viernes, 20 de septiembre de 2013

ANALISIS POLITICO VERTICAL



En esta publicación, solo deseo manifestar una inquietud que puede salir o no, ai que me perdonen los candidatos a cargos de elección popular de mi país pero así como van las cosas y de acuerdo a los antecedentes de años anteriores, la cosa se puede poner color de hormiga.

Esto lo digo porque la pobre Constitución de la Republica de Honduras que no tiene la culpa, ha sido violada a cada momento para favorecer mezquinos intereses de los políticos de turno de cualquier partido, porque todos son cortados con la misma tijera.

Recordemos que el Presidente de la Republica es el comandante de las otrora gloriosas fuerzas armadas de Honduras; en el 2009 ocurrió algo inusitado en un gobierno liberal de corte cachureco quiéralo o no durante y después del golpe; el señor José Manuel Zelaya destituyó al general Romeo Vásquez  quien hoy quiere ser presidente y vino la Corte Suprema y lo restituyo en su cargo; bien basándome en esta situación permítanme analizar lo siguiente:

A)El El partido nacional ha cerrado su círculo de poder en todas las instituciones contraloras de la Justicia y el Derecho; además de las Fuerzas Armadas que siempre y todo el tiempo han sido columna cachureca, convirtiéndose en el dictador con poder absoluto del siglo XXI para Honduras,  para continuar en la impunidad de muchos hechos que ellos mismos han practicado a vista y paciencia de estas instituciones; tal es el caso de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público y la Procuraduría General que aunque este de adorno  es parte de la orquesta.

b)  El Partido Liberal se encuentra en una situación deplorable, dejo de ser el partido mas grande de Centro America; perdió credibilidad en vista del comportamiento e indisciplina de algunos de sus diputados en el Congreso Nacional observado en la elección espuria e ilegal de las nuevas autoridades del Ministerio Público, al haber votado a favor y habiéndoseles advertido de no hacerlo, por órdenes estrictas del CCEPL y de su candidato Villeda; pero tal parece que el señor Villeda no tiene buenas relaciones con sus seguidores o como dicen por alli, hubo música de conero “tilín tilín”.

c)   Según el Partido Liberal, turnara estas acciones y sus actores al Tribunal de Disciplina del mismo, con el fin de expulsarlos, sancionarlos o inhabilitarlos si es que van por una reelección en las próximas elecciones.

d) Ahora veamos qué puede pasar con estos personajes; me imagino que asumieron una responsabilidad con el Partido Nacional desde el momento que votaron a favor e ignoramos si estos recibieron moje o que cosa les ofrecieron los nacionalistas a cambio de su apoyo. Lo que puede ocurrir para asimilar esta suposición  es que estos “padres de la patria” se vayan a un amparo a la Corte Suprema y como ésta es parte del poder absoluto cachureco; resolverá de un plumazo como en el 2009 que los diputados liberales sean restituidos en sus cargos de elección popular.

e) Y viene el Armagedón político; el Partido Liberal decidirá retirarse de las elecciones generales en vista de que el estado ha caído en categoría de “fallido”, seguido de los otros dos partidos que ostentan una gran fuerza y simpatía política (LIBRE y el PAC); quedando únicamente los nacionalistas con los otros partidos que son afines a ellos y otros que no llegan ni a 1% del electorado; por lo que al Tribunal Supremo Electoral con su paja de que están creando un programa dudoso y churuncuyo  (no aceptando el de otros países)  no le quedara más remedio que suspender las elecciones o declarar ganador de forma ilegal a Juan Orlando Hernández o bien que las Fuerzas Armadas tomen el control del poder mediante un nuevo golpe de estado militar.

¿Qué le espera entonces a Honduras si esto ocurre? ¿Qué actitud tomara el pueblo? ¿Se hará realidad la advertencia del candidato del PAC? , esto se los dejo a ustedes para que lo mediten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto