viernes, 20 de septiembre de 2013

ANALISIS POLITICO VERTICAL



En esta publicación, solo deseo manifestar una inquietud que puede salir o no, ai que me perdonen los candidatos a cargos de elección popular de mi país pero así como van las cosas y de acuerdo a los antecedentes de años anteriores, la cosa se puede poner color de hormiga.

Esto lo digo porque la pobre Constitución de la Republica de Honduras que no tiene la culpa, ha sido violada a cada momento para favorecer mezquinos intereses de los políticos de turno de cualquier partido, porque todos son cortados con la misma tijera.

Recordemos que el Presidente de la Republica es el comandante de las otrora gloriosas fuerzas armadas de Honduras; en el 2009 ocurrió algo inusitado en un gobierno liberal de corte cachureco quiéralo o no durante y después del golpe; el señor José Manuel Zelaya destituyó al general Romeo Vásquez  quien hoy quiere ser presidente y vino la Corte Suprema y lo restituyo en su cargo; bien basándome en esta situación permítanme analizar lo siguiente:

A)El El partido nacional ha cerrado su círculo de poder en todas las instituciones contraloras de la Justicia y el Derecho; además de las Fuerzas Armadas que siempre y todo el tiempo han sido columna cachureca, convirtiéndose en el dictador con poder absoluto del siglo XXI para Honduras,  para continuar en la impunidad de muchos hechos que ellos mismos han practicado a vista y paciencia de estas instituciones; tal es el caso de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público y la Procuraduría General que aunque este de adorno  es parte de la orquesta.

b)  El Partido Liberal se encuentra en una situación deplorable, dejo de ser el partido mas grande de Centro America; perdió credibilidad en vista del comportamiento e indisciplina de algunos de sus diputados en el Congreso Nacional observado en la elección espuria e ilegal de las nuevas autoridades del Ministerio Público, al haber votado a favor y habiéndoseles advertido de no hacerlo, por órdenes estrictas del CCEPL y de su candidato Villeda; pero tal parece que el señor Villeda no tiene buenas relaciones con sus seguidores o como dicen por alli, hubo música de conero “tilín tilín”.

c)   Según el Partido Liberal, turnara estas acciones y sus actores al Tribunal de Disciplina del mismo, con el fin de expulsarlos, sancionarlos o inhabilitarlos si es que van por una reelección en las próximas elecciones.

d) Ahora veamos qué puede pasar con estos personajes; me imagino que asumieron una responsabilidad con el Partido Nacional desde el momento que votaron a favor e ignoramos si estos recibieron moje o que cosa les ofrecieron los nacionalistas a cambio de su apoyo. Lo que puede ocurrir para asimilar esta suposición  es que estos “padres de la patria” se vayan a un amparo a la Corte Suprema y como ésta es parte del poder absoluto cachureco; resolverá de un plumazo como en el 2009 que los diputados liberales sean restituidos en sus cargos de elección popular.

e) Y viene el Armagedón político; el Partido Liberal decidirá retirarse de las elecciones generales en vista de que el estado ha caído en categoría de “fallido”, seguido de los otros dos partidos que ostentan una gran fuerza y simpatía política (LIBRE y el PAC); quedando únicamente los nacionalistas con los otros partidos que son afines a ellos y otros que no llegan ni a 1% del electorado; por lo que al Tribunal Supremo Electoral con su paja de que están creando un programa dudoso y churuncuyo  (no aceptando el de otros países)  no le quedara más remedio que suspender las elecciones o declarar ganador de forma ilegal a Juan Orlando Hernández o bien que las Fuerzas Armadas tomen el control del poder mediante un nuevo golpe de estado militar.

¿Qué le espera entonces a Honduras si esto ocurre? ¿Qué actitud tomara el pueblo? ¿Se hará realidad la advertencia del candidato del PAC? , esto se los dejo a ustedes para que lo mediten.

EL PAIS DE LAS COBIJAS



Me da pena que mis Audiencias Inesperadas pasen leyendo las tonteras que se me ocurren, porque todo lo que se me viene a la mente es producto de la situación que vive mi país por causa de malos hondureños, pero no ai de otra alguien tiene que decir las cosas aunque sea de forma folclórica para  que el lector le agarre gusto a la lectura y no se aburra.

Imagínense ustedes, que hasta la bandera nacional de mi país sirve de cobija, para algunos que les encanta el futbol y se envuelven con ella y esto es prohibido, pero como el cachimbo de leyes que tenemos que llegan a las cinco mil creo yo sirven de papel higiénico, desde los diputados hasta el más humilde analfabeta, ya no funcionan; por eso es que hay abusones de este símbolo sagrado.

Hay otras grandes cobijas como la bandera del Partido Liberal y otra que pusieron por otro lado que  es el doble de grande que la primera, ¡ vaya usted a creer¡, pero lo más impresionante es que también tenemos una cobija hecha de papel y es la nueva papeleta electoral en Francisco Morazán  por ejemplo, donde son 23 diputados y sus suplentes, pero como son ocho partidos, hagan la cuenta; son 184 compadres y comadres más otro avorazado independiente los que se pelean las curules de la universidad de la burrología nacional; claro está que la cobija es inmensa y quien sabe que los votantes al ver tantas caras se aburran y no marquen a ninguno, quizá a los primeros.

Son tantos los candidatos que vea no se rompa la tal cobija electoral.

MACHETE ESTATE EN TU VAINA



Papo mano, la gente no aprende; se vuelve más tozuda e ignorante. Es lo que le pasa a Evelio Reyes que por un pinino casi llega a la cárcel por boca floja, lengua suelta o sapo. Alli anda puyando al toro con vara corta y sigue jorobando a la comunidad lésbico gay de Honduras y diciéndole al pueblo que cuide su voto y no permita que diputados “culei”  lleguen al Congreso. A este señor golpista le lloverá sobre mojado, le caerá un diluvio de demandas que pedirá auxilio al Altísimo para que le envíe el arco iris de la paz.

Pero bueno, esta historia así como otras que se repetirán hacia otras personitas que yo conozco de la vida política que le hicieron la vida imposible a un presidente en 2009, se repetirán y quizá no los persigan y castiguen por los delitos políticos sino por otra cosa, así como le pasa a su eminencia de Vida Abundante.

Si es inteligente este coyote vestido de oveja, ya se dio cuenta de que la justicia del Dios que predica esta por caerle encima no por sus argumentos golpistas, sino por discriminación de hombres y mujeres que la naturaleza les ha desviado sexualmente y ¡ no sé porque se asustan¡, si en el gobierno y en las iglesias también hay de lo mismo; hay curas y pastores que jalan para el otro lado y como decía el padre Chilo “y yo para no ver esto mejor me agacho”.

A veces es mejor estar cayito cayito que andar pasándose de inteligente criticando a los demás; yo le digo a Evelio: Ey señor deje en paz a esa gente y permita que el hacedor del Universo haga su trabajo de juzgarlos, si no véase los cuatro dedos que le apuntan, cuando usted usa su índice para señalar a alguien, machete estate en tu vaina.

EL ILUSIONISTA DEL SIGLO XXI



Humo Mágico
Que cosas las que ocurren en mi país, un fulano dicen otros que salió de un closet no sé de donde, no me consta pero esa es la bulla; es alcalde de una ciudad de Honduras desde hace ocho años y nunca tapo los hoyos de las callejuelas de la ciudad; es un desastre como alcalde, esos mercados son una podredumbre; las alcantarillas llenas de basura por eso se inunda con un aguacerito; hoy el dichoso señor después de haber perdido unas elecciones en noviembre del 2012 (dicen que se las robaron) y hacer una alharaca por su perdida, ahora es que se subio al camión del fabricante de tortillas, eco fogones y casas de mala muerte sin olvidarse que este mismo le hizo la cama.

La cosa es que este señor va de designado presidencial de este otro señor que le dicen Juan Robando, Juan Tortilla o Juan Fogón y se le está cruzando por la mente un montón de tonteras a mas no poder; ahora dice que en cien dias colocara un funicular o teleférico será de su casa a la presidencial o del barrio los jucos al picacho, un tranvía para la capital y como si fuera poco como que costara un centavito un tren desde Trujillo hasta Amapala. Pobrecito Ricalva está soñando cosas que quizá hubiere hecho en los ocho años como alcalde; hoy se lava la cara con el mentado trans 450 y eso será lo último que haga si es que llega a terminarlo; él se encargara de ejecutar la construcción de la ciudad modelo en la aldea de Suyapa, los muertos ahora serán enterrados parados o sea cuatro en un nicho para dos personas; a la patrona de Honduras la enviara a una escuela mientras destartala toda la comunidad.

Algunas cosas como estas las he visto pero en los ilusionistas, que pajean a la gente dunda  desapareciendo cosas y animales; lo único que este macho viejo (si es) puede desaparecer es a Tegucigalpa, la que ya tiene empeñada por 30 años siguiéndole los pasos a Rodimiro Zelaya otro alcalde cachureco que habia vendido la catedral con todo y curas.

Solo en mentes torcidas caben estos disparates; podría ser cierto y se puede lograr para fomentar el turismo, pero con esta carestía y pobreza de nuestro pueblo; lo único que se puede ofrecer es mandarnos un tamal de impuestos y sin hojas porque hasta estas cuestan un ojo de la cara.

No seas ridículo Ricardo anda rebuscate en los bares o cantinas unos centavos haciendo trucos de magia barata, pero no me jodas la vida ilusionista.

CHONCITA Y LA FOTITA



Juan Orlando posa junto a Microempresarias de la Tortilla de Tegucigalpa. “Estas mujeres ya empezaron el despegue económico”, dice el presidente del Congreso. 
Llego a mis oídos una historia entre sarcástica y chistosa, entre la verdad y la mentira y más tenebrosa porque de claridad no refleja nada; es la historia de una doña de un barrio marginal cuya casa en vez de techo de lámina son un montón de cartones y cachibaches, no tiene agua potable sino que recoge el agua lluvia en botes de coca, no tiene sanitario y usa el padre matón, no tiene estufa sino que hace fogatas con leñitos que encuentra por alli; pobrecita choncita; el piso de la covacha es de pura tierrita y duerme en  el pesebre sobre cartones, arropada ella y sus chilpa yates con periódicos de El Heraldo y La Prensa, su papel higiénico es una que otra página de Hablemos Claro.

Pobre choncita tiene ya casi 90 años y como han pasado los años como dice la cancion, nadie; ninguno de los que se sientan durante cuatro años en la alcaldía o en la presidencia se han preocupado por ella.

Pero hoy, ha surgido una luz en el desierto y en la vida de la pobre mujer; un tal hombre nariz puntiaguda y con sonrisa como graznido de pájaro agorero que anda tratando de amarrar una burra ensillada, paso por la covacha de choncita; la abraza, la besa, la llena de caricias y le promete una vida mejor,  le pide que se busque un cuchitril mientras arregla su vivienda. Choncita como viendo al mismísimo dios, se llena de alegría, sus lágrimas corren de sus ojitos vencidos por las arrugas, casi le besa las patas al tal hombre y le agradece y le dice que “si” acepta lo que él le ofrece; pero en el fondo del corazón de choncita ignora cuales son las intenciones del torvo y ella piensa “¿será que me va a pedir algo que quizá no le pueda ofrecer?” ¿Cuál será el interés de este hombre y porque se fijó en mí y no en otras que están igual o peor que mí?

Pero bueno Choncita se va para una escuela que le ofrece una estancia de cuatro dias y aquel señor con un pucho de cipotes se pone a jalar arena, cemento, laminas, sanitarios, madera y todo material de construcción; compra una que otra cama plegable, cobijas del bulto (porque no crean que todo será color de rosa para choncita) le conecta el agua potable, la energía eléctrica y bueno y al termino de cuatro dias llama a choncita y a sus nietos y dos hijos varones y le dice: -cierre los ojos y vengase conmigo- ahora – ábralos- y la pobre viejecita no cree lo que está viendo ante sus ojos; una casa para ella solita y su familia y –vengase por aquí- le dice el hombre; -mire- le dice – ya tiene su luz, sus interruptores-, -vaya enciéndala usted misma- ; -ahora vengase para acá-, -mire sus dos cuartos amplios, su cocinita-

La pobre choncita no haya que decir ni siquiera le pregunto el nombre y sigue el hombre con su explicación – mire venga y vea su nuevo baño con regadera, vea el nuevo cagadero ¡eh¡ perdón el sanitario, su agua potable, mire la pila para que lave su ropita- y lo más extraordinario le dice- y vea choncita un eco fogón que solo requiere de dos leñitos para que haga sus tortillas y un filtro de agua-, -le gusta?- ahora le voy a dejar un quintal de maíz (maseca) para que sea empresaria de la tortilla, pero con la condición de que, del producto de las ventas cada día me entregara el 55% de lo que reciba y el resto es para usted.

Y la pobre choncita en sus adentros dice “no hay amor sin interés, que no joda este ya dijo ya me comí esta vieja pero vémela”, la cosa que choncita le siguió la corriente entre alegre y apesadumbrada; por último el hombre le ofreció para celebrar el acontecimiento un gran almuerzo de chilaquiles, quesadillas, pupusas; haciendo trabajar a choncita en el tal fogón (ve que bonito) y para deslizar un fresco de agua chirria de  chan; ¡ay choncita¡ no crea en esas patrañas que en el fresco va la brujería del mago de lempira.

Al terminar se despiden de choncita, pero ¡ah¡ se me olvida choncita, dentro de tres meses usted ira a este lugar a recoger una cositas que le van a entregar y le dejo esta fotita, póngala en una de las paredes y cuando usted escuche la bulla de las elecciones, tal vez se acuerda de mí el de la fotita y choncita le dice entrelazando los dedos pulgar e índice hacia atrás – si mi guapo no se preocupe ya pego la fotita y si escucho eso que dice usted soy la primera en buscarlo por la fotita-

Y esta es la historia de choncita, así como ella hay muchas historias que más bien parecen las historias de Jorge Montenegro casi inverosímiles, pues el señor de la fotita pretende que de las mentiritas por medio de las casitas y los fogoncitos, crear una verdad en la mente de personas como choncita. Pobrecito el hombre de la fotita.

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...