jueves, 23 de enero de 2014

LACRAS SOCIALES Y POLITICAS

Concepto de LACRAS SOCIALES

El término lacra, del latín lacéra, en sentido figurado significa defecto o vicio y, referido a la sociedad, expresa los vicios o las enfermedades morales que de forma apreciablemente extendida en ella se manifiesten.

      La naturaleza sociable del hombre le impulsa a unirse con sus semejantes, creando organizaciones en las que su vida se desenvuelve y a las que acomoda toda su actividad. En esta organización, que es la sociedad, la libertad  de los hombres se manifiesta, entre otras cosas, en normas y leyes que, libremente, han de obedecer y defender. Defensa que, en modo alguno, es sinónima de inmovilismo o estatismo, sino que implica flexibilidad y susceptibilidad de modificación sin destrucción o pérdida. Es la cualidad que ha permitido y permite que las instituciones evolucionen y persistan a través de los tiempos, la que ha convertido aquella defensa en su equilibrio, en un equilibrio en movimiento que hace posible su adaptación a una modificación interna o externa, o a los cambios en el carácter de los individuos que componen la sociedad.

      Pero, al igual que en el cuerpo humano, en el cuerpo social se originan enfermedades, que llamamos, y son una clara manifestación de las tensiones o desajustes que se producen en la sociedad y en sus normas. Implican el tránsito de situaciones de inadecuación individual a las de marginación o inadaptación de colectividades o grupos netamente diferenciados que, en alguna medida, difieren, se enfrentan o se apartan de lo que la generalidad acepta por acomodarse a las normas que rigen la convivencia social. Las causas pueden ser diversas; y siempre hay que contar con que las desviaciones de los principios éticos que pautan el bien obrar humano, por parte de los individuos o de los grupos sociales también son causa motivadora.

      Las 1acras sociales, no son sinónimas de una situación de decadencia social. Ésta jamás es universal, ya que si se produce en un punto, realízase en otra parte el correspondiente progreso social. 

      Formas y clases. La incultura, la pobreza y la amoralidad o inmoralidad pública y privada son causas constitutivas de las 1acras y a su vez, desencadenan otras formas que, en última instancia, expresan y definen situaciones de evidente marginación social, en cuanto expectativa, de conducta de un individuo o de un grupo social, dimana de un estado peligroso que adquiere plena dimensión cuando se proyecta en la conducta; estado de peligrosidad que lo mismo puede surgir de un hecho delictivo que de otras amenazas para la convivencia colectiva.

      Un ambiente social en el que la inmoralidad impere incide directamente sobre el grupo familiar y provoca su desorganización, no sólo en el ámbito de las relaciones sexuales entre los cónyuges, sino también respecto de la prole. Se facilita así el divorcio  y la existencia de la prostitución  que, a su vez, favorece ciertos tipos delictivos; y también se induce al ocio y a la vagabundería, actuando así la inmoralidad como factor criminógeno.

      La amoralidad social provoca situaciones de indudable injusticia. La primacía del hedonismo egoísta e individualista es, en gran medida, causa provocadora de la pobreza, de la incultura, del alcoholismo y de otras toxicomanías. El debilitamiento de los vínculos y valores familiares, escolares y religiosos fomenta toda clase de 1cras; así como diversos aspectos de la industrialización y la urbanización, el desempleo, la falta de madurez psíquica y sociológica del hombre o de grupos humanos despersonalizados e inmersos en una masificada sociedad de consumo; igualmente la masificación social, con sus incoherencias, propagandas, luchas políticas, choques de intereses económicos, con la invasión del Estado y otros poderes públicos en la esfera privada, etc., fomentan la falta de conciencia profesional y de responsabilidad cívica, así como la confusión en torno a temas tan vitales como el amor humano, el fin trascendente y último del hombre, etc., y conducen a la pérdida de los valores y de las inhibiciones. Esta actitud amoral, que al comportar indiscriminadas actitudes ante el bien y el mal desencadena la anarquía de los sentidos, constituye la más grave y alarmante de las enfermedades sociales que, en última instancia, aboca en situaciones criminógenas o, cuando menos, de verdadera peligrosidad social.
  





 CONCEPTOS DE LACRA EN POLITICA
La lacra de la astucia en política ha llevado a muchos países al desastre. Una cosa es que un político no sea estúpido ni sea torpe y otra es que se convierta en astuto profesional. La astucia es una degradación de la inteligencia o una maña para ocultar la falta de la misma. Cuando un político carece de conocimientos suficientes, desarrolla una habilidad para encubrirlo con astucia. El astuto suele ser una persona hábil en el engaño para conseguir sus objetivos y cuando se mete en política, carece de escrúpulos a la hora de imponerse a los demás para lograr sus fines. 

El problema es que en los partidos políticos suelen imponerse los astutos sobre los inteligentes o los más competentes profesionalmente. Las intrigas de pasillo, los amiguismos y las conspiraciones entre astutos desbancan a los capacitados para gobernar. Los partidos políticos, en muchos casos, presentan a las elecciones a los que han conseguido medrar en su seno y a los que perciben con suficiente astucia como para ganar unas elecciones. No se piensa en la capacidad de gobernar, sino en la capacidad de maniobrero astuto para manipular a las masas más ignorantes o más emotivas.  

CHISTE: 
Voy a contar un chiste de un abogado astuto que quizás conozcas, pero que me parece muy bueno (el chiste). Puede parecer una historieta algo larga pero es amena:

Este abogado que se creia el inventor del agua hervida y diputado por mas de 20 años en el Congreso Nacional de Honduras (a quien le caiga el guante) camina por la calle y ve un consultorio médico donde un letrero anuncia que se trata cualquier enfermedad y en caso de no curarse, se devuelve el doble del dinero cobrado. El abogado astuto piensa que hay ocasión de negocio o movida. Conseguir el doble de lo pagado y después una demanda por negligencia. Así que entra en la consulta y le dice al médico que viene porque algo le ha pasado en el paladar y que ha perdido el sentido del gusto, que no sabe si mastica cebolla o una fresa. El médico le revisa el paladar y la lengua y le dice a la enfermera que traiga el tratamiento especial número diez. La enfermera trae un  tarro y el médico le mete al abogado en la boca una cucharada de su contenido. El abogado empieza a chillar: “ESTO QUE ES,…, ESTO ES MIERDA!!!. Me ha dado una cucharada de mierda, ESTO ES UNA ESTAFA”. Y el médico le explica que sí, que es mierda, pero que él se ha dado cuenta por el sentido del gusto recobrado, que está curado.
El abogado sale encabronado de la consulta y medita en vengarse. A los dos días vuelve a la consulta y dice que viene porque tiene problemas de amnesia, de pérdida de memoria. El médico le saluda y le recuerda su visita de dos días atrás en que salió curado pero el abogado dice que no recuerda nada de tal visita, que será por la pérdida de memoria que sufre. El médico le hace unas pruebas y le dice a la enfermera que traiga el bote de tratamiento especial número diez. Al oírlo, el abogado salta del asiento y grita: “NO, NO, OTRA VEZ EL BOTE DE MIERDA NO !!!. Y el médico le replica: “Fantástico. Ve, ve como recuerda... YA ESTÁ USTED CURADO”.
 Entre los mediocres de mi pais  la misma politica con el devenir del tiempo, los hagraduado de LACRAS Y asi tenemos a: POLITICOS: ANTONIO RIVERA CALLEJAS ( se siente abrumado por la existencia de Mel) creo que sueña con el carretillazo, con la cuarta urna pero quiza no se acuerde del golpe del 2009; MARCO ANTONIO ANDINO le encanta el tilin tilin y ya no recuerda que ha hecho en los casi 30 años de ser cliente del hospedaje del CN; MAURICIO OLIVA, ya ni en Choluteca se le quiere; de la misma manera esta  MARIO PEREZ, ROLANDO DUBON BUESO, MARCIA FACUSSE, JUAN DIEGO ZELAYA ( usa el mismo discurso y plegaria de JOH) otro que se descompuso es mi amigo RENAN INESTROZA entre otros y otras;  y PERIODISTAS como RENATO ALVAREZ, ARMANDO VILLANUEVA, UNO DE APELLIDO FOLGAR, EL CHINO COCHINO Y JUAN RAMON MARTINEZ (Que son los peores) cuyas encuestas que le cobran al pueblo para que opienen, todas son con dedicatoria para Mel y LIBRE; vea no hayan visitado a este famoso doctor que les ha recetado MIERDA, para que sigan hablando MIERDA para hacer la misma MIERDA, ATAJO DE LACRAS, resentidos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto