sábado, 16 de junio de 2012

COMO VIVIAN NUESTROS ABUELOS

TEXTO DE ANTONI PUIGVERD – LA VANGUARDIA – BARCELONA - 02/01/2012
Para preparar un buen guiso de pollo, decía la abuela Remei, hay que dorarlo con coñac. Pero el pollo, añadía, puede ser también base de un gran estofado. Ella preparaba el estofado de pollo con tronchos de acelga, que ahora todo el mundo tira. Primero hervía las acelgas, fileteaba los tronchos, los rebozaba con harina, los freía y, cuando estaban doraditos, los reservaba. Paralelamente, doraba el pollo con la cazuela en llama viva, mientras incorporaba las cebollas y los ajos. Después de añadir un buen chorro de coñac, dejaba la cazuela a fuego lento para cocer bien la carne sin riesgo de quemarla. Al cabo de unos tres cuartos de hora, añadía al pollo un par de vasos de agua. Media horita después, añadía los tronchos de acelga, que soltaban una parte de la harina con la que se habían freído. Y el caldo se espesaba, convertido en una salsa untuosa.
El resultado final era una mezcla de guiso rustido (en catalán rostit) y estofado. Con la simple ayuda de las cebollas, el aceite, el ajo y el coñac, se desfibraban y suavizaban las carnes. Pero al introducir los tronchos de acelga, el jugo se espesaba y convertía lo que el rustido había separado (la carne claramente segregada del aceite) en una masa ambigua en la que cada ingrediente adquiría cualidades de su oponente: el agua de las acelgas adoptaba, gracias a la harina, apariencia sólida; y la carne del pollo estaba tan suave que parecía haber adquirido consistencia líquida. Los tronchos de acelga, por su parte, eran verdura pero tenían apariencia cárnica: mórbidos y humildes vegetales convertidos en exquisito manjar festivo.
La abuela no complementaba este guiso con discursos morales. No guisaba los tronchos de acelga, que hoy se tiran a la basura, por sentido de austeridad o ahorro. Los guisaba porque le encantaban. Nos encantaban. Fritos y estofados con el pollo, no tenían rival. La abuela no discurseaba sobre la comida. Discurseaba sobre los desastres de la guerra y sobre las dificultades que siempre, por una razón u otra, había conocido. La gente de su tiempo había pasado muchas privaciones. Se calentaban con braseros, tenían sabañones, trabajaban de sol a sol por ganancias de miseria. Cada noche me conducía hasta la imagen de san Pancracio: salud y trabajo, pedía.
El otro día, escuché por la radio una información que la locutora narraba en tono fúnebre. En las compras navideñas, los catalanes han regresado al pollo. Un ejemplo de la profundidad de la crisis. Abandonando los langostinos o el foie, muchos catalanes han regresado al pollo. Ciertamente, comer pollo hoy en día es distinto de comerlo en tiempos de la abuela. Para las generaciones que pasaron la guerra, el pollo fue una victoria. Al final del camino de espinas, se encontraba el pollo, es decir, la rosa. Nosotros hacemos el camino a la inversa, abandonamos el jardín de las rosas para entrar en el camino de las espinas. No es lo mismo subir que bajar. Ellos apreciaban la panceta, pero no habían conocido el jamón. La tostada con aceite les sabía a gloria, pero no habían visto un croissant en su vida. Disfrutaban con los garbanzos y las sardinas de lata, pero desconocían la existencia del salmón ahumado o la vichyssoise. Algo nos ha pasado, en el jardín de rosas donde nos creíamos instalados para siempre: lo que 50 años atrás era considerado delicioso, ahora nos parece un castigo. Estamos realizando el aprendizaje de la decepción. Salimos de la fase infantil (donde la vida tiene forma de cuento y toda fantasía es exigible). Y nos adentramos en los bosques de la realidad, que no siempre es sombría, pero sí ardua y difícil. Con el ánimo ceñudo, entramos en la cruda realidad, cual adolescente resentido con el mundo. La cultura que ha idolatrado el placer y entronizado el deseo no soporta la existencia de las dificultades.
Aunque sigo la receta de mi abuela, yo guiso el pollo con nabos. De preferencia, nabos de Capmany, flacos, tiznados, tortuosos. Pero este año no los encontré y usé nabos corrientes. El nabo es un tubérculo sin glamur, pero da al pollo un toque singular. Estaba en la cocina, calentando el guiso, mientras los oía bromear. Cantaban también villancicos en castellano, para incorporar a la fiesta a las sobrinas de Madrid. La mezcla era notable. Los había de todas las ideologías: independentistas, izquierdosos, convergentes y peperos. En mi familia extensa, hay parados y emigrados a Alemania, jubilados y funcionarios, instalados, precarios y marginales. Como en todas las familias. Celebrábamos la Navidad agrupados alrededor de una larga mesa. El bosque de la cruda realidad es oscuro y siniestro. Pero los claros también existen: familias que se ayudan y ríen, por ejemplo. En torno al pollo de la abuela, era posible intuir por qué los que vivieron tiempos más difíciles estaban menos desesperados.

XIOMARA CASTRO DE ZELAYA: LUCHADORA INCANSABLE

Solo los impensables, los inmisericordes y los que no ven mas alla de sus hombros o de la punta de su nariz; no reconocerian el teson y el exito alcanzado por una mujer hondureña, su sacrificio y el gran amor que tiene para su pueblo hondureño, vejado por las mentes criminales y poseidas demoniacamente de malos y despiadados que han hecho de este su taller para mentir, para destruir y hasta para matar. Un pueblo sufriente por bajas pasiones de politicos inescrupulosos y de unas cuantas familias arropados de oligarcas, adueñandose de nuestros recursos naturales y de la voluntad de este pueblo en la persecuciòn de sus viles intereses.
 
Es por esto que en America Latina como en otros paìses del mundo estan sobresaliendo las mujeres, como una alternativa para el mejoramiento politico y social de los pueblos; para fundamentar una nueva cultura para vivir en paz, en armonia; donde todos tengamos los mismos derechos; donde no haya mas al tos o mas bajos y que todos seamos iguales ante la ley.
 
Xiomara Castro de Zelaya una luchadora incansable por alcanzar los objetivos mas caros de la hondureñidad; una mujer de hogar y de politica, pero de una politica sagrada y sin mancha, la que en otros tiempos se bañò con la sangre del pueblo;  politica de hombres sucios que dieron al traste con un gobierno (de Mel Zelaya) preocupado por el bienestar del pueblo necesitado de un liderazgo. Este liderazgo ha nacido hoy y abanderada con el naciente partido LIBRE (Libertad y Refundaciòn) llegara a los atrios del poder, con un pueblo que la apoya, el mismo pueblo sufrido por los oligarcas, pero un pueblo lleno de esperanzas puestas en Xiomara Castro de Zelaya, de quien sabemos y tenemos la certera fè que jamas dejarà solas las trincheras de lucha por la dignidad humana de todos y cada uno de  nosotros los que moramos en este derruido pero hermoso paìs.
 
 

GOLPE TECNICO INDIRECTO

Dijo la Comisiòn de la Verdad de Stein: " Para que no se vuelva a repetir" pero no coincidieron que en Honduras las cosas se escuchan al reves y al final se hace las del pato.

Cuando uno busca vivir en paz, en armonia con sus semejantes; cuando uno quiera que los entuertos de los gobiernos se corrijanm es cuando aparecen los monstruos de tres cabezas a abortar las buenas pretenciones de buenos ciudadanos que desean lo mejor para nuestro paìs y la institucionalidad.

Y que gran casualidad que en este mes de junio recordamos el golpe de estado "tecnico" que se le dio a Jose Manuel Zelaya Rosales (precisamente el 28 de junio del 2009) cuando las ordas de la oligarquia en forma "tecnica", asaltaron el poder con la ayuda de avaros y desquiciados politicos de su mismo partido y de otros hambrientos de poder, auxiliados por las fuerzas armadas.

Precisamente en este mes de junio del 2012 le estan colocando la camisa de fuerza al actual presidente cachureco Pepe Lobo atraves del Ministro de Educacion; y fijense ustedes si toman los hechos de donde vienen; recordemos lo que pasò en el caso de Mel, hay algunas variaciones pero el fin es el mismo; desarticular las cosas buenas que hacen ciudadanos con la mejor intenciòn, esta vez para sanear la Secretarìa de Educaciòn que es un desastre; lo peor del cuento que acà y dese hace dècadas hay intereses de los mismos politicos, principalmente de diputados cuyo oficio de siempre ha sido meter sus tentaculos dentro de la educaciòn, mediante la creaciòn de plazas y contrataciòn de personal sin estructura; es tal que se ha convertido en enfermedad para la cual aunque haya cura, no les interesa que la medicina llegue, pues hasta alli llegarìa el negociazo y el compadrazgo con activistas magisteriales.

Una vez mas se refleja la mala intenciòn, la violaciòn constitucional y la intromisiòn entre poderes y como estamos en situacion de indefenciòn en un estado fallido, pues las cosas no son color de rosa y de nuevo la Corte Suprema de Injusticia a la velocidad de un rayo ha interferido en decisiones propias del Poder Ejecutivo, dando ordenes ilegales (tal como sucedio en el caso de Mel); solo falta que el Fiscal General se invente requerimientos en contra de las acciones del Ministro Marlon Escoto, anulando las acciones del concurso; de la misma forma como pasò con la cuarta urna alegando insconstitucionalidad.

Veamos que tipo de vestimenta le ponen al Ministro de Educaciòn, en que nave lo sacan y que rumbo le dan; esperemos si existe alguna solicitud de renuncia y si se inventa una "sucesion ministerial". Esto es lo que se llama en forma indirecta un GOLPE TECNICO a la autoridad del Poder Ejecutivo, en este caso comtra Pepe Lobo y que se vaya alistando, porque Juan Orlando ya le restò autoridad ordenando al Secretario de Finanzas el aumento salarial para los maestros y segùn escucho esto ya se ejecutò; asì que el señor MInistro de Finanzas ya no depende del Poder Ejecutivo porque tiene otro patron; el Ministro de Educaciòn ya no depende del Poder Ejecutivo porque tiene otro patron que se llama la CSJ que da hasta asco deliniar las siglas.



LA ENCRUCIJADA DEL CIVIL QUE QUISO SER MILITAR

Por Óscar Esquivel Egresado con el rango de Sub Teniente de Reserva en el Liceo Militar del Norte; una escuela militar privada creada en...