martes, 24 de septiembre de 2013

HONDURAS: FESTIVAL DEL PAN CALIENTE



Aqui en mi pais se ven unas cosas que uno mismo queda apantallado, perplejo o apendejado pues si no se entiende el termino. Cuando yo estaba "niño", caminaba por esas calles de Dios un fulano que le deciamos "maruca" y en los brazos guindaba brazieres, blumeres y otras prendas femeninas y solo gritaba "va el pan caliente, va el pan caliente, van los tapapechos, van los tapac......" y solo se sacudia un viejo delantal atado a su cintura y como uno de cipote es tan desgraciado, le jalabamos el delantal y los brazieres y nos gritaba " ey hijos de p.........dejenme en paz los tapapechos" ja ja ja ja.Pero estas interioridades son cosas que pasan en la vida de los pueblos y que a veces de serias pasan a la diversion al recordarlas.  Tambien habia una panaderia que era de un tal "don Salvador" y predicaba que su pan era el mejor de Comayaguela, lo vendia calientito salido de unos grandes hornos de ladrillo y se ufanaba porque solo èl lo vendia fresquecito y calientito.

En fin eso del pan caliente tambien se aplica a un juego de buscar cosas bien dificiles: " estas caliente, no estas helado, ya te helaste, hoy si estas tibio hasta que ya te quemaste". Eso del pan caliente es vender algo asi como el pan de don Salvador o el tapac.......de maruca o como vender rapido las entradas al estadio o los zapatos de la moda.

Nuestro paìs esta tan dividido mas que un pan molde, pues nuestras tierras y recursos naturales estan siendo vendidos al mejor postor y como hay gente (de los 25 millonarios nacionales) y no digamos los extranjeros, que se mueren por obtener una playa, una ciudad, un lago o un rio para explotarlos dizque en turismo; encuentran la forma mas facil de infiltrarse ante los "padres de la patria" a fin de obtener un pedazo del pastel rico en proteinas y minerales que al final del cuento se salen con la suya. Hoy dia nuestro pais se convertira en ciudades modelo, concesiones de largo plazo en sus rios, bosques y tierra y todo con la finalidad de que estos hdlgp padres tengan pisto en sus bolsillos o para politiquiar a quienes les encanta este oficio.

Esa es la gran verdad salida de una gran mentira de desarrollo sostenible, de desarrollo industrial , de trabajo, de seguridad; la venta como pan caliente de nuestro territorio; ya se concesiono las aguas, solo falta que concesionen el aire que respiramos. Esto es como la historia de Lex Luthor que pedia a los enemigos de superman que le dieran Australia a cambio de entregarselo, podran imaginarse ustedes que semejante chabacanada.

Asi estamos en el paìs de Valle, Cabañas y Morazan; aquella idea de union entre los pueblos quedò atras y hoy solo nos queda aguantar la papaya porque unos pocos nos tienen de rodillas y no es la inseguridad, sino la delincuencia de cuello blanco, los que tienen el poder de quitarnos el bocado de cada dia. En una publicacion del 2009 despues del golpe un lector radicado en Sudafrica me pregunto: ¿ como es posible vivir e invertir en su paìs con ese tipo de publicaciones?¿Es cierto entonces que su paìs es una  pequeña Palestina?, la respuesta se la pueden dar ustedes; pero esto no es secuela del golpe del 2009, sino que es el parto de la ambicion de los poderosos politicos que tuercen las leyes a su favor y en desmedro de los verdaderos propietarios de la tierra y los recursos naturales; entonces Honduras se esta vendiendo a pedazos como pan caliente, ¿donde quedaremos usted o yo si ya no tendremos donde vivir?¿ya no seremos hondureños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto