miércoles, 28 de octubre de 2015

AVORAZADO VS AVORAZADOS

Recuerdo hoy hace 17 años el desastre de un monstruo de mil cabezas, que entro a nuestro país en un mes de octubre de 1998; unos dicen por celebrar una debacle entre brujos del caribe y de CA en Tela Atlántida; pero la verdad que la naturaleza es dueña de sus actos aunque de los ajenos que se encarguen otros. 

Este desastre tenia un nombrecito que jamás se le olvidará al pueblo hondureño; dividio nuestra mapa en cuatro partes, dado que su tamaño era casi el tamaño del mapa centroamericano; MITCH dejó una estela de destruccion y dolor en Honduras y en otras latitudes de la unión centroamericana; nuestra economía se desestabilizó haciendonos retroceder casi 40 años, en el poco desarrollo que habiamos alcanzado; empresas y negocios que tuvieron que cerrar, aumento de la delincuencia; el desempleo y la carencia de alimentos y viviendas; fueron factores para ese retroceso.

Mitch calificado como el segundo terror en la escala simpson, sumamente AVORAZADO. En Tegucigalpa, una ciudad severamente dañada en su estructura colonial aun refleja el paso de ese fatal meteoro, donde sus propietarios dejaron atras sus ilusiones, su historia y sus sueños, propiedades que se encuentren en el aban dono; nidos de ladrones y resistoleros, otras estacionamientos de buses y negocios de mercado.

Las graficas en la capital son mas que elocuentes, de esa fatídica fecha, donde dejamos atrás a parientes, amigos y otros parroquianos fallecidos, algunos que jamas se encontraron al ser arrastrados por las turbulentas aguas del Río Grande o Choluteca; fincas en la zona norte arrasadas.



En aquel tiempo del 28 de octubre también falleció por fallas en un helicóptero quien hubiere sido el proximo presidente de los hondureños, el doctos Cesar Castellanos. Dos días fueron suficientes para ver que nuestro país se hundia gracias a Mich. Ha costado levantarnos a pesar de las ayudas internacionales; merecido honor para los hermanos de México, Cuba y Venezuela quienes dijeron "presente" a las horas siguientes del desastre, sin dejar de mencionar a los Estados Unidos y otros países amigos. 

Al mismo tiempo en esos tiempos de angustia, dolor y lágrimas; otros pensaban " dentro de 17 años Honduras estará sufriendo algo similar, sin lluvia" y acertaron;  porque esos 17 años se cumplen en el presente año 2015; porque así como el Mitch nos destruyó en dos días; apenas en dos años del presente gobierno, los hondureños seguimos llorando, quejándonos de angustia y de dolor por la vorágine a la que estamos expuestos por el gobierno de turno. Malévolos planes de parte de funcionarios nacionalistas en el poder, como este señor Ricardo Álvarez con el trans 450 y con el Seguro Social y así un rosario de personajes hasta llegar al actual presidente Juan Orlando Hernández; AVORAZADOS por excelencia. 

Suena paradójico e inverosímil que hace 17 años antes sufrimos una recaída nacional en dos días y 17 años después en dos años, tenemos otra recaída, pero ya no por la naturaleza sino por la mano "del hombre"; donde se filtraron miles de millones de lempiras para campañas sucias, comprando conciencias todo por mantener el poder a toda costa.

Y así como se muestra en esa gráfica diciendole adios a medio mundo, así se le dirá cuando se vaya (si es que se va) "hasta la vista baby". Solo quedara el vago recuerdo de un huracán sin viento y lluvia, que dejó al país en la ruina; la mayor parte del pueblo sin trabajo, sin vivienda, sin salud, sin seguridad; solamente con su esperanza en que nuestro futuro será mejor con la ayuda de Dios.

JOH no tiene nada que envidiarle a MITCH; ambos son  iguales, pero en distintas condiciones de destruccion; uno es AVORAZADO y los otros AVORAZADOS; el primero nos dejo hundidos y el segundo sumido en la miseria y el abandono; esto solo nos hace pensar en el ring de boxeo AVORAZADO VERSUS AVORAZADOS.

martes, 27 de octubre de 2015

LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE? PURA PAJA

Yo crei desde niño que eramos soberanos e independientes; eso fue lo que me inculcaron mis maestros en la escuela; pero ahora que ya creci y llegue a mi mayoria de edad, veo que la historia es otra; todo lo demas es pura mentira, y como se dice en el pueblo "PURA PAJA"; pues hasta los politicos comenzando desde los Presidentes hasta los directores de instituciones, con su mano puesta en la desdichada Constitución hondureña, aseguran "respetarla y cumplirla" y esto, es otra mentira PURA PAJA; cuando alguien va a los tribunales posa su mano sobre la Biblia y jura decir toda la verdad; es otra mentira y PURA PAJA, porque se hace de testigos falsos.

Asi con mentiras y pajitas hemos ido viviendo los hondureños; enganchados por los politicos embusteros de turno; clamando y gimiendo a su "dios todopoderoso" les favorezcan para ser ungidos como representantes de los pueblos, en cada eleccion.

Asi con mentiras y pajitas hemos ido viviendo los jornaleros y empleados, sujetos a una miseria de monedas chuecas porque ya no valen nada; donde nos ofrecen mejores incentivos para una VIDA MEJOR; nos pajean con una bolsa llena de frijoles y maiz gorgojiado, un pucho de manteca y espaguetis dizque para mitigar el hambre; asi vivimos los hondureños y la historia es otra porque todo es PURA PAJA.

Y como en Honduras todo es PURA PAJA; asi terminaron sus dias todos los empleados del Grupo Continental, a quienes ese señor que dice ser el Presidente de Honduras, les prometio que sus derechos adquiridos no serian pisoteados y hoy la historia es otra o sea PURA PAJA. 

Este señor, que da no se que mencionar hasta su nombre, no se da cuenta que lo que todo lo que le pasa: el odio del pueblo, la indiferencia de algunos mandatarios extranjeros, la necesidad de correr por asuntos de su salud y el no tomarle en cuenta en muchos asuntos diplomaticos;  aunque se derrita y gaste combustible y el dinero del pueblo en viajes; es por no poner su confianza en ese Dios que todos profesamos con FE; pero como él no cree en nuestro Dios aunque baje la cabeza y cierre sus ojitos durante una misa, se ha dado a la tarea de infligir castigo alguno a todo el pueblo hondureño; digo todo, porque la minoria la forman los carroñeros de la sociedad en que vivimos y quienes comen en la misma mesa con el señor corredor y quien sabe si lo hacen por fidelidad o por seguirle la corriente; tal parece que revivimos la inquisicion; incluyo en este pasaje al ex pastor de una iglesia conocedor de la Biblia y quien es el llamado a exhortarle, pero ya su conocimiento fue nublado por el poder, el orgullo, la envida y todos esos defectos de caracter.

Y entonces; ¿Cual Libre? si somos dependientes de naciones extranjeras, no tenemos derecho a manifestarnos en las calles ante gobiernos usurpadores e ilegales; no hay libertad de expresion , si hablamos en mal de estos gobernantes nos imponen la ley mordaza. ¿Cual Soberano? no lo somos, aqui los extranjeros (mas aquellos que nos tienen puesta la bota en el pico y que se creen la superpotencia mundial) entran y salen al ver que no hay autoridad ni restricciones; estamos supeditados a que violen nuestro territorio a cada momento, ¿Cual Independiente? si estamos amarrados economicamente a organismos prestadores de pisto; no somos capaces de lograr que los poderes del estado sean independientes, porque se torcer por la ley del mas fuerte; esto es PURA PAJA pues, aunque la leyenda lo diga solo son figuras decorativas en nuestro escudo nacional; o sea que esa leyenda y sin temor a irrespetar este simbolo patrio, tambien es PURA PAJA, ¿Porque?, porque los mismos politicos son los autores de que esto sea solo un sueño; vivimos en indefension, la injusticia y la impunidad campea; le tememos a nuestra policia y a nuestros soldados, no hay confianza en la justicia; no hay trabajo, no hay seguridad ni juridica ni social; no hay seguridad alimentaria, mucho menos salud y educacion.

Es triste lo que pasamos y solo hay una fuerza que nos hace vivir triunfantes, a pesar de la indiferencia a que nos tienen sometidos; una fuerza que este señor joh no goza ni comparte porque el poder lo tiene ciego y por eso su mirada es mas terrenal que espiritual; una fuerza que es vida, que es poder y mas cortante que un arma de doble filo y esa fuerza proviene de Jesucristo el creador y consumador de la fé; si JOH no le teme a la CICIH pues un sano consejo es que le tema al poder y la justicia de Dios; sino que le pregunte a su consejero de CONATEL.

Pobre pueblo sumido en la desgracia, en la pobreza, en la inmundicia; nuestros niños cobijados con cartones, donde su alimento son los desperdicios en los basureros; amigos, esto es demasiada maldad; solo un hijo del mismo diablo puede tener este corazon y en esta oportunidad se ha entronizado en la vida de quien preside esta nacion; porque si no actua como buen cristiano (independientemente de la religion) que sea Dios que trate con el, a nosotros solo nos queda levantar banderas, orando por el y su sequito y que sea Dios el que confunda sus malas intenciones contra todo un pueblo que se sumerge en la extincion.

Todos nuestros sueños periodo tras periodo, los hemos confiado en nuestra autoridades mediante un voto; pero hoy nos llevo la chula con lo que tenemos; este y todo lo que ha pasado en nuestro país y lo que podamos esperar, esta a la vuelta de la esquina; no esperemos un saludo de manos o una palmada en su espalda (mejor no) porque a dos años en el poder, solo Dios le puede cambiar; pero sino; tiene via libre o sea luz verde y sin pasaporte ni visa hacia un lugar donde su amigo de CONATEL se lo puede explicar.

PURA PAJA, que Dios nos ayude.





sábado, 10 de octubre de 2015

JALOGUEN O JOHLOGUEN


Cualquiera de las dos "palabras" (aunque la primera no se escribe asi, sino Hallowen y la otra no existe)  podrian significar lo mismo por la similitud de su estructura; pero hay una gran diferencia, pues al estilo caliche las escribo de esta manera para que entendamos mejor.

En este desventurado país, cadaverico y si es posible sin esperanza al futuro, todo se puede arreglar aunque la Constitucion y las leyes lo prohiban; asi de esta forma yo arreglo estas palabras como me plazca para entenderlas. 

Jaloguen es la celebracion del dia de los brujos, de los muertos, de los azoros o espantos, de las lechuzas, de las calabazas iluminadas, de los huevos y bolsas con miados; de las telarañas y del longe moco; una celebracion pagana de origen celta; conocida como la vispera de todos los santos (pero de los santos muertos) de noviembre.

Todas estas papadas nos han metido desde niños para hacer negocio con las mascaras, sombreros de brujas, varitas magicas y atuendos de color morado, negro y color naranja para hacer una fiesta mas no oficial  en el calendario; buena para comerciantes y para uno que otro brujo, leedor de cartas o mediums y a los amantes de estas tonteras que en francachelas se dan el lujo de meterse todo tipo de puro, alcohol y hasta llegar a la lujuria. Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. 

Pero en nuestro querido país catracho no necesitamos del jaloguen, pues ya tenemos nuestro propio JOHloguen; durante todo el año gozamos de encostalados, escandalos y atracos a instituciones que es parte del festin de nuestro JOHloguen; y esta fiesta tal parece que si es oficial aunque no este calendarizada, pero si bien reconocida por todo el pueblo. 

Aqui solo falta que haya una fiesta de JOHloguen en la plaza de la presidencial, donde todos nos vistamos con atuendos y sombreros de "cacle cacle", habran viandas ofrecidas en honor a todos los que aparecen o amanecen helados en todo el pais y que dejaron de tomar cafe por una u otra causa. Esta es la triste  historia de lo que dejan estas fiestas paganas y satanicas; la primera que es mundial y la segunda que es hondureña, pero ambas bajo los mismos fundamentos, razones y circunstancias.

Pero aun hay gran parte del pueblo que confía que las esperanzas son las ultimas, aunque las esperanzas divinas son eternas y tenemos fé que algun dia el calvario del JOHloguen acabara en nuestro país y el Jologuen acabara cuando este tiempo se termine sobre la tierra.

JOHloguen ja ja ja ja buena paradoja