jueves, 20 de julio de 2017

LEMPAERA O LEMPIRA?

“Hondureños en épica lira y en estrofas de magno fulgor entonemos un himno a Lempira, al patriota de heroico valor”, es el coro de la composición escrita por Luis Andrés Zúñiga, con los arreglos musicales de Francisco Díaz Zelaya, que hoy se escucha en varios centros educativos del país a nivel primario, en honor al primer defensor de la soberanía nacional: el indio Lempira.

Llamado tradicionalmente como Lempira (¿1499? - 1537) aunque su nombre fuese "Erandique" (según la "Probanza de Méritos" redactada por Rodrigo Ruiz) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.
Era un indígena de origen Lenca, de buena estatura, de espalda ancha, de gruesos miembros y con la particularidad de tener el dedo pulgar de la mano izquierda más corto que el de la derecha. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.
El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa "señor" —título de alta dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.
Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el subgrupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.
Debido a ello, otros grupos se alzaron también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537. (WYKIPEDIA)

HOY NO, MAÑANA SI

CONTRADICCIONES DE LOS POLÍTICOS

Que cosas no?. diría Quico. Entarimados se encuentran los políticos ante las futuras elecciones en Honduras, sean estas con estilo o sin estilo y eso " a según" de cada quien.

Nadie se quiere comer la tortilla con sal, quieren "el con que", estira y encoge por todos lados; impugnaciones, acusaciones, zancadillas a mas no poder, todo por alcanzar el fruto que es solo para una persona.

Que vaina y esto es en todos los países, Honduras no se queda atrás; lo peor del caso son esas indecisiones de los políticos y los dizque políticos; los que practican el contubernio y co gobiernan; así como los neófitos como los veteranos y aquellos que están en la llanura; todos en un solo costal sin amarre.

Por ahí le recuerdan a uno "yo no estoy de acuerdo con los izquierdistas", hoy esta con ellos; a otro le recuerdan "yo no quiero cargos" hoy si lo quiere; ayer "lo que se firma es papel higiénico" hoy no le paren bola;  ayer "excelente elemento" hoy le hace daño al partido. Una lista de contradicciones que no  se entiende.

Salvador Nasralla y Gabriela Núñez. Y me refiero a Gabriela Nuñez del Partido Liberal y a Salvador Nasralla del antiguo Pac hoy de la Alianza. Gabriela perdió las elecciones internas contra Luis Zelaya; me imagino que aun se siente abrumada, con una espinita que no se la puede sacar y por eso luego pidió que la metieran de diputada, con que fin? de ir serruchandole el piso a Luis Zelaya, así como lo serrucho en el CN contra los intereses nacionales, confabulada con el PN; todo esto producto de los cachurecos.

De Nasralla que podemos opinar? un inexperto en esta materia, pero experto en su profesión y en la televisión desde donde ha ganado popularidad con su animación y que le abona en su acción política; pero, es desmedido para hablar, quizá la Alianza le ha tirado linea para que independice su opinión, pero se ha salido de esa linea; un día se descoce y al otro día quiere remendar lo descocido HOY NO MAÑANA SI. 

Considero que Nasralla en su opinión y forma de pensar debe ser una sola, o por lo menos pensar antes de hablar y no meter las canillas, como lo hace Luis Zelaya en sus intervenciones, que mas parece miembro del PN que del PL. En sus intervenciones de las visitas que esta haciendo a varios lugares, esta muy bien que se vaya identificando; pero, ya debería de cambiar su discurso, pues parece que esta dando clases; no digo en discursos de politiquerías  baratas ni demagogicas, sino algo que le llegue a la gente sin tantas promesas; pero bueno esa es su forma de ser.

El HOY NO, MAÑANA SI ya se hizo viral y famoso en las redes sociales y medios de comunicacion, son el hazme reir de medio mundo y mias que no me quedo atras; pero esto es parte de nuestra idiosincracia y a veces de nustras malas decidiones.


NO SOMOS NADA

Resultado de imagen para alegoria de la envidiaEn algunos momentos o espacios de mi tiempo me he referido a estudiar un poco acerca de algunas ciencias forenses, relativas al ser humano; me he dado cuenta que el cuerpo humano despues de fallecido; sea depositado en unidades metálicas, en tumbas revestidas de oro o plata, en nichos de cemento repellados con ceramica o bien por no tener un lugar, una caja o un camposanto, o dandole seguimiento a la maldad, un cuerpo sea sembrado en la pura tierra. Sea como sea que haya sucedido la muerte, por accidente, enfermedad, natural o ejecutada; su estilo de putrefaccion y corrupcion será la misma, no hay marcha atras, no hay vuelta de hoja. Me he dado cuenta que aqui terminan los padeceres, aqui se queda el orgullo, la contienda, la avaricia, la altivez, la envidia, la soberbia y todos los pecados capitales y defectos del ser humano; nadie queda para semilla, aunque a otros los preparen para frenar un poco la descomposicion, aunque lo momifiquen; este proceso dará fin algun dia a la calcificacion total, hasta quedar en NADA.
Resultado de imagen para imagenes de alegoria del orgullo
Dicen que el ser humano descompuesto "huele" mas que un perro muerto? es muy cierto y hago esta comparacion dada el multiforme comportamiento de nosotros los seres humanos en vida; nos encanta ver a los demas humillados; si tenemos un poquito o atesoramos algo de  riquezas nos subimos al limbo y somos poderosos; otros no ven mas alla de sus narices, otros quieren tener lo que el amigo tiene y hace hasta lo imposible para denigrarlo ante los demas y otros se ufanan por tener lo que tienen; que horroroso es el ser humano y piensa que todo esto le quedara por siempre. 

Recordemos a nuestros ancestros mayas, a los egipcios y romanos; sus tumbas cubiertas de vasijas de oro y alli estan; sus cuerpos hechos NADA.
Resultado de imagen para imagenes de la soberbia
Solo imaginemonos lo que sucede en la tierra o en la caja; una total prodedumbre "señora Reina de Inglaterra", "señor Presidente de USA", "señores diputados, terratenientes, empresarios", "señoras acomodadas", "señores portadores de la maldad": NO SOMOS NADA; quieren saber que le ocurre a buenos y malos? A las  6 horas de muerto comienza a producirse la rigidez cadaverica desde su cuello y de alli al resto del cuerpo, se vuelve azul, sus pies negros; sus uñas parece que van creciendo, al contrario es su piel la que se va retrayendo o encogiendo, los ojos se van hundiendo en la cavidad craneana; al cabo de 12 horas sus celulas muertas comienzan a producir gases y lo van hinchando, dando lugar a las bacterias que TODOS tenemos en la flora intestinal y a producir otras (gusanos) que seran los encargados de irnos comiendo poco a poco, así como nos comemos a nuestro projimo. Al cabo de un dia sea que estemos fuera o dentro de la tierra o donde sea, tiramos un olorcito producto de los gases toxicos que producen nuestras celulas; si nos fuimos comidos o llenos de agua, nuestro organos de evacuacion comienzan a realizar las descargas; a veces estas se producen durante los velatorios.

Nuestros organos  se vuelven viscosos como gelatina y al final los huesos van saliendo de sus coyunturas; alla por unos 40 años dependiendo donde estamos depositados, nuestros huesos se calcifican. Lo peor que nos puede ocurrir, es que seamos desgarrados por animales como el zopilote y otros carnivoros o la mosca tze tze ; asi con este relato nos damos cuenta que NO SOMOS NADA.

Si esto nos hace pensar en Dios aun mas, cambiemos de actitud; no seamos tercos, busquemos de Dios que nos brinde la tranquilidad y nos de un poco de su amor para repartirlo entre todos y asi, aunque el proceso de corrupcion corporal  no se detendra; por lo menos moriremos satisfechos, felices y contentos de nuestras buenas acciones y con Dios en nuestras vidas.


Resultado de imagen para imagenes de la soberbia

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...