sábado, 10 de octubre de 2015

JALOGUEN O JOHLOGUEN


Cualquiera de las dos "palabras" (aunque la primera no se escribe asi, sino Hallowen y la otra no existe)  podrian significar lo mismo por la similitud de su estructura; pero hay una gran diferencia, pues al estilo caliche las escribo de esta manera para que entendamos mejor.

En este desventurado país, cadaverico y si es posible sin esperanza al futuro, todo se puede arreglar aunque la Constitucion y las leyes lo prohiban; asi de esta forma yo arreglo estas palabras como me plazca para entenderlas. 

Jaloguen es la celebracion del dia de los brujos, de los muertos, de los azoros o espantos, de las lechuzas, de las calabazas iluminadas, de los huevos y bolsas con miados; de las telarañas y del longe moco; una celebracion pagana de origen celta; conocida como la vispera de todos los santos (pero de los santos muertos) de noviembre.

Todas estas papadas nos han metido desde niños para hacer negocio con las mascaras, sombreros de brujas, varitas magicas y atuendos de color morado, negro y color naranja para hacer una fiesta mas no oficial  en el calendario; buena para comerciantes y para uno que otro brujo, leedor de cartas o mediums y a los amantes de estas tonteras que en francachelas se dan el lujo de meterse todo tipo de puro, alcohol y hasta llegar a la lujuria. Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. 

Pero en nuestro querido país catracho no necesitamos del jaloguen, pues ya tenemos nuestro propio JOHloguen; durante todo el año gozamos de encostalados, escandalos y atracos a instituciones que es parte del festin de nuestro JOHloguen; y esta fiesta tal parece que si es oficial aunque no este calendarizada, pero si bien reconocida por todo el pueblo. 

Aqui solo falta que haya una fiesta de JOHloguen en la plaza de la presidencial, donde todos nos vistamos con atuendos y sombreros de "cacle cacle", habran viandas ofrecidas en honor a todos los que aparecen o amanecen helados en todo el pais y que dejaron de tomar cafe por una u otra causa. Esta es la triste  historia de lo que dejan estas fiestas paganas y satanicas; la primera que es mundial y la segunda que es hondureña, pero ambas bajo los mismos fundamentos, razones y circunstancias.

Pero aun hay gran parte del pueblo que confía que las esperanzas son las ultimas, aunque las esperanzas divinas son eternas y tenemos fé que algun dia el calvario del JOHloguen acabara en nuestro país y el Jologuen acabara cuando este tiempo se termine sobre la tierra.

JOHloguen ja ja ja ja buena paradoja

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...