jueves, 14 de septiembre de 2017

UNA RELIQUIA LLAMADA HONDURAS

India  Virgen y hermosa dormias
De tus mares al canto sonoro

                                           cuando echada en tus cuencas de oro
                                                    el audaz navegante te halló;
y al mirar tu belleza extasiado,
al influjo ideal de tu encanto,
la orla azul de tu espléndido manto
con su beso de amor consagró.

(Caracterizacion del monte de Anton)
Luba, La India Dormida en El Valle de Antón
Se refiere a Honduras que al ser descubierta por Cristóbal Colón en el año 1502, estaba habitada por indígenas a los que llamó indios. La palabra “India” personifica a Honduras, la palabra “Virgen” quiere decir que antes de Colón no había venido ningún extraño, y la Palabra Hermosa  simboliza la riqueza natural que existía en ese momento.

Que belleza habrá encontrado Colon en su aventura  por los mares; un paraíso placido, de esplendorosos arrabales, de exquisita riqueza natural en sus playas de arena blanca y aquellos personajes de piel curtida por el sol dandole la bienvenida y al final regalandole sus propiedades a cambio de espejitos.

Esta es la verdadera reliquia que quizá tenían nuestros aborígenes en esos tiempos de la conquista y dominación; un  lugar como el Edén de la Biblia; pero llego la mano negra, se los quito todo; hicieron destrozos de la naturaleza y los despojos los dejaron a los últimos habitantes de esta adorada tierra. De allí vinieron mas y mas conquistadores, a destruir, a imponer sus leyes, tal cual es en la actualidad. O sea nunca aprendimos cosas buenas de nuestros conquistadores, se llevaron a nuestras mujeres para "mejorar la raza"; se llevaron nuestro oro, nuestra plata y todo tipo de riquezas que Dios nos legó para que esta fuera nuestra reliquia por siempre.

Hoy; Honduras tras ser despojada de lo mas preciado de la naturaleza, sus habitantes despojados de su dignidad; la venta del territorio a extranjeros. Políticos haciendo de las suyas  a diestra y siniestra sin tener un ápice de responsabilidad y de representación de las comunidades que los eligen; todo esto sumado a la ambición, al ultraje, al irrespeto, al latrocinio y a la desigualdad humana; todo esto ha dejado a Honduras desolada, con una impunidad escalofriante, endeudada terriblemente, hundida en una pobreza irremediable y con una apologia de odio y terror entre hermanos.

No es esta la Honduras de la india dormida, la Honduras que nuestros primeros indios soñaron; hoy preferirian sus taparrabos y sus flechas, mantener las riquezas incolumes y seguir escuchando el arrullo de las ondas del mar. Esta es la reliquia llamada Honduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto