lunes, 7 de agosto de 2017



A la MACCIH le falta autoridad moral para empujar con fuerza lo que pide: Edmundo Orellana Mercado.


Edmundo Orellana Mercado, MACCIHTegucigalpa.-A juicio del exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) le hace falta autoridad moral para exigir el cumplimiento de lo que exige.
“A la MACCIH desgraciadamente le hace falta autoridad moral para empujar con fuerza lo que pide, por una sencilla razón: se involucró mucho en los pasillos del poder y alternó mucho en fiestas oficiales y de embajadas, al grado que hoy ya no la miran con respeto”, expresó el también político del Partido Liberal.
La institución en sí misma perdió  crédito moral, a tal grado que el liderazgo que debería tener con el propósito de luchar contra la corrupción, se ha desbaratado, al referir que tres ejecutivos involucrados en asuntos de investigación, de fiscalía y de asuntos electorales, se fueron y habrá que preguntarles por qué tomaron esa decisión.

MACCIH
El exfiscal de la República se refirió a las  renuncias del fiscal, Manuel Garrido; del investigador, William Ramírez y del encargado de asuntos electorales, Jacobo Alejandro Domínguez Gunidi.
El pasado 13 de julio, durante una conferencia de prensa el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, se incomodó ante una interrogante de CRITERIO sobre las razones del por qué la Misión se estaba “desmantelando” a razón de la renuncia de los funcionarios antes citados.
Jiménez Mayor, en lugar de dar respuesta a la interrogante, respondió de manera airada y con ánimos de ofender a este medio de comunicación, y aseguró que la Misión no tiene problemas a lo interno y que quien asegure lo contrario, es porque es parte de una campaña para desestabilizar su trabajo.
“Ese es el argumento de quienes han fracasado, como no tienen argumentos, entonces critican no al argumento, critican a la persona, son argumentos abomines, eso no tiene validez”, expresó Orellana Mercado ante la postura de Jiménez Mayor.
El exfiscal general de la República, dijo que la respuesta de Jiménez Mayor es igual a la respuesta que da el presidente de la República, Juan Hernández, cuando es criticado por alguna razón y  no tiene argumentos para defenderse.
Sobre el respaldo que ha recibido la MACCIH durante las últimas semanas, por parte de la comunidad internacional, Orellana Mercado, dijo que para la cooperación los resultados nunca han sido importantes, porque lo que le interesa es colocar fondos, asistencia técnica y apoyo.
Añadió que las evaluaciones de la comunidad internacional se limitan a la ejecución de los fondos y no a los resultados.
Apuntó que Honduras es un claro ejemplo de “un cementerio de esperanzas” para los organismos de cooperación internacional, porque dan las ayudas y pese a que no existan resultados, nunca nadie ha recriminado los fracasos de los proyectos.
Así  que en el caso de la MACCIH, los gobiernos o los organismos regionales, como la Unión Europea, que han asignado recursos, no exigen más que los informes que presenta la Organización de Estados Americanos (OEA).
Agregó que si se analiza los logros anticorrupción que se le han atribuido a la Misión, son los mismos que el Ministerio Público medianamente ha avanzado, pero por la presión de los indignados en las calles y porque el gobierno de los Estados Unidos ha pedido las extradiciones.
Finalmente señaló que es vergonzoso que las acciones sean atribuidas a la MACCIH, “pero más vergonzoso es que la cooperación  internacional, que tiene sus representantes aquí, se deje obnubilar por esos reflejos que al final de cuentas no provienen de la MACCIH sino que provienen de algunas instituciones hondureñas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto