miércoles, 19 de septiembre de 2012

ATAQUE DE MAPACHES Y ZARIGUEYAS

Lo peor de LIBRE es haberse constituido como un partido no excluyente (lo que es racional) y de alli comenzaron a asomar sus cabecitas con disfraz,  muchos que fueron miembros del gobierno derrocado de Mel Zelaya y que gran daño le hicieron al ex presidente en sus funciones constitucionales.

Hoy la historia es otra;  estos mismos personajes de la politica costumbrista, han trastocado los cimientos de este novel Partido, utilizando las mismas argucias dando rienda suelta al maquivelismo de siempre, afinando sus garras para lo que les espera, si es que LIBRE se alza con el triunfo en las Elecciones Generales de Noviembre del 2013 y que desde ya, han comenzado a repartirse el pastel, dejando por fuera "como siempre", al pueblo que sufriò los vejamenes de la doctrina micheletista, durante y despues del golpe de estado por medio de una dictadura de seis sangrientos meses; mientras estos mapaches y zarigueyas en su mayoria gozaban del exilio, por la presunta persecuciòn politica a la que eran objeto o por lo mas, escondiendose del cobro de los millones que les quedaron de la otrora cuarta urna.

Siempre los de siempre caen panza arriba como el gato o sea siempre caen parados; es tan fuerte la ambicion del poder que les vale un pito, llevarse de encuentro a sus mismos "camaradas" como se hacen llamar y que no les luce, solo por cumplir sus mas caros caprichos o quiza porque no comulgan con ellos por sus ideas de cambio.

Estamos a la espera de esos resultados y no nos engañemos al obervar esas mega concentraciones o caravanas; no estamos seguros que todos los que trajinan en esas actividades actuan con sinceridad o solo por hacer bulto; le verdad esta a las puertas y si los mismos mapaches y zarigueyas en su ataque frontal contra LIBRE siguen removiendo el piso de los demas por lograr sus objetivos; no es Mel ni doña Xiomara que lo podran evitar, mas bien ellos mismos le pueden hacer la cama o la cara de caballo a nuestra Candidata Presidencial..

martes, 18 de septiembre de 2012

Y HABLANDO DE RATATUILL

Recuerdan ustedes la pelicula del Ratatuill y como se origino el ultimo Restaurante Frances de la pelicula con el mismo nombre?, debido a un ratoncito minusculo donde el actor principal (animado) lo llama el "chefsito"; este animalito cocinaba en vez del heredero miope y tonto de "Gusteau" sentado en su cabeza y cubierto por el gorro de chef; pues recordaran que el raton preparaba los mas exquisitos platillos, llegando al grado de convencer al excentrico critico gastronomico al servirle el plato de ratatuill que ya no lo servian en el restaurante

Quiero hacer memoria de esa pelicula, para hacer referencia a lo que vivimos los seres humanos, por lo menos en nuestro paìs Honduras, donde se da de todo, de toda clase y para todos los gustos; comenzando por los politicos, los comerciantes y llegando hasta los mas lujosos restaurantes chinos y que me perdonen los chinitos, pero lo que yo les comento en este spot es la pura realidad y ellos no se han percatado de eso, o sea hacen los de a peso porque entre uno y otro negocio de un oriental , se catalogan entre los mas pobres hasta los que tienen mejor cachè o categoria.

Hace muchos años alla por Comayaguela esquina opuesta donde estaba el colegio San Miguel, habia un chinito pobre, recien iniciado; se caracterizan ellos por las fumarolas, de andar en chancletas y degustar del juego de cartas con sus compatriotas; pues este negocio era famoso por la boquita que daba el chinito y vean yo llegue una vez con un amigo a echarme unas birrias y que buena la carnita que le ponian, se le deshacia en los dedos y bien zasonada ¡ una completa delicia¡; la cosa es que urinarios no habian porque donde estaban estos, impedia el acceso una puerta con un letrero SOLO PERSONAL AUTORIZADO y a orinar al pie de un poste de tendido eletrico en la mera calle.

Para mi sorpresa en los meses posteriores, en un diario local aparece una noticia que "cierra restaurante chino por ineficaz e insalubre" voy viendo la carita afligida del chinito, y sigue la noticia: "se encontraron en un patio cueros de perro secandose al sol, y se cree que las carnes caninas eran servidas como viandas a los clientes"; pero vieran que buena es la carne de perro, preparada ni se siente que sea chucho el que esta comiendo, pero asì es la vida y yo que pense que iba terminar ladrando.

Otra Restaurante con el mismo problema pero con otro tipo de carne fuè uno que se localizaba cerca de la Drogueria Nacional siempre en Comayaguela; usted se sentaba comodamente a comer pero se le cruzaban por los pies unas semejantes ratas que al verlas huir se metian a la cocina del chinito; y para no cansarlos con el cuento, a este tambien le cerraron por insalubre y se le encotro en la parte de abajo de la estufa, un monton de patitas de rata amarradas con cordel de las pezuñitas; lo bueno era que la gente la encantaba comer alli, pues los trozos de carne en los tallarines con las verduras, era exagerada y uno quedaba llenito de su estomaguito, al haber consumido ratitas. Y asì por el estilo han habido casos de otros negocios de comida china a lo largo y ancho de mi paìs.

Recuerdan ustedes a la señora que le decian "Cleo" que ya se murio; esta doña vivia en El Porvenir, FM y por cosas del destino, uno de los que ella descuartizò era un chapin vecino mio y lo encontraron ya se imaginan ustedes y cuentan algunos que la carne asada que esa doña vendia por la noche era de los tajitos de los cuerpos de sus clientes muertos; vaya pensar que yo comi de eso, pues nunca y quien sabe que se come uno en la calle por andar de chucho ni se inmuta en preguntar de que es la carne; si de perro, de raton o de gente, je je ai se los dejo; ratatuill.

martes, 11 de septiembre de 2012

REIR NO CUESTA NADA


LAS CONTROVERSIALES CIUDADES MODELOS EN HONDURAS

CORTESIA DE TERRA

Será un territorio con sus propias leyes, su sistema tributario, su política de inmigración y su policía. Será una especie de isla dentro de un país soberano. Se llamará "ciudad modelo". Y quedará en Honduras.

El gobierno hondureño le dio luz verde al polémico proyecto, con que espera impulsar el desarrollo.

Para ello firmó el memorándum de entendimiento, que servirá de marco para la creación de la primera de tales ciudades, en un lugar todavía no definido.

Sus críticos hablan de nada menos que de privatización del suelo hondureño: las ciudades modelos serán construidas por inversionistas privados y manejadas de manera autónoma.

Sus defensores desmienten esta versión.
"El Estado de Honduras seguirá ejerciendo su derecho a la soberanía en materia de defensa y relaciones exteriores sobre las ciudades modelos, así que no es una venta del territorio", dijo el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

¿De qué se trata?
En efecto, la jurisdicción de Honduras sobre la "ciudad modelo" abarcaría muy poco fuera de estos dos campos. Lo otro que quedará "sujeto al gobierno nacional" son "los temas electorales y emisión de documentos de identidad y pasaporte".

Más allá de eso, la ciudad modelo o Región Especial de Desarrollo (como se llama en los documentos oficiales) será, para algunos, como un país creado dentro de otro país.
El estatuto y las leyes que la regirán, así como los convenios que firmen, deberán ser refrendados por el gobierno de Honduras. Es lo que consta en la reforma Constitucional de 2011, que fue necesaria para allanar el camino al polémico proyecto.

Pero una vez establecido este marco legal, la ciudad quedará a sus anchas para gobernarse, administrarse, firmar tratados, establecer su propia política monetaria, crear órganos de aplicación de la ley (como tribunales y policía), hacer su presupuesto y hasta "contratar sus propias deudas internas o externas, siempre que sean sin el aval del Estado de Honduras".

La ciudad no tendrá que transferir recursos a Tegucigalpa como no sea para "financiar becas de estudio o en caso de catástrofes nacionales", según indicó la prensa local.
A favor y en contra

Para el exfiscal de Defensa de la Constitución, Oscar Cruz, la verdadera catástrofe está en la autorización de un modelo que, en su opinión, constituye una "burla al Estado". Según Cruz, con éste "se cede parte del territorio nacional y la población adscrita sin ponerle límite ni en el número ni en la extensión".

El exfiscal redactó el recurso de inconstitucionalidad contra las ciudades modelo, que actualmente cursa ante la Corte Suprema de Justicia.

También el relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank la Rue, las considera "una violación a la soberanía nacional y la garantía de respeto y promoción de los Derechos Humanos que tiene el Estado con la población en su territorio", según escribió en un informe tras una visita en agosto de este año.

Otra fuente de debate es dónde serán construidas las polémicas ciudades. Organizaciones de defensa de los derechos de pueblos indígenas temen la expropiación de territorios para su establecimiento.

Para la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), el proyecto enmascara la intención de entregar "100 kilómetros cuadrados del territorio nacional al capital financiero internacional", para permitir todo tipo de ilegalidades, como el lavado de dinero.

Pero según los promotores de iniciativa, nada más lejos de la verdad. Según señala la reforma constitucional, su objetivo último es promover el desarrollo, a través de la creación de oportunidades y empleos.

"Para 2013 podríamos tener al menos 13.000 nuevos empleos; 30.000 para el año 2014 y 45.000 para 2015", afirmó el presidente del Congreso.

¿De dónde salió?
O como dijo el presidente de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, creada por el gobierno para manejar las "ciudades modelo", éstas son "la potencia que puede convertir a Honduras en un motor de riqueza".

El proyecto está inspirado en la idea de la charter citydel economista estadounidense Paul Romer. La charter city empezaría como "un pedazo de territorio deshabitado del tamaño de una ciudad, y una carta o constitución que especifica las reglas que aplicarán ahí", explicó Romer en una entrevista con el blog Freakonomics.

"Si la Constitución contiene buenas reglas (o, como decimos profesionalmente, buenas instituciones), millones de personas se unirán para construir una nueva ciudad", añadió. Según Romer, una ciudad bien manejada promete beneficios para todos. Y mientras más personas vivan en la ciudad, mayor será la productividad, y más extendidos estos beneficios.

"La evidencia sugiere que muchas sociedades están atrapadas por reglas deficientes. Moverse hacia mejores normas puede ser mucho más difícil de lo que cree la mayoría de los economistas. La construcción de una charter cityes una sugerencia acerca de cómo podemos cambiar la dinámica de las reglas", sostiene.

Es el tipo de mecanismo de activación que las autoridades hondureñas esperan poner a funcionar con su primera ciudad modelo.

Hasta ahora, el país ha recibido US$4 millones de Corea del Sur para los trabajos iniciales de una primera ciudad modelo. Se espera una inversión adicional de US$15 millones para la infraestructura básica, según dijo el presidente del Congreso.

El camino a seguir parece estar marcado y no ser muy largo: se espera que los trabajos comiencen en octubre.

El Presidente Pepe Lobo dice que llueva o truene, esto VA