lunes, 8 de septiembre de 2014

Ese Banco Especial®
Por Emilio Santamaría S.
6 de Septiembre de 2014 


            Entre mis recuerdos más gratos está  haber trabajado como Orador Asociado con el célebre escritor Og Mandino. Junto con él dicté unos veintitrés seminarios en Centroamérica y el Caribe. El murió en Noviembre de 1996. Recuerdo que entre presentaciones del seminario, y sobre todo cuando viajábamos de una ciudad a otra, el conversar con Og era una de las cosas más agradables de aquel trabajo. Y fue en la Ciudad de Guadalajara, en México, en donde me habló de “una de las tragedias más grandes del ser humano”.  Lo recuerdo como si fuera hoy. Esa tragedia es llegar a creer que vamos a ser eternos en esta tierra. Por eso posponemos cosas esenciales.

            Creo que Og Mandino tenía razón. Vemos a estudiantes perder alegremente su tiempo durante el año y después, apurados, tratar de “prepararse” en las noches previas a los exámenes finales. Empleados que hacen su trabajo a medias, sin percatarse que están perdiendo el tiempo para desarrollar hábitos de trabajo que los harán más valiosos en el futuro,  permitiéndoles mejorar sus ingresos.

            ¿Por qué ocurre esto?  Según Og Mandino, porque el tiempo es engañoso debido a que un Banco Especial carga en su cuenta cada mañana 86,400 segundos. Sin embargo, este banco no arrastra su saldo de un día para otro. Sencillamente cada noche borra el saldo, lo hayamos aprovechado o no. Y a la mañana siguiente aparecen otros 86,400 nuevos segundos. Y como la operación se repite, pensamos que siempre será así.

            Pero llegará el día en que los depósitos terminen. Ese día su tiempo habrá terminado en esta tierra. Seguramente entonces pensará usted que debió haber invertido más tiempo para conseguir una mayor felicidad para usted y sus seres queridos.
            Pero la verdad es que la mayoría de la gente no percibe el valor del tiempo y por eso lo maneja con tan poco cuidado. La lección es clara. Hay que tratar el tiempo como un tesoro. Hay que aprender a compartirlo con aquellos que amamos. Hay que hacer lo necesario para ser prósperos y felices.      

LO NEGATIVO:

Dejarnos engañar por el hecho de que cada mañana nuestra cuenta esté llena con esos 86,400 segundos que se nos permite utilizar libremente.

LO POSITIVO:

Darnos cuenta que nuestro tiempo en esta vida está limitado. Utilizar cada segundo en ser felices y hacer felices a aquellos que nos rodean. Eso es lo que da realmente significado a nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...