domingo, 31 de diciembre de 2017

CONTROL ABSOLUTO DEL PN

Sustraido por
JOSE ROLANDO ARRIAGA M.

El Partido Nacional controla no sólo el tribunal más alto del país (que logró dejar a Hernández correr por un segundo mandato, a pesar de una prohibición constitucional de la reelección de los presidentes), sino también la legislatura nacional, el ejército, y el tribunal electoral encargado de la certificación Los resultados. Y sin embargo, en la mañana del 27 de noviembre, con cerca del sesenta por ciento de los votos contados, un antiguo telecaster llamado Salvador Nasralla, que representaba una coalición diversa conocida como la alianza contra la dictadura, surgió con un 27 % - Punta de plomo.
Uno de los cuatro magistrados del tribunal electoral admitió que la ventaja de Nasralla parecía ser " irreversible," dada la distribución de votos. Pero entonces el tribunal retrasó el anuncio de cualquier cosa por un día y medio. Su magistrado jefe, un antiguo funcionario nacional, apareció ante las cámaras para ofrecer una explicación para el retraso, declarando que un poco más de un millón de votos aún no habían sido contados. Se les entregó, a mano, a la sede del tribunal en la capital, Tegucigalpa.
.... hay cerca de dieciocho mil colegios electorales en Honduras, alrededor de dieciséis mil de los cuales tienen la tecnología para escanear los recuentos de votos-llamados actas-y los envían al tribunal electoral digitalmente. En la noche de las elecciones, alrededor de doce mil centros de votación escaneado y enviaron sus resultados, dejando aproximadamente cincuenta y siete actas en paradero desconocido.
Un funcionario que trabajaba para una empresa contratada por el gobierno para tabular los datos de las papeletas me dijo, al mismo tiempo que solicitaba el anonimato, que él y sus colegas encontraron este desarrollo desconcertante. Estábamos en la sala de control en la sede de las elecciones durante el día, y pudimos ver en una pantalla que dieciséis mil colegios electorales estaban en línea y listos. " se creció cada vez más a medida que llegaron los resultados, pero el tribunal no hizo ningún anuncio. Teníamos los datos, pero el tribunal no estaba diciendo nada. No sabía lo que estaba pasando. '
... mientras los votos estaban siendo contados el miércoles por la mañana después de ser emitidos, el sistema informático del tribunal se estrelló. La Alianza afirmó que la votación estaba siendo hackeada. De acuerdo con el funcionario con el que hablé, los votos habían comenzado a cambiar antes. Al final del día de las elecciones, Hernández tenía una ventaja de cuatro puntos entre los votantes rurales. El Martes, ese plomo se elevó al % antes de asentarse, el miércoles, al Hernández había afirmado que el voto rural sería decisivo.
Pero, el funcionario me dijo, cuando nasralla tenía la delantera el domingo por la noche, con casi el sesenta por ciento de los votos contados, las actas estaban siendo procesadas al azar, y las proyecciones hechas como parte de un "recuento rápido" estaban basadas en un tamaño de muestra Que también se extrajo de las zonas rurales y urbanas. " no hay explicación lógica para decir que los votos procesados el domingo contra los procesados el lunes, martes y miércoles se se así dijo el oficial. " una alianza de cinco puntos se convirtió en una ventaja del 1.2 % para el partido nacional.""
- Jonathan Blitzer, the new yorker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto