martes, 25 de julio de 2017

DE DONDE VINIERON LOS PRIMEROS COMAYAGUELAS


La imagen puede contener: cielo, nubes, montaña, exterior y naturaleza


Nuestra sociedad es cada día más grande. Ya están lejanos los días en que uno saludaba a la mayoría de las personas que se encontraba por la calle como viejos amigos de la familia. Nuestro episodio de hoy es un ejemplo y lo tomamos de un escrito original de doña Elvia Castañeda de Machado:

Para los historiadores ha sido difícil aportar pruebas contundentes sobre los primeros pobladores de Comayagüela, existiendo varios posibles orígenes. Se sabe que durante siglos, antes de llegar los españoles, tribus lentas ocuparon el interior de nuestro país, y, específicamente como dueños de la zona donde hoy se encuentra la ciudad gemela de Tegucigalpa, la región era denominada Pueblo Abajo y Barrio Abajo. Se dice que Comayagua tuvo mucho que ver con su nombre y origen, opinando algunos que Comayagüela es un diminutivo que indica “Comayagua la pequeña”. Sobre el tema de la nominación es bueno recordar que el cosmógrafo español De Velasco en 1575, al dar la nomenclatura de las poblaciones tributarias de Honduras llama a esta ciudad “Comayagua de los indios”.

En la antigua ciudad de “Comallahua” (o lugar de muchos comales), ha existido la creencia de que los aborígenes de un arrabal llamado Geto vinieron a establecerse después de la Conquista a esta comarca; mientras otros sostienen la procedencia de Tejamaní, pueblo indio de aquel valle, asentado en las agrestes montañas de la Sierra, departamento de La Paz; opinan que los inmigrantes pertenecían a la Encomienda de un español de la familia De Cáceres, descendiente por el lado paterno del capitán Alonso Cáceres, fundador de Comayagua y jefe expedicionario destacado por el Adelantado Montejo -residente en Gracias- contra las huestes del Cacique Lempira; el encomendero los hizo venir reuniéndolos en el paraje que denominó Pueblo Abajo para suplir la mano de obra faltante en las minas de Santa Lucía.

En 1590, siendo gobernador de Honduras o Higueras Don Rodrigo Ponce de León, se menciona que Lope de Cáceres Guzmán, encomendero de Tegucigalpa y Comayagüela estuvo en la medición de Su Pelecapa o Supilicapa (hoy Hato de Enmedio), hecha a favor de Don Carlos Ferrufino, español de estas minas. Se deduce entonces que los indígenas, en suficiente número poblaron el sitio, a mediados del siglo XVI.

Quienes se inclinan por la ascendencia de Lejamaní encuentran un fuerte nexo en la tradición del “guancazgo” (sic) entre las dos Vírgenes de ambos pueblos; todavía en 1900 venía la Virgen Dolorosa de Lejamaní y la visita era correspondida al año siguiente por la Virgen de Candelaria de Comayagüela.

Hasta aquí nuestra historia de hoy. Espero que cada quien busque el origen que mejor le parezca porque ahora, Usted también lo sabe.

Emilio Fonseca La Otra Honduras 
Foto colección José Rosa

Publicacion de Alfonso Cotarelo grupo facebook COMAYAGUELA DE MIS RECUERDOS

LO CINICO DEL CINISMO


SU EXCELENCIA
 DAVID CHAVEZ MADISON

ALGUNOS RASGOS PROFESIONALES DE SU HOJA DE VIDA



Ha tenido un exitoso desempeño laboral destacándose como Fiscal Contra la Corrupción, Asistente y Asesor del Fiscal General, Asesor de la Dirección General de Centros Penales, Secretario de la Comisión Política del Partido Nacional y Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras. Presidente de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centro América, Panamá, República Dominicana y Haití.
Resultado de imagen para DAVID CHAVEZ MADISONEn el año 2011 obtuvo el titulo Doctor Honoris Causa, reconocimiento por contribución para el desenvolvimiento de las ciencias, artes y letras del país, otorgado por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE 
Dentro de sus logros  en el INFOP, ha creado el programa E-learning el cual capacita a los hondureños  de todo el país y las personas interesadas en el extranjero, también en su administración se ha capacitado mas de 400,000 hondureños  en diferentes áreas de Agrícola, Industria , Comercio y Servicio.

Vean ustedes que clase de ridículo eh¡ perdón de currículo tiene este señor salido de la nada; donde por lo menos yo nunca lo oi mencionar en ningún pasillo de Tegucigalpa; solo después cuando estaba en el INFOP que un buen amigo mio me informo que estaba haciendo toreras con licitaciones.

Este muchacho digo porque esta joven, es un desconsiderado, falto de altura, irrespetuoso; todo un jayán (sin demeritar algunas cosas buenas que pueda tener) con una sonrisa clasica del cínico; en fin tenia que ser cachureco, con el permiso de algunos buenos nacionalistas. 

Ignoro, a que precio lo han tasado para despotricar en contra de las personas, sean adversarios o no; porque en cada intervención se le sale la saya, dando a conocer que todas esas virtudes de exitoso desempeño laboral agregando un Honoris Causa, los tira por la borda  aventando epítetos que solo se escuchan en los pleitos de mercados. Pero este es el tipo de dirigentes me imagino que les gusta al pueblo, porque siguen eligiéndolos o llegan de dedo.

Mas parece, que esa distinción de excelencia educativa, por su desenvolvimiento de las ciencias, artes y letras del país se lo hayan adjudicado por malcriado gritón y no por merito; pues demuestra lo contrario a un profesional que si vale la pena, dada su forma de expresarse; y este señor es un completo ordinario.

Este tipo de personas cuya sonrisa es malevola y de malas intenciones son las que dañan la imagen de todo un país y no digo de la familia; porque me imagino que frente a sus padres y esposa no quiebra un plato o sea, culturalmente es candil de la calle y obscuridad de su casa.

Y para practicar el cinismo no hay que buscar tanto, solo pregunte por la universidad de los pencos y encontrara un nido de cinicos.





Hondureños denuncian que EEUU avala ‘fraude’ en presidenciales

Seguidores del opositor Salvador Nasralla denunciaron que EE.UU. avala el ‘fraude’ en las presidenciales del 26 de noviembre a favor del m...