martes, 30 de octubre de 2012

DIA DE LAS MASCARAS

Dicen por ai las malas lenguas que cada mes de octubre ronda por calles y avenidas; por casas y edificios; los fantasmas de quien sabe quien; se escuchan voces y cadenas a media noche; susurros por las ventanas de pshhh pshhhh y que ven al padre sin cabeza, al tal cadejo blanco y al timbo (un chucho con ojos de fuego); pero esto es folklore que llena de supersticion a los habitantes no solo de tierra adentro, sino de las grandes ciudades y hacen sentir escalofrios a quienes escuchan estos cuentos de camino real.

Esa es la version clasica de quienes practican la adivinacion; la esoterica, el juego de cartas y de manos, la brujeria, el agorerismo y todo tipo de afanes que por sacarle el centavito a la marchantita (que son las mas avidas de conocer si estan amarradas o hacerlo por alguien) hasta se disfrazan del "muertito" para hablar por la medium.

A toda esta supercheria se presta el hallowen (jaloguin en caliche)  cada año; pero a veces no se necesita del dia de las brujas para que a alguien le metan un sapo en la barriga o guinden los coyoles de un gato para atraer al hombre amado: Otros buscan medicina alternativa pero con motivos de "jala jala", o lociones de la suerte como las que vende por ai un amigo mio; otros hacen unas sopas espeluznantes con el fin de conocer si mañana guindara los tenis o si ganara en la "diaria" o en la "chica", lo mas seguro es que se gane una aporreada con miada de perro, ja ja ja.

En algunos negocios de cachè o quiza en alguna cantinita de barriada; colocar calabazas con candelas encendidas; telarañas postizas y un sin numero de imagenes, cahcos, culebras, calaveras, etc... dizque para celebrar el dia de los santos........pero no los de noviembre, sino los de los santos cachones brujos; en estas tertulias o bacanales disfrazados, se arma el cacle cacle (festin brujil) donde unos no necesitan mascaras, porque de sobra e inutil seria que se dieran con la piedra en los dientes, si son mas refeos que la cegua; pero hay otros (a) que si las utilizan para verse de bonitos(a) a horripilantes, para darle rienda suelta a la hilacha del dia de las brujas. Cual es la mascara que usted utilizarà?

La mejor mascara que un individuo puede mostrar ante los demas, es la de la humildad (pero no la de pendejo), de la honradez, calidad humana y el sentirse igual que quienes le rodean; pero si usted no llena estas cualidades, le queda bien una mascara que lo que representa es la ignorancia de mostrar algo que no es suyo.

Asi que mis amigos si quieren ver al padre sin cabeza o quiere ver a Dios; halese de las orejas y suspendase de un lazo que a la postrer, su cabeza rodara de tajo y ai si le voy a creer que es usted. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto