viernes, 25 de octubre de 2013

R E F U N D A C I O N

Hay muchos excepticos en Honduras que se burlan o se rien del proyecto de la REFUNDACION DE HONDURAS que promueve el partido LIBERTAD Y REFUNDACION "libre" y solo quiero dejarles en firme este contenido de este spot, para que no tejan telarañas en sus mentes pensando que el novel partido, pretende otro tipo de situaciones, veamos:


¿QUE ES REFUNDACIÓN?

Para evitar mas confusiones con el dichoso término los dejo con la definición del diccionario de la Academia de la Lengua.

REFUNDACIÓN:

 Acción y efecto de transformar radicalmente los principios ideológicos de una sociedad o de una institución para adaptarlos a los nuevos tiempos, o a otros fines.
 
Cuando hablamos de la palabra refundar, debemos explicar previamente qué significa el término o vocablo “fundar” ya que de acuerdo a las reglas del idioma latín, el prefijo re se utiliza para afirmar una idea o hablar de lo que sucede de vuelta. En este caso, la palabra fundar proviene del latín, del término fundare que significa asentar, fundamentar, establecer. De este modo, la palabra refundar nos da la idea de que algo será vuelto a fundar cuando ya una vez lo había sido. Es común hablar de refundar o de refundación en lo que respecta a, por ejemplo, lugares geográficos (como una ciudad) o también en torno a la idea de instituciones.
Cuando se utiliza el término refundar, es común utilizarlo para hacer referencia a la refundación, por ejemplo, de una ciudad o espacio geográfico. En la historia, la mayoría de las grandes ciudades de Europa, América y otras partes han debido ser fundadas y refundadas en numerosas ocasiones debido a cuestiones ajenas al deseo de sus habitantes, muchas veces por guerras, enfrentamientos o batallas como también por fenómenos naturales como inundaciones, terremotos o como es el caso de Pompeya, por la erupción de volcanes cercanos. Esta refundación puede intentar asemejarse a la fundación original pero muchas veces, debido a que las condiciones cambian, nace a partir de la refundación una ciudad completamente nueva e incluso con otro espíritu.

Por otro lado, la refundación también puede ser de otras cosas o entes, como por ejemplo cuando hablamos de que una institución se refunda. En este sentido, la refundación puede ser tanto práctica como abstracta o teórica. Por ejemplo, cuando hablamos de la refundación de un museo, podemos estar hablando tanto del cambio de autoridades, como del cambio de actitud, de programas, de proyectos que ese museo tendrá y que lo harán entonces cambiar su espíritu o estilo. 

De cualquier modo, sea cual sea el caso, la refundación siempre implica una renovación de algo que ya existía. Lo importante del término es justamente la idea de que algo que ya había sido creado, por razones diversas, puede ser vuelto a fundar o a recrear.

lunes, 21 de octubre de 2013

EL GRUPO LOS DUNDOS DEL FACEBOOK


La historia se remonta para algunos si no lo sabian; que en el facebook existe ya diitas un grupo llamado YA NO MAS, creado por nuestra dilecta amiga Delia Beatriz Valle; pues es era nuestra trinchera de lucha inicial despues del golpe de estado; resulta que alli escribia y comentaba un señor que hoy va de diputado por FM por el Partido LIBRE, con su apodo "el grillo" (Gilberto Rios) y yo le digo el saltamontes; pues en una ocasion no se quien rindio un comentario a una de sus publicaciones y el solo respondio "parecen dundos"; ! ah bueno ¡ dijo alguien y lanzò por el mismo grupo de YA NO MAS la excitativa de formar un grupo que se llamara LOS DUNDOS y fue asi como nacio este grupo de pensantes, donde se habla, se comenta de todo sin tapujos y al que no le guste que le ponga flores.

Seguidamente se pidio que alguien se hiciera cargo de su administracion, aceptacion y rechazo de miembros y aparecio nuestro amigo de lucha JOSE SERAPIO GUILLEN (claro que es un seudonimo y se le respeta el anonimato a su nombre de pila), con el eslogan "AQUI SOLO SE ACEPTAN PERSONAS INTERESADAS EN PERSEGUIR CORRUPTOS" y entre sus primeros miembros co fundadores aparecen: Adolfo Manzanares, "el chucho" Hernan Samayoa, Jose Aleman, Luz Victoria Midence, Roxana Ruiz (que despues tiro la toalla); mi amigo el compa y profe Jose Arnaldo Gomez Alvarado, Pablo Ulloa Caceres, Hugo Navarro, Ute Geber, Olga Doris Sarmiento y Delmer Allan Steer. De alli hasta la fecha contamos con mas de 1530 miembros y seguimos sumando, pero no como suman los cachos para robar; sino para pensar. Al compa Serapro comenzaron a boicotearle el grupo y se cambio el nombre a Serpio y despue regreso convencido de que "kelin" y regreso a sun antiguo apelativo.

En el Grupo LOS DUNDOS del facebook, hemos librado luchas internas con canijos infiltrados que nos han querido manipular pero AQUI NO NOS DEJAMOS; algunos nos dicen que somos mas que dundos, locos; pero yo les digo desde esta trinchera que preferimos ser dundos y no locos, ¿porque? ......porque los locos estan presos en los manicomios y LOS DUNDOS somos LIBREs ; los locos no piensan, solo sueñan en ser pajaritos para volar en sus locuras y LOS DUNDOS ofertamos lo mejor de nosotros mismos, mostramos el producto (sin doble sentido).

Entre loco y loco, hay un tipo de locos que son mas locos que los opas y orates de los manicomios; estos son aquellos locos hdlgp politicos mediaticos y costumbristas que han refundido el paìs y las ideas las combates con golpes y gases; pero nosotros LOS DUNDOS combatimos las ideas con ideas y apostamos a la refundacion de Honduras por medio de Xiomara Castro en el partido LIBRE.

Esta es la verdadera razon de ser miembro del Grupo LOS DUNDOS del facebook, alcanzar nuestras metas, nuestras conquistas; aunar esfuerzos por cambiar la mentalidad del pueblo con nuestros comentarios y a veces con algunas tonteritas que se nos ocurren, por eso somos LOS DUNDOS y que?

ENTRE TABURETES, CATRES Y BACINILLAS TE VEAS

Recuerdo hace muchos años que en la mayoria de las casas de Comayaguela o Tegucigalpa se usaban bastante muebles antiguos, especialmente sillas o banquitos de cuero, pero de cuero rustico pelados o peludos, segun el tipo de curtido de los cueros de los toros; ya sea para tapizados elegantes como para sillas rusticas como los taburetes; en algunas casas las utilizaban como obstaculo para evitar el ingreso de personas y ponian dos taburetes en la entrada, como en una casa donde vendian nacatamales, encima de las sillas el rotulo; tambien para sillas de espera en las barberias, zapaterias y sastrerias; la verdad que los taburetes rusticos eran  y aun son muy comodos, pues para algunos parroquianos sirven de sillas mecedoras al apoyarlos en las paredes hasta para dormirse.

Tambien recuerdo mucho los catres (camas para dormir en las casas de campo) su base de lona clavadas a brazos de madera y sus patas no llevaban clavos sino que en forma de " X " o entrelazadas se unian por medio de pernos de la misma madera para socar ambas partes (de alli sale el refran que "la cuña para que soque debe ser del mismo palo"), estos catres cuando se les aflojaba la cuña que las unia, al darse vuelta el cliente, era una tronazon perra; recuerdo que a un fulano le decian "canillas de catre" a otro "catre flojo", era una tronadera cuando caminaba (era artritico) porque las bisagras de las rodillas ocupaban aceite y emulando al catre solo se escuchaba "tric trac". 
 
Ultimamente los catres los usaron en los hospitales para los enfermos del colera y para que no se levantaran (porque no les daba tiempo) a expeler la gran cantidad de las diarreas continuas, les facilitaban el afan y les hacian hoyos en medio de la lona; hoy dia estos se modernizaron hasta los fabrican de aluminio y de fibras sinteticas para evitar que se les afloje la cuña que hoy son pernos y tornillos siempre del mismo material.

Tambien recuerdo las antiguas bacinillas o "nicas" pues, eran como ollas tamaleras (las grandes y las medianas) con la diferencia que ninguna de ellas las vi de color azul o verdes con pigmentos blancos como las ollas de osmil o de frijoles. Pues las bacinillas fueron famosas con una o dos orejas asi como las de la imagen, la mayoria de color blanco con orillas pintadas de azul, aporcelanadas y de acuerdo a las posaderas, nalgas o nachas conforme al tamaño del cliente; cuando estas se comenzaban a pelar, a perder su color o como se dice en algunos lugares a descantillarse, las terminaron usando como maceteras para plantas y estas encantadas al olorcito que heredaron las pobres nicas.

En la actualidad es raro ver bacinillas de metal, los fabricantes se dieron cuenta que al final de todo estas prestaban el mismo objetivo y como el material esta tan caro, hoy las fabrican de plastico entre medianas y pequeñas; las medianas para los adultos y las pequeñas para los niños; de todas maneras el objetivo es colocar bien el asterisco en medio de la nica sea esta grande, mediana o pequeña y cumplir su funcion si es para "hacer del cuerpo". Hoy en los hospitales se usan los "patos" para pacientes que ya estan "dados" y que ya no "soplan" y les meten bajo su cuerpo los famosos patos que son como estilo de las nicas que yo conoci; ay me muero de la risa, pero es la verdad.