lunes, 24 de febrero de 2014

UN ESCALAFON EN CADA AÑO DE VIDA

Es como un acertijo esta pregunta no? pues la verdad es que cada vez a las personas le celbran su onomastico, su cumpleaños o su dia de los santos, dicen que se le suma una ño mas de vida, pero yo digo otra cosa; lo que se le suma a uno es un año al escalafon desde su fecha de nacimiento, pero no nos acordamos que es un año mas para la vejez; yo veo que la vejez es un retroceso del cuerpo fisico y cada año ese retroceso se vuelve mas pesado y aquellos que piensan que cumplir un año mas es para la eternidad, estan equivocados; se celebra con bombos y platillos, con sendas comidas y bebidas, con serenatas y abrazos y besos, pero mas no saben que lo que hacen es despidiendolo.

De todas manera es bonito saber que ya va caducando, que el tiempo no regresara y que todo lo que queda atras son muchas alegrias y a veces amarguras; exitos y algunas veces fracasos; una vida plena de armonia y a veces desencantos, un espiritu jovial y haber gozado de buena salud, paraterminar en una cama; en un asilo, en la carcel, en un hospital, en un manicomio o en el cementerio.

Es ley de la vida como dice la cancion de los panchos "el nacer y morir", es ley divina el nacer y morir; pero sin pasar de ser pesimista tambien es ley amar y haber amado como Dios nos ama.

La vida con todo su ajetreo, con todos sus cambios de animo, con todos los placeres que el mundo ofrece; la vida es mas que la vida misma sabiendola llevar; cada año que Dios le da a uno para sobrellevar la carga de los años mosos con todas sus angustias, sacrificios, desvelos, triunfos y algunas veces mañas; al final del tunel a quienes creemos en un poder supremo y soberano, se convierte en descanso y en felicidad; como quien llega de su trabajo en el campo despues de un largo dia de afan o de una gran caminata, llega a su casa se sienta o se acuesta, que delicioso se siente, asi  mis audiencias inesperadas; tal asi es el fin de nuestro tiempo en el escalafon de la vida.

martes, 18 de febrero de 2014

PRUEBAS DE CONFIANZA, TEMOR ¿PORQUE?

¿Porque sera que los empleados de la DEI le tienen miedo a las pruebas de confianza y se han ido a la huelga?

¿Es que sienten pasos de animal grande?
¿Temen que el temido poligrafo les descubra algunas verdades?
¿Le tienen miedo a la llanura?

Bueno, yo podria opinar que si; aunque no este en sus zapatos, pero si los estuviera no deberia tener temor, es cuando le practican el examen psicometrico, se ponen ...agaditos simplemente por llenar un monton de hojas con figuras y opciones, o bien una prueba de conocimientos. Pero veamos la imagen con los dos señores, quien es el mentiroso? el que practica la evaluacion o el examinado, ambos tienen nariz de pinochio.

El principal problema en torno al polígrafo radica en que hay varias maneras de realizar el test para averiguar si el sujeto está mintiendo y cada una de esas maneras aporta resultados completamente diferentes. Por ejemplo, en una de ellas se interroga al sospechoso con preguntas totalmente normales como ‘¿Verdad que hoy es lunes?’ o alguna pregunta muy obvia similar intercaladas con preguntas mucho más agresivas como ‘¿Mató usted a la víctima?’ ¿Alguna vez sintio la intencion de aceptar un soborno? o en otras se le muestran muchas fotos de pistolas y entre ellas una de la pistola con la que cometió el crímen.

Sin embargo ese mismo estudio señala que para realizar investigaciones criminales o recabar pruebas concluyentes el polígrafo no acaba de ser adecuado pues pese a la fiabilidad tiene un margen de error demasiado grande, un intervalo de confianza demasiado amplio.

Según la Universidad Autónoma de Madrid, esa fiabilidad está por encima de muchas otras técnicas forenses que sí se consideran abiertamente como útiles para una investigación, como algunos métodos de identificación de ADN. Los jueces españoles, pese a estar regulado y permitido, tampoco acaban de confiar en el aparato y además, según la legislación española curiosamente el imputado tiene 'derecho' a mentir si así lo desea, con lo que podría rechazar a hacerse una prueba de polígrafo o aunque se le hiciese no tendría validez legal ¿qué más da que se compruebe que está mintiendo si tiene ese derecho?
 
En repetidas ocasiones se ha conseguido enganañar al polígrafo y muchos de sus principios y de los argumentos en los que se apoyan las acusaciones están basados en pura pseudociencia. El polígrafo puede llegar a medir ciertos parámetros y esos en concreto con la fiabilidad y el margen de error que antes comentábamos.

Para esperanza de muchos si es que ya tienen la bolsita de "aquella" por si las moscas, para engañar al polígrafo basta con apretar los dedos de los pies fuertemente contra el suelo o concentrarse en realizar operaciones matemáticas complejas, con lo cual tus niveles de tensión y nervios serían tan altos siempre que eclipsarías la prueba. Luego está por otro lado su lamentable uso en programas de televisión, donde por supuesto, la charlatanería insulsa y un mínimo de rigor científico están totalmente fuera de lugar.

El detector de mentiras, en definitiva, no es un intrumento fiable para conocer la verdad, o al menos en su totalidad y usarla con un propósito determinado, como en un juicio o para sacudir el polvo con la escoba de algunas oficinas del gobierno. Puede servir para presionar, intimidar o hacer creer que se ha obtenido un resultado fiable para hacer confesar al acusado pero nunca apoyar todo el peso de una sentencia en el resultado de una prueba.


Esta es la realidad de este aparato, asi que no entiendo porque estan preocupados mis amigos de la DEI, bueno como dice el dicho "el que no debe nada teme"; entonces porque se enhuelgan? me imagino que habra algunos que tienen "colita" y llevan al despeñadero al resto de sus compañeros con el fin de que los apoyen, yo les recuerdo a mis amigos "uno se recomienda solito" con sus actuaciones y su honradez.

SIN OLFATO Y SIN GUSTO?

Hola; como es Dios de poderoso al darle a los seres humanos estas aptitudes de sentir, gustar y oler no?. Como sentimos lo dulce de lo amargo, lo de buen aroma y lo mas pestilente.

Estas son las virtudes de estos sentidos del gusto y del olfato que a veces no los cuidamos; por ejemplo la nariz por donde se filtra todo tipo de aroma ya sea tufo a pedos, a patas, a sobaco; los aromas deliciosos de los mas excentricos manjares que puedan haber en las altas cocinas y aun en las nuestras las domesticas; que bello sentir el aroma de una mujer con sus mas exquisitas fragancias, olor a que se han bañado; o sentir el olor a tierra mojada cuando comienza a llover, el aroma de las flores, el preciado oxigeno que respiramos en toda nuestra vida, en fin el sentido del olfato nos brinda una gama de inhalaciones y a veces no lo cuidamos; dejamos que los mocos se nos peguen en la mucosa y en los filamentos (pelos pues) que nos protegen del polvo y de cuerpos extraños (menos de los dedales); a veces el gusto del olfato lo perdemos quiza por momentos cuando estamos con gripe, cuando nos torcemos el tabique o cuando estamos obstruidos por un constipado.

Tambien tenemos el otro sentido del gusto; dicen que es en la lengua, pero a veces yo cuando parto un limon y se que lo voy a traer a mi boca, se me enjugan los cachetes por dentro y la saliva se me vuelve acida, claro por lo que ven mis ojos y lo que casi siente la lengua; asi pasa con otros tipos de alimentos que bebemos o comemos, "se nos hace agua la boca" y aqui tambien tiene que ver el olfato; pues si usted siente olorcito a carne asada, ese olorcito se trasmite al cerebro y este al paladar, y asi ya siente usted que se esta comiendo la carnita aun sin probarla.

Pero hay olores papa¡¡¡¡, que lo que siente en el paladar es repulsion y asco, pues contrario a lo que hemos leido anteriormente, se convierte en poderdumbre y somos capaces de vomitar, por ejemplo un buen olor a pata juca pero de esas donde los calcetines o las medias hasta se paran, es como el olor a perro muerto !!!je¡¡¡¡ valgame, le aseguro que deja de comer varios dias.

En fin para eso tienen esas virtudes estos dos sentidos, aunque parezca chabacanada, pero es veridico; ahora bien preguntense ustedes mis audiencias inesperadas; ¿que pasaria si un dia dejamos de oler y de sentir?, no quiero ni pensarlo; no es lo mismo dejar de respirar porque el aire nunca nos faltara mientras vivamos, pero si no sentimos el aroma de lo que nos gusta, les aseguro en son de chiste que el dia que nos pongan un plato y una taza de m......o de orines; el primero con apariencia de esponjoso chocolate y el segundo con apariencia de te de manzana, les aseguro que corremos a tomarlos, porque no olemos ni sentimos el sabor ni el olor, ¿y el hambre pues?, le gustaria a usted quedarsin olfato y sin gusto? cuide sus sentidos entonces.

lunes, 17 de febrero de 2014

EL SALVADOR: EL COSTO DE LA LIBERTAD

Tomado de Publicacion en Hotmail.com


El Salvador está entrando en un proceso similar al de Venezuela, en el que el costo de defender la libertad va subiendo exponencialmente hasta que se convierte en el costo de recuperarla una vez que se ha perdido. Este proceso lo conocen muchos países, incluyendo, en Latinoamérica, Cuba y Venezuela. Consiste en la gradual captura de las instituciones clave por un grupo de políticos que van apretando las tuercas del sistema poco a poco para no despertar una reacción muy fuerte de la oposición hasta que ya ésta no tenga ninguna oportunidad de triunfar. De esta forma, un país en el que la gente tiene todas las libertades y puede cambiar sus autoridades cuando quiera se convierte en uno en el que nadie puede hablar si no es en apoyo servil al régimen y en el que el pueblo tiene que acomodarse a aguantar a dictadores vitalicios que, pintándose como los representantes del progreso, son realmente reyes más tiránicos que los que hubo en las épocas más negras de la historia.

Durante el Siglo XX, la manera preferida de los partidos comunistas para establecerse en el poder totalitario y eliminar la posibilidad de oposición efectiva era la revolución violenta, porque permitía pulverizar las instituciones y personas que daban forma a la sociedad sin mayores atrasos. Así fue en Rusia y en China, y en todos los países capturados por el comunismo en ese siglo. Al terminar la revolución, la potencial oposición ya estaba muerta.

El caso de Cuba es muy ilustrativo. Allí, el derrocamiento de un dictador, Fulgencio Batista, dio a Fidel Castro el pretexto para destrozar al mismo tiempo las instituciones que daban estructura al país y a las personas que las conducían, las primeras eliminando de entrada el régimen legal y la organización del Estado, y las segundas llevando a la elite del país al paredón o al exilio. La erradicación de la potencial oposición, por medio del paredón, la cárcel, el exilio y la intimidación para todos aquellos que no fueron muertos o encarcelados o exiliados fue tan efectiva que los Castro se han mantenido como una dinastía hereditaria en el poder por 55 años. Sumidos en la pobreza, sin ninguna institución en la que pudieran cobijarse para defender sus derechos, los cubanos no tienen ninguna posibilidad de librarse de los Castro excepto esperar que, como en la Unión Soviética, el régimen se consuma en su propia corrupción.

La globalización de las comunicaciones ha vuelto más difícil la aplicación de esta receta. En Venezuela, uno de los pocos países en el mundo que se ha movido hacia algo parecido al comunismo en el Siglo XXI, el estilo en el que los chavistas conquistaron el poder total fue mucho más gradual. Comenzó con el triunfo en unas elecciones libres, siguió con la intimidación de la oposición para que no pudiera enfrentarse al chavismo, luego con reformas a las leyes para que fuera más difícil desalojar a los chavistas del poder, luego con más intimidaciones, y así hasta que ellos se perpetuaron en el poder. Cada día que pasa el país se empobrece más y, cayendo en la miseria, tiene menos fuerza y cohesión para poder sacudirse a los tiranos. Si sigue así, llegará un día en el que, como Cuba, ya no podrá hacerlo. En un espacio de apenas quince años el sol se ha ido poniendo en Venezuela, que era uno de los países más democráticos de América Latina hasta convertirse en el reino de la obscuridad.

El Salvador está ya avanzado en este proceso. El FMLN ha ido tomando las distintas instituciones del país hasta el punto que ahora sólo nos queda la Sala de lo Constitucional como institución independiente. Tenemos una oportunidad de oro en cuatro semanas para resetear la situación y evitar caer en ese mundo en el que el costo de mantener la libertad se convierte en el de recuperarla, que es miles de veces más alto. No debemos perder esta oportunidad. ARENA debe volverse propositiva, y el pueblo tiene que votar ahora que el único costo de la libertad es ir a ejercer el voto.
POR MANUEL HINDS*Jueves, 6 de Febrero de 2014