sábado, 11 de marzo de 2017

EDITORIAL MFP





Medios internacionales denuncian que la reelección de JOH es ilegal, mientras en Honduras la avalan.

Criterio hn.

redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-A pocas horas de las elecciones internas y primarias en Honduras, los medios internacionales continúan haciendo hincapié en que la reelección del presidente, Juan Hernández es ilegal.
La postura de la prensa es contrastada por la mayoría de los medios de comunicación en Honduras, que han visto la situación como cosa juzgada y en vez de hacer los respectivos análisis validan la intención de Hernández de mantenerse en el poder.
En una publicación de ayer viernes 10 de marzo CNN en Español destacó que, “Juan Orlando Hernández busca una candidatura para presentarse a la reelección presidencial, prohibida en la Constitución pero avalada por la justicia de Honduras”.
El mandatario, quien ha postulado su candidatura por un nuevo periodo de cuatro años por dos movimientos internos del Partido Nacional, sustenta su reelección en un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional algunos artículos pétreos de la Constitución de la República.
Lo postura de Hernández, quien es abogado, es contrarrestada por especialistas en derecho penal que argumentan que la sentencia del Poder Judicial no tiene asidero jurídico porque no está facultado para derogar o modificar los artículos pétreos de la Carta Magna.
Varios abogados, entre ellos el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, sostiene que la reelección sigue siendo ilegal porque esa determinación es exclusiva del Poder Constituyente mediante una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debería convocarse haciendo uso del plebiscito.
Por su parte, el también abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, dice que la reelección es una decisión que le compete exclusivamente al pueblo, ya sea mediante una consulta a través del plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.
MÁS PUBLICACIONES
El pasado 7 de marzo el influyente diario El País de España publicó una nota de análisis titulada: “Honduras se divide ante el empeño del presidente en su reelección”.
¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE MEDIOS EN HONDURAS APOYA LA ILEGAL REELECCIÓN?
Líderes de la  oposición política argumentan que la postura de los medios es entendible porque el presidente, Juan Hernández aprobó una ley especial que los beneficia mediante el canje de la publicidad gubernamental a cambio del perdón de deudas pasadas, presentes y futuras, concernientes a impuestos, tasas, canones y/o cualquier otra obligación financiera con el Estado, incluyendo los servicios públicos.
El presidente del opositor Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador  Nasralla, cuantifica que el gobierno gasta al menos 10 millones de lempiras diarios en publicidad, el equivalente a 425 mil dólares.
La Convergencia Ciudadana, una reciente agrupación de ciudadanos de todas las ideologías y partidos políticos entre los que destacan empresarios y académicos, ha cerrado filas contra la reelección presidencial y ha  instado a los hondureños que alcen su voz al respecto

NI EN BROMA, PERO EN SERIO



Remezón en Honduras por declaraciones de narcotraficante que señalan al expresidente Lobo.


Tomado de CNN
El narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga dijo en una corte en Nueva York que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo y a su hijo a cambio de protección
El presidente actual Juan Orlando Hernández reaccionó y dijo que nadie está por encima de la ley.
 El Ministerio Público de Honduras, así como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih) preparan una investigación luego de que el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga asegurara en una corte en Nueva York que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo y a su hijo a cambio de protección. El presidente actual Juan Orlando Hernández,  reaccionó y dijo que nadie está por encima de la ley.
“Sea quien sea y estén donde estén tal como lo dije el día que tomé posesión en este cargo de servicio público, lo dije, lo he venido diciendo y lo repito hoy, nadie está por encima de la ley”, fue el mensaje del presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una cadena nacional en la mañana del viernes. “Perseguir, capturar y castigar a los autores del narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la extorsión y extraditar a varios de estos individuos, cuando proceda, es muestra de voluntad política”, dijo.
El testimonio de la polémica
La declaración del presidente se da luego del testimonio Rivera Maradiaga, líder del grupo de delincuencia organizada “Los Cachiros”, en una corte en Nueva York. Según los documentos judiciales obtenidos por CNN con la transcripción de la declaratoria, Rivera Maradiaga dice que pagó varios sobornos al expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa antes y durante su periodo presidencial. Rivera también menciona que el entonces asesor de seguridad de Lobo y ahora secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ayudaba a proteger el narcotráfico. Además, detalla cómo se tomó la decisión de pagar a miembros de la Policía Nacional de ese país por el asesinato del director de la Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, en 2009.El expresidente Porfirio Lobo junto a Javier Rivera, hermano de Devis Rivera, miembro del cartel “Los Cachiros”. Foto presentada en corte por la fiscalía de Estados Unidos.
Rivera Maradiaga testificó el pasado lunes 6 de marzo en la corte del Distrito Sur de Nueva York en las audiencias previas a la sentencia en el caso del hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo. Lobo hijo fue detenido en 2015 y trasladado a Estados Unidos por participar en actividades vinculadas con el narcotráfico, de lo que ya se ha declarado culpable y está en espera de recibir sentencia.
Rivera Maradiaga dijo que,  inició su colaboración con la DEA desde 2013 a cambio de una sentencia reducida por su información. Como parte de esta colaboración, Devis realizó grabaciones de algunas de las reuniones sostenidas con Fabio Lobo y otras personas.
Devis y otros miembros de su familia involucrados en el cartel “Los Cachiros” se reunieron varias veces con el entonces presidente Lobo, según el testimonio presentado en corte. En esas reuniones, se habló de recibir protección contra la extradición y silenciar investigación a la organización. Según Rivera, entregaron en una ocasión hasta 350.000 dólares en sobornos.
El líder delincuencial dijo también que el expresidente Lobo había designado a su hijo como interlocutor para las comunicaciones entre ambos grupos. Rivera Maradiaga aseguró que, a través de Fabio Lobo y con conocimiento del entonces presidente, una empresa constituida por “Los Cachiros” con dinero del narcotráfico obtuvo varias licitaciones de proyectos públicos con el compromiso de hacerles llegar después partes de las ganancias.
Una de las fotografías presentadas en corte por la fiscalía de Estados Unidos, muestra al expresidente Porfirio Lobo junto a Javier Rivera, hermano de Devis, miembro del cartel “Los Cachiros” y acusado por autoridades estadounidenses de narcotráfico. Javier se entregó junto a su hermano Devis en 2015 y colabora con la DEA.

LA CORDILLERA DEL MERENDON

Para Chagua Inclan y Luz María Tercero
Por: Tito Ortiz
San Pedro Sula

"El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege los animales y las plantas"



El clima está delicioso. Un cielo azul celeste con nubes blancas. Se vé clarito la Montaña del Merendón, bella cadena de tupidas montañas a lo largo de la ciudad, con diferentes tonalidades de verde las más cercanas y azules las que están atrás, al fondo. 
En mayo se ven por doquier manchones amarillos y anaranjados incrustados en ellas y es porque en ese tiempo florecen los árboles de San Juan y las Acacias. Abundan las palmeras y los pinos, también hay Cedros y Ceibas en esta tierra tán fértil. 
En la cordillera es prohibido construir casas de campo. Es una reserva natural. Es el pulmón de San Pedro Sula. Abastece de agua potable todo el Valle de Sula. Solo se permiten las casas de los campesinos que han estado allí por generaciones,que tienen sus sembríos, y que no dañan el ambiente. Se siembran el café y el cacao.
Cuando fuimos a la montaña, íbamos en un viejo Land Rover descapotado con doble tracción, subiendo por aquellas curvas, angostas y polvorientas carreteras de tierra, en las que a veces me sentía como que estaba en una película de Indiana Jones, dando saltos continuos sobre los asientos. Viendo  hacia atrás se apreciaba una magnifica vista de San Pedro Sula.

En ciertos lugares hay cañones entre las montañas en los que se puede observar, cuando hace un buen día, al Poniente, la blanca espuma efervescente en un movimiento de vaivén, producida por las olas en las playas de Omoa. E increible, al Oriente, parados en la cumbre, se pueden ver a simple vista, el mar y las Islas de La Bahía, a todo esto, sintiendo en nuestra piel, el frío aire acondicionado natural, de 19 grados Centígrados en ese bosque nublado y las nubes chocando contra nuestros cuerpos. Las lluvias son frecuentes y siempre hay neblina.

En el camino se atraviesan corriendo ante nuestos ojos, pequeños animales salvajes como las guatuzas y las ardillas. Posados en los árboles, o en pleno vuelo, pajaros de bellos plumajes, como el tucán y el quetzal. Por momentos se oyen diferentes cantos de aves sin parar y por momentos un profundo silencio. Se puede encontrar en su fauna animales de gran tamaño como panteras, pumas, jaguares. También el mono aullador, el venado cola blanca y ocelotes.
La Montaña de El Merendón tiene una población de 37,000 habitantes.
Interesante es visitar el Parque Nacional Cusuco, zona protegida y con hoteles para los caminantes.La Sierra de El Merendón comienza en Ocotepeque, y sigue por Colón, Santa Bárbara, Puerto Cortés, San Pedro Sula. Se sumerje en el mar caribe y reaparece en Roatán, Islas de la Bahía, cubriendo un área de 400 Kilometros cuadrados.


Esta cordillera hizo que yo me enamorara de San Pedro Sula en 1974 cuando me vine de Tegucigalpa de 26 años: al año siguiente ya estaba comprando mi lote en el cementerio, como quien dice: Aquí me quedo.

No podía dejar de ir a visitar Tegucigalpa, la ciudad que me vio nacer, regresaba triste, pero al venir y avistar desde el camino aquellas imponentes montañas, ya me sentía en casa.¡Que bello es nuestro país!

AL DESNUDO

EL KARMA DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL
Por: Carlos Herzel

Se cumple una vez más el principio del Karma, esa cosa que parece un toque de divinidad que emana de nosotros mismos como seres humanos; has bien y el bien retorna a tí, has mal y el mal vendrá en tu búsqueda porque lo que siembres, eso cosecharás.
Se cayó la tarima cuando en Choluteca Juan Hernández cerraba campaña de su ilegal e ilegítima reelección presidencial y con él cayeron el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y como una decena de sus seguidores azules.
Días antes la comunidad de Ajuterique corrió a punta de piedras de su pueblo a Oliva, en respuesta a la desgracia de cerrarles su fuente de trabajo.
En su soberbia no quisieron entender el mensaje oculto que Dios les estaba enviando ante tanto desafuero. Los hecho sucecivos son una secuela de consecuencias de decisiones erradas asumidas desde que Juan Hernández presidía el Congreso Nacional.
Ahora están nerviosos y aprietan con más fuerza el pomo del cerco mediático en que nos tienen inmersos; no quieren hablar del tema y esperan con ansiedad que se den los resultados de las elecciones primarias para renovar el falso brillo de su igualmente falso líder.
Quieren llegar a la reelección y que el pueblo, porque somos la mayoría, vea cabisbajo la supuesta impopularidad de la Alianza de Oposición Política, pero de forma deliberada prefieren ignorar las terribles consecuencias que sus propias acciones les depararán.
Si el régimen entabla juicios contra el Secretario de Seguridad, general Julián Pacheco Tinoco; a Óscar Nájera, Pepe Lobo y cualquier otro nacionalista de altos vuelos embarrado por el narcotráfico, el lavado de activos, sean de dineros del Estado o del negocio de las drogas, será para protegerlos y que no salgan humillados del país.
Esto colocará al régimen y a su candidato en línea de colición con el Departamento de Justicia de Estados Unidos porque al tener juicios pendientes en el país se busca evitar un eventual pedido de extradición.
Asimismo, si Juan Hernández no decide con prontitud destituir al titular de Seguridad y a otros implicados de su mandato, tampoco logrará distanciarse del problema cuando el país se avoque a las elecciones generales, ese será el momento en que el pueblo pueda pasarle la factura de su pésimo y desgraciado gobierno.
Han hecho de la justicia una plasticina, algo maleable y al gusto de su egoísmo y su maldad; juzgan al indefenso y ensalzan la corrupta pudrición desde lo más alto del poder de la nación.
Ahí critalizará el inicio de su acompañamiento en una corte y en una prisión en Estados Unidos, como ya sucedió con Rafaél Leonardo Callejas y sucederá con Porfirio Lobo Sosa, las tres figuras máximas del olimpo de la corrupción y criminalidad cachureca extrafronteras.
Ese será el momento en que hasta el más ignorante y sencillo creyente del Partido Nacional reze porque tengamos algún día una calidad de justicia, como en Estados Unidos, parodiando los afanes de la reelección presidencial.

Las elecciones primarias en Honduras y el contexto regional

Por: Carlos Zelaya Herrera
redaccion@criterio.hn

A las elecciones primarias del 12 de marzo concurren tres de los entes políticos más importantes de Honduras, Libertad y Refundación, Nacional y Liberal, que también escogerán a sus mandos de gobierno que regirán por un periodo de cuatro años.
Las primarias traen varios ingredientes que les dan un toque singular debido a secuelas de largo plazo del golpe de Estado de junio de 2009, evento que marcó el arribo de partidos de oposición, como lo son Libre y PAC.
Ambas entidades junto al Partido Innovación y Unidad, sectores disidentes del liberalismo y el nacionalismo buscan construir una alianza presidencial con la que enfrentarán al tradicionalismo político que por más de 100 años han gobernado al país.
Otro ingrediente en la hoya de la presión político-social que vive Honduras es el proyecto de reelección presidencial impulsado por el mandatario Juan Orlando Hernández; así como recientes eventos que ponen de relieve la influencia de los Estados Unidos y que de forma directa podrían afectar al partido en el poder.
Recientes filtraciones de prensa vinculan al expresidente Porfirio Lobo Sosa, su entorno familiar y a funcionarios y ex funcionarios de la pasada y presente administración en escándalos de narcoactividad investigados por la Corte Federal de la ciudad de Nueva York.
En cuanto al balance del poder todo iba viento en popa a una segura reelección presidencial hasta dicha coyuntura que plantea la necesidad de una toma de decisiones del Ejecutivo que le permitiera distanciarse de dicho escándalo y así evitar repercusiones ante las elecciones primarias y las generales de noviembre próximo.
La mención del expresidente Lobo, de su hermano Ramón Lobo Sosa, del ministro de Seguridad, Julián Pachecho, de dos diputados al Parlamento, uno nacionalista y uno liberal y de un alcalde de Libre, en ese caso, podría colocar al gobierno hondureño en línea de choque con la justicia norteamericana, advirtió este jueves el ex fiscal general, Edmundo Orellana.
Del lado Liberal la percepción es que la disputa de la candidatura presidencial se reduce, de cinco facciones, a las propuestas de Gabriela Núñez, del movimiento Nuevo Liberalismo; y a la del ex rector universitario Luis Zelaya, postulante del movimiento por Honduras, por Nosotros.
En Libre el panorama es más claro aún, a la contienda se avocan tres candidatos, Nelson Ávila, del 5 de julio; Rasel Tomé, del movimiento Renovación del Partido y Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales, que accede por segunda ocasión es respaldada por varias facciones de este instituto político. En esta oportunidad siete movimientos se han sumado a la exprimera dama.
Sin importar quien salga ungido, Libre y el PAC acordaron deponer mutuas aspiraciones para escoger al candidato presidencial de la alianza de oposición que enfrente a nacionalistas y liberales.
Coyunturalmente las elecciones en Honduras coinciden con sufragios generales a realizarse en Ecuador y Chile y un tanto más distantes en México, Venezuela y Argentina.
Todos con distintos matices dominan el escenario electoral de América Latina este año, en particular por la incertidumbre de Donald Trump en la Casa Blanca y la efervescencia de las elecciones en Brásil y México, las principales potencias latinoamericanas.
Además de Colombia imbuida en el proceso de paz, Venezuela con el chavismo que se juega su última carta; Cuba donde Raúl Castro deberá ceder su liderazgo.
Un diagnóstico en donde el efecto Trump y su política antiinmigración podrían dañar la economía regional, a mandatarios y candidatos ligados con Washington, lo que tampoco impide sorpresas eventuales para este año 2017.

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...