miércoles, 28 de octubre de 2015

AVORAZADO VS AVORAZADOS

Recuerdo hoy hace 17 años el desastre de un monstruo de mil cabezas, que entro a nuestro país en un mes de octubre de 1998; unos dicen por celebrar una debacle entre brujos del caribe y de CA en Tela Atlántida; pero la verdad que la naturaleza es dueña de sus actos aunque de los ajenos que se encarguen otros. 

Este desastre tenia un nombrecito que jamás se le olvidará al pueblo hondureño; dividio nuestra mapa en cuatro partes, dado que su tamaño era casi el tamaño del mapa centroamericano; MITCH dejó una estela de destruccion y dolor en Honduras y en otras latitudes de la unión centroamericana; nuestra economía se desestabilizó haciendonos retroceder casi 40 años, en el poco desarrollo que habiamos alcanzado; empresas y negocios que tuvieron que cerrar, aumento de la delincuencia; el desempleo y la carencia de alimentos y viviendas; fueron factores para ese retroceso.

Mitch calificado como el segundo terror en la escala simpson, sumamente AVORAZADO. En Tegucigalpa, una ciudad severamente dañada en su estructura colonial aun refleja el paso de ese fatal meteoro, donde sus propietarios dejaron atras sus ilusiones, su historia y sus sueños, propiedades que se encuentren en el aban dono; nidos de ladrones y resistoleros, otras estacionamientos de buses y negocios de mercado.

Las graficas en la capital son mas que elocuentes, de esa fatídica fecha, donde dejamos atrás a parientes, amigos y otros parroquianos fallecidos, algunos que jamas se encontraron al ser arrastrados por las turbulentas aguas del Río Grande o Choluteca; fincas en la zona norte arrasadas.



En aquel tiempo del 28 de octubre también falleció por fallas en un helicóptero quien hubiere sido el proximo presidente de los hondureños, el doctos Cesar Castellanos. Dos días fueron suficientes para ver que nuestro país se hundia gracias a Mich. Ha costado levantarnos a pesar de las ayudas internacionales; merecido honor para los hermanos de México, Cuba y Venezuela quienes dijeron "presente" a las horas siguientes del desastre, sin dejar de mencionar a los Estados Unidos y otros países amigos. 

Al mismo tiempo en esos tiempos de angustia, dolor y lágrimas; otros pensaban " dentro de 17 años Honduras estará sufriendo algo similar, sin lluvia" y acertaron;  porque esos 17 años se cumplen en el presente año 2015; porque así como el Mitch nos destruyó en dos días; apenas en dos años del presente gobierno, los hondureños seguimos llorando, quejándonos de angustia y de dolor por la vorágine a la que estamos expuestos por el gobierno de turno. Malévolos planes de parte de funcionarios nacionalistas en el poder, como este señor Ricardo Álvarez con el trans 450 y con el Seguro Social y así un rosario de personajes hasta llegar al actual presidente Juan Orlando Hernández; AVORAZADOS por excelencia. 

Suena paradójico e inverosímil que hace 17 años antes sufrimos una recaída nacional en dos días y 17 años después en dos años, tenemos otra recaída, pero ya no por la naturaleza sino por la mano "del hombre"; donde se filtraron miles de millones de lempiras para campañas sucias, comprando conciencias todo por mantener el poder a toda costa.

Y así como se muestra en esa gráfica diciendole adios a medio mundo, así se le dirá cuando se vaya (si es que se va) "hasta la vista baby". Solo quedara el vago recuerdo de un huracán sin viento y lluvia, que dejó al país en la ruina; la mayor parte del pueblo sin trabajo, sin vivienda, sin salud, sin seguridad; solamente con su esperanza en que nuestro futuro será mejor con la ayuda de Dios.

JOH no tiene nada que envidiarle a MITCH; ambos son  iguales, pero en distintas condiciones de destruccion; uno es AVORAZADO y los otros AVORAZADOS; el primero nos dejo hundidos y el segundo sumido en la miseria y el abandono; esto solo nos hace pensar en el ring de boxeo AVORAZADO VERSUS AVORAZADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto