martes, 28 de febrero de 2017

OSCAR ESPAÑA

TITO ORTIZ

Uno de los mejores joyeros que he conocido. Un hombre íntegro. Honrado a carta cabal. Inteligente y veloz.
Era 1983, necesitaba un joyero. Iba a comenzar a trabajar independiente. Alguien me lo recomendó y fui a buscarlo. Él tenía su propio taller.
Su padre en los años 50-60 había tenido uno de los talleres de joyería más grandes que ha habido en Honduras,
Con veinte orfebres trabajando para él. De origen salvadoreño. De él heredó la velocidad. No sabía a qué edad había empezado a trabajar, nació en la joyería. Me contaba Oscar que su papá hacía joyería al por mayor. Para hacer una joya igual a la que estaban haciendo sus joyeros, les daba una mañana de ventaja y el al final del día terminaba la joya primero que ellos.
Lo primero que observé al conocerlo fue su amabilidad y un gran sentido del humor. Me dijo que él no podía ser mi joyero porque él tenía su propio taller. Sin embargo podía hacer mis trabajos sin ser mi empleado. Que quedara claro que yo estaba usando su taller. En ese momento un vecino le preguntó que si por favor le podía prestar el periódico y el con gran cortesía le dijo:"¡ Claro que no!" al mismo tiempo que me veía sonriéndose y cerrándome un ojo.
Llegó una cliente y le preguntó: don Oscar, ¿ya está listo mi Seiko? Cuando él le contestó que sí, ella le preguntó que cuanto iba a costar la reparación, a lo que él le respondió: veinticinco Lempiras. ¿Pero quedó bueno don Oscar? Dijo ella. El rápidamente le dijo: si lo va a querer bueno le va a costar treinta, muriéndose de la risa.
Eso sí, me dijo, los miércoles yo me emborracho. Al decirle yo que porque no se emborrachaba los sábados, él me contestó: ¿y ser irresponsable? ¡Los fines de semana son para la familia!
Ahora, si hay trabajo, yo no voy a tomar. Vamos a tener una clave, para que los clientes no entiendan. En vez de decir que ando en corte, vamos a decir que me voy para Cortés.
Comenzamos a trabajar. El lunes por la mañana me dijo: don Tito, el miércoles me voy para Cortés, pero si sale trabajo no me voy. El martes en la mañana me dijo: mañana me voy para Cortés. Yo le dije que se podía ir porque no había trabajo. Pero el miércoles a las seis de la mañana, una cliente llamó diciendo que tenía que casar a su hija esa noche y le urgía un par de anillos de matrimonio. Agarré el teléfono para llamar a Oscar que no se fuera para Cortés. Me contestó una voz desconocida. Le pregunté por Oscar y me dijo: el habla. Yo extrañado,dije otra vez: ¿Oscar? y él me contestó: Si don Tito, soy yo. Entonces le dije: Ya no se vaya para Cortés, salió trabajo. El con una voz que casi no se le entendía dijo: "Ya voy por Baracoa, salí desde anoche".
Uno de esos miércoles, llegué a su taller y estaba tomando de una botella cinta negra. Sonriente me ofreció un trago, eran las tres de la tarde, le dije que no, que tenía que trabajar, me rogó y tuve que tomármelo en contra de mi voluntad. Me prometió que de ahí en adelante nunca más me obligaría a tomar.
Otro miércoles, me dijeron que estaba en la pulpería de enfrente, tomando con unos amigos. Cuando entré a la pulpería me quedó viendo y le dijo a la persona que atendía el negocio: una banana y una semita para don Tito. Sabía lo que me gustaba.
Otro miércoles, de nuevo con sus amigos, unos ocho, Oscar pagaba siempre por todos, bebida y comida. Era gente súper humilde que andaban detrás de él para arriba y para abajo. Como Oscar era un hombre alegre, ponía música en las rockolas, y les pegaba sopapos en los brazos a los aleros y estos se tenían que dejar si querían seguir tomando gratis. Y Oscar me decía: es que no me gusta tomar solo. Conmigo era sumamente respetuoso y yo con él. En eso alguien le dijo: Oscar, ahí viene tu mamá. Y Oscar con voz de bolo le contestaba, que venga, es mi madre. Oscar, le decían, trae una faja en la mano. Oscar con voz de bolo contestaba, que me pegue, es mi madre. Doña Consuelo entró y Oscar le dijo: Pégueme! No se había dado cuenta de que no era una faja, era un cable de acelerador. Cuando le pegó el primer latigazo, Oscar pegó un grito y dijo: ahora a ellos mamá. Todos los bolos salieron en desbandada.
Otro miércoles que estaba bien bolo, me dijo en tono solemne (yo pensé, no importa que esté bolo, voy a poner atención) Don Tito, hay dos cosas importantes en la vida. Hizo una pausa, y con más solemnidad dijo: Usted y Yo!!!!

Un miércoles, me operaron y estaba yo en el Hospital Cemesa. Llegó de visita con sus tragos. Allí estaban mis papás. Quedó viendo alrededor y me dijo: aquí es bien triste, le traigo mariachis? Luego queda viendo a mi papá y me pregunta quedito: ¿quien es él? Yo contesté: mi papá. Entonces Oscar haciendo una postura como de fisico culturismo me dijo : pero está.... (Haciendo el gesto con los brazos encorvados y sacando el pecho hacia adelante). Me vuelve a preguntar: ¿quien es él? Le contesto de nuevo: mi papá. Entonces me dice: pero está.... Y vuelve a hacer el mismo gesto, como diciendo está mulín. Me vuelve a preguntar: ¿quien es el? Mi madrastra ya para pararlo, abrazó a mi papá y le dijo a Oscar: verdad que es bien guapo él. Entonces Oscar la quedó viendo bien serio y le contestó: No exageremos señora.

Tenía un ayudante, Caporales. Caporales era bajito, delgado y jorobado. Una vez Caporales estaba puliendo una cadena de un cliente y se le enredó y se le reventó. Entonces Oscar se paró detrás de él y cerrándome un ojo me preguntó que hacía, yo cerrándole el ojo le dije que lo despidiera. Entonces Oscar sin tocarlo recorrió el contorno de la joroba con su mano en el aire y me dijo: no lo puedo despedir, adonde voy a encontrar otro como este.

Si había cosa que le gustaba, era comer bien. Digamos por la mañana como a las diez, su esposa le llevaba carne de cangrejo ya sacada pero en su concha y mientras trabajaba comía y con la misma pinza que usaba para trabajar sacaba las aceitunas rellenas del bote.

En el grupo de amigos había uno que era propietario de un troco (carreta con timón). Pues el gusto de Oscar, cuando ya estaba bolo, era meterse adentro de la carreta y que los demás lo empujaran a toda velocidad por la tercera avenida, la calle del comercio. La más transitada de la ciudad. 
Mientras más rápido avanzaba el troco, más grandes eran sus carcajadas.

Una mañana que llegué al taller, Ney su esposa me dijo: ay don Tito, talvés a usted le hace caso. Ha pasado toda la santa noche sentado en ese banquito, en medio del taller, sin pronunciar palabra.

(El banquito era miniatura, viejo, manchado de diferentes clases de pinturas, agujereado, que había que hacer equilibrio en el porque las cuatro patas estaban flojas)

Entonces Ney le dijo: Oscar, por favor componete. Mirá que aquí está don Tito.

Oscar le contestó: Desde chiquito he tratado de "Componerme" pero no se puede.

Un 24 de Diciembre a las 9 de la noche que terminamos de trabajar, muriéndonos del hambre fuimos a buscar comida a todos los restaurantes y todos estaban cerrados.

Gilda mi esposa, dijo que ella iba a cocinar cualquier cosa pero que le lleváramos el regalo de navidad a Oscar de Jesús, su hijito, Yo le dije que comiéramos antes, pero ella insistió en llevar el regalo primero. Salió Ney, la esposa de Oscar y nos dijo, como ustedes tienen de todo, yo no hallaba que darles y solo les tengo esta gallina rellena. Nos fuimos felices a la casa, pusimos el mantel de navidad y comimos delicioso.
Oscar es una persona sumamente agradable, es de mi edad, de mi estatura y de mi cintura.

Hace ya veinte años que su madre y sus hermanos que son joyeros y ciudadanos de Los Estados Unidos le mandaron la residencia a Oscar. Él no se quería ir, pues en Honduras vivía como un rey. Casa propia, buena comida, negocio propio, disfrutaba su trabajo y montones de amigos. Ney su esposa, bastante menor, buena mujer, buena esposa y buena madre, fue visionaria y sabía que Oscar siempre iba a tomar si seguía viviendo aquí. Entonces le dio un ultimátum, si él no se quería ir, se iría ella con sus niños. Oscar tuvo que irse. Viven en New York. Fue una bendición irse. Oscar no volvió a tomar, excepto en navidad, que su hijito Oscar de Jesús, aquel niñito, un hombre ya, Ingeniero, casado y Gerente de la compañía Kerns de salsa de tomate, con base en San Diego, California, llega a pasar la navidad con sus padres. Es un gran hijo. Muy cariñoso y les ayuda cuando Oscar se lo permite. 

Todos los hijos sacaron notas brillantes en la universidad. Todos son profesionales. Oscar nunca volvió a Honduras, pero no es que ya olvidó su patria sino que dice que el dia que ponga un pie aquí, aquí se queda. En estos veinte años, jamás he comprado un par de zapatos, son incontables los pares de zapatos Florsheim que me ha mandado. Siempre estamos en contacto con mi amigo del alma y su esposa Ney.

La imagen puede contener: mesa e interior
Nota: Caporales llegó a visitarme una vez a la joyería, me contó que muchos de los amigos de parranda de Oscar habían muerto ya. Que a los que quedan todo el tiempo les manda ayuda económica y ropa. Incluyéndolo a él. Yo por bromear le dije que una vez había hablado por teléfono con Oscar y que me había contado "todo" de cuando parrandeaban, Caporales todo nervioso me dijo: "pero eso solo fue una vez, se lo juro, y es porque andaba bolo". Caporales hacía el mejor encurtido del mundo. Caporales ya murió, que en paz descanse.

UN DIA DOMINGO

TITO ORTIZ - 2016
Un día domingo del año 1963. Había ido a una fiesta de 15 años la noche anterior. Me había desvelado. Regresé a la casa a las 12 de la noche.

Ya tenía tres años de tener mi cuarto propio. Las paredes decoradas con banderines como era la moda y el tragaluz que había en el techo iluminó mi rostro despertándome. Eran las 11 de la mañana y puse mi radio estereofónico ( Que realmente no lo era). Eran dos raditos comprados en el Almacén La Atómica o La Fama en Comayagüela, no recuerdo, estaban hechos de aluminio y tenían forma de avión cohete, sin parlantes. Para escucharlo había que usar audífonos. No usaban baterías ni corriente eléctrica. Solamente había que prensar un clip en un metal y costaban 5 Lempiras cada uno. 

Me puse un audífono en cada oído. Sintonicé Radio Televisión, estaba comenzando "La Historia de Tommy". Era la primera vez que la oía. Me gustó la música y la voz de Cesar Costa, sin querer traicionar a Enrique Guzmán que era mi preferido.


Yo era Tommy. Laura era mi novia imaginaria. Era bella y la quería.
Laura y tommy se amaban 
siempre le quiso regalar 
flores besos y eternamente su corazón

un dia domingo un anuncio leyó 
y en su auto el quiso correr 
a laura trató de llamar 
no la encontró y a su madre llamó

dile que la quiero 
que la necesito que tarde llegaré hay algo que hacer 
que no puedo dejar

ese día a la pista llegó 
y como nunca en su auto corrió 
la gente lo aclamó y a gran velocidad 
en su auto corrió nadie supo 
lo que sucedió pero el auto de tommy volcó 
en llamas y herido aun lloró y con débil voz alcanzó a decir

dile que la quiero 
que la necesito 
no debe de llorar 
que nuestro amor no morirá

en la iglesia laura rezó 
por su tommy que ya murió 
solo para ella vivió y murió 
y sola en la iglesia 
aun llorar lo escuchó

dile que la quiero 
que la necesito 
no debe de llorar 
que nuestro amor 
no morirá 
(se repite hasta que acaba la cancion)


Para este momento el día se me había arruinado. Estaba muy triste y de luto, con los ojos humedecidos por las lágrimas y de pronto:

De regreso a la realidad...Escuché a mi papá preguntar en voz alta:¿Ya se despertó Tito? Y con voz autoritaria dijo: Diganle que me venga a ayudar.

Enrique Guzmán
00:00 Yo te seguiré
04:18 Mi corazón canta
09:33 Dame Felicidad
14:04 Cariño Y desprecio
23:38 Las hojas muertas
18:59 La sombra de tu amor
29:56 El amor es una cosa esplendorosa
34:59 Tu cabeza en mi hombro
39:41 Tu voz
45:18 Gracias por los recuerdos
50:57 Quiero besarte
56:35 Una lagrima en la mejilla

César Costa
02:13 Éste loco amor
06:53 Corazón Loco
12:00 Baila mi amor
16:47 Mi primer amor
21:40 Esta noche mi amor
27:21 La historia de tommy (Dile que la quiero)
32:43 La historia de mi amor
37:29 Chica mala
43:01 Diana
48:10 Tu nombre
53:36 Besos por telefono

1- Edi Edi
2- Toco a tu puerta
3- Con un beso pequeñisimo
4- Johnny el enojon
5- Una muchacha igual que todas
6- No te puedo abrazar
7- Paso a pasito
8- Yo que no vivo sin ti
9- Cuando me enamoro
10- Es que estas enamorado
11- El Día
Tito

ROBERTO "TITO" ORTIZ Y SUS ANECDOTAS

TEODORO KRONE
Por Titortiz
Theodor Johan Gustav Krone nació el 24 de septiembre de 1910 en Bremen, la segunda ciudad más grande al norte de Alemania. 
En su juventud era un coleccionista de estampillas. Visitaba los consulados extranjeros en Alemania para conseguir estampillas de diferentes países. 

En 1928 llegó al Consulado de Honduras y leyó un afiche pegado en una de las paredes, en el que decía que se solicitaban contadores que supieran hablar alemán en las oficinas de la Rosario Mining Company en San Juancito. Aplicó y le dieron el trabajo. Con un espiritu aventurero y demostrando una gran responsabilidad a pesar de su corta edad, 18 años, se embarcó con destino a Honduras en un viaje trasatlántico desde Alemania hasta Venezuela, sin hacer escala en los Estados Unidos, cruzando luego el Canal de Panamá e ingresando al país por el Puerto de Amapala, que era la vía normal de los migrantes europeos y de las mercaderías que venían de Europa. De allí todo venía en carretas haladas por bueyes a Tegucigalpa. 

En 1929 comenzó a trabajar en la Fabrica de Tejidos de don Juan Doborow en donde desde el principio demostró en sus trabajos de oficina una gran formalidad y eficiencia, ganándose el respeto de la comunidad. 

 Durante la Segunda Guerra Mundial, por su nacionalidad, sufrió junto al resto de sus compatriotas viviendo en el país, la injusticia de la administración del momento, que por presiones y politicas como aliados de los Estados Unidos de América, congelaron sus bienes, rematándolos meses después.


*Salió una lista negra según el Departamento de Estado, USA (1942)

El 7 de agosto de 1942, Don Ángel Moya Posas, Director El Atlántico en La Ceiba, Honduras, recibió esta carta:
Estimado señor Moya: tomo la libertad de enviarle adjunto una lista de personas y firmas en Honduras abarcadas por la “Lista Proclamada” emitida por el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, el 17 de julio de 1941 con las modificaciones promulgadas hasta el 31 de julio, 1942. De usted Atto. y S.S.
Wymberley Der Coerr
Vicecónsul Americano
EN TEGUCIGALPA:
Dr. Vicente Alfredo Ariza, Bastol y Cía., W; Cayetano Bovo, Casa Konke, S.A., Casa Rossner, S.A., Cornelson, Heinz; Cornelson Sucursales, Juan Doborow, Droguería Alemana, Droguería Rischbieth, Droguería Bayer, Fábrica Dayton, Fábrica de Tejidos de Juan Doborow, Alfonso Aupp, Imprenta Aristón, Teodoro Krone, Jardín de Italia, Karl Koster, Ernesto Merz, Alberto Meyer, George W. Payson Erich, Hugo Rauscher, Roose y Cía., Rischbieth & Cía., Werner; Carmelo Rizzo, Rossner y Cía., J; Roberto Rossner, Willi Schutte, Werner Schweinfurth, Gerhard Scheenn, Francisco Siercke, Víctor Siercke, Willi Tostman, Dr. Enrique Vives Monjil, Harry Weiss.
COMAYAGUELA:
Fábrica de camisas “Duxors”, Luis Vairo.
*hondurasensusmanos.info
FUENTE: 1.- Renacimiento. Revista de Actualidades. Año 1. No.

De acuerdo al Registro Migratorio procedente de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos en Washington, fue transportado en barco por la U.S. Army e ingresó por el puerto de New Orleans para su confinamiento en Kennedy, Texas, el 12 de noviembre de 1943. En ese registro Krone declaró que era Contador y que solo una vez había ingresado a los Estados Unidos, en una visita temporal en 1939.
Luego fue trasladado a la Isla Ellis de New York, que durante las dos guerras mundiales se convirtió en un campo de concentración.
Al terminar la guerra, en 1945, la Isla Ellis se cerró y en 1954 se convirtió en el Museo Nacional de Inmigración de los Estados Unidos.

Los Alemanes que habían sido deportados por Carías, recibieron una ayuda económica para que pudieran regresar a Honduras pero sin recuperar nunca sus bienes confiscados.

Durante su estancia en la isla, Teodoro conoció a una bella joven escocesa. Al finalizar la guerra, el la mandó a traer desde Gran Bretaña, se casaron en 1947 y tuvieron una hija, Sandra Janet.

En esta época, Teodoro trabajaba para Alex E. Garnier. Alex y la madre de él, doña Tina, apadrinaron a Sandra. Pocos meses después del nacimiento de Sandra, Teodoro, siguiendo el consejo de su esposa, dejó su trabajo con Garnier y abrió su propia tienda y Agencia Importadora de abarrotes. Estaba situada en la Avenida Salvador Mendieta, en donde en el futuro sería la Tienda La Duquesa de otro alemán, Don Ernesto Bondy, frente al Almacén Hasbun que a su lado tenía el Boardinghouse Americano, esquina opuesta a la antigua Casa Presidencial. 

La tienda se cerró y la agencia se dedicó unicamente a las importaciones y ventas al por mayor. 

 El matrimonio no duró y Gloria regresó a Inglaterra, dejando su hija al cuidado de su padre. El no se olvidó de su familia y a partir de 1950 comenzaron junto con su hija Sandra a viajar regularmente a Bremen a visitar a sus padres. A principios de la decada de los 60s se trasladaron a vivir en la Colonia Reforma.


Don Teodoro, de mediana estatura, tez blanca, abundante cabellera oscura y siempre elegantemente vestido, fue un buen hombre, un caballero. Fue padre y madre para su su hija Sandra. Ella cursó sus estudios en la Escuela Americana de Tegucigalpa. . Teodoro Krone, honesto y trabajador, hizo de Honduras su segunda patria. Falleció el 30 de octubre de 1976 a los 66 años de edad. Sus restos mortales descansan en la zona alemana del Cementerio General de Tegucigalpa. 

 Las siguientes fotografías originales fueron sacadas del álbum personal de Don Teodoro.

Teodoro trabajando en la oficina de la tienda de textiles de don Juan toborow en 1929 Alemanes que residian en Honduras en 1929 en la celebracion del cumpleaños de Monseñor Hombach (2 Octubre). En esta foto se ve a Don Teodoro al extremo derecho de la primera fila sentado en el suelo. El sexto de la segunda fila de izquierda a derecha, al lado de Monseñor está el Presidente de la República Dr. Vicente Mejía Colindres (1929-1933), quien tenía 51 años de edad en esa fecha.
Teodoro Krone con su hija Sandra Janet
Documentos tomados de los Archivos Nacionales de Washington, Estados Unidos
Tito
Fotos sacadas del álbum personal de Don Teodoro.

lunes, 27 de febrero de 2017

¿FALSOS PASTORES? ¿FALSOS PROFETAS?

Resultado de imagen para FALSOS PROFETAS Y PASTORE

Que aberracion tan barbara en la que han caido las iglesias protestantes o cristianas evangelicas; por alli me dicen mis amigos que NO CRITIQUE, lo que hago al contrario es abrirle los ojos, los oidos y el corazon a los incautos que caen como mansas palomas a los pies de estos detractores y mercaderes de la fe.

Existen hoy dia solo en Honduras, para no hablar de otras latitudes; pero existen miles de ministerios, que precisamente no forman parte de las iglesias evangelicas historicas entre las que se conocen las Asambleas de Dios, la Iglesia Evangelica de Dios Pentecostes, La iglesia de Santidad, la Reformada, la Luterana, la Centroamericana, la Bautista, etc... sino que aparecen con nombre como "viento recio, pan de vida, camino al cielo, monte sinai, divina uncion, perfecta comunion, vino nuevo, renovacion, etc.. y muchos nombres rebuscados con el fin de atraer a muchos, que en realidad estan avidos de entrar a la vida espiritual, avidos de conocer el amor de Dios; pero estos barbaros se  aprovechan de estos "mansos corderitos" para sacarles su lana e inventarles un monton de fetiches como el " agua mansa", el "manto de sanidad"  el "corazon purpura" y que se tomen un vaso con agua despues de una oracion como hacen los de VIDA NUEVA.

Asi sucesivamente van atacando a la poblacion la que, cansada de la situacion economica del país caen en las redes de estos asaltantes. 

Otros  ministerios que vienen de otros paises a fundar sucursales de sus iglesias a dormir a nuetros parroquianos con sus danzas, alabanzas y piruetas y habladurias dizque divinas que ni ellos mismos entienden; pues estos ministerios a medida que su feligresia va creciendo, construyen sendos edificios y que siga la fiesta.

Dios, es un Dios de orden; solo el juzga, pero le ha dado el libre albedrio al hombre, asi como le ha dado el poder del discernimiento para que conozca el bien y el mal; lo que si le predican es lo correcto o va mas alla de malas intenciones personales, con el fin de congraciarse de forma inadecuada, vistiendose de lobos en medio de muchas ovejas.

La fatalidad ha llegado al extremo que tienen bandas de mentirosos dentro de sus iglesias, que les ayudan y les hacen comparsas en sus mentiras; haciendose pasar por cojos, adoloridos, invalidos, ciegos y sordos y al momento de sus oraciones estos mismos salen de sus butacas a saltar de felicidad tirando sus muletas, sillas de ruedas; otros que ya oyen y hablan. Creen que esto es agradable a Dios?

Otros provocan exitacion y frenesi en sus congregaciones; donde las personas se caen, a otros los empujan de la frente; el alto volumen del sonido estridente de los parlantes afecta al oido medio y esto provoca que las personas se desmayen o tengan tembladeras; ellos los falsos pastores les dicen que es el espiritu santo (lo coloco en minusculas porque es obvio) al final les exigen que hablen en lenguas y la Biblia no dice que ese don sea para cualquiera.

La cosa que muchos bandidos de zapatos de charol y de corbatas, estudian las escrituras biblicas, la ley y los profetas; pero en su contexto particular la idea es otra ENGAÑAR y como la mayoria del pueblo esta ENGAÑADO por las autoridades de gobiernos, caen ENGAÑADOS por estos ENGAÑADORES falsos maestros, falsos pastores y Falsos profetas.
Resultado de imagen para FALSOS PROFETAS Y PASTORE
Si alguien opina lo contrario, traten de convencerme a la luz biblica.   

YO NO FUI, FUE TETE

Oswaldo Ramos ConfidencialHN

YO DOY CLASES PIRRACHA EN LA UNIVERSIDAD, AYA LOS DUNDOS ESTUDIANTES SI ME AGARRAN LA ONDA; DE TODAS MANERA ESO SOLO ES UN JOBI PARA MI, ME RENTA MAS SER DIPUTADO Y AUNQUE NO LLEGUE A LOS VOTOS EN CADA ELECCION; SE ME ARREGLA Y SIEMPRE ESTOY A DOS TETAS; PERO EN ESO DE LOS PERIODISTAS PREGUNTENLE A ALVAREZ.

Resultado de imagen para IMAGENES DE OSCAR ALVAREZ

QUE VIEJO MAS PAPO, YO DEFENDIENDOLO Y EL ECHANDOME TIERRA ESTA RATA GORDA, LOS DOS ESTAMOS METIDOS EN ESTO Y ADEMAS AQUI HAY MUCHO TRAHON QUE HABLA MAS DE LA CUENTA Y ESA METIDA DE PATA QUE DI COMO DICEN, SOLO ES PARA EL CHINO COCHINO QUE HABLA PEOR QUE UNA CLOACA. AJA Y YA VIENE ESTE VIEJO BRUTO PITORETA A DECIR SANDECES. JODAS RATA GORDA.

Resultado de imagen para IMAGENES DE MAURICIO OLIVA

Y ESTOS QUE PIENSAN? QUE ME VAN A TIRAR LA TOALLA A  MI? YA VERAN COMO LOS COMPONGO.......JUMMMM MEJOR NO TA JODIDO.......YA NO HABLO MEJOR.

A PURO GALVEZ O CHILO



Tegucigalpa.-Un ciudadano que se conducía en un autobús contratado por el Partido Nacional y que trasladó personas a una concentración proselitista que se desarrolló este domingo en la ciudad de Choluteca hizo varias fotografías que muestran cómo se paga para asistir a estas actividades políticas del presidente Juan Hernández.

Observe a esta mujer cuando se acerca a los pasajeros y les paga. En su mano se ven billetes de 100, 20 y 10 lempiras.

Las imágenes fueron tomadas en un bus que se conducía con pobladores del municipio de Orocuina que se dieron el lujo de ir de paseo y develan el momento en que una coordinadora del partido de gobierno procede a anotar en una lista a los asistentes y luego les paga por su asistencia en agradecimiento por llenar un sitio al aire libre donde este domingo el gobernante se presentó ante los pobladores de la zona sur.

Los que recibieron el pago fueron anotados en hojas oficiales del Partido Nacional.

“CINCUENTA PESEROS”
La repartición de dinero por parte del Partido Nacional para demostrar fuerza durante sus actividades políticas ha sido fuertemente criticada por varios sectores de la sociedad hondureña; ya que no se sabe si el pisto fue del IHSS o de los institutos de prevision; ah¡¡¡¡¡ no este pisto va la el CCG.
Quienes reciben el dinero son conocidos con el mote de “cincuenta peseros” porque normalmente el pago es de 50 lempiras o un Galvez, pero en esta oportunidad se observó  que la retribución se hacía con un billete de 100 lempiras de Chilo. Sin embargo trascendió que la coordinadora les pedía 30 lempiras como especie de “impuesto de guerra”, sino se los daban los anoto para DECLARARLOS TERRORISTAS.

La dirigente de los nacionalistas hace las cuentas para cuadrar el dinero contra los pasajeros que lleva en la unidad.

La práctica de repartir dinero o plato de macarrones y una charamusca, para promover actividades políticas no es nuevo en Honduras ya que durante la administración del depuesto presidente, Manuel Zelaya Rosales, se denunció y se conoció a través de fotografías que se repartían fondos  a cambio de manifestarse a favor del proyecto de la Cuarta Urna, eso no me consta porque yo anduve y yo me fui con mi pisto.
En la caida del domingo la guardia presidencial tuvo que auxiliar al gobernante para que no se quebrara el coxis y corriera riesgos.

DERECHO A LA INSURRECCION

Por: Arturo Rendón Pineda
Fui uno de los Constituyentes  firmantes de la presente Constitución que a través de 37 años de haberse redactado, ha venido sufriendo enorme cantidad de graves violaciones.  Enmiendas, correcciones y hasta agregados delictuosos  como el que fue usado para “legalizar la prohibida reelección”. Razón tenía un diputado carista al asegurar que “la Constitución era pura babosada”, y mayor justificación le confirió otro diputado Liberal al decir “que la Constitución habría que violarla cuantas veces fuera necesario”. 
Un documento  parchado como camisa de pobre, vilipendiado y hasta roto por algunos de sus mismos autores antes y después del golpe de Estado no merece tanto insulto.   Todavía hay quienes creen  que  fue remendada mediante el  “Pacto de Cartagena” después del  último golpe del 29/6/2009.    La Verdad es que el llamado “pacto social” luego de destartalarlo, no se ha vuelto a recomponer, pues el  co- gobierno del binomio bipartidista en lugar de restaurarlo, lo  están masacrando en forma tan inmisericorde.  
 Aun y cuando   La Constitución de la República califica la reelección como un grave delito, sus co-partidarios  afirman que el Presidente Hernández merece  un periodo más, dado a que los (muy escasos) logros del gobierno lo meritan. Al prohibir en forma contundente “el continuismo”  la Constitución advierte:   Articulo 3.- “Nadie debe obediencia a UN GOBIERNO USURPADOR ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por fuerza de las armas o usando “medios o procedimientos” que quebranten o desconozcan lo que esta CONSTITUCION y LAS LEYES ESTABLECEN.- Los actos verificados por tales autoridades  “son nulos” .y  concluye:  “El pueblo tiene derecho a “Recurrir a la Insurrección en defensa del Orden Constitucional.”
 Del Principio de  La insurrección en los orígenes del derecho de resistencia; es precisamente  lo que nos interesa comentar.-  “Cuando el gobierno viola los derechos de la ciudadanía, la insurrección es para el pueblo y para cada uno de los habitantes del país, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”. 
La insurrección como  teoría constitucionalista es vista como el derecho de resistencia popular como el derecho a la protesta en que ni  la ciudadanía, NI siquiera el Presidente de la Republica ni  nadie al tenor de un gobierno que se precie de ser  democrático, pueden reemplazarla o resistir, cuando  El principio democrático se Justifica al constituir  su esencia,  motor que emana del pueblo que a su vez  le confiere la categoría de una autoridad legitimada de soberanía.
 A través de sus votos el pueblo transfiere su poder indelegable a una o varias personas. Nuestro  sistema de gobierno surgido de la voluntad popular, es un régimen democrático  mediante un pacto con los gobernados que sólo cede “parte” o “algunos de sus derechos” a sus  empleados,—o sirvientes—, que no son “sus amos”—como muchos se creen,— sino “sus mandatarios”. Entre los derechos que los pueblos no pueden ni deben ceder se reservaba para si el derecho sagrado de la insurrección. Sin embargo, cuando hay  una respuesta negativa  conservadora o fascista, se olvida de manera irresponsable  que la Constitución establece  que el principio de  insuresurreccion  es inviolable.
  Un gobernante que  olvide  haber contraído  un pacto sagrado con la comunidad, estará atentando contra  la soberanía  que reside en el pueblo y es necesario hacerlo respetar. Desde que somos un país independiente  el sistema de gobierno que hemos adoptado,  es popular  y representativo,  el pueblo se gobierna á si mismo por medio de sus delegados  que “ejercen el poder a su nombre y por su elección”.
 Esta forma convenida mediante  la suscripción del “pacto social”,  Un pacto recíproco donde se expresan los derechos y obligaciones de ambas partes deberá ser de carácter permanente e inviolable para no caer en el delito que la misma Constitución describe como “Traición a la patria”. Un contrato en el que el pueblo, antes y después de haberse suscrito es el único soberano. está establecido bajo previos juramentos inviolables, como son el de cumplir la Constitución y las  leyes que emanen de ella.  Mismos  que a  la hora de asumir sus cargos con la mano sobre la biblia “los mandatarios” juraron respetar.  Otro requerimiento constitucional obligatorio es el de obedecer y sostener los poderes constituidos por la voluntad popular.
Es necesario establecer que un pueblo desconoce al  Presidente de la República cuando percibe en sus intenciones una conducta arrogante y dictatorial  para mantenerse en el poder, o por transgredir la legalidad constitucional. Un gobierno con vocación autoritaria  puede ser  declarado tirano por el pueblo, es entonces cuando apelando al derecho de INSURRECCION  se desconoce su autoridad  rompiendo  el pacto contraído. Se hace entonces procedente  una Asamblea Nacional Constituyente para redactar un nuevo texto constitucional—cuando las circunstancias lo permitan—. En Honduras, sabedores de que la Constitución prohíbe de manera terminante  la reelección–alterna  o  sucesiva—el pueblo en su calidad de “soberano”, condena los abusivos propósitos  reeleccionistas del actual Presidente y se acoge al texto Constitucional que reza:  “El pueblo tiene derecho a recurrir “a la Insurrección” en defensa del Orden Constitucional.”
 En  acatamiento a los dictados de mi conciencia ciudadana,  a sabiendas de la amenaza que pende  sobre nuestra cabeza con la recién cocinada ley  contra la  Libertad de  expresión, nos atrevimos  a expresar las anteriores reflexiones  como una bien intencionada  aportación para quienes se atrevan a leerlas…. Hace muchos años,  al iniciar la presentación de  nuestro noticiero radial que empíricamente dirigíamos—RADIO SUCESOS—usábamos este slogan: “Por el imperio de la verdad en el periodismo y en defensa de los nobles intereses del pueblo y de la Patria,  nuestro indeclinable compromiso de decir siempre  la verdad hasta la muerte, confiando en que nuestro misericordioso  Dios velara por mi ”. Amen. 

LORELEY LEON






AGARRESE DEL PALO PRESIDENTE



Delen play a este video sonoro

Dicen las malas lenguas que algo asi se escucho antes de que se cayeran las personas que estaban encaramadas en una tarima en Choluteca.

Lo que no se sabe si fue un movimiento telurico, una pedorrera de Oliva; la temblequera de los que alli estaban o seria que le aplicarian operacion serrucho a las patas de la tarima; solo ellos saben lo que les paso.

Lo peor del caso que van a tratar de terrorista a los carpinteros y a la misma tarima, vaya usted a saber.

La vaina que la gente anda en todo, cuando ocurren estas cosas; habia un chavo que le dijo al presidente "agarrese de este palo presidente" y quien lo agarro fue Mauricio Oliva....pero un palo de madera para suspenderlo, mal pensados.

CHOCOYOS O ASTERISCOS



TOÑO RIVERA Y SUS AGUJEROS FACIALES

Tanta alharaca hace el Toño Rivera Callejas con sus tales chocoyos" , es una bulla que le hacen sus seguidores pagados por un par de juracos en la jeta.

Dicen unas explicaciones por ai, que la persona que tiene estos orificio sin salida en la cara, tambien lo tiene en las nalgas o arriba de las posaderas; dios guarde si le pedimos al hocicon que muestre sus posaderas que ya estan mas flojas que la campana de la catedral; por ende si tiene estos insultos, quiza sean asteriscos y no chocoyos.
Imagen relacionada


Veanle la jeta, tiene una ciza y un hoyo y eso no es chocoyo.

Porque yo les voy a contar yo soy chocoyudo pero ya de viejito se me han alargado; pero este jodido abre la jeta para que le vean los tales cohocoyos y de viejo y malo ya ni se le ve nada; dicen algunos amigos que se los pasa maquillando y puyando con un lapiz de cuero quien sabe.


Resultado de imagen para imagenes de chocoyos en l a  cara


Resultado de imagen para imagenes de chocoyos en las nalgas

En cuanto a los asteriscos gabria que adivinar como tendra el asterisco, guacala ni quiero ni pensarlo; lo cierto es que cada vez que se rie el Toño, sus tales chocoyos mas parecen asteriscos jijiji

jueves, 23 de febrero de 2017

El “terrorismo” y el continuismo del régimen del Partido Nacional en Honduras

Por: Edgar Soriano Ortiz


Luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 la violencia estatal rectorada por élites  dispuestas a todo en su afán de aferrarse al control institucional y al monopolio mediante concesiones y contratos con el Estado se ha manifestado sin contemplar la profunda crisis social que ha conllevado sus actitudes impositivas.

De ese contexto de imposiciones políticas, de irrespeto a los derechos de la ciudadanía y constante violación a una constitución “liberal decimonónica” en harapos que la elites vociferan “defender” se instaló en 2010 el poder político del régimen del partido Nacional. Régimen que comenzó a diseñar una estrategia jurídica para garantizar el proceso de instaurar el proyecto de las “ciudades modelos”, iniciativa liderada por el presidente del congreso Juan Orlando Hernández. Aunque el proyecto fue declarado inconstitucional en 2012, JOH logró destituir a la sala Constitucional de la corte Suprema de Justicia el 12 de diciembre de 2012 lo que le dio paso en 2013 a la aprobación de forma inconstitucional del proyecto con el cambio de nombre Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Por decreto legislativo n° 266-2013 el gobierno determinó “optimizar la administración pública” , en un documento presentado por Centro de Estudios Para La Democracia (CESPAD) en octubre de 2015 se plantea que dicho decreto viene a: “…un proceso que va más allá de una simple educación administrativa, en realidad el proceso en curso de una reforma parcial del Estado, con una orientación políticamente conservadora, que está motivada la necesidad de adecuar el Estado al proyecto económico impulsado por la elite históricamente dominante  y al proyecto político reeleccionista, tanto del actual presidente de la república como del partido Nacional.” 

Tras el triunfo de Juan Orlando Hernández en las controversiales elecciones de 2013, donde el partido Nacional fue señalado por los partidos de oposición electoral de montar un proceso fraudulento al utilizar las instituciones a su favor  y dinero estatal para imponer el triunfo de JOH. Además, según estudios los financiamientos para lograr el triunfo como las tradicionales e ilegales  compra de votos, se identifican los fondos provenientes legalmente del Estado y el financiamiento de la sociedad: contribuciones legales de los simpatizantes, militantes y activistas; contribuciones legales o ilegales de empresarios, concesionarios y contratistas del Estado; y contribuciones ilegales provenientes del crimen organizado.

EXOMBUDSMAN CALIFICA COMO DELINCUENTE A PRESIDENTE HONDUREÑO

el libertador


Como “delincuente infraganti” ha calificado el exombudsman  hondureño, Ramón Custodio al actual presidente Juan Hernández, según el excomisionado Nacional de Derechos Humanos ese concepto se ajusta al querer perpetuarse en el poder por otros cuatro años y, por eso mismo, el mandatario debe ser capturado.

En ese contexto, Custodio comparó a Hernández con lo que quería suceder en 2009 con el expresidente Manuel Zelaya. (Aunque explícitamente Zelaya jamás habló de quedarse en el poder, pero si de una consulta popular denominada “Cuarta Urna”, orientada a que la población se pronunciará si quería o no una nueva Constitución de la República, eso condujo, sin que que se llegara al extremo de Hernández de inscribir su reelección, a una intensa compaña mediática, marchas de grupos de derecha y ultraderecha apoyados por el sector privado que desembocaron en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, apoyado entre otros sectores y personajes por el entonces ombudsman, Ramón Custodio. Esa ruptura del orden constitucional permitió el ascenso al gobierno de Juan Hernández).

Al respecto Custodio afirma que Zelaya quería cometer el delito, pero que Hernández ya lo cometió en conjunto con los que le acompañan, a quienes también calificó “que son tan delincuentes como él”.

Asimismo, indicó que el proceso electoral que se celebrará en marzo es nulo ya que contiene vicios de nulidad, y lamentó que los demás le sigan el juego al participar en elecciones que no deberían realizarse.

Sobre Hernández ratifica Custodio: “ya está trabajando para su ilegal reelección”, que sostiene va en contra de lo que dice la Constitución de la República. “Ya es un delincuente infraganti y lo puede capturar cualquier persona  y entregarlo a las autoridades competentes”.

Además, advirtió que no tiene miedo que sea criminalizado y que sea acusado de terrorista y afirmó que “Ramón Custodio seguirá hablando como lo está haciendo hoy y siempre, porque prefiere vivir prisionero o morir frente a un pelotón de fusilamiento, a vivir de rodillas “ante cualquier pendejo”.

Cabe destacar que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) que impuso el gobernante Partido Nacional en enero de 2016, ratificó la reelección en contra de lo que prohíbe la máxima ley del Estado de Honduras, la Constitución de la República, y aun cuando fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, una simple Corte Suprema de Justicia rechazó todos los recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición política y otras personalidades que antes apoyaron e hicieron posible el golpe de Estado.

En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral, avaló en diciembre pasado la inscripción de Hernández de cara a las elecciones internas que se realizarán el 12 de marzo próximo, violentando lo predispuesto en la Constitución de la República en su artículo 239 y otras máximas constitucionales conexas y tipificadas en el derecho vigente en el país.