domingo, 26 de marzo de 2017

TITO TITO

Conocí un señor de estampa agradable, muy pero muy jovial; gran escritor de sus propias aventuras y de las ajenas; querendon, de muy buen porte, educado y lo mas importante jacarandoso y de un lenguaje que se desmenuza en el oído al escucharlo.

Tuve la oportunidad de encontrarme con él, en la ciudad de San Pedro Sula hará un par de meses; para hacer merito al fin, de una tasa de café que ya habiamos programado con antelación; dicho sea de paso me reencontré con un amigo de muchos años y que ahora reside en la ciudad de los zorzales.
Foto del perfil de Tito Ortiz, La imagen puede contener: una persona, gafas y primer planoMe refiero a Roberto Ortiz, mas conocido en el ámbito de las redes sociales como "Tito Ortiz"; personaje recién descubierto por la mayoría de las personas en los diferentes chats. 

Tito, en sus diferentes  escritos y comentarios que hace a cada momento en su participación, nos deleita con sus recuerdos que nos transportan a rememorar personas que también conocimos en las andanzas por Tegucigalpa y Comayaguela; casado, con la hija de una amiga de mi padre y que a raíz de este conocimiento, nos descosimos junto al amigo Rocky Nelson a recordar viejos tiempos, conocer de la existencia de nuevos personajes y lugares y en general de la vida de Tito en la actualidad.

Tito; con cada historia, despliega un paisaje rumoroso de recuerdos de épocas inmemoriales, que han quedado grabadas en cada una de sus historias, de las cuales ya conocemos y nos deleitamos en cada travesura y experiencias de su vida espirituosa.

Son pocas las mentes idealistas y privilegiadas, que poseen esta cualidad por no decir un don; esa transferencia de paisajes literarios basados en experiencias reales de la vida de cada uno y que con el pasar del tiempo se refleja  en sus descendientes; tal es el caso de Roberto el hijo de Tito ,quien también ya trae implícita esa cualidad de escritor.

En este corto viaje dejo plasmado todo mi aprecio por este gran hombre, muy buen y sincero amigo, que Dios le colme de mucha sabiduría, que siga cosechando lo mejor de su vida, de su familia y de estos sus amigos que le queremos.

viernes, 17 de marzo de 2017

EN HONOR AL ASTERISCO

Resultado de imagen para IMAGENES DE ASTERISCO
¿Que será? como dice la cancion, que ¿cada vez que nos dan una mala noticia nos da el "yeyo" o el " patatus"?; que uno se desmaya pues, o siente que le da un vaguido; le parece que se le tapa la nariz o le aumenta la presion arterial; todo es sinonimo de "cagarse" como dicen en el pueblo, le da curso o cuturraca y no haya donde poner el dulce.
Resultado de imagen para imagenes de adulto cagando en nica

¿Que vaina esa verdad?  Es una  jodida me imagino, pasar por una situacion que le digan a usted que es ladron o que lo vieron violar a una fulana o mengano; o bien que estuvo presente en un asesinato, ha de ser horrible y terrible; más pensar que va pa la cholpa y a veces solo por andar de "miranda" le pasan las cosas, se lo llevan sin deber nada.

La imagen puede contener: textoPero cuando las cosas pasan a serias; "mama mia" es un tembladera de patas y coladera de lagrimas y de heces; que solo piensa que es un sueño, se aruña y cuando se da cuenta que está en ésta tierra, "dios guarde"; comienza a bajar los santos del cielo, no haya donde meterse, se va al inodoro se sienta, no sale nada y siente derrumbasre.

Vean a veces ni el papel higienico ajusta, peor si nunca ha usado pañales desechables y a los que tienen "nica" hasta se les olvido donde se encuentran.

La imagen puede contener: 2 personasIgualito sin mas ni menos esta pasando con ciertos personajes en Honduras; hoy que estan en sinfonia algunos narcos presos en Estados Unidos; les han mencionado y estan con un "corre que te alcanzo" de las mil virgenes , pues dicen estos cantantes que tienen pruebas de sus fechorias, de sobornos y de no se que cosas mas. 

Los mas "inteligentes" para evitar el bochorno que les vean el "chorrito" o la "bolsita", se dan a la tarea de irse a la prensa a asegurar su inocencia o simplemente decir "yo ni los conozco", "nunca oi de ellos", "valgame la purisima"; y aunque vayan emisarios de Honduras a Estados Unidos a corroborar o comprobar que esas canciones tienen partitura, nunca lo van a creer, porque han nadado no en aguas turbulentas, sino en aguas oprobiosas de inmundicia de la sagrada impunidad que los cobija.

"RECOMENDADO PARA LOS POLITICOS MASOQUITAS, JA JA JA"Una vez un politico dijo a manera de sentencia QUE FALTARIAN PINOS PARA COLGAR A TANTO CACHURECO; hoy  los tales pinos ya no sirven ni para eso, pues les metieron gorgojos con el fin de "colaborar" con la industria; otro dijo SE ACABARA EL PAPEL HIGIENICO para tanto ladron "cagon" y al no haberlo arrazaran con los pobres PAÑALES DESECHABLES que tampoco tienen culpa de sufrir tanto vejamen. 

En honor al asterisco, les recomiendo este modelito, es mas efectivo para cubrir todo tipo de pena y me imagino que se siente bueno, como cuando se rasca los dedos de las patas.

Estos chicos estan con un patatus esperando resultados de las investigaciones en Estados Unidos por parte del gobierno; escuchar que les digan "absueltos", "el hombre se equivoco"; pero si los resultados son lo contrario papa, agarrese bien que esos rollos de papel y los pañales desechables no le ajustaran; por lo menos el Fifero ya paso el susto y ya se acomodo a su situacion y siendo hijo de papa y mama; ¿aja¡? y ¿los que no nacieron en cuna de oro? sino que se agenciaron de lo ajeno para aparentar ser hijos de papa y mama, ya sabran de a como les toca; sumado al tric trac de canillas cuando absuelvan a los Rosenthal de toda culpa, como ya sucedio en Honduras, donde les toca devolver pisto, ganado, tierras, cocodrilos y quien sabe que mas; lo peor que el pueblo noble de Honduras tendra que seguir lidiando pagando papadas que no debe por culpa de estos desgraciados.

Y en Honor al asterisco, que se lo aprieten galan.
 

ANECDOTAS


Por TITO ORTIZ
Ingeniero Civil Roberto Núñez
El era mi tío Tatío, hermano menor de mi madre.
Cuando yo nací él tenía 20 años de edad. Que gratos los recuerdos que guardo en mi memoria de la relación que tuvimos Tío-Sobrino. El era el Rey de los apodos. Me llamaba Tin Marín. Mi hermano Reniery era Machetero y Orlando Picudín. Me encantaba estar con él. Siempre ponía atención a lo que yo le decía y sentía yo que mi compañía le gustaba. Su casa estaba al par de la nuestra en el Barrio Buenos Aires.

La imagen puede contener: una persona, gafas de sol
En 1955, cuando estaba estudiando en la universidad me llevaba a su cuarto de estudio y me daba permiso de sentarme en aquel alto banco y de tocar todo lo que estaba en aquella gran mesa inclinada de dibujante, como la lámpara giratoria, papeles, lápices, sacapuntas grande con manivela, borradores, marcadores, regla T y las triángulares, así como las que tenían letras. Pasábamos horas juntos. A veces, los domingos, me llevaba a pescar a la Laguna del Pescado. Solo íbamos los dos y nos dábamos grandes platicadas. Cuando yo estaba de vacaciones en la escuela, en segundo grado y él trabajaba como Mecánico de Aviación en el aeropuerto, me llevaba de vez en cuando a pasar todo el día con él y me ponía como trabajo, a limpiar herramientas con gasolina de avión de alto octanaje (Como me gustaba ese olor) y me emocionaba sentarme a su lado en la cabina del aquellos aviones DC3, con aquel montón de relojes en el tablero y viendo como giraba el timón solo enfrente mío, cuando movía aquellos grandes aviones entre los hangares, haciendo un ruido ensordecedor. Mi papá y mi tío Tatío construyeron el mejor barrilete que he visto en mi vida. Medía dos metros de altura. Las varillas eran de aluminio y en vez de papel llevaba tela de paracaídas (Seda). Se tenía que volar con lazo en vez de cabulla y a veces se necesitaban dos hombres para volarlo. Le pusieron foquitos en todo el contorno, con baterías para iluminarlo. Era un espectáculo verlo volar en las frías y oscuras noches de nuestro querido barrio.
Mi tío aprendió mecánica de Aviación con su padrastro, mi abuelito Mister Eddy Springer, quien fue el jefe de mantenimiento de Taca desde su fundación. El se vino a Honduras con el Sr. Lowell Yerex en 1930.
Mi tío comenzó a trabajar como ayudante, cuando mi abuelito se lo llevó a Puerto Cabezas, Nicaragua en 1940 y desde que era un adolescente de 12 años, demostró su gran habilidad para la mecánica, su responsabilidad en el trabajo y su gran inteligencia. Luego se fue a trabajar a Costa Rica, siempre con Taca. Toda la vida consideré a mi Tío Tatío como un hombre ejemplar. 
 
Para mi era un orgullo ser su sobrino. Falleció un 17 de marzo, hace 36 años. Tenía 54 años. Tuvo 5 hijos: Marisabel, Laura Ester, Eunice, Roberto y Ana Alicia. Con Alma su esposa, siempre estamos en contacto. Decidí escribirles a mis tías, sus hermanas menores, contándoles que quería escribir acerca de mi tío. Mi tía Laura, de profesión enfermera, me cuenta como era tenerlo de hermano mayor. Era estricto pero bondadoso y la trataba con mucho amor. Él le enseñó a leer antes de entrar a la escuela. Ella lo consideraba como un hombre brillante. Recuerda con ternura cuando viajaban juntos de Nicaragua a Honduras en aviones de carga sin asientos. Y cuando se fueron a vivir a los Estados Unidos en 1948, él les compró su primera televisión. Eran carísimas, costaban $300 de aquel tiempo. La pantalla medía 7 pulgadas y se les ponía un lente enfrente para ver de mayor tamaño las películas. Le puso de apodo Laurucha.

Mi tía Ana, que vive en Australia, prefirió escribirme una carta que la pueden leer a continuación:
Querido Tito,
Gracias por darme esta oportunidad para poder hablar un poquito de los recuerdos que tengo de mi querido hermano, Tatío
Lo que más tengo en mi memoria es cuando vivíamos en Costa Rica en 1947-1948. Él trabajaba en el aeropuerto como mecánico, con Mister Eddy, él y Yofo también. Eso es lo que yo recuerdo, pero no estoy muy segura puesto que yo sólo tenía tres o cuatro años. Pero lo que más me impresionó de mi hermano---él era 16 años mayor que yo--es que casi siempre que regresaba a la casa después del trabajo, venía a saludadarme y me llamaba Bodoque o Bodoquín porque era gordita. Siempre decia, ¡Ajá Bodoque, como estás! con cariño y casi siempre me daba un confite. Especialmente me acuerdo cuando de una vez que estaba enferma y en cama, lo alegre que me sentía cuando él venía al cuarto sólo para verme.
No me acuerdo mucho por ser tan chiquita y nos fuimos a los Estados en diciembre de 1948 y no lo volví a ver hasta una tarde en una casa que estábamos alquilando en Long Beach.
Yo tenía, creo que seis años, y estaba jugando de "secretaria" en el porch y derrepente miré hacia arriba y ví un camión, me pareció que era el camión que nos traía los grandes bloques de hielo que usábamos para enfriar la refrigeradora, y del camión salió por detras un muchacho con pantalones estilo 'slack' y camisa colór beige o crema, manga larga, con las mangas volteadas, y agarrando un sueter con una mano. Me sorprendió mucho ver a ese muchacho, porque al principio no reconocí su cara. Pero cuando lo recordé sentí gran gozo. El saltó del camión y
su abuelita salió feliz de la casa. Tenía tanto tiempo sin ver a su hijo. Era una linda sorpresa.

No me acuerdo mucho, pero me parece que alguién le había dado "ride" en avión 
desde Washington, D.C. donde había estado sacando su licencia de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves con la Dirección General de Aviación Civil.
Les contaba emocionado a mi mami y a mi papi que había ido a la venta "Black Friday", el día después de Thanksgiving, famosa por los 'sales' donde vendían las cosas baratísimas, y en especial recuerdo que él decía que las máquinas de escribir las vendían casi gratis.

Después me acuerdo cuando yo tenía 10 años y en un viaje a Honduras, hice escala en San Salvador. Tatío estaba trabajando en el aeropuerto en San Salvador y la aeromoza me llevó desde el avión hasta la oficina donde estaba él. Al poco tiempo, se presentó una secretaria muy 'petite' y bonita, suave y cariñosa que se hizo cargo de mí hasta que llegó la hora en que tenía que salir para Tegus. Jajajajaja. ¡El bandido! Creo que la muchacha estaba interesada en él. Luego él me llevó al avión y se despidió de mí en las escaleras.
No tuve mucho que ver con él hasta ser teenager cuando él llevó a sus hijas Marisabel y Laura Ester a Long Beach. Me acuerdo porque yo tenía 18 años, con novio, y las muchachitas siempre me espiaban cuando venía a verme "Mike" y se morían de la risa cuando al fin me daba cuenta que las bandidas estaban escondidas detrás del sofá viéndonos besar!
También lo ví cuando vivía en Cerritos, California. Fué con su esposa Alma a cenar a mi casa, pero poco me acuerdo de ese tiempo.
La última vez que lo ví fué en 1979 cuando fuí a Honduras con mi hijo Vincent de 6 años. Pasé mi cumpleaños ahí en casa de Etna de Fortín y él me trajo un bello ramo de flores de regalo, que me tocó el corazón. Me puse un poco "bolita" (to put it mildy!!!! jajajajaja) y con los tragos se me soltaron las palabras cuando mis inhibiciones fueron removidas y Dios me dió la oportunidad de poder decirle a mi hermano CUANTO lo quería, como aprecié tanto el cariño que él me había dado cuando yo era niña y le dí un gran abrazo. Fué la última vez que lo ví vivo. 
 No convivímos mucho tiempo juntos por la diferencia que teníamos en la edad, pero nos quisimos tanto. Nunca lo olvidaré.

Los narcos cantan y Honduras se agita pero no se tambalea



Por: Jennifer Ávila
Tomado de Plaza Pública/Guatemala
La semana pasada, cuando “los Cachiros”, unos famosos narcotraficantes hondureños, declararon en Estados Unidos, muchos se pusieron nerviosos. Y cuando cantaron que el expresidente Porfirio Lobo Sosa recibió sobornos de su parte y su hijo coordinó toda la relación, se le comenzó a tambalear el piso al oficialista Partido Nacional, que en este momento está en la recta final para establecer su dictadura.
Los hermanos Rivera Maradiaga, “los Cachiros”, lideraban un cartel de droga que controlaba el trasiego en la costa norte de Honduras. Originarios de Tocoa, en el Bajo Aguán, era un supra gobierno que controlaba todo, desde el sistema de justicia hasta los liderazgos comunitarios. Practicaban frecuentemente la narcofilantropía, mucha gente pobre los respetaba y quería por sus constantes regalos. Habían conformado un reinado. Todo eso cayó cuando comenzaron a caer otros narcos, capturados por la DEA. La guerra por el control del tráfico de drogas se volvió contra ellos. Los hermanos Rivera se entregaron en enero 2015 a las autoridades estadounidenses. Se adelantaron a que los quemaran primero o a que los mataran para asegurar que no delataran a otros de las grandes ligas. A Juan Gómez, gobernador político del Partido Nacional, testaferro de los Cachiros,  lo mataron poco tiempo antes.
Ese año los hermanos dieron su primer concierto en Estados Unidos y cayó el imperio Rosenthal, la familia judía más poderosa de Honduras, en la lista de los millonarios de Centroamérica. Otros comenzaron a preocuparse.
Más de un año pasó para que generaran el siguiente temblor. La semana pasada declararon que sobornaron al expresidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa para les garantizara seguridad, y que Lobo Sosa se comprometió a celebrar contratos con ellos durante su gobierno. Fabio Lobo, su hijo, capturado hace un año, coordinaba esta relación, según la declaración. También sale implicado su hermano, Ramón Lobo. Porfirio Lobo Sosa fue el presidente de la reconciliación nacional después del golpe de Estado y fue en su llegada al poder, cuando, según las declaraciones de los Cachiros, Lobo Sosa les prometió no extraditarlos y hasta les aconsejó invertir en proyectos para blanquear el dinero.
Desde entonces a Honduras la envuelve una nube aún más densa que no deja ver lo que sucede en las esferas del poder. Y en las calles donde las víctimas son, con frecuencia, pasadas por alto.
De 2009 a 2012 aumentó la tasa de homicidios, el gobierno tomó el control de todos los poderes del Estado, y la DEA entraba y salía de los territorios libremente, se llevaba y traía presidentes para hablar de la lucha contra el narco, en sus helicópteros, con sus condiciones. La dupla del poder: Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández. La política de mano dura contra el crimen organizado que promulgaron en su gobierno, solo es pantalla de lo que ocurre: una relación de concubinato entre las mafias y el Estado.

martes, 14 de marzo de 2017

POLITICA DE BIPARTIDISMO, CAUDILLISMO REAL Y REALISTA


En la política partidista (o multipartidista), se promulgan un puñado de partidos que conglomera en cada uno de ellos, gente con una ideología específica generalmente determinada. Dichos partidos no tienen tanto que ver con el fin (se presupone que todos buscan arreglar los problemas o ahondar virtudes), sino más bien con el camino que se seguirá para lograr el fin compartido con el resto de los contendientes. Cada uno de los partidos apuntará (electivamente hablando), a 2 o 3 problemas principales, y trazará un plan de resolución. Aunque todos vean a este tipo de política como la que practicamos actualmente y “la mejor”, cabe destacar que no es la que se practica, y que no carece de problemas. En este tipo de formulación, los partidos deberían ser bastante homogéneos en cuanto a votos (si todos buscan lo mismo, el camino para lograrlo debería ser casi igualitariamente elegido por los sufragantes). Pero este mismo punto también cuenta como negativo, ya que si para llegar a un mismo fin hay decenas de partidos que difieren en el camino para lograrlo, significa que la política dista muchísimo de ser una solución científica, y trata más sobre “sensaciones” o “creencias”, que bien pueden acertar o errar, en parte o por completo.
Por su parte, la política bipartidista, si bien se podría encuadrar en la categoría anterior, casi podríamos colocarla en una completamente diferente, tanto por su especificación como por su forma de funcionamiento. Aquí, la disputa por el poder se da entre dos grandes partidos, y el resto figura en cola de forma completamente atomizada (la suma de todos los partidos del tercero hacia abajo, no lograría llegar al segundo). La forma de crecimiento de esos dos partidos, poco tiene que ver con la manera de llevar a cabo su trabajo, sino con la capacidad de generar una identificación pasional que les permita captar adherentes, como si de un equipo de fútbol o de una religión se tratase. Aquí ya no suelen generarse propuestas, sino que la justificación de voto cae casi exclusivamente en el ataque y banalización del contrario.
Uno podría pensar que dos partidos serían un número ideal (dos caminos para llegar a un punto único sonaría más lógico), pero lo cierto es que nunca se habla de ese camino, sinó que se juega con el embanderar una ideología, haciéndolo también traspasable generacionalmente (repito, como en un equipo de fútbol o una religión). Aunque uno podría pensar que los ataques al contrario serán feroces, lo cierto es que se hacen con cierta tibieza (al menos en los estratos más altos), porque la alternancia al poder les asegura el próximo lugar en el sillón presidencial (o luego de una reelección en el peor de los casos), y los que no detenten el poder, quedarían en falsa escuadra ante el enemigo ahora poderoso.
En la política caudillista, se prefiere a un líder por sobre el partido. La imagen de ese líder está por encima del camino de solución a tomar, porque se elige por una visión de los fines, sin importar los medios que utilice. Aunque “el elegido” tendrá indefectiblemente una corriente política base, deberá promulgar una propia, generalmente llamada con su propio apellido y un “ismo” al final, logrando de esa forma hacerse único, atando su propia figura al tipo de política que lleva a cabo. Así, el partido se extingue luego de la muerte de ese líder a causa de la simbiosis tiránica lograda (aunque luego se pueden generar corrientes alternativas de mucho menor peso). Aquí, el carácter de “política científica” se extingue por completo, pues la elección del líder tiene más que ver con la mística (a veces, rozando lo esotérico, lo religioso, o lo pseudocientífico), al apelar a lo sentimental del vulgo, a las mentiras para justificar beneficios populares, y al generar una empatía que tiene que ver más con la amistad y el amor, que con el trabajo que realmente debería hacerse.
El caudillo ya no atacará partidos rivales (salvo alguno grande que lo siga de cerca en las urnas), sino que los unificará a todos bajo una ideología rival única (generalmente fabricada e irreal), señalándola como “el enemigo”, atacando al grupo encarnizadamente y sin sosiego. De esa forma, no sólo polariza la realidad (nosotros o ellos), sino que también ahorra esfuerzos a la hora del ataque (un solo frente en vez de combatir en varios), justifica “deslices” en nombre de un fin mucho mayor o de la asunción del “mal” contrario, y le permite intervenir en cuestiones ajenas o prohibidas para preservar dicho plan populista. Es por ello que los caudillos suelen inmiscuírse en la Justicia, intervienen los medios de difusión, o cambian las composiciones de Cámaras o Instituciones a su antojo. El líder también modifica Constituciones o Códigos para poder perpetuar el “modelo maestro” (que es él mismo escudado en un símbolo). Una crítica a ese modelo, es un ataque directo al líder; y una duda sobre el líder, es un golpe al modelo completo. En estos estratos, es indistinguible la diferencia entre Estado, República, Patria, Gobierno y líder, ya que todos se amalgaman en una sola figura. También se utiliza la imagen de “bondad personal”, haciendo que, por ejemplo, un beneficio otorgado a un ciudadano, sea maquillado como un pago hecho por el bolsillo del mismo líder, mas no por la caja del Estado.
La política real, entonces, es clara a la vista. Ni siquiera en su forma más pura y loable (el multipartidismo), es completamente buena o aporta soluciones que beneficien ya no a la mayoría de los habitantes, sino al Estado mismo como visión de futuro. Las políticas tenderán a fortalecer a los partidos a través de señuelos entregados a la sociedad como muestra de que se sigue el buen camino, pero poco les importa el desarrollo social, los avances económicos, o la masificación del bienestar. Todo lo que se hace es para sumar puntos propagandísticos, intentando la perpetuidad en el poder, y apelan a dos taras fundamentales presentes en casi toda sociedad: la complacencia y la poca memoria. No es casual que los señuelos complacientes se traduzcan en obras o proyectos apuntados a las mayorías, causalmente en épocas cercanas a las elecciones, para que perduren hasta el momento del sufragio en la mente ganado electoral.
Esta estrategia de la política real, no se hace sólo desde el partido al poder, sino también desde la oposición. Las estructuras de la política actual son compartidas de tal forma, que hasta los que aseguran querer cambiar absolutamente todo, ni siquiera contemplan el mover ni un milímetro cualquier dogma que la sostenga. Y no es casual que cuando uno cuestiona estas dudosas bases, los políticos en conjunto salgan a defenderlas. Lo que cuenta no es el bienestar del Estado, sino la supervivencia de las estructuras partidistas. La supremacía de una elite irracional y fanática, por sobre el votante promedio o por sobre el futuro del país mismo.
Dicho ésto, la política realista (o como me gusta llamarla, “política utópica”), debería ser aquella que no se dirija a la perpetuidad de una estructura partidista, pero que tampoco apunte a la mayoría de la sociedad en términos numéricos; sino que tenga como mira tal fortalecimiento del Estado, que termine transformando no sólo al Estado mismo, sino también a la sociedad. Y con “fortalecimiento” no me refiero a un aumento de la riqueza o el poder (tal cual se lo entiende bajo una política real, mas no realista), sino que el Estado pase a ser una entidad a la que el ciudadano tienda a apreciar como representante no sólo del conglomerado social, sino del bloque de realidades presentes y potencialidades futuras, oyendo a todas las voces y respetando todas las posiciones que se presenten desde lo intelectual, descartando todas las que tengan que ver con lo pasional. Lo que podríamos llamar un Estado lógico y realista, que a su vez transforme para bien el accionar de la sociedad en conjunto (y viceversa). Una política que apunte al bien, mas no a las mayorías, porque ya sabemos qué tipos de integrantes encontramos en la generalidad masiva.
Uno podría pensar que estamos ante un escenario del “huevo o la gallina”, en donde uno no sabe si esas nuevas estructuras y visiones deberían ser transmitidas desde la política hacia la sociedad, o si la sociedad debería trasmitírselas al poder político. Pero lo cierto, es que la sociedad no tiene herramientas representativas para impulsar algo similar. Uno tiene la falsa sensación de poseer una parte del poder en épocas electorales, pero la realidad indica que poco se puede cambiar, ni siquiera con la capacidad de voto habilitada. En ésto también la política real ha reforzado esas creencias infantiles, y no nos ha dejado otro camino que esa falsedad para un aparente cambio, pero siempre dentro de los márgenes demarcados por la misma política. Si uno desea una política realista y no quiere votar a ningún candidato, de todas formas está obligado a votar por uno de los ofrecidos. Si no se asiste, es delito; si uno vota en blanco, no se cuenta. La única forma en que su voto es contabilizado, es si apuesta a un color político o al caudillo de turno. Entonces, ¿cuál es la verdadera representatividad política o posibilidad de cambio en un sistema que no apunta a la sociedad, sino que sólo nos tiene en cuenta de forma numérica positiva, y sólo si queremos ser funcionales a una perpetuidad partidista?
La realidad es que el cambio tampoco sucederá desde el interior de la política, porque ya el sólo llegar a esa estructura significa el haber apostado por ella, jugando bajo sus reglas, ganando votos por ese canal sistémico, y manteniéndose en base a los señuelos perpetuados por generaciones de poderes autodenominados representativos. Si de todas formas un partido intentase realizar algún cambio significativo, no sólo tendría en contra a todo el aparato de la política real, sino que el esfuerzo de intentar explicar una nueva y mejor estructura a millones de Bob Esponja con poder de voto positivo, los desgastaría hasta la extinción. Más en donde esos Bobs son los que colocan a los representantes de todos y cada uno de los habitantes de un país.
La política no puede transformarse desde la política partidista, y tampoco desde la sociedad en general. ¿Entonces? Aquí es donde tenemos dos soluciones, que pueden ser puestas en práctica a la vez. La primera, es comenzar por una concientización de esos millones de Bob Esponja, una tarea muy ardua y larguísima en el tiempo, a través del debate de ideas (no partidos, no íconos partidarios, no ideologías) que recién podrían verse décadas hacia adelante; empezando por las primeras cuestiones que la política tradicional ha desestimado (como voto calificado, o mayor dureza en las penas, por ejemplo), porque si los aparatos partidistas las desestimaron con prontitud y fiereza, indican que son las que más amenazas les representan a los que están cómodos con la perpetuidad del modelo actual de “no cambios ni representatividades, salvo aquellos que profundicen el encolumnamiento partidista”. Hasta que no debatamos racionalmente las bases de la misma política, siempre estaremos pivoteando sobre puntos fijos de la política tradicionalista, que se traduce como una pérdida de tiempo en donde los únicos ganadores son, obviamente, los mismos políticos reales.
La otra solución, es comenzar ya no con susurros, avisos, o gritos al poder, sino con algún tipo de movimiento que les infiera lo que todo político debería tener con sus supuestos representados: consideración y temor. Hoy por hoy, la gente se está movilizando a las calles regularmente, porque en algún punto saben que la política tradicional no los representa, ni en sus sabores “oficial” u “opositor”. Y con ello no se han dado cuenta que le han pegado una patada fuerte al Talón de Aquiles de la representatividad en el voto. El que tengan que salir a manifestarse, indica no sólo que el voto en una política real es completamente falso, inocuo, y despreciable, sino que los mismos políticos no nos tienen en consideración, no nos temen, y ni siquiera escuchan nuestros susurros y gritos.
Y aunque oyen a las movilizaciones sociales, no las escuchan porque no les representan amenaza alguna, salvo algunos puntos de imagen negativa que pueden corregir con señuelos más fuertes, más publicidad sobre el sistema supuestamente representativo, e inclusive con alianzas con el contrario para simular una apertura mayor en un campo de juego ya delimitado e inamovible de antemano. No corren peligro desde la política misma, no corren peligro desde lo electoral, no corren peligro ni con las quejas públicas. El sistema se ha armado de tal forma, que cualquier voz que se alce dentro de la estructura actual, terminará sólo como un beneficio o perjuicio en porcentaje de votos para las próximas elecciones, único momento en donde las políticas pueden volver a “no cambiarse” de forma preacordada y consensuada.
Es por ello que debemos caer en la cuenta que las movilizaciones son sólo desoídos gritos al poder, que el armado de nuevos partidos es sólo la perpetuidad del conveniente modelo estructurado, y que el sufragio es una expresión que cae en un lugar tan vacío como las urnas mismas. Sin una concientización social, sin una apertura del debate, y con quejas “convenientemente encuadradas”, no aspiraremos más que a cambiar de colores los sillones presidenciales, sin posibilidad de renovar el sistema para la mejoría de la sociedad toda. Hasta que no comencemos con el cambio, veremos repeticiones de los mismos tintes partidarios y sufrimientos sociales. Por los siglos de los siglos. ¿Amén?
PLPLE

NO DES EXPLICACIONES A QUIEN NO TE ATIENDE


Hay situaciones en las que debemos dar explicaciones. Hay situaciones en las que no. Así se sencillo. Conocer la diferencia te ayudará a evitar una fuente de estrés innecesaria.
De hecho, no siempre es necesario justificar nuestras decisiones, comportamientos, actitudes o forma de ser. Quien nos quiere de verdad, nos respeta. Y quien no está dispuesto a entender razones, probablemente no cambiará su opinión.
Desgraciadamente, vivimos en una sociedad que tiene un canon para cada cosa, lo cual genera la necesidad de justificarnos, como si el hecho de ser diferentes fuera malo. Esa presión social a menudo nos hace sentir inadecuados y nos impulsa a dar explicaciones a cada paso que damos.
Por supuesto, hay situaciones en las que debemos explicar nuestras decisiones y conductas. Es importante que las personas que nos rodean comprendan por qué hemos elegido un camino en vez de otro. Sin embargo, cuando estas personas no se muestran abiertas a las explicaciones, cuando no adoptan una actitud de diálogo sino que asumen el papel de jueces, podemos ejercer nuestro derecho a no dar explicaciones. En esos casos, intentar que entiendan nuestros argumentos sería como arar en el mar, nuestras razones irían a parar a un saco roto.
¿Por qué sentimos la necesidad de justificarnos?
– Inseguridad. En muchos casos esa necesidad de dar explicaciones proviene de nuestra propia inseguridad. Cuando intentamos justificarnos sin que nos lo hayan pedido, quizá lo que estamos haciendo es intentar convencernos a nosotros mismos de que nuestras decisiones han sido las más convenientes.
– Miedo al juicio ajeno. En otros casos, nos justificamos por miedo al qué dirán, porque estamos demasiado atados a las opiniones de los demás. En ese caso, tememos ser rechazados o excluidos, y sentimos la necesidad de explicar nuestras decisiones.
– Respeto y amor. Por último, también podemos sentir la necesidad de justificarnos porque esa otra persona es significativa y queremos que comprenda nuestro comportamiento y forma de pensar. Si alguien es importante para nosotros, no queremos generar conflictos y deseamos maximizar la empatía.
Tres situaciones en las que no debes dar explicaciones
1. Cuando la persona que tienes delante asume el papel de juez. En estos casos, a esa persona no le interesa comprenderte realmente, sino criticarte. Por eso, se aplica la norma de que cualquier cosa que digas o hagas será usada en tu contra. No intentes justificarte porque será en vano.
2. Cuando la persona no asume una actitud abierta al diálogo. Si notas que tu interlocutor se cierra en sus argumentos y no se muestra flexible ante ideas diferentes a la suya, es probable que no quiera escuchar tus argumentos y que no puedas cambiar su idea preconcebida.
3. Cuando el asunto en realidad no le incumbe. Hay personas que cuestionan tus decisiones vitales y tu forma de ser, sin ningún derecho. Se trata de esa gente que te pregunta cuándo tendrás un hijo, por qué no te has casado o por qué no buscas otro tipo de trabajo. Esas preguntas esconden ideas preconcebidas que no podrás cambiar porque en realidad lo que desean es imponerte su visión de cómo debes vivir tu vida.
En estos tres casos, el intento de justificarnos suele dar pie a discusiones que terminarán dejando un mal sabor en la boca, por lo que es mejor pasar página cuanto antes.
¿Cómo detener a estas personas?
– Sé consciente de tus derechos. Ante todo, es importante que comprendas que tienes todo el derecho del mundo de no dar explicaciones, si no quieres. Si tus decisiones y comportamientos no afectan a otras personas, no tienes que justificarte.
– Pon límites. Es fundamental que las preguntas incómodas no den pie a discusiones. Por eso, debes aprender a poner límites de forma diplomática. Por ejemplo, si alguien te pregunta cuándo te vas a casar, puedes responderle que en ese momento tienes otras prioridades. De esta forma evitas herir la sensibilidad de tu interlocutor y, a la vez, no das explicaciones que probablemente no comprenderá.
– Da las gracias. Cuando te brinden un consejo que no has pedido y que, de cierta forma, demanda una explicación de tu parte, una buena estrategia consiste en limitarse a dar las gracias. Puedes decir: “Te agradezco tu consejo, pero me siento bien así”. De esta manera estás marcando una distancia y cerrando el tema.
– Cambia el argumento. Algunas personas no entienden la diplomacia y continúan indagando en nuestra vida personal. En esos casos, una buena estrategia para salir airosos sin que nadie se moleste consiste en cambiar el argumento. Lo más eficaz suele ser plantear una pregunta completamente diferente, sobre un tema que le interese a tu interlocutor, de esta manera le estás dando a entender que no deseas hablar más del asunto y reencaminas la conversación.

sábado, 11 de marzo de 2017

EDITORIAL MFP





Medios internacionales denuncian que la reelección de JOH es ilegal, mientras en Honduras la avalan.

Criterio hn.

redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-A pocas horas de las elecciones internas y primarias en Honduras, los medios internacionales continúan haciendo hincapié en que la reelección del presidente, Juan Hernández es ilegal.
La postura de la prensa es contrastada por la mayoría de los medios de comunicación en Honduras, que han visto la situación como cosa juzgada y en vez de hacer los respectivos análisis validan la intención de Hernández de mantenerse en el poder.
En una publicación de ayer viernes 10 de marzo CNN en Español destacó que, “Juan Orlando Hernández busca una candidatura para presentarse a la reelección presidencial, prohibida en la Constitución pero avalada por la justicia de Honduras”.
El mandatario, quien ha postulado su candidatura por un nuevo periodo de cuatro años por dos movimientos internos del Partido Nacional, sustenta su reelección en un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional algunos artículos pétreos de la Constitución de la República.
Lo postura de Hernández, quien es abogado, es contrarrestada por especialistas en derecho penal que argumentan que la sentencia del Poder Judicial no tiene asidero jurídico porque no está facultado para derogar o modificar los artículos pétreos de la Carta Magna.
Varios abogados, entre ellos el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, sostiene que la reelección sigue siendo ilegal porque esa determinación es exclusiva del Poder Constituyente mediante una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debería convocarse haciendo uso del plebiscito.
Por su parte, el también abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, dice que la reelección es una decisión que le compete exclusivamente al pueblo, ya sea mediante una consulta a través del plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.
MÁS PUBLICACIONES
El pasado 7 de marzo el influyente diario El País de España publicó una nota de análisis titulada: “Honduras se divide ante el empeño del presidente en su reelección”.
¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE MEDIOS EN HONDURAS APOYA LA ILEGAL REELECCIÓN?
Líderes de la  oposición política argumentan que la postura de los medios es entendible porque el presidente, Juan Hernández aprobó una ley especial que los beneficia mediante el canje de la publicidad gubernamental a cambio del perdón de deudas pasadas, presentes y futuras, concernientes a impuestos, tasas, canones y/o cualquier otra obligación financiera con el Estado, incluyendo los servicios públicos.
El presidente del opositor Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador  Nasralla, cuantifica que el gobierno gasta al menos 10 millones de lempiras diarios en publicidad, el equivalente a 425 mil dólares.
La Convergencia Ciudadana, una reciente agrupación de ciudadanos de todas las ideologías y partidos políticos entre los que destacan empresarios y académicos, ha cerrado filas contra la reelección presidencial y ha  instado a los hondureños que alcen su voz al respecto

NI EN BROMA, PERO EN SERIO



Remezón en Honduras por declaraciones de narcotraficante que señalan al expresidente Lobo.


Tomado de CNN
El narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga dijo en una corte en Nueva York que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo y a su hijo a cambio de protección
El presidente actual Juan Orlando Hernández reaccionó y dijo que nadie está por encima de la ley.
 El Ministerio Público de Honduras, así como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih) preparan una investigación luego de que el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga asegurara en una corte en Nueva York que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo y a su hijo a cambio de protección. El presidente actual Juan Orlando Hernández,  reaccionó y dijo que nadie está por encima de la ley.
“Sea quien sea y estén donde estén tal como lo dije el día que tomé posesión en este cargo de servicio público, lo dije, lo he venido diciendo y lo repito hoy, nadie está por encima de la ley”, fue el mensaje del presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una cadena nacional en la mañana del viernes. “Perseguir, capturar y castigar a los autores del narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la extorsión y extraditar a varios de estos individuos, cuando proceda, es muestra de voluntad política”, dijo.
El testimonio de la polémica
La declaración del presidente se da luego del testimonio Rivera Maradiaga, líder del grupo de delincuencia organizada “Los Cachiros”, en una corte en Nueva York. Según los documentos judiciales obtenidos por CNN con la transcripción de la declaratoria, Rivera Maradiaga dice que pagó varios sobornos al expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa antes y durante su periodo presidencial. Rivera también menciona que el entonces asesor de seguridad de Lobo y ahora secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ayudaba a proteger el narcotráfico. Además, detalla cómo se tomó la decisión de pagar a miembros de la Policía Nacional de ese país por el asesinato del director de la Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, en 2009.El expresidente Porfirio Lobo junto a Javier Rivera, hermano de Devis Rivera, miembro del cartel “Los Cachiros”. Foto presentada en corte por la fiscalía de Estados Unidos.
Rivera Maradiaga testificó el pasado lunes 6 de marzo en la corte del Distrito Sur de Nueva York en las audiencias previas a la sentencia en el caso del hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo. Lobo hijo fue detenido en 2015 y trasladado a Estados Unidos por participar en actividades vinculadas con el narcotráfico, de lo que ya se ha declarado culpable y está en espera de recibir sentencia.
Rivera Maradiaga dijo que,  inició su colaboración con la DEA desde 2013 a cambio de una sentencia reducida por su información. Como parte de esta colaboración, Devis realizó grabaciones de algunas de las reuniones sostenidas con Fabio Lobo y otras personas.
Devis y otros miembros de su familia involucrados en el cartel “Los Cachiros” se reunieron varias veces con el entonces presidente Lobo, según el testimonio presentado en corte. En esas reuniones, se habló de recibir protección contra la extradición y silenciar investigación a la organización. Según Rivera, entregaron en una ocasión hasta 350.000 dólares en sobornos.
El líder delincuencial dijo también que el expresidente Lobo había designado a su hijo como interlocutor para las comunicaciones entre ambos grupos. Rivera Maradiaga aseguró que, a través de Fabio Lobo y con conocimiento del entonces presidente, una empresa constituida por “Los Cachiros” con dinero del narcotráfico obtuvo varias licitaciones de proyectos públicos con el compromiso de hacerles llegar después partes de las ganancias.
Una de las fotografías presentadas en corte por la fiscalía de Estados Unidos, muestra al expresidente Porfirio Lobo junto a Javier Rivera, hermano de Devis, miembro del cartel “Los Cachiros” y acusado por autoridades estadounidenses de narcotráfico. Javier se entregó junto a su hermano Devis en 2015 y colabora con la DEA.

LA CORDILLERA DEL MERENDON

Para Chagua Inclan y Luz María Tercero
Por: Tito Ortiz
San Pedro Sula

"El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege los animales y las plantas"



El clima está delicioso. Un cielo azul celeste con nubes blancas. Se vé clarito la Montaña del Merendón, bella cadena de tupidas montañas a lo largo de la ciudad, con diferentes tonalidades de verde las más cercanas y azules las que están atrás, al fondo. 
En mayo se ven por doquier manchones amarillos y anaranjados incrustados en ellas y es porque en ese tiempo florecen los árboles de San Juan y las Acacias. Abundan las palmeras y los pinos, también hay Cedros y Ceibas en esta tierra tán fértil. 
En la cordillera es prohibido construir casas de campo. Es una reserva natural. Es el pulmón de San Pedro Sula. Abastece de agua potable todo el Valle de Sula. Solo se permiten las casas de los campesinos que han estado allí por generaciones,que tienen sus sembríos, y que no dañan el ambiente. Se siembran el café y el cacao.
Cuando fuimos a la montaña, íbamos en un viejo Land Rover descapotado con doble tracción, subiendo por aquellas curvas, angostas y polvorientas carreteras de tierra, en las que a veces me sentía como que estaba en una película de Indiana Jones, dando saltos continuos sobre los asientos. Viendo  hacia atrás se apreciaba una magnifica vista de San Pedro Sula.

En ciertos lugares hay cañones entre las montañas en los que se puede observar, cuando hace un buen día, al Poniente, la blanca espuma efervescente en un movimiento de vaivén, producida por las olas en las playas de Omoa. E increible, al Oriente, parados en la cumbre, se pueden ver a simple vista, el mar y las Islas de La Bahía, a todo esto, sintiendo en nuestra piel, el frío aire acondicionado natural, de 19 grados Centígrados en ese bosque nublado y las nubes chocando contra nuestros cuerpos. Las lluvias son frecuentes y siempre hay neblina.

En el camino se atraviesan corriendo ante nuestos ojos, pequeños animales salvajes como las guatuzas y las ardillas. Posados en los árboles, o en pleno vuelo, pajaros de bellos plumajes, como el tucán y el quetzal. Por momentos se oyen diferentes cantos de aves sin parar y por momentos un profundo silencio. Se puede encontrar en su fauna animales de gran tamaño como panteras, pumas, jaguares. También el mono aullador, el venado cola blanca y ocelotes.
La Montaña de El Merendón tiene una población de 37,000 habitantes.
Interesante es visitar el Parque Nacional Cusuco, zona protegida y con hoteles para los caminantes.La Sierra de El Merendón comienza en Ocotepeque, y sigue por Colón, Santa Bárbara, Puerto Cortés, San Pedro Sula. Se sumerje en el mar caribe y reaparece en Roatán, Islas de la Bahía, cubriendo un área de 400 Kilometros cuadrados.


Esta cordillera hizo que yo me enamorara de San Pedro Sula en 1974 cuando me vine de Tegucigalpa de 26 años: al año siguiente ya estaba comprando mi lote en el cementerio, como quien dice: Aquí me quedo.

No podía dejar de ir a visitar Tegucigalpa, la ciudad que me vio nacer, regresaba triste, pero al venir y avistar desde el camino aquellas imponentes montañas, ya me sentía en casa.¡Que bello es nuestro país!

AL DESNUDO

EL KARMA DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL
Por: Carlos Herzel

Se cumple una vez más el principio del Karma, esa cosa que parece un toque de divinidad que emana de nosotros mismos como seres humanos; has bien y el bien retorna a tí, has mal y el mal vendrá en tu búsqueda porque lo que siembres, eso cosecharás.
Se cayó la tarima cuando en Choluteca Juan Hernández cerraba campaña de su ilegal e ilegítima reelección presidencial y con él cayeron el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y como una decena de sus seguidores azules.
Días antes la comunidad de Ajuterique corrió a punta de piedras de su pueblo a Oliva, en respuesta a la desgracia de cerrarles su fuente de trabajo.
En su soberbia no quisieron entender el mensaje oculto que Dios les estaba enviando ante tanto desafuero. Los hecho sucecivos son una secuela de consecuencias de decisiones erradas asumidas desde que Juan Hernández presidía el Congreso Nacional.
Ahora están nerviosos y aprietan con más fuerza el pomo del cerco mediático en que nos tienen inmersos; no quieren hablar del tema y esperan con ansiedad que se den los resultados de las elecciones primarias para renovar el falso brillo de su igualmente falso líder.
Quieren llegar a la reelección y que el pueblo, porque somos la mayoría, vea cabisbajo la supuesta impopularidad de la Alianza de Oposición Política, pero de forma deliberada prefieren ignorar las terribles consecuencias que sus propias acciones les depararán.
Si el régimen entabla juicios contra el Secretario de Seguridad, general Julián Pacheco Tinoco; a Óscar Nájera, Pepe Lobo y cualquier otro nacionalista de altos vuelos embarrado por el narcotráfico, el lavado de activos, sean de dineros del Estado o del negocio de las drogas, será para protegerlos y que no salgan humillados del país.
Esto colocará al régimen y a su candidato en línea de colición con el Departamento de Justicia de Estados Unidos porque al tener juicios pendientes en el país se busca evitar un eventual pedido de extradición.
Asimismo, si Juan Hernández no decide con prontitud destituir al titular de Seguridad y a otros implicados de su mandato, tampoco logrará distanciarse del problema cuando el país se avoque a las elecciones generales, ese será el momento en que el pueblo pueda pasarle la factura de su pésimo y desgraciado gobierno.
Han hecho de la justicia una plasticina, algo maleable y al gusto de su egoísmo y su maldad; juzgan al indefenso y ensalzan la corrupta pudrición desde lo más alto del poder de la nación.
Ahí critalizará el inicio de su acompañamiento en una corte y en una prisión en Estados Unidos, como ya sucedió con Rafaél Leonardo Callejas y sucederá con Porfirio Lobo Sosa, las tres figuras máximas del olimpo de la corrupción y criminalidad cachureca extrafronteras.
Ese será el momento en que hasta el más ignorante y sencillo creyente del Partido Nacional reze porque tengamos algún día una calidad de justicia, como en Estados Unidos, parodiando los afanes de la reelección presidencial.