jueves, 17 de mayo de 2012

EN HARAPOS PERO FELIZONA

Asi como en la grafica, luce tranquila la ciudad gemela que conforma la capital con la destartalada Tegucigalpa (Honduras).

La ciudad de Comayaguela, el pueblo donde me criè; antes una ciudad tranquila, deseosa de progreso y de tranquilidad; hoy desvencijada y crucificada, inundada de basureros publicos, de zopiloteras, cadenas de cantinas por todos lados; sus calles adornadas de juracos, aquel molote de buses urbanos e interurbanos y el covachero de ventas en sus aceras (musica cruzada, ropa, chancletas, baterias, radios, calzones, peliculas verdes, bultiques, etc.) que ha permitido el alcalde de lujo que se gasta la capital de la repùblica.

Es una solemne borrachera el cruzar por esas calles de Dios; sus parques acuartelados por ladrones y p..........travestis y beodos a mas no poder, donde sus lamparas solo se encienden cuando es el dia de la Concepcion y el parque del soldado solo es el nombre.

Pero de tanta angustia que pasa mi pobre ciudad (hija de comayagua) pasa felizona, pues los travestis y sus clientes hacen el dia alegrando esas calles solitarias, meneando su contorneado cuerpo y deslumbrando a los peregrinos buscando placeres; musicos de pueblo con su vaca templada con tonadas como "la que se fue" y "quinto patio". Esa es la felicidad de Comayaguela ante una hecatombe de problemas que la rodean.

Si esta ciudad tuviera su propia alcaldia otro gallo nos cantara, la mayoría de los ingresos por impuestos aunque sea por ir a mear a los baños de los mercados provienen de Comayagüela y el flamante alcalde? felizon por recibir a diario las cuotas de cada puesto de venta y haciendo puentes a mas no poder.

Esto ya no se compuso, solo vean como quedò la primera avenida despues del Mitch; esa avenida fue famosa porque allí vivían las principales familias de la ciudad de aquellos tiempos laureados; la familia de Luis Andres Zuniga por ejemplo, los Reina, allí estuvo la Cruz Roja y otros apellidos glamorosos que no recuerdo; hoy dia son estacionamientos, "hotelitos" por horas, puestos de mercado y bares; la casa de una señora de apellido Henriquez està casi en ruinas, las casas donde vivieron los Uclès se vinieron abajo y asì otras por el estilo. La verdad que Comayagüela es un completo caos, los grandes terraplenes desde bella vista con cada aguacero están a la vista; ese bulevar del norte que a puras cachas termino el niño tonka en el carrizal y ese anillo periférico ! uy hombre ¡ es terrorífico; todo esto sumado a la delincuencia y a la falta de interés publico de buscar soluciones; alla que vean los colonos como salen de sus líos.

Comayaguela esta en harapos; la capital la pintan bella pero cuando muestran esos moles gigantescos, los bulevares y sus negocios de comida chatarra; los modernos centros comerciales como el de los proceres que tal parece estuviera en otra ciudad; esto es lo real de esta gemela que le adorna los colochos a su hermana. Triste pero felizona. Que Dios nos socorra y nos aviente a la porra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto