domingo, 10 de junio de 2012

TIGOLPE

Pareceria extraño que nadie conociera esta marca, hoy confabulada con INTERACEL otro prodigio del mandraque en nuestros paìses; estan esquilmando el bolsillo de los pueblos de la forma mas grosera, vil e inhumana.
 
Se trata de los robos a que estamos expuestos no en la calle ni en los bancos; sino directamente de los saldos que compramos a puros "guevos"  para comunicarnos con nuestros amigos y familiares todos los dias; estan permitiendo que Interacel con el apoyo de CONATEL en el caso de Honduras, insertando opciones codificadas con valores de 3.80 de lempiras para arriba y todos los dias le envian hasta 8 mensajitos, pongale la pluma?.
 
Cuando va a las oficinas de Tigolpe le obligan a que no borre dichos mensajes y se los ha borrado, debe comprar una recarga para mostrar dichos mensajes a los oficiales de Tigo para que bloqueen los mismos; por otro lado sin cus ni mus le revientan el saldito que tiene en su telefono sin dar mas explicaciones.
 
Pero estas arbitrariedades las permiten los gobiernos pues de aqui les sacan a Tigo el impuesto sobre ventas y esto no puede seguir asì.

SEMANA DEL ESTUDIANTE

Desde hace decadas, desde mis dias de estudiante en el Instituto Central se viene practicando y aplicando la "semana del Estudiante", como un merito que tiene todos los estudiantes por su esfuerzo y dediaciòn al estudio y por ser "buenos estudiantes".

La fecha del 11 de Junio por si algunos estudiantes aun no lo saben, se celebra el nacimiento del padre "trino reyes" como le dicen los universitarios de la Nacional.

El Padre José Trinidad Reyes y Sevilla (11 de junio de 1797 - † 20 de septiembre de 1855) es considerado prócer de Honduras y es el fundador de la Universidad Autónoma de Honduras, usada anteriormente como Casa de Gobierno "La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto".

Fue un luchador contra la pobreza y sus causas, asistiendo a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos seculares como la cultura y las ciencias.

Como aportes a la cultura escribió varias pastorelas, reconstruidas por Rómulo Ernesto Durón, las cuales son las primeras manifestaciones teatrales en Centro América, y cuya representación de las mismas, estableció los cimientos en Honduras para la posterior aparición del teatro. Estas pastorelas eran presentadas por el Padre Reyes en las iglesias de Tegucigalpa, una de estas es Navidad Nuestra, que con el tiempo se ha convertido en un clásico del teatro hondureño contemporáneo por su mezcla armoniosa de las diferentes tradiciones presentes en la Navidad hondureña.

Reyes fue un polemista a favor de los derechos de la mujer, esto se ve reflejado en sus pastorelas, donde los personajes femeninos son mujeres con mucha voz. Es célebre un escrito suyo aparecido con el seudónimo de Sofía Seyers, el cual es todo un manifiesto feminista, donde Reyes aboga porque se cumpla en las mujeres el derecho más elemental de la educación. Muchas de las ideas expresadas por Reyes en ese artículo están inspiradas en las socialistas francesas y en las ideas ilustradas de la Revolución francesa, de las que el padre Reyes en su faceta política fue un gran divulgador.

Reyes tuvo un talante afín a la Ilustración, a lo mejor del humanismo y al arte religioso.
Él estaba convencido de la importancia de las artes (del teatro en particular) como instrumentos para civilizar y hacer progresar a las naciones. Durante su vida en Tegucigalpa libró grandes batallas contra los excesos del fanatismo y la superstición política y religiosa.

El chiste del caso es que el padre Reyes nunca llamò a perder el tiempo por su fecha de nacimiento, Por su acción de dar ciencia y cultura a sus compatriotas, se dispuso destinar como “DÍA DEL ESTUDIANTE” el Aniversario del Nacimiento del Ilustre Patricio; acontecimiento que en sus primeros años se celebró con veladas, conferencias, exposiciones, actos públicos con diversos tópicos educativos, desfiles escolares, juegos deportivos, humorísticos, etc, que en verdad respondían a la obra que realizó y a los méritos que poseía aquel Santo Sacerdote e ilustre hondureño.

De todas maneras yo tambien me servi de la semana de vacaciones, SALUD ESTUDIANTES HONDUREÑOS

LA ENCRUCIJADA DEL CIVIL QUE QUISO SER MILITAR

Por Óscar Esquivel Egresado con el rango de Sub Teniente de Reserva en el Liceo Militar del Norte; una escuela militar privada creada en...