lunes, 16 de marzo de 2015

LA GUERRA ENTRE DOS MUNDOS: VERDAD O FICCION




CRISIS EN HONDURAS.- CADA DIA SON MAS, LAS MUERTES VIOLENTAS DE JOVENES Y/O ADULTOS; UNOS DEBIDO AL NARCOMENUDEO, OTROS POR CASOS PASIONALES, AJUSTES DE CUENTAS Y OTROS SIMPLEMENTE ASESINADOS POR LA POLICIA.

ESTO, UN DESASTRE QUITAR LA VIDA QUE DIOS UN DIA LE DIO AL SER HUMANO; TACTICAS DE MUERTE PROCEDENTES DICEN UNOS DE EL SALVADOR, TACTICAS NUNCA ANTES VISTAS EN HONDURAS, DESCUARTIZAMIENTOS Y ENCOSTALADOS,ETC...MUEREN MAS HONDUREÑOS POR MUERTES EXTREMAS QUE POR CAUSAS NATURALES O POR ALGUNA ENFERMEDAD, ESTAMOS EN CRISIS Y NO ESTAMOS EN GUERRA ES LO QUE NO SE PUEDE CREER, LOS SISTEMAS DE INVESTIGACION A PESAR QUE HOY SON MUCHOS CUERPOS DE SEGURIDAD HAN FALLADO Y LA JUSTICIA BRILLA POR SU AUSENCIA, LA CORRUPCION CAMPEA EN TODOS LOS ESTRATOS DE LA SOCIEDAD, MAS AMOTINAMIENTOS EN LAS CARCELES, DENTRO DE POCO LA HONDURAS AMADA DE MORAZAN Y LOS PROCERES, LA HONDURAS SOÑADA POR NUESTROS PADRES UN FUTURO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, SERA UN DESIERTO MAS EN LA GEOGRAFIA MUNDIAL, BAÑADO CON LA SANGRE DE TODO UN PUEBLO QUE SOÑO UN PAIS GRANDE, DESARROLLADO; PERO UNOS CUANTOS NOS HAN COARTADO NUESTRO SUEÑO, CONVIRTIENDOLO EN LA PEOR PESADILLA, QUE JAMAS PENSAMOS QUE VIVIRIAMOS.

NUESTROS HIJOS SEDIENTOS DE FORJARSE COMO PROFESIONALES YA TIENEN TEMOR DE ANDAR POR ESAS CALLES DE DIOS, NUESTRAS MUJERES YA NO PUEDEN HACER SUS COMPRAS EN LOS MERCADOS Y TODOS AQUELLOS HONDUREÑOS QUE LLEVAMOS EL PAN A NUESTROS HOGARES, NO ESTAMOS SEGUROS SI REGRESAREMOS PARA ABRAZAR NUESTRA FAMILIA, EN LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA QUE DIOS NOS DA. HASTA DIOS SE HA APARTADO DE ESTE PUEBLO QUE NO QUIERE ABLANDAR LA CERVIZ, SE HA ACOSTUMBRADO A ANDAR CON LA CABEZA BAJA COMO LOS CHANCHOS, NO LEVANTAN BANDERA DE PROTESTA PORQUE YA NO LES INTERESA Y PORQUE? PORQUE YA SENTIMOS QUE NUESTROS DIAS ESTAN CONTADOS, SOLO POR ESO; YA NOS LEVANTARON PERFIL POR ESCRIBIR LAS VERDADES AMARGAS QUE NOS ACONTECE DIA A DIA. IGNORAMOS QUIEN NOS QUITARA LA VIDA, SI EL GOBIERNO, LOS DELINCUENTES, UN CANCER O NOSOTROS MISMOS, POR LA DEPRESION Y DESESPERACION DE AFERRARNOS A LA VIDA QUE DIOS NOS DIO.

ESTA ES LA REALIDAD DE HONDURAS, POLITICOS MENTIROSOS Y DESHONESTOS, QUE CUANDO REQUIEREN EL VOTO DE LOS TONTOS LOS ENGAÑAN CON UNA TORTILLA CON SAL Y UNA BOLSA CON AGUA, ESTOS SON LOS CULPABLES DE LA CRISIS QUE VIVIMOS LOS HONDUREÑOS, ELLOS SON LOS CULPABLES DE QUE NO HAYA JUSTICIA SINO IMPUNIDAD, ELLOS SON LOS CULPABLES DE QUE HONDURAS SE GASTE LA MALA FAMA INTERNACIONAL Y DONDE OTROS QUERIENDO ARROPARSE CON CARA DE YO NO FUI, CREEN QUE ENGAÑAN EN PRIMER LUGAR A DIOS Y EN SEGUNDO LUGAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, POBRE OFICIO DE TONTOS.

POBRE HONDURAS ESTAMOS AL BORDE DEL PRECIPICIO Y UNOS SE PREGUNTARAN SI ESTOY EXAGERANDO, BUENO SI VIVEN EN OTRO MUNDO PUES NI MODO O SI SON ACOMODADOS CON LA SITUACION PUES NI MODO; PERO NUESTRA VOLUNTAD Y NUESTRA DIGNIDAD JAMAS NOS LA PODRAN QUITAR AUNQUE NOS LLEVEN AL PATIBULO, AUNQUE JUEGUEN A LAS CARTAS CON NUESTROS MIEMBROS, DE UNA COSA SI ESTOY SEGURO QUE ALLA DONDE NO HAY FRIO NI CALOR, NI HAMBRE NI DESNUDEZ, ALLA DONDE NUESTRA MEMORIA ES BORRADA; ESTOS NO TENDRAN CABIDA; AL CONTRARIO SERAN VITUPERADOS Y ESCARNECIDOS POR EL HECHO DE QUE NUESTRO PAIS ESTA AL PIE DE GUERRA ENTRE DOS MUNDOS: LA JUSTICIA Y LA RAZON.


ES UNA BARBARIE VIVIR EN LO QUE ERA UN OASIS DE PAZ, LO QUE ANTAÑO ERA EL GRANERO DE CENTROAMERICA, HOY SOLO DESOLACION, LAGRIMAS, LLOROS Y LUTO.


martes, 10 de marzo de 2015

positivo_y_negativo
Para gustos, los colores®
Por Emilio Santamaría S.
7 de Marzo de 2015 

         Tengo frente a mí un ejemplar del libro “Para gustos, los colores”. Asegura que contiene relatos para una adolescencia más feliz. Y realmente cumple con esta expectativa. En los más diversos escenarios, los lectores podemos conocer un mundo juvenil y sus retos. En cada uno de sus diez narraciones genera tanta curiosidad, que literalmente no puede uno menos que finalizarlo para conocer el desenlace. Produce también risas y en muchos casos incomodidad, porque el lector literalmente vive las dificultades de los protagonistas, se identifica bien con él o ella o con sus familiares o amigos. 

         Tuve el privilegio de escribir el prólogo. Confieso que me fue muy fácil hacerlo, porque conozco muy bien a sus dos autoras y porque me sentí fascinado tanto por los relatos como por las increíbles enseñanzas implícitas en los diálogos y en las conclusiones. 
         Por ejemplo, René cuyos padres se han separado y después de haberlo sufrido intensamente y de hasta engañosamente sentirse responsable de ello, llega a una conclusión: “Si volviera a pasar por esto, no guardaría resentimiento por tanto tiempo”. ¿Otro ejemplo? Carlos el hermano mayor que no soporta a Gabrielito, varios años menor que él. Después de pasar por algunas vicisitudes, concluye: “Valió la pena tratar de portarme mejor con mi hermano, ser más tolerante y controlar mi lenguaje irónico e hiriente.” Es por supuesto una obra de ficción, y utiliza nombres tales como la universidad de San Gabriel, y el restaurante “Embrujo al Paladar”. Pero las conclusiones son dramáticamente reales.
         Las autoras conocen bien el tema. Mercy Santamaría Irías es Psicóloga, y como Trainer Certificada por Carnegie University, ha dictado entrenamientos tanto para adultos como para juveniles y ha desarrollado una interacción con los adolecentes muy especial. Además es madre de 3 adolecentes. Y Mercy Nuñez Santamaría, estudiante del último año antes de entrar a la universidad, con un entusiasmo formidable, aportó su punto de vista juvenil al libro. Entre ambas hicieron un trabajo magnífico.


         Yo en lo personal me siento muy orgulloso de ello. Las autoras son mi hija y mi nieta.

LO NEGATIVO:
Pensar que la adolescencia debe necesariamente de ser una época ríspida e infeliz.

LO POSITIVO:
Conocer los diez relatos escritos para una adolescencia más feliz

domingo, 8 de marzo de 2015

SEIS AÑOS DE AUDIENCIAS INESPERADAS

SEIS AÑOS
AUDIENCIAS INESPERADAS

CUMPLIMOS SEIS AÑOS DE OPINION, DE CRITICAS Y ATOCRITICAS, DE HUMOR; SEIS AÑOS DE NUEVOS AMIGOS EN TODO EL MUNDO; GRACIAS POR ELLO.

AGRADECEMOS A TODOS NUESTROS LECTORES SU INTERES POR NUESTROS TEMAS, LASTIMOSAMENTE LA MAYORIA DE ELLOS POR LA PROBLEMATICA SOCIAL DE HONDURAS, PERO ES PARA MEJORAR Y NO PARA DAÑAR.

GRACIAS AMIGOS DEL MUNDO POR ESTOS SEIS AÑOS.


LEPERADAS SINONIMO DE COCHINADAS

Y hablando de Honduras como una gran letrina, donde los politicos chorrean sus mas exigentes caprichos y limpian sus traseros con las 6000 leyes incluyendo la Constitución de la "republica"; los romanos que eran tan crucificadores por lo menos tenian mas pudor para hacer sus cochinadas en contra de los contrarios a su raza "aria"; en Jhonduras tanto latrocinio se asemeja a la cochinadas que expelen como si mi pais fuera una gran letrina; conozcamos algo de:

Aguas mayores y menores de los romanos

Cuando se trata de hablar de la higiene más íntima de los antiguos romanos, partimos, siempre, de que las condiciones de aseo personal fueron las justas, lo que se reflejaba en la atmósfera pestilente que se desprendía de las aglomeraciones.  

Sólo las domus de los ricos disponían de agua corriente y de algo parecido a un baño (lavatrina) que también incluía retrete. El resto de los mortales usaba las fuentes y letrinas públicas conectadas conla red subterránea de alcantarillas. 

En realidad estas letrinas usadas por la mayoría tenían unas características higiénicas muy avanzadas para su época, ya que disponían de una corriente interna de agua que mantenía el lugar perfectamente drenado de residuos y de malos olores. 

    • Los inodoros a la romana disponían bajo el asiento de un recipiente que era vaciado por un esclavo tras su uso. 
    • A falta de papel higiénico se utilizaban esponjas que sujetas a unospalitos servían para limpiar las partes íntimas.
    • Los más cívicos vertían las heces de sus orinales en las tinajas; los más incivilizados las arrojaban directamente a la calle.
    • Los romanos que iban a las letrinas públicas con esclavos les hacían sentarse primero a ellos en la bancada para que la piedra se calentara.
    • Se calcula que Roma llegó a contar con 144 letrinas en el siglo IV.
    • EN HONDURAS HAY 128 LETRINAS EN EL CONGRESO NACIONAL EN EL SEGLO XXI.

El retrete en la antigua ROMA

El antiguo inodoro que usaban los romanos era similar a una plancha o placa agujereada apoyada sobre dos soportes de mampostería; en otras ocasiones era unsimple agujero en el suelo. Otra opción pasaba por la utilización decacharros con formas de bote y de palangana a modo de orinal.

Las clases más pudientes contaban con verdaderasletrinas, que no eran otra cosa que fosas cubiertas con una placa horadada por agujeros circulares para uso de todos los habitantes de la casa, incluidos los esclavos.


Mientras, las clases más humildes que vivían aglomeradas en las insulae disponían de tinajas a modo de orinales, alojadas en el hueco de la escalera de la planta baja, o una fosa, que se empleaba para hacer las necesidades de sus vecinos.
Los más cívicos vertían las heces de sus orinales en las tinajas  ; los más incivilizados las arrojabandirectamente a la calle.
Para evitar el hedor pestilenteque emanaban, las fosas se limpiaban de manera periódica.
Las letrinas o retretes se conectaban con un canal que conducía los desechos a la red de alcantarillado en las ciudades que disponían de ella.
La alternativa era depositar los desperdicios cerca de las fuente públicas, donde el agua corría y se encargaba de arrastrar los detritus.
Las letrinas ocupaban un espacio cercano a la cocina en el interior de las casas, muy cerca del fregadero y del fuego donde se guisaba; de esta forma, el agua que sobraba de fregar y baldear la cocina desaguaba la letrina y conducía la suciedad directamente a la calle.

Letrinas Públicas


Las hendiduras del suelo permitian la limpieza mediante una esponja acoplada a un palo que se mantenía limpia en un pequeño canal de agua corriente que discurría a los pies de los asistentes.

Los escusados de tipo público eran conocidos como los foricae y se construían sobre una sala cuadrada  o rectangular espaciosa, provista de un banco corrido adosado a la pared en todo el contorno.  Este banco, de losas de piedra fina, tenía orificios ovoidescon una abertura más estrecha en forma de gota delante;  situados a distancias fijas donde se acomodaba el público que disponía de espacio suficiente para dejar objetos a su alrededor.
En el suelo solían correr unos pequeños canales con la inclinación suficiente para que el agua estuviera permanentemente en movimiento; junto a estos canales había unos cubos con unas escobillas con el mango de madera y con una bola de esponjaque se usaban a modo de nuestro papel higiénico actual, limpiándolas en el canalillo de agua. 
Una corriente interna de agua mantenía el lugar perfectamente drenado de residuos y de malos olores con características para la higiene muy avanzadas en aquella época.


Su interior estaba hueco y por él discurría de forma continua una corriente acuosa que transportaba los residuos hasta las cloacas.
Estas letrinas públicas que vemos en las imágenes son las mejor conservadas de la epoca romana. Muchos de los retretes siguen intactos, junto con el canal por el que fluía el agua con la que se lavaban.
.
En la mayoría de las letrina los romanos solían disponer de esas esponjas marinasinsertadas en mangos de madera que se utilizaban para lavarse las partesdespués de colmar las necesidades fecales, a falta de papel higiénico.
Asimismo, en el centro de la sala, una fuente permitía ellavado de manos.
Solía abonarse una pequeña cantidad de dinero por su uso con el fin de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, así como también para pagar el sueldo de los foricarium conductores. De tal guisa se convertía en un espacio de encuentro social, donde los romanos se citaban y departían un rato.
Algunas curiosidades:
  • Los romanos que acudían alas letrinas públicas conesclavos les hacían sentarse primero en la bancada para que la piedra se calentara y estuviera confortable cuando llegara el turno del amo.

  • Durante las campañas bélicas, los legionarios, al no disponer de letrinas exclusivas en los campamentos donde se instalaban, excavaban zanjas para defecar, lo que se convertía en un foco de infecciones, o bien buscaban un arroyo o riachuelo próximo para, después de surcar un pequeño canal y desviar parte de la corriente hacia su emplazamiento, poderse asear.
Pese a que no se conservan demasiados restos arqueológicos relacionados, se calcula que Roma llegó a contar con 144 letrinas en el siglo IV de nuestra era.

Así pues, Roma fue mucho más higiénica en este aspecto  que muchas grandes ciudades europeas posteriores, incluso hasta entrado el s.XIX

La Cloaca Máxima fue la red más antigua de alcantarillado en el mundo.