martes, 6 de mayo de 2014

LA MUERTE INMINENTE DEL LAGO DE YOJOA

Da mucha tristeza  que una monumental obra natural dia con dia, minuto a minuto vaya perdienso su belleza; esta es la triste historia del otrora majestuoso Lago de Yojoa enclavado entre los departamentos de Comayagua, Santa Barbara y Cortes; quien sabe si aun con la sequedad de sus orillas mantiene estos linderos; la verdad que cada momento que usted pasa por ese lugar va observando mas playas a sus orillas, ya el ganado de los lugareños se va asomando mas a consumir el pasto que ya va creciendo en esos sequedales; a puras "cachas" los pescadores obtienen el ultimo recurso que le queda al Lago de Yojoa y muy pronto los negocios turisticos de comida se quedaran vacios.

Ningun gobierno se ha preocupado por mantener inalterable el volumen de sus aguas, al contrario siguen extrayendo el agua principalmente para la produccion de energia electrica en cañaveral y los afluentes que ingresan sus aguas llevan poco caudal, como para devolver la majestuosidad de antaño. Recuerdo que sus aguas bordeaban la carretera, pero hoy gracias a la humedad se observan buenas y verdosas plantaciones que a la larga tampoco duraran.

Que lastima que vayamos perdiendo nuestros valores naturales, asi como se han perdido algunos rios y el mas ganancioso es el mar que comienza a recuperar sus territorios. Por alli hay una fundacion que lo que hace es vender propiedades a la orilla del lago, que en vez de fomentar la sobrevivencia, fomenta la infectacion de sus aguas con el deposito de desechos humanos de las letrinas de estas propiedades. Que lastima todo lo bueno de mi paìs se va perdiendo dia a dia, que le vamos a hacer, que Dios nos socorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto