domingo, 2 de abril de 2017

CINE EN SU HOGAR



Por: Tito Ortiz



La imagen puede contener: una persona, sentada e interiorCasi todas las noches acompaño a mi suegra a ver una película. Solo la vemos ella y yo, sentados en dos sillones elegantes y cómodos en frente de una televisión plasma grande. Le pongo alto el volumen para que parezca cine la cosa. Cuando compro las películas pienso en las que a ella le gustaría ver. Le encantan las clásicas como "Lo que el viento se llevo" con Clark Gable y Vivien Leigh, "Casa Blanca" con Humprey Bogart e Ingrid Bergman, "An affair to remember" con Gary Grant y Deborah Keer, "Gilda" con Rita Hayworth y Glenn Ford, que la vió en 1947 en el Cine Hispano, acompañada de su esposo, el Teniente de la Fuerza Aérea Armando Escalón Espinal, estando embarazada y le gustó tanto que le puso Gilda a su hija cuando nació. Gilda es mi esposa. Le gustan también las películas musicales y las comedias (Las de Cantinflas, no se las pierde los sábados a las siete y media de la noche en el canal 5). Nada de violencia o modernísimas que no entendemos ninguno de los dos. 

Es como un ritual la preparación. Encender las luces y los abanicos del techo de la sala. Halar las sillas y ponerlas una al lado de la otra enfrente del aparato. Ella trae su almohada que usa como un cojín para estar más confortable. No puede faltar el vaso plástico anaranjado con agua y de vez en cuando trae sorpresita como un chocolate o bombones que comparte generosamente conmigo. Entonces tengo que enseñarle la carátula del estuche en donde viene la película para que vea el título y la foto del artista y luego le leo lo que dice atrás para ver de que se va a tratar. Iker, nuestra mascota Schnauzer, nos acompaña, pero como que se aburre porque se duerme.

Al comenzar la película ella me dice: Ah, es de la Warner, es buena.
Cuando estamos viendo, yo con el rabo del ojo la vigilo para consolarla si la película es de llorar, y con los ojos llenos de lágrimas y la voz quebrantada le digo: No lloooree suuueeeggrraa que solo es película. (Damos grandes lloradas).
También ella me vigila de reojo y cuando me estoy durmiendo me dice: ¡Ah no Tito! Yo ya me voy a acostar, usted se está durmiendo. A veces tengo que tomarme un café para mantenerme despierto.

Tiene 87 años (ella dice que nació en el año que salió al mercado la cerveza Imperial:1930) y a cada una de las cuatro hijas les toca cuidarla por dos meses. Nos turnamos. Ahorita estamos en nuestro turno. Pasa "Del timbo al tambo". Ahorita está en el "tambo". Le construímos un dormitorio bonito con su baño privado en el primer piso de nuestra casa, para que no tenga que subir gradas y tenga privacidad. Yo la disfruto, pues es una mujer muy inteligente y atenta. Siempre nos hemos llevado bien. Cuando se va para Tegus quedamos tristes. En las películas "Rated R" tengo que estar águila a adelantar la parte peliaguda a toda velocidad para que ella no se apene. Cuando no estoy listo, se queja y me hace quitarla y poner otra. Con frecuencia tengo que poner "Pausa" pues alguna escena le hace recordar algo y lo comenta conmigo. A veces tengo que regresarla para entender bien algo. Al terminar la pelicula, parece que estamos haciendo de nuevo el ritual pero de retroceso, guardando la película en su estuche, poniendo las sillas en su lugar y le ayudo llevando el vaso anaranjado y su almohada a su dormitorio, apagando las luces y los ventiladores mientras comentamos lo buena que estuvo la película. Iker se despierta y nos sigue a todos lados.

Hoy nos tocó "Mamma Mia". Bella pelicula. Una de las canciones que canta el grupo Abba es "S.O.S." Inmediatamente recordé cuando entré a los Boy Scouts en 1961. Tuve que aprender de memoria la Clave Morse con sus puntos y rayas. De esa manera por medio del silbato nos podíamos comunicar a grandes distancias en los campamentos.

Así "SOS" era 3 puntos, 3 rayas y 3 puntos
".../---/..." Tenía 13 años entonces. Crecí dando por sentado que esa tres letras se utilizaban para pedir socorro.
Hasta hoy se me ocurrió averiguar que significa cada letra:
S- Save (Salve)
O- Our (Nuestro)
S- Ship (Barco)
Me interesé mas por saber y aquí les estoy enviándo lo que encontré.
Foto del perfil de Tito Ortiz, La imagen puede contener: una persona, gafas y primer plano



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto