domingo, 24 de mayo de 2015

MENECA DE MENCIA Y SU SEGUNDA PATRIA

" EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA"

Virginia Biagosch, la dama que dejó su pais natal para radicarse en nuestro país y hacer de él su segunda patria. Virginia, mejor conocida en Honduras como Meneca; alcanzó en sus 30 años de voluntariado en Cruz Roja Hondureña (1982-2012) un liderazgo a nivel nacional e internacional, ocupando muchos cargos de renombre.


Conoci a doña Meneca en 1978 cuando a la sazon era miembro del Comite de Damas Voluntarias, asumiendo su rol como tal con las responsabilidades que el mismo cuerpo auxiliar le otorgaba; en ese entonces era el presidente del Consejo Nacional el Lic. Cleto Ramon Alvarez (ya fallecido y quien fungio solamente cuatro años) y asumiendo la secretaría la señora de Mencia. 

Doña Meneca asumio la presidencia de la Sociedad Nacional en 1982, año en que tambien se decidió el cierre del Consejo Departamental de FM por dualidad de funciones en Tegucigalpa; en todo su trayecto como alta funcionara de Cruz Roja Hondureña (CRH), demostro capacidad y aprendio a gobernar con esmero a favor de los mas necesitados.

Con la partida de Virginia Biagosch (Meneca Mencia) se cierra un ciclo en los casi 78 años de existencia de la Cruz Roja Hondureña, pues fueron dos mujeres altruistas con mas años al mando de esta institucion, cada una en su epoca; siendo la primera Enriqueta Giron v. de Lazarus (ambas presidentas honorarias vitalicias); sin demeritar la accion y funcion de otros que de igual forma fueron presidentes de la Sociedad Nacional.

Ahora toca a las nuevas autoridades desde 2012 a la fecha, seguir la misma trayectoria y modernizacion  de CRH, forjando los mejores frutos por alcanzar ese lema de la NEUTRALIDAD Y SERVICIO la consecucion de la doctrina cruzrojista ; el avance de nuevas oportunidades para fortalecer los grupos de apoyo futuros y del lema que hizo como suyo doña Meneca: " EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA".