viernes, 23 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL BLOG

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET,xrt listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

1994-2000

El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.

También había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes.

El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.

Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
  • Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
  • Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
  • Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.
  • Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999, y que fue adquirido por Google en febrero de 2003
El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente —en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros usuarios con intereses similares.

2000-2006

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.

En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, ese espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.

En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes.

2007-presente

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive.
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress. Algunos blogueros se han ido trasladando a la televisión y a los medios de prensa: Duncan Black, Glenn Reynolds (Instapundit), Markos Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex Steffen (Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), Nate Silver (FiveThirtyEight.com), y Ezra Klein (que se integró primeramente al blog American Prospect, después a The Washington Post).

Herramientas para su creación y mantenimiento

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando. INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

AÑORANZAS DEL CENTRAL - TEGUCIGALPA

UN EJEMPLO DIGNO DE ADMIRAR Y DE IMITAR

JOSE BARROSO
"Don Pepe"


Nacido en Cuba en 1922, llega a Honduras hace mas de 50 años don Josè Barroso, mejor conocido como "Don Pepe" falleciò en Tegucigalpa a sus 89 años y cumpliria 90 en Enero pròximo.

Un empresario digno de imitar, para el la compasiòn y la solidaridad fueron su bandera de lucha en favor de los niños, las madres solteras y la pobreria en general; su don de gentes lo hicieron merecedor a la alta estimaciòn de quienes le conocimos. Por lo menos algo bueno hizo la Alcaldìa de Tegucigalpa en colocar una placa con su nombre en el paseo Liquidambar; gran amigo de los periodistas y de muchas instituciones de acciòn social.

Ojala que todos nuestros empresarios nacionales y mas los extranjeros, tuvieran por lo menos este espiritu que caracterizò a Don Pepe por su gallardia, su evoluciòn altruista y filantropica, fuera de serie; un señor que no se acomplejò, ni se anonadò por la situaciòn que vive su paìs y mas, extendiò su mano a los desposeidos de Honduras. Hoy yace en el seno del Todopoderoso y desde aqui nuestras plegarias y nuestra admiraciòn por la pujanza de sus negocios que año con año han deleitado nuestros paladares. Vive siempre ¡ eh  chico ! Josè Barroso


ULTIMO DOMINGO DE SEPTIEMBRE- DIA DE LA BIBLIA

El día de la Biblia es una celebración que se hace en varios países, los cuales no coinciden necesariamente en una misma fecha, aparte de ser realizada por diferentes grupos religiosos que se relacionan con la Biblia en alguna manera, entre ellos: evangélicos, católicos romanos y ortodoxos.

En Chile aún no hay un día institucionalizado, aunque la
Sociedad Bíblica, al igual que en otros países, ha sido la responsable de impulsar la campaña de la celebración del mes de la Biblia, el cual es el mes de septiembre.
¿Por qué Septiembre es el mes de la Biblia?

Debido a que la Sociedad Bíblica mantiene lazos tanto con la iglesia evangélica como con el Vaticano, ésta ha constituido el mes de Septiembre como mes de la Biblia por dos razones:

1) Para los católicos: Porque el 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.

Debido a que la Sociedad Bíblica mantiene lazos tanto con la iglesia evangélica como con el Vaticano, ésta ha constituido el mes de Septiembre como mes de la Biblia por dos razones:

1) Para los católicos: Porque el 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.
2) Para los evangélicos: Porque el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”.

Del “Mes de la Biblia” se desprende “el Día de la Biblia” el cual es conmemorado en varios países, aunque en distintas fechas, entre ellos: Argentina (cuarto domingo de septiembre), Venezuela, Nicaragua (último domingo de septiembre), República Dominicana (27 de septiembre), etc. En estos dos últimos países, dicho día se encuentra institucionalizado por ley, en Honduras el ultimo domingo de Septiembre.

En Chile aún no se aprueba por el gobierno la oficialización de un “Día de la Biblia”, aunque ya existen propuestas que se están tramitando en el congreso para hacer que este día se lleve a cabo el último domingo de septiembre de cada año . Según lo indicado por el portal terra, existe un proyecto presentado por el parlamentario Alberto Cardemil, pero según la nota periodística, ven poco probable a que se haga efectivo, ya que les parece un proyecto “curioso

A.M.D.C. y 433 AÑOS - PRIMERO LOS POBRES

Accion = La primera faena que cubren los barrenderos en las calles y paques de las ciudades gemelas.

Honestidad= Esta brilla por su ausencia

Primero los pobres= ja, ja,ja no jodas Ricardo con tu paja

Va a decir Ricardo que èl hizo esto? y que solo esto es Tegucigalpa?
Esa Alcaldia de Tegucigalpa solo son baches; comenzando por el sin numero de "paracas", calles derruidas por el paso del tiempo o destrozadas por alcantarillas rotas; mercados convertidos en basureros; mendicidad por doquier y los bache "bien gracias".

Hoy dice el gran presidente de los cachurecos, alcalde del DC y "proximo" presidente; que hasta el proximo año comenzara arreglar lo pando de la capital hasta culminar en el 2013; claro sin son periodos politicos, este cree que la gente es bayunca y se tragara esa vara; esto es para sumar votos a su candidatura no es otra cosa y que invertira 144000.00 en tapar son saliva los baches y en ponerle los techos a sus seguidores y activistas.

433 años de pobreza, de anillos de miseria; quiere pajear a la gente con una procesiòn de San Miguel encontrandose con San Isidro y eso es todo y despues a brindar y a chupar y a reventar petardos; eso es todo como los capitalinos podemos recordar esos 433 años.

Para las navidades dicen que en la noche parece un nacimiento; claro como no, si la mayoria de su poblaciòn en los alrededores de sus cerros se alumbran con candiles o teas de ocote; hay muchos claroscuros donde brilla por su ausencia la energia electrica; y tambien se dice que es la ciudad de las canteras ¿cuales? ¿donde estan? como dijo Azcona "yo no las veo"; otros dicen "Cerro de Plata", serà de platano porque la plata se la llevaron otros mas audaces y nos dejaron la pura lata.

Imaginense como soñaron a la Teguzgalpa sus primeas autoridades como "El primer alcalde de Tegucigalpa, Juan de la Cueva, nunca se imaginó que aquella encantadora y pintoresca ciudad, se convertiría años más tarde en la zona más importante de Honduras, funcionando las principales oficinas del Estado y sector privado".

DESCONTROLADO

Es como una paradoja eso de cuando no se pueden medir las cosas, algunas veces se nos va algo de la mano o exageramos en nuestro actuar. Asi es la bulla que se tiene con la caida del UARS, un satelite que ya la NASA no lo pudo maniobrar despues de haber cumplido su misiòn espacial y el aparato se descontrolò, sumado a la preocupaciòn de todo el mundo que alguna parte del armatoste nos cayera de sombrero.

Con la realidad que vivimos en Honduras pasa igualito; muchas cosas se les escapa de la mano a las autoridades y despues quien paga los patos de esos desmanes es el pueblo con el pago de sus impuestos y otras tasas sacadas de la manga de la camisa, para cubrir el descontrol abusivo de quienes nos gobiernan.

De la misma forma podemos hacer el aplicativo a la inseguridad ciudadana que nos aqueja en la actualidad; al ministerio de seguridad se le ha ido de las manos el mantener el control sobre los delincuentes, se ha acrecentado tanto la delincuencia, que ya no estamos seguros ni en el patio de la casa, porque nos puede caer una pedrada o una bala perdida. Y un caso mas el gasto en demasìa en sueldos y salarios a burocratas y paracaidistas en las oficinas publicas; al consumo exagerado de los derivados del petròleo; al alza de los productos de la canasta basica y los servicios pùblicos.

No hay quien levante una mano para decir ¡ALTO!, no, porque todos son coyotes de la misma loma y se arropan con la misma cobija y por eso este desparpajo de paìs se encuentra totalmente descontrolado. Vea no le caiga un tornillo del satelite, lo malo es que le pueda caer a un honrado y no a los picaros que siempre salen en caballito blanco.

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...