sábado, 28 de septiembre de 2013

" PAJOMBE"

Se fue el mes de la Independencia ¿cual?, se fueron las fiestas patrias, se fueron los cohetillos, las marchas y los cocteles diplomaticos y ¿yo que ganè?, yo me siento igual que antes y que siempre; no he sentido ningun cambio desde que anduvo por aqui una tal antorcha encendida; no he sentido nada nuevo desde que se diò el grito de independencia; no he captado ningun cambio en mi forma de ser, en mi manera de vivir o de actuar; mi nivel de trabajo es el mismo, mi forma de pensar claro que cambia constantemente y aunque quisiera cambiar algunas cosas no puedo; quiza pueda cambiar mis habitos de estudio, de escribir en este blog o de movilizarme; pero otro cambio no lo he sentido en este mes que dicen es de la independencia.

¿Y usted amigo lector ha sentido algun cambio? como dicen los chavos "pajombe", siempre seremos esclavos aunque ya no usemos taparrabos ni binchas, ni aljabas; nos dejaron espejitos y se llevaron nuestro oro hace muchos lustros y eso que me hizo cambiar? "PAJOMBE" mas papo quede y mas esclavo no del amor ni del dinero, sino de otros mas vivos que uno; soy esclavo del FMI, del Banco Mundial; soy esclavo de los gringos y de los paises colaborantes; y estare peor cuando se construyan las ciudades modelo, encerrado en un miniterritorio quien sabe donde me manden a vivir.
La verdad que seguimos encadenados a la indiferencia de nuestros propios politicos, nos tienen en sus manos con leyes particulares y de su interes y que le vamos a hacer? pero lo que si estamos seguros que tenemos una bandera de lucha, debemos alzarla como buenos hondureños y es la bandera de la libertad, la bandera de la razon. La verdadera independencia es soltando las ideas de nuestro pensamiento, rompiendo todo tipo de ataduras que nos ligan y nos asfixian, pero pensar que somos LIBRES, SOBERANOS E INDEPENDIENTES "pajombe". A ver dijo un ciego; LIBRES "pajombe", SOBERANOS alli si es cierto que la soberania radica en el pueblo, pero INDEPENDIENTES? "pajombe" .

LA INGRATITUD DE LOS POBRES

Los epitetos de ser pobre pueden avocarse a varios conceptos: Ser un pobre diablo, ser pobre de espiritu, pobre de pensamiento e ideas, pobre en diner, ser un pobre torpe o de cualquier otra manera.

La cosa esta en que ser pobre es sinonimo de estar "pelado", no tener ni donde caer muerto, no tener comida y aun teniendo trabajo vivimos en la miseria; en casas de carton, comiendo solo frijoles o tortilla con sal. A veces nos sentimos pobres y nos conmiseramos de una manera estratosferica; al sentirnos pobres andamos todos "chorreados", "chuñas", en andrajos; recogiendo botes y chatarra de los basureros; comiendo lo que encontramos en las calles; esto no es ingratitud es desverguenza.

Ser pobre no quiere decir todo lo anterior; a veces sentimos lastima de nosotros mismos y lloramoa "no tengo nada", "no hay quien me tienda la mano"; ! patrañas ¡ diria yo, eso es pura sinverguenzada. Es cierto que en nuestro medio existen clases sociales, pero vean ustedes las altas poporoilas sufren penalidades mas que las de un "pobreton", ellos quisieran experimentar la vida de la pobreria, sentir como sienten los indigentes; pero no se tiran por temor al que diran o a perder su hegemonia de ricachones; tienen sueños terribles pensando en què vendra mañana; mientras el pobre duerme placidamente con el estomago vacio esperando quizas la muerte que es lo que se tiene mas seguro y seguir al dia siguiente con su trajinar.

Los gobiernos y sus politicos, las ONG o cualquier persona jamas hara algo por erradicar la pobreza, porque como mencione al principio hay muchos tipos de pobreza; hay personas que aun en situacion calamitosa hacen el esfuerzo de sobrevivir; hay jovenes de extrema pobreza que a puro sacrificio, sin comer, sin vitaminas; con sus ropas raidas o de bultik logran coronar sus carreras profesionales, triunfan en sus  trabajos y jamas bajan la cabeza como el chancho.

Unos dirian es una ingratitud ser pobre; pues no, hubo un hombre en Galilea que naciò pobre, creciò pobre y muriò pobre; mando a los ricos a despojarse de sus bienes y vivir como pobres; este Galileo siendo pobre se hizo rico; entonces ¿porque no podemos vivir como pobres y hacernos ricos con la sabiduria que Dios nos da? todos tenemos inteligencia, lo que pasa que unos la usan para hacer destrozos y toreras; otros la usan para el bien. Ser pobre no es una ingratitud es un privilegio. 

Ahora bien, la pobreza existe en todo el mundo; pero unos se interesan mas por la pobreza monetaria que por la pobreza social; el dinero es el dios de todos los males y al no tenerlo el ser humano se siente insatisfecho porque no puede acceder a lo que otros si pueden; desfallecen y se tiran a la ignominia, a la deambulacion y de repente un delincuente en potencia; este tipo de pobreza es preocupante pues en nuestro medio y a causa de otros que se creen mas vivos, es que nuestros compatriotas sufren las penalidades del perro cuando lo apalean. Nuestros campesino dejan sus tierras las venden y se vienen a las ciudades a buscar un "sueño" que nunca encuentran y se tiran a la perdicion; mujeres a la prostitucion y hombres a libar las mieles del dios baco entre asalto y robo; esto, mis amigos no es ingratitud de los pobres.

La ingratitud la busca uno mismo porque no usamos la razon y lo mas comodo para nosotros es martirizarnos y no buscar que hacer; hay madres jovenes en las calles cargando a sus criaturas y pidiendo para comer; otros pobres mas inteligentes buscan fotografias de personas y las pegan en cajas o inventan maratones personales y asi buscan una manera de sobrevivir; otros se hacen los ciegos y los sordomudos; estos son inteligentes porque sobrellevan su pobreza; entonces no es ingratitud.

Ingratitud es cuando a uno le quitan el bocado, cuando le quitan sus tierras, cuando queda en la calle, esto si es ingratitud; lo que hacen los gobiernos con los paquetazos esto si es ingratitud; la gente ya tiene menos dinero para comprar, los comerciantes cierran sus negocios y no hay trabajo. Pero no es ingratitud que si el fulano devenga su salario el 70% es para la cantina porque se mata con su propia mano.

Existe la ingratitud en todos los niveles, porque las personas sufren de una u otra forma; la ingratitud la llamamos, no viene sola; otra la fuerzan para que estemos peores que otros.

TEGUCIGALPA DE MIS RECUERDOS


Asi describia a este pueblo minero mi querido y legendario amigo don Cruz Aldana Rivera (QEPD), que hizo de Tegucigalpa su segunda cuna, pues vivio gran parte de su vida haciendo amigos en aquellas polvorientas calles del barrio abajo, donde los recuerdos de la antañona ciudad quedaron grabados en su pluma y en su pensamiento al describir lo mejor de aquellas epocas que no volveran.
 
Este año, hasta ya se me olvido cuantos cumple Tegucigalpa cuyo patron es San Miguel Arcangel y se me olvidò porque a pesar de tantos años trascurridos en la historia de la ciudad capital, el tiempo no ha hecho mella para que sea una metropoli de orgullo para quienes en ella habitan y para no ir tan largo; en estos ultimos ocho años de gobierno nacionalista, Tegucigalpa es la misma de siempre pero no como la que describia de mil formas mi amigo don Cruz Aldana; sino que ha quedado atras en la inmundicia y la basura, entre baches y mal formada; sus edificios reliquias y patrimonio cultural sustituidos por la modernidad; lo unico que no cambia son sus antiguos callejones y callejuelas que se mantienen inertes como esperando el milagro que todos ansiamos por nuestra capital.
 
Para el alcalde capitalino Tegucigalpa son los modernos edificios que se remontan en los cerros de las Lomas del Guijarro, en el bulervar Suyapa o alla por la quebrada calle que va a l
a colonia Kennedy o Juan Pablo II, Mayab y lugares aledaños; esa es la capital para el flamante y lujoso alcalde Alvarez. Bueno fuera para èl dividir Tegucigalpa en dos zonas, tal como lo es la moderna ciudad de Guatemala con la Guatemala antigua; pero les aseguro que la Guatemala antigua es un emporio comercial y cultural a pesar del paso de los años y Tegucigalpa no se iguala a la Antigua Guatemala.
 
Da pesar y mucha pena que extranjeros nos visiten, pero lo que da mas coraje que ellos mismos por sus propios medios, se movilizan a lugares de su interes para conocer de cerca a la pobre capital que es una ruina, porque las autoridades edilicias para proyectar una buena imagen los conducen unicamente por los lugares donde Tegucigalpa tiene otra cara, la cara de los grandes y modernos edificios y "moles" o centros comerciales.
 
Y como dicen que la gemela Comayaguela tambien es la capital, ese es otro cuento que lo dejamos para otro dia y nos enfocamos esta vez en la "mera" capital.
 
Tegucigalpa de mis Recuerdos, que lema mas exigente para los mejores gustos de la buena epoca y del buen vivir tegucigalpense; ya las antiguas familias pasaron a mejor vida; ya los negocios famosos de antaño desaparecieron por arte de magia; sus edificios pùblicos destinados a otro fin; un parque Central convertido en oficina de tramitaciones y de desempleados; los parques convertidos en oprobiosas viviendas de malvivientes, asi como aquel parque La Concordia aun vive los desastres del Mitch; los restaurantes y clubes de su epoca gloriosa tuvieron que cerrar o trasladarse a otro lugar por el famoso "impuesto de guerra"; sus calles peatonales transformados en mercados ambulantes y la peor herida en el barrio abajo el mal llamado "hoyo de Merriam" que cortò la majestuosidad de la plaza Los Dolores.
 
Pero como ganar Tegucigalpa en las elecciones es lo mas seguro, hay que seguir dandole vuelo a la hilacha soñando de mentiritas por tener una mejor ciudad. No se cuantos años cumple Tegus en este mes de Septiembre, lo que si entiendo es que solo un mago puede darnos con su varita el toque magico para que Tegucigakpa llegue algun dia, a tener la cara que tiene San Pedro Sula ciudad la que a pesar de sus debilidades tiene una proyeccion futurista.
 
Si aun viviera mi dilecto amigo don Cruz Aldana, creo que sus lagrimas jamas se secarian del llanto y del dolor, al observar la situacion calamitosa en que los politicos tienen sumida a la Tegucigalpa de mis Recuerdos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

GORIPAJARO

Vean como es la gente de malevola, este parto salido de las entrañas del Partido Liberal Golpista, cambia de color no por ser camaleòn sino como las avechuchas denotan maldad y la maldad cambia de rojo a negro.

Esto se sacan estos malhechores de la politica y falta aun mas, a ver que mas nos trae la madre naturaleza; este pajarraco hibrido con cara de gorila demuestra y explica mucho; mucho de lo que aman a Honduras y sus malas y agoreras intenciones; como se vera de frente este animalito complejo y ¿sabra el gorileti y el pajerito colorado que ya les hicieron cruce de ADN para que se bajen de la nube? 

Pues este animalejo fue encontrado en una selva hondureña "no se de que se asustan" dijo un fulano por ai un dia; asi como se ha encontrado al chupacabra, se ha encontrado al gatonejo y como se han encontrado perros con cabeza de mujer como la gorgona; asi se encontro esta especie que es unica (solo es ella) y en peligro de extincion, porque ningun ser de la fauna quiere unirse a èl y no por feote sino por malote y de la misma forma hay mucha gente que no se quiere unir al partido de las eternamente momias por malotes y feotes. Valgame, que especie tan fea lo peor de todo no son las plumas porque los zanates son preciosos, pero la cabeza grotesca es lo que mas inspira a no soñar con ella, pues recordaremos los peores momentos de nuestra historia politica en el 2009 con el gorileti ese. Uy

jueves, 26 de septiembre de 2013

VOTAR Y ELEGIR CON PRUDENCIA Y DECISION

Estamos a escasos dias para que se celebren las elecciones en Honduras, ya se rompio la costumbre que solo dos partidos politicos asistian a la fiesta electoral cada cuatro años desede el 2009 hcia atras; hoy son 9 partidos salidos de las entrañas de los mismos de siempre, con la diferencia que la mentalidad es distinta; ya quedaron atras las patrañas, las mentiras, las promesas sin cumplir, la indiferencia de los diputados por sus pueblos y toda la sarta de falsedades que campaña tras campaña nos metieron durante tantos años los mismos y que de estos mismos, la gran mayoria entre diputados y alcaldes van por una nueva reeleccion, como si el Congreso Nacional y las Alcaldias fueran un festin o un gigantesco pastel para seguir gozando de las mieles de la cosa publica.

Hoy tenemos nuevas opciones y quiza mejores opciones entre las personas que van de candidatos a cargos de eleccion popular, hoy las caras son nuevas en las fotografias de las papeletas y algunos diran ¿ y porque votar por este que ni se conoce?, y aqui no cabe la frasesita de "que vale mas viejo conocido que nuevo por conocer"; por esta razon y por culpa de este refran es que los mismos conocidos nos tienen sumergidos en la pobreza, en la impunidad y en la inseguridad; hoy estamos mas analfabetas que antes por culpa de la frasesita; o sea que  ¿para seguir siendo miserables debemos a guevos o por candelas seguir viendo las mismas caras? no es justo para este pueblo que se desangra dia tras dia, lo que pone en precario el nombre de nuestro hermoso paìs "como el mas violento del mundo".

El mismo pueblo es el culpable de mantener ese tradicionalismo del bipartidismo, quiza no son tan culpables los politicos tradicionales como el pueblo mismo; pues el pueblo escoge y decide su futuro (a veces otros votan por quienes no ejercen el sufragio) y claro , ellos felices de la vida y me imagino que en su interior dicen "no es culpa mia el pueblo me escogio", como si Dios no les hubiere dado raciocinio y conciencia para pensar si estan haciendo mal o estan haciendo bien.

Ya es tiempo que rompamos ese tipo de cultura que lo unico que hace es que unos atesoren mas de lo que tienen y el que no tiene atesora hambre, odio entre hermanos, pobreza e incertidumbre. Ya es tiempo que votemos por personas que no piensen en su estomago y en su interes particular, sino en el pueblo que los lleva a esas posiciones.

Votar y elegir es como un sinonimo lo que traducido en los resultados ya no es igual; porque usted vota por determinada persona y otro la elige; eso sucede en nuestro medio en lo que se llama FRAUDE.

 

Entonces si uno esta seguro de votar y elegir al candidato de su predileccion, es porque esta haciendolo con prudencia, con tacto, con dedicacion y lo mejor tomando una buena decision; esto, cuando todo el proceso se maneja de forma transparente, que es lo que esperamos todos los hondureños.

No sirvamos de actores de la parodia politica, tenemos nuestros alcances hacia nuestro propio futuro, nos seamos escaleras para los arribistas, votemos a conciencia que la Patria misma nos hara juicio por nuestras deciciones.


martes, 24 de septiembre de 2013

HONDURAS: FESTIVAL DEL PAN CALIENTE



Aqui en mi pais se ven unas cosas que uno mismo queda apantallado, perplejo o apendejado pues si no se entiende el termino. Cuando yo estaba "niño", caminaba por esas calles de Dios un fulano que le deciamos "maruca" y en los brazos guindaba brazieres, blumeres y otras prendas femeninas y solo gritaba "va el pan caliente, va el pan caliente, van los tapapechos, van los tapac......" y solo se sacudia un viejo delantal atado a su cintura y como uno de cipote es tan desgraciado, le jalabamos el delantal y los brazieres y nos gritaba " ey hijos de p.........dejenme en paz los tapapechos" ja ja ja ja.Pero estas interioridades son cosas que pasan en la vida de los pueblos y que a veces de serias pasan a la diversion al recordarlas.  Tambien habia una panaderia que era de un tal "don Salvador" y predicaba que su pan era el mejor de Comayaguela, lo vendia calientito salido de unos grandes hornos de ladrillo y se ufanaba porque solo èl lo vendia fresquecito y calientito.

En fin eso del pan caliente tambien se aplica a un juego de buscar cosas bien dificiles: " estas caliente, no estas helado, ya te helaste, hoy si estas tibio hasta que ya te quemaste". Eso del pan caliente es vender algo asi como el pan de don Salvador o el tapac.......de maruca o como vender rapido las entradas al estadio o los zapatos de la moda.

Nuestro paìs esta tan dividido mas que un pan molde, pues nuestras tierras y recursos naturales estan siendo vendidos al mejor postor y como hay gente (de los 25 millonarios nacionales) y no digamos los extranjeros, que se mueren por obtener una playa, una ciudad, un lago o un rio para explotarlos dizque en turismo; encuentran la forma mas facil de infiltrarse ante los "padres de la patria" a fin de obtener un pedazo del pastel rico en proteinas y minerales que al final del cuento se salen con la suya. Hoy dia nuestro pais se convertira en ciudades modelo, concesiones de largo plazo en sus rios, bosques y tierra y todo con la finalidad de que estos hdlgp padres tengan pisto en sus bolsillos o para politiquiar a quienes les encanta este oficio.

Esa es la gran verdad salida de una gran mentira de desarrollo sostenible, de desarrollo industrial , de trabajo, de seguridad; la venta como pan caliente de nuestro territorio; ya se concesiono las aguas, solo falta que concesionen el aire que respiramos. Esto es como la historia de Lex Luthor que pedia a los enemigos de superman que le dieran Australia a cambio de entregarselo, podran imaginarse ustedes que semejante chabacanada.

Asi estamos en el paìs de Valle, Cabañas y Morazan; aquella idea de union entre los pueblos quedò atras y hoy solo nos queda aguantar la papaya porque unos pocos nos tienen de rodillas y no es la inseguridad, sino la delincuencia de cuello blanco, los que tienen el poder de quitarnos el bocado de cada dia. En una publicacion del 2009 despues del golpe un lector radicado en Sudafrica me pregunto: ¿ como es posible vivir e invertir en su paìs con ese tipo de publicaciones?¿Es cierto entonces que su paìs es una  pequeña Palestina?, la respuesta se la pueden dar ustedes; pero esto no es secuela del golpe del 2009, sino que es el parto de la ambicion de los poderosos politicos que tuercen las leyes a su favor y en desmedro de los verdaderos propietarios de la tierra y los recursos naturales; entonces Honduras se esta vendiendo a pedazos como pan caliente, ¿donde quedaremos usted o yo si ya no tendremos donde vivir?¿ya no seremos hondureños?