viernes, 28 de octubre de 2011

¿HASTA CUANDO LA IMPUNIDAD EN HONDURAS?

Lejos quedarán, para algunos funcionarios, militares, empresarios y politicos; aquellos días en los que la inmunidad de sus cargos les permitían caminar libremente por la vida sin que la justicia los alcanzara; de igual forma a aquellos "supuestos delincuentes" del bajo mundo o del crimen organizado. Sin embargo, otros los reemplazarán y la figura del antejuicio seguirá corriendo el mismo riesgo de ser manipulada con un fin primordial: la impunidad, sin que nadie haga algo por erradicarla.

¿Cuando serà el dia que Honduras en su pobreza de la falsa justicia, podrà ver la verdadera luz de la verdadera justicia sobre la impunidad?; ojala Dios quiera que sea pronto. Muchos quisieramos tener una varita magica para refundar todos los escondites por donde se desliza furtiva, feroz y deliciosamente la impunidad, favorable a aquellos personajes que le han hecho mucho daño a los derechos humanos de nuestros compatriotas; mucho daño a nuestra identidad nacional, mucho daño a la soberania nacional y mucho daño al erario pùblico.

¿Cuantas muertes producto de muchas causas seguiran sin castigo?, o ¿es que solo los mas pobres tienen derecho a ser castigados?, mientras los de corbatin y zapatos de charol andan libres.

Hemos caido en una hecatombe de grandes proporciones; delincuencia importada, narcotrafico y venta de estupefacientes que producen muchas bajas de la masa de habitantes de nuestro paìs, lo que nos ha llevado a la globalizacion del crimen. Muchos dicen que esto es producto de no contar con un servicio militar obligatorio, como si los jovenes son los responsables de estos delitos; claro que algunos son responsables, pero ¿quienes son sus maestros? y ¿que de aquellos de lavadores de dinero? o de los evasores del fisco, o ¿de los que corrompen para dejarse corromper?, no hay castigo para nadie.

Matar, intoxicar o drograr una persona ya es una rutina en nuestro medio; ya nos cansamos de ver la nota roja en los medios de comunicacion, estamos estresados y peor aùn cuando nos  llevan a la galeria de la fama como "el paìs mas violento del mundo" y ¿quienes son los culpables?.

Si los gobiernos no pueden gobernar su casa, menos para que puedan gobernar un paìs; ellos son los unicos culpables, los politicos; quienes por andar jugando sucio, llevando agua a su molino, nombran magistrados y jueces; ministros ineptos y comandantes de policias y de batallones que no sirven para nada, solo para joder al pueblo; entonces si esta es la ventaja de los politicos, no nos quejemos porque no hay castigo para los de abajo, sin recibir lo suyo los de arriba y por eso gozan de una incontrolable impunidad. Jueces y magistrados que arropan con la misma cobija a los politicos corruptos y mediocres para que no los alcance la justicia; militares y policias que matan en forma desmedida y en cambio los llenan de sobreseimientos.

De que sirven carceles de maxima seguridad, si allì solo estaran guardados los que ya estan presos; pero aqui la culpa solo la tienen las maras y pandillas, porque los grandes tiburones son "buenos angelitos"; esto es lo de nunca acabar, pobre mi paìs y pobres nosotros ¿hasta cuando aguantaremos esta situacion? - hasta que no quede en pie ningun hondureño honesto y honrado - y como ya no los habrà, alli si pueden matarse entre ellos por que ya no se necesitaran leyes de castigo. 

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA HISTORIA DEL HALLOWEEN


Trescientos años antes que Jesús naciera, los Celtas habitaron las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental Eran un grupo común y corriente, así como muchos de hoy en día. Su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes paganos llamados Druidas.

Los Druidas eran satanistas que alababan y servían al dios de la muerte Samhain (pronunciando Sa-ma). Estos sacerdotes satánicos literalmente controlaban la vida de las personas a través de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedades y destrucción les sobrevino a los Celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas.

Cada año, el 31 de octubre, los Druidas celebraban la noche del Samhain, mejor conocido como el festival de la muerte, el que es reconocido actualmente por los satanistas.

Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y gran sacerdote de las iglesias satánicas, dice que existen tres días importantes para los satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el día mas importante: Halloween. Añade que es en esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo, y cualquier brujo u ocultista que haya tenido dificultad con hechizos o maldiciones puede alcanzar éxito en sus conjuros durante esa noche.

El 31 de octubre es el comienzo de un nuevo año para la brujería. La enciclopedia Word Book dice que este es el inicio de todo lo “frió, oscuro y la muerte”.

DULCE O TRAVESURA
Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.

LA CALABAZA
Los Druidas llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal, esto para representar el espíritu demoníaco en el cual dependían para obtener poder y conocimiento. Este espíritu es llamado un espíritu familiar.

El nabo encendido con una vela que va por dentro era usado por los Druidas como una linterna conforme iban de casa en casa por la noche, ellos creían que dicho espíritu habitaría en los nabos y los ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían proferido sobre los hogares y vidas de aquellos que se rehusaban ante sus demandas.

Cuando esta practica vino a América, en los siglos XVIII y XIX, los nabos no eran conocidos, pero si tenían un vegetal nativo: LA CALABAZA.

El nombre dado al espíritu que habitaba en el nabo era “Jock” y al llegar a América cambio a “Jack” quien vive en la linterna. Todo esto llego hasta nosotros vía los Estados Unidos.

QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?
Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.

Ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la iglesia decidió santificar algunas de ellas. En el siglo IX el Papa declaro el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los martirizados. La misa que se decía en el día de los santos es el “All hallowmas” y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente Halloween.

Sin embargo, la gente no dejo sus ritos paganos ni dejo de alabar a los demonios. Lo que fue en un principio sigue siendo, Halloween es un dia que promueve lo frio, lo oscuro y la muerte.

NUESTRA POSICIÓN COMO CRISTIANOS
Historia de Halloween y La Biblia1. La fiesta de Halloween, es una fiesta dedicada a Satanás y a sus demonios y no consideramos que sea una opción para divertimos. “Y no participéis en las obras de las tinieblas, sino mas bien reprendedla” Efesios 5:11
2. Es una fiesta que ademas apela al consumismo y promueve valores extraños a nuestra cultura.
3. Creemos que lo importante no son las expresiones externas de la fiesta, sino lo que se esconde tras ellas: la adoración a Satanas.
4. Sostenemos firmemente que el unico digno de adoración es JESÚS, el hijo de Dios.
“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que estan en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Senor para la gloria de Dios Padre”. Filipenses 2:10-11.
La Diversión A Espensas De Servir al Demonio No Es Verdadera Diversión

LUNAS DE OCTUBRE

DE LAS LUNAS LAS DE OCTUBRE SON MAS HERMOSAS....DICE UNA CANCION PRECIOSA DEDICADA A TODAS LAS MUJERES NACIDAS BAJO ESTE MES, ENTONCES ADENTRO CON ESTA PRECIOSA PIEZA, CANTADA POR AQUEL GRAN MEXICANO: PEDRO INFANTE.

APOYANDO LO NUESTRO

martes, 18 de octubre de 2011

¿POR QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS FRACASAMOS?

¿Porque en nuestros paises se vive una vida agobiante?
¿Es necesario confiar en alguien o en algo?

La mayoria de las personas hemos perdido nuestro norte, hemos perdido la fè y la esperanza en quien creemos; independiente de quien creamos; porque en el mundo espiritual hay de todo, desde masones, ateos, catolicos y evangelicos y una multiforma de religiones y creencias tradicionales; hemos perdido la esperanza de vivir nuevos caminos o por lo menos seguir el mismo diligentemente.

Otros optan por crear sus propios dioses; los vicios, el dinero, los deportes; pero ninguno pero ninguno llena su expectativas, por obtener rapidos resultados; otros han equivocado su fè y se pierden por falta de conciencia o de conocimiento.

Se dice que la mayoria de las personas fracasamos, porque no tenemos confianza en nosotros mismos, no estamos capacitados para tener dominio propio; no tenemos la suficiente diligencia para hacer bien las cosas; no nos interesa nada de lo que nos rodea y no tenemos la suficiente seguridad para subir los escalones que nos lleven al exito o al fracaso.

Bueno, de la forma que yo concibo mi  vida espiritual yo creo en un Dios todopoderoso, creador de lo visible y lo invisible, yo creo en Jesucristo que vino al mundo a darnos vida y en un Espiritu Santos que me consuela en los peores momentos de mi vida; en estos tres prospectos de espiritu encierro mi convicciòn y respeto las creencias o no de los demas.

Entonces ¿porque algunos pierden su norte? si confian en algo o en alguien; es como la confianza que depositamos en una instituciòn o persona alguna, si les fallamos en nuestras obligaciones y responsabilidades, perdemos la confianza y fracasamos. De la misma forma fracasamos cuando le fallamos a Dios, El corta el hilo de la comunicaciòn entre El y nosotros y andamos por el mundo como animalitos sin Dios y sin consuelo. Y en su conjunto, hablando en forma colectiva todos fracasamos cuando creemos en gobiernos mentirosos, que al inicio nos lavan nuestros pies si es posible y seguidamente en el poder pierden la nociòn de quienes los llevaron al poder.

De esta forma se debilita la confianza en las autoridades por no alcanzar los objetivos cuando se enfrascan en luchas de poder y pierden su norte por todo un pueblo, el pueblo fracasa y se debilita su democracia.

Ahora preguntemosnos ¿porque la mayoria de personas fracasamos? meditemos un momento, preguntemosle a la almohada si es que andamos dormidos eternamente, pongamos nuestra mano en nuestra conciencia y preguntemosle ¿que estamos haciendo? o vease a un espejo y hagase una evaluacion retrospectiva y vea donde esta parado y hacia donde va ¿cual es su norte?

HONDURAS ATRAPADA EN SUS DESPOJOS

Entre las víctimas del fin de semana están María Victoria Mejía , 59 años, su hija Juana Isabel Paredes , 30, y sus nietos Luis Jacobo Ramos , 9, y Rosa Victoria Ramos , 2, hijos de Juana, quienes perdieron la vida al ser arrastrados por la corriente del río Chasnigua en Villanueva, Cortés. Otra víctima es Alexander Méndez Zelaya, 14, quien pereció alcanzado por un rayo en Corocito, Colón.
  En el departamento de Choluteca murieron Ventura Beltrán Briceño, 65, y María Maldonado, 37 de El Corpus; Maximiliano González, 42, de El Carrizo, y Felipe Santiago Ramírez, de Pespire.
  Desde el 10 de octubre también se registran los decesos de  Elvin Zúniga, 36, de Yauyure, El Paraíso. En Atlántida se reportó a Antonio Chávez, 59, de la comunidad de Arizona. En Intibucá aparece Reinaldo Ochoa, 50, en la lista de fallecidos. Además, uno no identificado.

 Anoche se reportó otro muerto en Choluteca: Ovidio Hernández , de 30 años. Con él, la cifra de decesos se eleva a 14 en todo el país.
 Los fenómenos lluviosos provenientes del Pacífico y el Caribe han dejado en un período comprendido entre el 10 y el 16 de octubre 329 damnificados 7 y 668 albergados.
 También se han registrado ocho  puentes dañados, 51 viviendas destruidas y 2,128 dañadas.
 Centroamérica está anegada
 Los mismos fenómenos lluviosos que tienen a Honduras en emergencia han afectado a gran parte de Centroamérica .
 En todo el istmo se cuentan más de 70 muertos, 150,000 afectados, carreteras internacionales cortadas, aldeas aisladas y miles de familias que perdieron casas o cosechas. Ese era hasta ayer el saldo de un temporal de lluvias que azota América Central desde hace casi una semana.
 Guatemala, con 28 muertos y dos desaparecidos, y El Salvador, donde varios aludes elevaron a por lo menos 27 el saldo de fallecidos, son los dos países más golpeados. En Nicaragua el número de víctimas es de  ocho.
 Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50, 000 muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.
 Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina, Cepal , titulado “La economía del cambio climático”, señala que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050. En Guatemala, adonde además de los 28 muertos había este domingo 110,000 afectados, según cifras proporcionadas por el presidente Álvaro Colom, fue declarado el estado de calamidad.

Estas son las cifras parciales de los organismos de control de desastres en Honduras y el resto de Centroamerica.

Honduras como si fuera una muñeca de trapo, un gran pastel o una piñata se debate entre la vida y la muerte; primero la venden en partes para fundar nuevas ciudades o enriquecer mas a los terratenientes de oficio, luego vienen los huracacanes, las lluvias, los temblores y deslizamientos de tierra. Ante todos estos casos mi querido terruño se esparce entre sus propios despojos a vista y paciencia de autoridades criminales, que ven en el paìs unicamente sus riquezas para repartirlas entre unos pocos y a los verdaderos propietarios de sus tierras y de abundancia de fauna y flora, les dejan unicamente las sobras.

Honduras se parte a trozos, a pedazos. Ante la influencia de la naturaleza que reclama sus parcelas tomadas por unos cuantos, no se puede hacer nada y solo unicamente con la ayuda de Dios; pero con lo demas si podemos hacer algo, siempre y cuando haya voluntad de los politicos, de dejarse de truhanerias y picardias para agenciarse un pedazo del pastel que es nuestra tierra.

Hoy Honduras esta agonizando atrapada en sus despojos, lo poco que le queda para respirar; con sus lugares donde ya no se puede vivir, rios asolvados y mercados inundados principalmente en Comayaguela, donde sus comerciantes no hacen ni lo imposible para no botar la basura en las calles y tragantes y esos son los resultados de la perdida de sus mercaderias y ya las arcas del estado no soportan la carga para cumplir en cada desastre de esos mercados, las ayudas economicas para los comerciantes inscrupulosos que a veces los mas ingratos llenan sus bolsillos, esperando las nuevas tormentas.

Se han activado las fallas geologicas desafiando el desarrollo, cortando de tajo las carreteras y dejando incomunicado a un sin numero de habitantes y comerciantes. Colonias enteras con casas derruidas por haber construido en lugares no aptos para la vivienda, terrenos cedidos por los muertos de hambre constructores por agenciarse unos cuantos pesos a costillas de los pobres. ¿Y donde esta el alcalde de tegucigalpa? "politiquiando" o viendo de donde caen las ayudas para hacer campaña.

Honduras aprisionada por la naturaleza y sus "lideres"; esta terminando de vivir, sus pulmones naturales terminados por los aserraderos, su sangre vendida al mejor postor para energia electrica; su aliento ambiental saturado con los contaminantes por las fabricas y los desechos de petroleo de los vehiculos y las maquinas y el cacaste que le queda repartido entre los mas ricos terratenientes ¿y sus despojos o sus restos? en los basureros para terminar de alimentar a la pobreria que no tiene derecho ni a respirar el poco oxigeno que le queda a este paìs.

jueves, 13 de octubre de 2011

TEGUCIGALPA DE MIS RECUERDOS









¿CREEN USTEDES QUE CON LA PASIVIDAD DEL ALCALDE QUE SE GASTA DE MALA FAMA, LA CAPITAL PODRA PERDURAR ESTO TAN BELLO DE NUESTRA CIUDAD? SI SE ESTA DESTROZANDO A PEDAZOS CON CADA AGUACERO, BACHES POR TODOS LADOS, ANILLOS DE MISERIA Y POBREZA POR DOQUIER; ADORNADA DE BASUREROS, MAL VIVIENTE, DELINCUENCIA, PROSTITUAS Y TRAVESTIS EN SUS PARQUES.

ASI LE ESCRIBIA DON CRUZ ALDANA RIVERA A LA "TEGUCIGALPA DE MIS RECUERDOS" PERO SI HOY VIVIERA "DON CRUZ" SE DECEPCIONARIA AL ESCRIBIR SOBRE SU QUERIDA CIUDAD.

EL CARDENAL "ENCHUTE"

¿Conocen ustedes este aparatito? con esta cosita yo jugue de niño en mi barrio en Comayaguela; habia de varias formas y tamaño, unos con cordeles y otros con un simple palo o clavo y ¿en que consiste? pues en introducir el palito amarrado, dentro del hoyito de la otra parte, si enchuta gana y si no la pierde.

Pero hay un dicho en nuestro folklore "si enchuta pierde y si no tambien pierde" esto se refiere a las personas que actuan de manera premeditada en ciertos asuntos y de repente el resultado le sale "cachinflin".

Asi como este juego, parece todo lo que toca y hace el señor Oscar Andres Rodriguez que dicen es el cardenal de Honduras, su reverendisima y eminentisima HDLGP; imaginense ustedes jugando al enchute y al mismo tiempo las acciones y peones que mueve en el tablero este señor; sale de un escandalo y se mete en otro y ese si sabe lo que es el enchute; primero apoyando el golpe de estado en Honduras en junio del 2009 pasado, despues agrediendo periodistas,  despues envuelto en un escandalo sexual en su propia casa y ahora ofendiendo a un embajador de un paìs europeo, del cual se ganò una querella, por eso se le llama el "cardenal enchute" le clavan el clavo o el palito en el hoyito y vuelve a salir del hoyito para volverlo a clavar otra vez (no es vulgaridad, solo es una relacion con el juego del enchute) .

Pobre señor, en que ira terminar por andar metiendo la pata o la viperina donde no cabe o donde no lo llaman.

martes, 11 de octubre de 2011

Todos los años vemos que las tiendas, la televisión, el mundo que nos rodea se viste de una forma especial y algo terrorífica para celebrar una fiesta que ni nos pertenece. Además, nuestros hijos alucinan con todo el misterio que envuelve Halloween o también conocido como Noche de Brujas. ¿Pero que sabemos de Halloween en realidad?

Halloween (['ha.lo.wi:n]) o Noche de Brujas es una festividad anglosajona (de EEUU, Canadá, Reino Unido e Irlanda) que se celebra el 31 de octubre. Teniendo su origen en la festividad celta de Samhaim es una fiesta laica (no religiosa) aunque muchos la atribuyen a el Día de todos los Santos, ya que Halloween es una derivación de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos).

En Halloween se realizan varias actividades típicas del días:
  • Decoración de las casas: es típico que los adultos decoren su casa convirtiéndola en una casa encantada llena de sorpresas y sustos. El símbolo que representa más esta festividad es la calabaza personalizada.
  • Visita de las casas encantadas: las casas que han sido decoradas están listas para ser recorridas, los niños y los no tan niños podrán entrar y disfrutar de un circuito al más puro estilo ‘túnel del terror’ dónde les esperarán algún que otro susto pero muchas risas. (Esto en España no se hace mucho, por no decir nada).
  • Truco o trato: los más pequeños de la casa se disfrazan y acompañados de un adulto pasan casa por casa (de su barrio) pidiendo caramelos. En teoría, si alguien no les da caramelos recibirán una trastada, como lanzamiento de huevos, papel higiénico, etc.
  • Historias de miedo: la noche de Halloween se caracteriza por sus historias de miedo, es un día en el que la gente se reúne para contar historias de miedo o incluso para ver películas de miedo.
Aunque parezca una fiesta para adultos por su alusión al mundo de los muertos, el terror y el misterio, Halloween también invade el mundo infantil llegando a los más pequeños, desde recortables infantiles gratis con motivos ‘tenebrosos’ hasta el mundo de Pocoyó celebrando Halloween. Sin olvidar las actividades anteriormente mencionadas que les chiflan.

A pesar de que aquí oficialmente no se celebre, el 31 de octubre ya hay niños que se lanzan a la calle con sus disfraces y sus máscaras para ir casa por caso diciendo la frase ‘Truco o Trato‘ para recoger un buen alijo de chucherías y caramelos y darse un atracón.

No nos podemos olvidar de mencionar la calabaza de Halloween, ya que sin ella este no seria lo mismo. Para realizar una calabaza de Halloween se tiene que comprar una calabaza (de las esféricas a ser posible), vaciarla, recortarle los rasgos de la cara como los ojos, nariz y boca e introducir una vela dentro haciendo el resultado más tenebroso. A los niños les encantan las manualidades y ayudar a realizar la calabaza de Halloween puede ser un gran reto (aunque siempre bajo la supervisión de un adulto).

Ha llegado un punto en que en España vive gente procedente de todo el mundo y muchos de ellos si celebran Halloween, así que suponemos que a medida que vaya pasando el tiempo, esta festividad se irá introduciendo más dentro de nuestra cultura. Pero siempre habrán los que opinen que no es nuestra fiesta y se posicionen en contra de ella alegando que solo es un estandarte consumista.

¿SABE USTED LO QUE ES LA HISPANIDAD?


El término «Hispanidad» apareció a comienzos del siglo XX, en momentos que en América se celebraba el centenario de la independencia de España (periodo poshispánico). Algunos grupos, sobre todo españoles, comenzaron a reflexionar sobre la existencia de un vínculo común, fundado en la lengua y algunos aspectos culturales, que por encima de la nacionalidad de los distintos países pudiera conformar una «raza hispana».
En 1915 la Unión Ibero-Americana de Madrid, inspirada por Faustino Rodríguez San Pedro propuso instaurar el Día de la Raza, entendida como «Fiesta de la Raza Española», refiriéndose a los «españoles de ambos mundos»

En 1917 la Argentina tomó la iniciativa y estableció por Decreto del 4 de octubre la celebración del 12 de octubre como feriado, «en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua, una herencia inmortal». A pesar de que el decreto argentino no menciona la expresión "Día de la Raza" ni "raza", la prensa argentina denominó con ese nombre el feriado y así fue finalmente conocido popularmente.

Una semana después, el 12 de octubre de 1917, el Ayuntamiento de Madrid celebró la «Fiesta de La Raza», con esa denominación, y poco después lo hacía el Perú como Día de la Raza. Al año siguiente el rey de España Alfonso XIII emitió un real decreto el 8 de mayo autorizando al presidente a presentar un proyecto de ley declarando al 12 de octubre como fiesta nacional «con la denominación de Fiesta de la Raza». La ley fue aprobada el 15 de junio de 1918.

El dictador español Miguel Primo de Rivera promovió activamente el desarrollo de una idea de Hispanidad fundada en el fortalecimiento de las relaciones entre España y las ex colonias en América. El 12 de octubre de 1923, apenas un mes después del golpe de estado que lo llevó al poder declaró en el paraninfo de la Universidad de Madrid, que:
Aumentar y consolidar las corrientes de amor entre España y América es uno de los más fervientes deseos del Directorio.
Poco después, ese mismo año, el rey Alfonso XIII dirigió al papa Pío XI un pedido de aumentar la presencia de las iglesias hispano-americanas en el colegio cardenalicio. En sus fundamentos desarrolló las ideas que habían fundado el establecimiento de la Fiesta de la Raza:
Para proclamar la aspiración vehementísima de España de fundirse en apretado abrazo de cariño con las que antes fueron sus colonias del Nuevo Mundo, para que unidos los españoles todos, los de allende y los de aquende el Océano, la raza hispano-americana llegue al cenit de la grandeza que en el mundo le corresponde por haber sido la propulsora de los más altos ideales de la Humanidad y por haber cobijado todas sus glorias bajo los brazos redentores de la Cruz.
El primero en utilizar el término «Hispanidad» fue el sacerdote español, radicado en Argentina, Zacarías de Vizcarra, quien en 1926 propuso en Buenos Aires que debía cambiarse el término «Raza» por «Hispanidad».

En 1931 el español y ex embajador en Argentina Ramiro de Maeztu, publicó un artículo titulado La Hispanidad, en la revista Acción Española donde escribe:
La palabra se debe a un sacerdote español y patriota que en la Argentina reside, D. Zacarías de Vizcarra. Si el concepto de Cristiandad comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos?
Desde la década del 30, en varios países el concepto de Hispanidad fue utilizado para conformar corrientes hispanistas de derecha católica que estuvieron relacionadas con los grupos antidemocráticos, los golpes de estado y las dictaduras, que se extendieron por la mayoría de los países de habla hispana.

En 1938 y 1940 el nicaragüense Pablo Antonio Cuadra publicó en Buenos Aires y Madrid respectivamente, su libro Hacia la Cruz del Sur, en el que profundiza las ideas hispanistas de Ramiro de Maeztu, las monárquicas antidemocráticas de Eugenio Vegas Latapie y del "nacionalismo integral" de Charles Maurras. Elevando a lo más alto los valores del catolicismo, el nacionalismo y de la hispanidad, Cuadra desarrolló un pensamiento orientado a rechazar el liberalismo, el indigenismo, la democracia y el erróneamente llamado imperialismo de Estados Unidos:
En 1958 España renombró la celebración como «Día de la Hispanidad». Poco después empezaron a aparecer las primeras organizaciones panhispánicas como la Asociación de Academias de la Lengua Española.
La RAE define Hispanidad como:Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura españolas. El español como lengua materna es hablada por más de 333 millones de personas (situándose en 2º lugar después del chino). Si contásemos la población de todas las naciones hispanas llegaríamos a más de 395 millones de personas. Sin embargo, a pesar de tantas cifras no hay ninguna oficial que exprese la cantidad de hispanos.
Fuente: Wikipedia



DIA DE LA RAZA, DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA , DEL ENGAÑO O DE QUE?

Dice por alli un bonito anonimo:

VINIERON. ELLOS TENIAN LA BIBLIA Y NOSOTROS TENIAMOS LAS TIERRAS. Y NOS DIJERO -CIERREN LOS OJOS Y RECEN. Y CUANDO ABRIMOS LOS OJOS ELLOS TENIAN LAS TIERRAS Y NOSOTROS TENIAMOS LA BIBLIA

Como en las escuela ya no enseñan ni papa, yo solo recuerdo que en uno de los viajes de Cristobal Colon (Cristoforo Colombo o Cristhoforus Columbus )almirante y virrey no se de donde, se bajò un cura besando la arena con pañuelo por si las moscas y con una cruz en la mano; pero asi como estamos actualmente creo que esa cruz la sembrò patas arriba. Desde los matorrales los indigenas de entonces (nuestros ancestros aunque algunos digan que son de sangre azul) miraban a los extraños visitantes y les llamò la atenciòn a los "tontitos" que sus fajas brillaban, sin darse cuenta los indigenas que lo que poseian en su tierra brillaba mas que las hebillas de las fajas de los españoles.

Claro como hoy, no habia enseñanza para darles a conocer el valor de sus tierras, de sus piedras preciosas y de sus mujeres y fue asì como los descubridores se llevaron lo mejor de nuestro suelo y dejando desnudos y sin proposito a nuestros indigenas; se llevaron mujeres, oro y todo lo demas que ellos si sabian que era y a los "tontitos", espejitos de la nueva ola de ese entonces porque alli se miraban y brillaban con el sol. Por eso digo que el primer corrupto en Honduras fuè ese señor que se vino desde lejos a jorobarnos la vida; les aseguro que aùn en harapos y hablando nuestra propia lengua y con las armas de la època; no cabrian los arabes, ni los chinos, ni el cruce de las razas que muchos ignorantes dicen para cambiar de cultura; ¿cual cultura? si son mas ignorantes los cruzados que los meros indios; por lo menos en estados unidos los indios no pagan impuestos, viven bien y son el patrimonio etnico cultural de ese paìs, y aqui los tienen abandonados.

Cual india virgen y hermosa dormias de tus mares al canto sonoro; eso fuè en aquellos tiempos si cuando echada en tus CUENCAS DE ORO el audaz y corrupto navegante te hallò y te llevò lo mejor que tenias.

Entonces para que recordar fechas fatidicas si las honduras que dijo ese señor (con respeto de la comunidad española) que casi lo ahogan con todo y caballos; esta Honduras està sumida en la desgracia, en la pobreza y vive por la indulgencia de los mismos que enviaron a Colon; con la diferencia que ahora ellos regalan con lo que nos llevaron; que contrariedades no?

Pues el curita ese (creo que era como cardenal) no tocaba el sax pero si enganchò a los habitantes con la version de su biblia a capricho y a su conveniencia. Vean como son las cosas de tantas verdades o mentiras, nuestros COPINES hace algunos años tiraron al suelo la estatua de Colon que andubo rodando despues del Mitch en Tegucigalpa, primero con su mano extendida pretendia decir "a cagar al rio choluteca" cuando estuvo en el parque Colon de Comayaguela; despues le volaron su brazo cuando estuvo alla por Toncontin y ahora quien sabe que se hizo.

Es una lastima que este señor se haya equivocado de rumbo, porque el supuestamente iba a Asia, como les habria ido a esos projimos y a los chinos, hubieren sido chinos-españoles y mas payulos. Lo bueno de eso fue que vinieron a estos paises hasta los chanchos, algunas verduras y las armas de fuego para que los niños jugaran con ellas y mandar al otro mundo a los pobres inditos y por ai dicen las malas lenguas que donde visito primero fue a Mel en la Isla La Española (Republica Dominicana) eso es un chiste mio.

Esta es la verdad de lo que yo pienso y siento de este descubrimiento, nos dejaron lisos despues vinieron otros mas avorazados como los mineros y nos estan dejando peor que cuando vino Colon; despues por haber dejado abrir las puertas con el descubrimiento entraron descalzos los palestinos, quienes por no tener tierra o identidad; hemos permitido que nos exterminen jodiendonos la vida y asi quitandonos nuestras posesiones; enganchandonos y  refundiendonos con esa paja de "Honduras abierta a los negocios" un invento de un palestino cruzado; ¡habrase visto! despues de una gran apertura de 1492 otra gran abiertota; y por ultimo tambien los chinos a enseñarnos a trabajar y a evadir los impuestos porque eso fuè lo unico que el cura no pudo enseñar, solo a leer la biblia al reves porque lo demas vendria por añadidura. Valgame Dios.

jueves, 6 de octubre de 2011

INDIGNADOS

Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y m ...e hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia.

¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia.

Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?

!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Gharaib), muros, vallas, ataques preventivos y “lucha contra el terrorismo” en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera.

¡INDIGNAOS!, repite Hessel a los jóvenes. Les recuerda los logros de la segunda mitad del siglo XX en el terreno de los derechos humanos, la implantación de la Seguridad Social, los avances del estado de bienestar, al tiempo que les señala los actuales retrocesos. Los brutales atentados del 11-S en Nueva York y las desastrosas acciones emprendidas por Estados Unidos como respuesta a los mismos, están marcando el camino inverso. Un camino que en la primera década de este siglo XXI se está recorriendo a una velocidad alarmante. De ahí la alerta de Hessel a los jóvenes. Con su grito les está diciendo: “Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten”.

¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.

No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello. Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del “siempre más”, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.

¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther Kingo. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS

miércoles, 5 de octubre de 2011

FERNANDO ANDURAY: LA OSADIA EN PERSONA

Este señor que ustedes ven aqui a todo color, es el vivo retrato de la osadia; la osadia no es ningun animal sino que es una falta de respeto, un descaro, es ser atrevido, audaz e imprudente; valentía en exceso debida a una falta de vergüenza o de respeto en la forma de obrar o de hablar.

Esto es lo que representa este señor; digno miembro de una distinguida familia de Tegucigalpa; funcionario pùblico y abogado de profesiòn; politico de primera mano y cachureco para mas desgracia; golpista y miembro de los "blanquitos" (ucd); irrumpe en situaciones que le competen a la oficina para la cual trabaja, llevando a los camisas blancas a que decidan sobre temas propios del TSE sin tener ninguna forma de respeto a su compañeros miembros de esa institucion.

El señor osadia se diò a la tarea de apoyar el golpe de estado convirtiendose en aserrimo enemigo de Mel Zelaya, aunque el diga lo contrario; en enaltecer el nombre del gorileti ese, elevandolo a categoria de hèroe nacional y prorrumpiendo para que se le otorgara el premio nobel de la paz ¡que osadia!.

Hoy con autoridad dice que no hay dinero para las elecciones internas, que no tiene presupuesto para la nueva identidad y que peligran las elecciones generales del 2013; estas son las patrañas de todo cachureco, acostumbrado a la zancadilla; trampas frabricadas a sabiendas que se inscribe un nuevo partido politico, el cual arrastra la mayoria del pueblo encadenado a las columnas de la violacion de sus derechos y agobiado por la corrupcion y el latrocinio, las mentiras y las promesas no cumplidas de los politicos hipocritas y desteñidos; estas son las trampas con que inicia el periplo de quienes forman el TSE, asì como este señor que le acumula mas leña al fuego, sin recordar que todos somos hijos de esta tierra y no aportar nada para la reconciliacion de la familia.

Ser osado es para valientes; pero la osadia tambien se usa para hacer buenas cosas con vehemencia y sin interes particular, para aunar esfuerzos y apoyar los planes y proyectos del paìs; pero tal parece que don osado no le va ni le viene y le cae mejor hacer el mal, aunque cueste la vida de toda una nacion.

Que Dios nos ampara ante tanta osadia don Nando

EL HOMBRE CABALLO

No ahondaremos en los centauros  ni en los minotauros propios de la mitologia; sino nos centraremos a un hombre que es hombre, pero que al mismo tiempo es un buen caballo pero sin montura porque no hay cincha para atarla a su cuerpo, les aseguro que siempre paga boletas de multa cuando conduce su vehìculo, porque el cinturon de seguridad no le ajusta por la gran balija que se gasta.

Pero bueno esos son atributos que a nadie le interesan; la cosa es que este señor solo se pasa lamentando o en contra de las conquistas laborales de los empleados y trabajadores, asi como de las exigencias porque el gobierno no les paga sus salarios a tiempo; este señor en vez de caballo, deberia tener orejas de burro para poder hablar; golpista de primera clase, evasor del fisco numero uno, endeudado hasta los queques con la energia electrica y con unas cuentecitas que le debe a una instituciòn bancaria; si sumamos esas deuditas son un poquito mas de Lps. 100,000,000.00 ni mas ni menos.

Una vez al señor caballo lo detuvieron en los USA porque su visa estaba suspendida por lo mismo, por actuar como caballo contra un gobierno democratico solo porque le cortaron la crin; ayer el eñor caballo dijo en una ocasiòn: "nosotros financiaremos el nuevo gobierno" (el de gorileti) y donde està el billulo, al contrario el pelo de ajo le diò un buen billeton quien sabe para que; hoy se ufana de ser caritativo numero uno en favor de los necesitados "que paja" y a igual que el cabeza de ajo amenaza golilleramente "y por que no me comprueban y me demandan", cuando se le pregunta del porque cerrò Textiles Rio Lindo, dejando a miles de empleados sin sus derechos sociales; dejando una carga millonaria de energìa electrica, una carga millonaria de impuesto sobre ventas que jamàs devolviò al estado y un "pistin" que sacaron del Banco de los Trabajadores.

Esta es la verdad del hombre caballo golpeador de periodistas, lo quieren conocer:

ARABE HDLGP

Hoy el semejante canalla viene a pedir que se suspendan las clases en el paìs como si èl fuera el inventor de la tiza, semejante salvaje

martes, 4 de octubre de 2011

LOS DOS "JOSE"

Un mismo nombre, un mismo paìs, un mismo sentimiento, una misma ilusiòn; una misma ideologia, un mismo pensamiento; una misma preocupaciòn y una misma visiòn para el futuro. Una sola caracteristica une a estos dos personajes de nombre Josè; quienes llevan en su sangre aguerrida y sacrificada, el destello de la unidad, la reconciliaciòn y la paz que debe reinar en nuestro paìs.

El primer Josè; pensò y luchò por una Centroamerica libre de las pestes oligarcas, que contribuyeron a su muerte traicionera un 15 de septiembre de 1842; soñando con una Centroamerica fructifera y no dependiente de gobiernos extranjeros. 

Los mismos personajes usurpadores corruptores de la epoca del primer Josè, regaron  y sembraron con su sangre pestilente y asesina a traves de los años sumados a otros extranjeros; la discordia, el odio, el terror, la represiòn y la violacion de los derechos humanos como  queriendose apoderar de nuestros recursos; dando por resultado y alcanzando sus objetivos los que, en nuestro tiempo presente hicieron usurpar el poder de la naciòn hondureña con un grosero y asesino golpe de estado militar, traicioneramente en contra del segundo Josè; a quien destronaron del solio presidencial un 28 de junio del 2009.

Esta es la historia de los "Josè"; ambos hondureños, dos libertarios; un militar y un politico, pero con el mismo afàn de convertir a estos paìses en baluartes de libertad independiente, dando a conocer al mundo que solo el pueblo salva al pueblo y que la soberania de un paìs, radica en el mismo pueblo; pero estas cosas ideologicas no convencieron a los oligarcas de ambas epocas; pues ellos con sus riquezas y su poder, doblegaron el brazo de muchos; pagaron grandes cantidades de dinero a quienes participaron en sus francachelas de corrupciòn para eliminar estas equivocadas ideas de las mentes de los centroamericanos; ideas propias de los dos "Josè".

Pero como dijo el primer Jose: " amigo mio, la posteridad nos harà justicia", al pasar de los años tal parece que eso de "justicia" no les parece a los dueños y explotadores de nuestras riquezas, al contrario se apropian de nuestras tierras y posesiones; hacen quebrar con su disfrazada "economia" a los mas debiles que no comulgan con sus opiniones; han creado la desigualdad entre la oferta y la demanda, la desigualdad entre razas y religiones; pero asun sigue viva la sentencia del primer Josè. Y por guardar los principios de este hèroe valiente, en nuestros dias en nuestra apaliada Honduras se conformaron grupos como el FMLN (contenido distinto al grupo salvadoreño)

Y como expuse en un spot el año recien pasado, llegò desde un recondito lugar de Honduras el ùltimo caudillo politico refiriendome al segundo Josè, quien con su fervor patriòtico; luchò a favor de los menos desposeidos, impartiendo justicia laboral; pese a que los verdaderos maestros de la justicia estuvieron en su contra. Un gran luchador de los derechos de la mujer y de la familia; encontrandose con una oligarquia amañada como aquellas que encontrò el primer Jose en su epoca. Este segundo Josè sufriò la cuchillada trapera de sus mismos correligionarios; sufriò los peores vejamenes con miras a quitarle la vida por sus ideales; este Josè tambien recalò la frase "las ideas se combaten con ideas" y no con las armas o las trampas de quienes le rodeaban; asì de esta forma despues de su exilio se conformò la plataforma de lucha denominada FNRP agrupando todas las fuerzas politicas y sociales en resistencia.

Han querido espantarnos o ensorpresarnos con hèroes pero de cera; pero estos dos Jose, demostraron y lo siguen demostrando, uno desde su tumba y su testamento; y el otro desde su trinchera de lucha "LIBRE" que los hèroes se forjan en el yunque de la libertad, de la verdadera democracia, de la verdadera independencia; y por esto reconocemos la valentìa de JOSE FRANCISCO MORAZAN QUEZADA y de JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES y exitamos al digno pueblo hondureño a seguir luchando contra las masas igneas de quienes nos quieren pisotear; explotadores de oficio y de epoca, que lo que mas buscan es agenciarse nuestro paìs y dejarnos abandonados a nuestra suerte; debemos reflexionar por el futuro de nuestros hijos quienes son los semilleros de la futura Honduras, Libre , Soberana e Independiente.

sábado, 1 de octubre de 2011

ESCULTURAS, PINTURAS Y RECUERDOS DE MORAZAN

Centroamérica: la verdadera independencia aún no llega, pero Morazán vigila

El primer paso hacia la verdadera INDEPENDENCIA es la  unión centroamericana, algo que aún está por verse.
Con estas imágenes conmemoramos la vida, lucha y muerte de Francisco Morazán






SU TUMBA EN EL SALVADOR, C.A.

LA VERDADERA ESTATUA DE MORAZAN

Veamos cómo resuelve Patrick Deville el famoso asunto de la estatua ecuestre de Morazán en el parque de Tegucigalpa:
“…y según Sergio Chejfec, pueden cometerse otros errores más graves, o divertidos: sabía yo, por ejemplo, que la estatua de Francisco Morazán, en la plaza Morazán de Tegucigalpa, era en realidad una estatua del mariscal Ney”.
Y aquí entra otro personaje sorpresa, en un duelo habanero épico con García Márquez:
“…me concentré en un artículo de Eduardo Bahr, en el que rendía homenaje a Tegucigalpa, y que arrancaba con este inventario de la ciudad: dos ríos, doce puentes, seis montañas, dos catedrales, cien minas de oro abandonadas, mil calles, dos avenidas, cincuenta guerras civiles, quince gobiernos de uno a dos meses, un gobierno de dos días, seis dictaduras militares, una tiranía de dieciséis años, dos ciudades gemelas…
Respecto a la estatua ecuestre de Francisco Morazán, refiere, unas páginas más adelante, la pelea que tuvo con Gabriel García Márquez, un día en La Habana, a raíz de que el colombiano recogiera y propagara ese viejo rumor, según el cual la comisión de expertos en bellas artes, enviada a París para encargar la estatua de Francisco Morazán –la ocasión no era tan frecuente- entre cenas finas y revistas lijeras, no tardó en dilapidar las lempiras (sic) o las pepitas de plata del gobierno hondureño, conservando lo justo para regresar al país tras la adquisición, a precio de saldo, de una estatua ecuestre del mariscal Ney desechada por la Restauración”.
“Aquella misma noche invité a Roberto Castillo a cenar a una de las cantinas con techo de paja, donde las cenas finas consisten en rodajas de caracoles de mar y de huevos de tortuga. Su mirada se ensombreció de inmediato y recorrió recelosa los rostros de los clientes de las otras mesas, como si acabara de proponerle un golpe de Estado o un atentado”.
“El honor ultrajado tuvo una pronta y categórica respuesta: a la mañana siguiente me encontré en la recepción del hotel, el Lesly´s, otros artículos que aplastaban definitivamente el escorpión de ese rumor (…): la estatua ecuestre era obra del escultor Morice (…). Fue fundida, como lo demuestra un certificado, por la casa Thiébaut Hermanos (…). Y sólo el corte del uniforme pudo generar semejante calumnia.
El general Francisco Morazán no era soldado de carrera. Había combatido en tres o cuatro ejércitos de diferentes nacionalidades, cuyos uniformes no estaban claramente catalogados en la historia militar, de modo que el escultor parisino le había endosado lo que la Escuela de bellas artes de París consideraba que podía ser un uniforme de general durante la primera mitad del siglo XIX (…).
La mañana siguiente, tras leer los diferentes artículos que Roberto Castillo había mandado dejar para mí en la recepción del hotel, junto con los últimos números de su revista Galathea, (…), decidí que, en previsión de que las vicisitudes de la historia me obligaran algún día a solicitar un pasaporte hondureño, convenía poner fin a la polémica, y en lo que a mí respectaba, la estatua de Francisco Morazán era la de Francisco Morazán”.
Sobre todo este rollo de si la estatua de Morazán es auténtica o no, Miguel Cálix Suazo escribió un libro (publicado en 2005) precisamente con el título kilométrico de Autenticidad de la estatua de Morazán del parque central de Tegucigalpa. Ahí despeja de una buena vez todas las dudas y se despacha también a García Márquez con unas cuantas líneas.

EN HONOR A NUESTRO PALADIN CENTROAMERICANO

CONTRADICCION DE PALOMAS Y PALOMOS

Este nuestro pueblo se caracteriza por que las mentalidades que Dios ha proveido a muchos compatriotas son de dimenciones extraordinarias; pero para criticar y destruir a quienes se les cruzan en su camino.

Es el caso de su reverendisima y eminentisima HDLGP cardenal Rodriguez: antes espantaba las palomas que le estorbaban en la catedral y les envio una gigantesca Red para cazarlas y darles no se que destino; hoy la guerra es contra un fulano que se dice gay y que viene a dar un concierto, la bellezada de cardenal que tienen los catolicos en Honduras se queja porque es mala imagen para nuestros jovenes; aja y cuando pasò el escandalo de una relaciòn que existiò con un tal padre "P", èl no dijo nada y ese tambien es un mal ejemplo para la hondureñidad. ¿Con que cara puede venir ahora a quejarse contra ese cantante que dicen tiene su novio e hijos postizos?

Estas son las contradicciones de la vida, que unos tenemos unas astillas grandisimas en nuestros ojos y no las podemos sacar, por ver las espinas que tienen los demas y tratandose que las quejas vienen de pastores evangelicos y de su eminencia podemos decir que esto no es mas que una contradiccion de palomas y palomos.

ENTRE EL DIA DEL SOLDADO Y EL DIA DE LAS BRUJAS

Dicen por ai en mi pueblo que el 3 de octubre es el dia del soldado hondureño, la verdad es que se celebra el dia que naciò Francisco Morazan Quezada y èl nunca dijo que dicha fecha fuera para los soldados, esos fueron inventos de unas pocas reses del Congreso Nacional de aquel entonces (1942), como para darle un incentivo en su estado de animo a quienes en verdad defendian la Patria.

Hoy en dia con el descaro de decir cualquiera "yo soy miembro del batallon tal...." se dan esas grandes viandas en todos los batallones y cuarteles chafarotiles y es cuando menos se recuerda  el nacimiento del Paladin Centroamericano; entre fiestas y envites, borracheras y otras hierbas y como estando en el mes de octubre; al calor de los tragos estos ya no necesitan mascaras y al mismo tiempo en dichas tertulias celebran el dia de las brujas o de hallowen anticipandose al 31 de octubre; unos en sus sueños despiertos les parece que van sobre escobas y otros que ya se encuentran en sus cabañas.

De esta forma se celebra el dia del soldado hondureño, son pocos los que recordamos la fecha de nacimiento de Morazan (3 de octubre de 1792). Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de la América Central. Y que podemos decir de nuestros soldados, ¿seguiràn el ejemplo de Morazàn?

Verdaderos soldados son los que defendieron nuestra soberania en 1969, estos pobres pagan las del pato, pues no tienen un sueldo digno para sobrevivir; andan casi en caites por esas calles pidiendo a gritos que les asignen presupuesto; mientras los generales haciendose mas panzones a costillas del pueblo, comiendo de gorra en los batallones y haciendo la apangada de cuidadores de la ciudadania junto a los bellacos policias en los supuestos operativos.

Y esto no es doctrina Morazanista, esta es la doctrina al mas fuerte; mientas mas viejos se vuelven ya no necesitan mascaras para andar en escobas.