACIÓN Y NO HAYA MÁS MEMORIA DEL NOMBRE DE ISRAEL (Salmo 83)

¿ Y QUE PITO TOCA HONDURAS EN ESTO?

No les digo que aqui hacemos unas cosas que no tienen nombre; hoy se le ha metido a don PP dar un espaldarazo a los palestinos (arabes, beduinos o ismelitas), ¿y no es que Honduras es propiedad de los àrabes pues? o serà que los està defendiendo; no voy a decir que todos los ismaelitas son jodidos, pero la gran mayoria se merecen un premio; solo recuerden quienes apoyaron lo ocurrido el 28 de junio del 2009; quienes son los propietarios de casi todas las fabricas e industrias del paìs; de quienes son los bancos y para no ir tan largo ¿de quienes son las islas, islotes, cayos y otras tierras?: DE LOS ARABES que son los mismos palestinos; allà por su tierra los tienen hasta amurallados porque son jodidos y vienen  a estos paises a MANDAR (pero esta bueno que nos pase porque no sabemos mandar) aupados por lo chinos.

Recuerdo que mi padre me comentaba con la guerra mundial, cuando el general Carias le declarò la guerra a Alemania; que chasco cuando a Hitler se le cayò la colita el cigarro precisamente sobre el mapa de Honduras y pregonto "y esto donde queda"; asì esta don PP. ¿Que saben en Palestina de nosotros? los unicos que saben son los avorazados que viven aqui. Tampoco voy a decir que es malo que sean una naciòn porque quiza se lo merezcan, pero no para venir a rendirles pleitesia a estos descarados, que se han repasiado en nuestra economia y ultrajado nuestros derechos humanos.¿Porque Honduras se mete en esto? ¿que pito tocamos?, serà que nos han prometido algo?


NOTICIA MUNDIAL
Revolución en el mundo árabe: Israel sólo puede esperar el peor escenario 

LA ENCRUCIJADA DEL CIVIL QUE QUISO SER MILITAR

Por Óscar Esquivel Egresado con el rango de Sub Teniente de Reserva en el Liceo Militar del Norte; una escuela militar privada creada en...