sábado, 26 de agosto de 2017

COMIENZA EL PIJIN EN HONDURAS



Comienza el pijin por 45 dias; soportar la bulla, pancartas, publicidad en carteles,etc...

Resultado de imagen para imagenes pidiendo votosCuando se trata de ganar votos para las elecciones, los candidatos no conocen límites. Hay quienes recorren las calles y, con megáfono en mano, divulgan sus propuestas; otros organizan fiestas, prometen puestos de trabajo, dan regalos e, incluso, se aprovechan de los recursos públicos para convencer al electorado. 


Estas estrategias, cada vez más recurrentes en la política nacional, se tornan repudiables cuando los candidatos se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos y sobre todo de las poblaciones más vulnerables. Y la actual campaña sera una prueba de ello. 

Resultado de imagen para besando embarazada por un votoHay veces que los políticos nos hacen reir con sus payasadas, todo con el fin de conseguirse al elector y le den su voto; emprenden sendas campañas medicas, entrega de víveres (pan para hoy hambre para mañana), abrazan niños chorriados y viejitas sin asear (al final se lavan hasta con creolina) no les importa que su perfume cambie a sudor hediondo del pueblo que se faja trabajando debajo del sol; ellos quieren su voto.

Resultado de imagen para imagenes de politicos buscando votosQue gracejos se ven; regalando bolsas solidarias, bolsitas con agua, techando casas, regalando cemento, cobijas ¿Y despues que? se acordaran de aquellos a quienes abrazaron? se acordaran de las promesas que hicieron: TENDRAN AGUA, LUZ, EMPLEO; NO!! se hacen los de a peso o curritos y se llaman al silencio.

Resultado de imagen para imagenes de politicos buscando votosLobos vestidos de ovejas, todos buscan lo mismo; todos son iguales, entre uno y otro se echan cieno o tierra para que el pueblo les favorezca en las urnas.

Resultado de imagen para imagenes de politicos buscando votosEstos no hacen escuela con el pueblo; deberían probar si dan bola como políticos y no esperar al momento de elecciones, que hagan trabajo social todo el tiempo; despues como no pueden pensar ni opinar de forma independiente, sino en forma de bancada; le quedan mal al elector, se confabulan con otros para meterle el puñal a aquel quien le dio su voto; se olvidan de la preñada que le dieron un beso, se olvidan de los chorriados y de los hediondos. 

Prometen hospitales, empleos, seguridad, justicia y trabajar honradamente aunque toquen la masa o la torta.

Todos son iguales; hasta pastores y curas metidos en el guacal; aquí se olvidan de sus púlpitos y de sus sotanas y hasta hacen diferencias para llevar agua a su molino.

Esta es la triste historia de los politicos, todos buscan lo mismo, todos son iguales. Hay sus excepciones como el caso del señor Mujica quien entro pobre salio pobre de la presidencia; el mismo vehiculo, la misma casa; el mismo de siempre. 

Resultado de imagen para evelio reyesResultado de imagen para oscar andres rodriguez y el saxAqui en Honduras (el mas pobre de LA segun la ONU) tenemos presidente con avion de lujo, carros blindados sus ministros; mansiones lujosas sus consortes y que prometieron en su campaña? Solo estaré 4 años nada mas; vamos a continuar con este destartale? o le haremos caso a los colorados, a Nasralla o veremos mas a los bisagras resucitados? Pero a la gente le encanta el pijin, el pijin de biyuyo que se repartira, los abrazos, los picos, los platos de comida, los arreglos bajo la mesa, hasta los ajustes gansteriles del supuesto fraude. Todo esto sumado a la imposicion de manos con sendas bendiciones de Evelio Abundante y del Cardenal Saxofon. 

Resultado de imagen para bolsa solidaria memes



Paja barata, vaya usted a saber como dijo un fulano hace poco.



AY SE CAYO



Resultado de imagen para imagen del facebookQue preocupación de la humanidad porque hoy se deslizo el facebook; antes no había de esto y los chambres siempre han existido, nada mas que eran de tu a tu; de ventana a ventana a toda hora; hoy despavorida la gente porque perdieron las citas amorosas, no se dieron cuenta quien se murió, quien nació, quien se caso, quien anda de viaje? se perdieron los chistes del dia.

Y que haremos cuando los moviles ya no funcionen? telefonos publicos ya no hay; telegramas brillan la ausencia de esqueletos; nos volveremos locos? solo nos queda hacer señales de humo.

AY SE CAYO EL FEIS dicen unas doñas por alli, que se acuestan y amanecen chambreando, comiendose primero al marido y terminando con el vecino, ¡¡¡¡ que preocupacion!!!!!.

Yo crei mas bien que el señor JOH le habia ordenado a CONATEL a que cortara del internet esa red social; asi como eliminaron a los canales venezolanos; pero vean despues del trueno JESUS MARIA. Hasta los politicos se habian alegrado de no haber facebook, ya que son la comidilla de a diario por su ineficacia como tales.

LA LLUVIA DE PECES

No hay texto alternativo automático disponible.


Según el folclore, popular, es un fenómeno meteorológico extraordinario que sucede en la ciudad de Yoro, a un kilómetro de distancia, hacia el Suroeste de la población, en la llanura llamada "El Pantano", que limita al Oeste con el cerrito de "El Mal Nombre". Consiste en una lluvia de peces que se sucede anualmente, entre los meses de mayo y julio, iniciando generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas, que aparece en el cerro de Mata Agua.

Según los habitantes de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo.

Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas (comportamiento típico de las tormentas tropicales). Una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos. Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente.

Los peces son de agua dulce, siempre se los encuentra vivos, y, según los pobladores, no son del tipo de peces que se encuentra en áreas cercanas.

Muchas personas atribuyen la aparición de los peces al milagro de un sacerdote católico español, el padre Manuel De Jesus Subirana, considerado por muchos como un santo. Subirana visitó Honduras entre 1856 y 1864. Al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudara a los pobres a conseguir alimento.

Pero Varias teorías se han formulado para explicar científicamente, este curioso como interesante fenómeno; pero la que parece más acertada es la que lo atribuye a una tromba marina procedente del Atlántico, por la constante dirección de donde la nube procede, por ir el aguacero acompañado de frecuentes y formidables descargas eléctricas, y por caer invariablemente en la planicie de "El Pantano", en donde, debido a la existencia de minerales de hierro, hay quizá, un polo que atrae a la tromba, en la cual vienen los misteriosos pececillos.

OREMOS POR HONDURAS



Resultado de imagen para imagene de oracion
Si somos hondureños, si estamos sumidos en la pobreza fisica, material o espiritual; si padecemos hambre, desnudez, oprobios e indiferencias.... OREMOS POR HONDURAS

¿Cuantos artículos no se ven a diario en las redes sociales, en los periódicos y aun en las radios y televisoras del país, pidiendo oración por otras naciones que sufren calamidades? y publicados por hondureños en el exterior y aun coterraneos.

¿Cuantas familias sufren en Honduras producto del asesinato de sus familiares, o por que son des posesionados de sus hogares o de sus trabajos?¿Cuanto niño deambula por esas calles de Dios pidiendo un mendrugo de pan?¿Cuantos niños duermen en las calles arropados con periódicos o cartones?¿Cuantos ancianos padecen la indiferencia familiar y son lanzados a la calle o enterrados vivos en asilos? y como hondureños no nos conmiseramos a pedir oración por ellos.

Porque hemos de velar por la situación política caótica de otros países, si en el nuestro sufrimos vejámenes; un horroroso latrocinio diario; muertes por todos lados, familias indigentes. Díganme ¿porque el hondureño es tan indiferente a su realidad?, será que se acostumbro a la situación, es acomodado o ¿le vale un pito que el resto de la población coma lo que no debiera de comer? y nos preocupamos por lo que sucede en otros países; estamos muy mal orientados. Desde que se perdió la enseñanza de valores morales y patrióticos en la escuela, este es el pensamiento del hondureño: No le importa Honduras, pero si se faja por lo que pasa fuera, emulando aquel dicho popular " candil de la calle, oscuridad de la casa".

Pedimos oración por lo que pasa en otros lugares, menos por lo que pasamos en Honduras, no es justo. Nos solidarizamos con los que sufren calamidades y estragos por desastres naturales, o guerras en otros lados y mas aun los contemplamos en nuestras oraciones, pero me van a disculpar: HONDURAS ES PRIMERO.

lunes, 14 de agosto de 2017

LA ENCRUCIJADA DEL CIVIL QUE QUISO SER MILITAR

Por Óscar Esquivel
Egresado con el rango de Sub Teniente de Reserva en el Liceo Militar del Norte; una escuela militar privada creada en 1983 por las Fuerzas Armadas, ubicada en San Pedro Sula. El Presidente de la República ingresó teniendo 15 años, siendo de los egresados de la primera promoción.
JOH como se le identifica popularmente, es el número 15 de 17 hermanos por parte de Padre, originario de Gracias, Lempira. Tierras del indómito Lempira, como lo recalca siempre que puede. Lempira defensor de sus tierras y la de su gente frente al colonialismo Español, acciones que el presidente Hernández está muy lejos de entender, así lo evidencia con la acción oprobiosa al pretender instalar las ciudades modelos, que es un atentado a la Soberanía Nacional. Y que apela al “indómito Lempira” por una estrategia de mercadeo que evoca a un sentido de identidad de todas y todos los hondureños.
En su etapa de estudiante de Derecho en el alma mater, dirigió la asociación de estudiantes de la mencionada facultad de 1988 a 1989. Luego, estando uno de sus hermanos Marco Augusto Hernández, en el Congreso Nacional, decidió llevar al Sub Teniente como conserje, siendo Rafael Leonardo Callejas presidente del país.
En 1997 nuestro protagonista se postuló como candidato a diputado logrando con éxito su objetivo, llegando a ser Presidente del Congreso Nacional en el período de 2010 al 2014 y en el 2006 al 2010 fue jefe de la bancada de los diputados de su Partido Nacional. En este período fue donde se ejecutó el Golpe de Estado contra José Manuel Zelaya Rosales, el 28 de Junio de 2009, presidente elegido democráticamente.
Siendo Presidente del Congreso Nacional JOH y presidente la República Porfirio Lobo Sosa, se aumentó el impuesto sobre ventas, pasando de 12 % al 15 %, se crean las ciudades modelo (“Un territorio independiente con administración autónoma del gobierno hondureño que contaría con sus propias leyes, sistemas de impuesto y judicatura”), ley fundamental de educación, ley para depuración de la policía, aumento a las tarifas de energía eléctrica, entre otras medidas que afectan a la población hondureña.También en su período como presidente del poder legislativo se dio la cuestionada “tasa de seguridad”, la aprobación de la ley de la Policía Militar, la elección cuestionada del fiscal general y fiscal adjunto y se adelantaron las elecciones de los magistrados al TSE, evitando que los diputados de las nuevas fuerzas políticas (LIBRE Y PAC) participaran en su elección.
Juan Orlando Hernández llega a la presidencia de la República a la edad de 46 años, siendo el ciudadano más joven en alcanzar esa posición en la época reciente. Le sigue Rafael Leonardo Callejas quien llegó en el 1990, contando con 47 años, ex presidente extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica.
La figura de la extradición fue aprobada bajo la administración Lobo/Hernández, figura fuertemente cuestionada por su ilegalidad, ya que esta siendo utilizada bajo el recurso de “ Acto Acordado” por la Corte Suprema y no llevado al Congreso Nacional que a su vez tendría que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación.
La Constitución de la República vigente fue aprobada en 1982 y prohíbe la extradición, la reelección y otros temas como las llamadas “ciudades modelo”, proyecto que atenta contra la soberanía. Por lo que es urgente una Asamblea Nacional Constituyente, que responda a los intereses de las mayorías y no al pequeño grupo que históricamente ha saqueado la nación.
Del Subteniente de Reserva, podemos decir que ha sido disciplinado en perseguir lo que se propone a costa de cualquier precio, él mismo repite “hare lo que tenga que hacer”. Es así como ha logrado llegar a donde está; “hilvanando fino como una araña” y se ha propuesto seguir gobernando por cuantos años le sea posible, eliminando obstáculos propios y extraños. Se ha caracterizado por su ambición por el poder, que no desea abandonar. Es un hombre astuto pues ha logrado inscribirse para un segundo mandato, siendo ilegal la reelección.
Recordemos que al ex presidente Zelaya Rosales se le dio un golpe de Estado, bajo la simple sospecha que se quería quedar. Aunque en el 2009 existían fuerzas poderosas contra el líder Zelaya; Como ser la embajada gringa, las fuerzas armadas, empresa privada y la cúpula de la iglesia católica y evangélica. Fuerzas que en la actualidad apoyan a JOH, aunque no cuenta con el apoyo de la clase popular.
El presidente de la República, en su campaña presidencial utilizó como propuesta su combate a la inseguridad, tarea aún pendiente después de 8 años de gobierno. Sumado a los demás problemas estructurales como la falta de educación, falta de condiciones para la inversión, falta de salud, falta de empleo.
En el informe a la fecha realizado por la ONU, Honduras por segundo año consecutivo ocupa el último lugar a nivel de América latina en el índice de felicidad. Según la CEPAL Honduras ocupa la posición número 1 entre los países de la región con un 60 % de su población en condiciones de pobreza, frente aún 31,6 % de la población de la heroica Venezuela, que en estos momentos lucha contra las garras del imperialismo yanqui y sus lacayos de la región, que mueren por saquear su riqueza.
La administración Lobo/Hernández marcada por actos de corrupción monstruosos como lo es el saqueo al IHSS, privatización de empresas públicas (incluyendo carreteras), venta de nuestros recursos naturales, utilización de recursos económicos de instituciones de previsión, muy lejos de los intereses de sus afiliados. Además que personas muy cercana a él han sido señalados por actos reñidos con la ley.
JOH es el primer presidente de Honduras en correr por el mundo, también es el primer presidente mas joven en llegar al poder ejecutivo (en época reciente), además el primero que busca la reelección y de manera ilegal (en época reciente).
Las cifras reales no le son favorables para su interés de reelegirse: un 7.4 % de desempleo durante el 2016 según la OIT, de los más altos en la región; entre 2010-2016 el monto de la deuda interna y externa aumentó de 4,793 a 9,587 millones de dólares, según la dirección de crédito público; El Lempira de ha devaluado en más de 3 lempiras hasta la fecha; la inflación acumulada entre enero y julio del presente año subió a 2.90 superior al 2.58 que se registro en el mismo período del año pasado; la canasta básica según el FOSDEH anda entre L.15,000 y L.16,000 frente aún salario mínimo de L.8,000. Además agregan que 4.8 millones de hondureños están bajo la línea de la pobreza, representando el 60% de la población. Siendo la principal causante, que muchos hondureños huyan del país (cifras comparables sólo con países en guerras declaradas). No hay apertura de centros escolares, centros de salud u hospitales, en su lugar, hay privatización en una población en donde no se tiene con que pagar.
Las cifras no le son favorables al protagonista de nuestro presente artículo, no contando con el apoyo popular, encontrándose en una encrucijada de cara a las elecciones de Noviembre: Mantenerse en el poder “haciendo lo que tenga que hacer”, una salida negociada o lanzándose a los lobos y veremos si sale liderando la manada, parafraseando su misma sentencia.
Para concluir el presente artículo repetiré lo que dijo uno de los más sabios de la historia Humana, Tales de Mileto, a su pueblo de Atenas, cuando éste era oprimido por el tirano Pisistrato: “Si oprimidos os veis, echad la culpa sobre nosotros mismos, no a los dioses. Dando a algunos poder, dando riquezas, compráis la servidumbre más odiosa. De ese varón os embelesa el habla y nada reparáis en sus acciones”.
EL PULSO

sábado, 12 de agosto de 2017

EL DECALOGO DE LA VEJEZ

En algunas oportunidades cuando he estado estudiando o investigando aspectos sobre la vejez he leído, el llamado decálogo de la Vejez, de autor anónimo, que en esta oportunidad lo he extraído de un artículo publicado en la Web por un grupo argentino que se autodenominan Mayores en Movimiento, y que lo presentan como los 10 mandamientos para una vejez feliz, que a continuación presento:

1.- Cuidarás tu presentación todos los días. Vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta. Qué más fiesta que la vida.

2.- No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

3.- Amarás al ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa. Contra la inercia ¡diligencia!

4.- Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No! Que la gente diga un piropo cuando pasas.

5.- No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Con ello, acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de hospital. Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo.

6.- Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo buena cara. Sé positivo en los juicios, ten buen humor en las palabras, sé alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.

7.- Serás útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.

8.- Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística… Medicinas para todos los males, la bendición del trabajo.

9.- Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. En las del hogar, intégrate a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.

10.- No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento. Alégrate de ser parte del mismo y poder ver muchas cosas lindas y nuevas.

En definitiva la idea es llegar sano y feliz a esta etapa de la vida. No es sentarse a esperar que la muerte llegue, se trata de vivir plenamente hasta que el Señor lo tenga decidido. Seguir compartiendo, hablando, riendo. Entender que no importa la edad que se tenga, el equilibrio mental y psicológico, es el mejor y más calificado síntoma de salud.

lunes, 7 de agosto de 2017



A la MACCIH le falta autoridad moral para empujar con fuerza lo que pide: Edmundo Orellana Mercado.


Edmundo Orellana Mercado, MACCIHTegucigalpa.-A juicio del exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) le hace falta autoridad moral para exigir el cumplimiento de lo que exige.
“A la MACCIH desgraciadamente le hace falta autoridad moral para empujar con fuerza lo que pide, por una sencilla razón: se involucró mucho en los pasillos del poder y alternó mucho en fiestas oficiales y de embajadas, al grado que hoy ya no la miran con respeto”, expresó el también político del Partido Liberal.
La institución en sí misma perdió  crédito moral, a tal grado que el liderazgo que debería tener con el propósito de luchar contra la corrupción, se ha desbaratado, al referir que tres ejecutivos involucrados en asuntos de investigación, de fiscalía y de asuntos electorales, se fueron y habrá que preguntarles por qué tomaron esa decisión.

MACCIH
El exfiscal de la República se refirió a las  renuncias del fiscal, Manuel Garrido; del investigador, William Ramírez y del encargado de asuntos electorales, Jacobo Alejandro Domínguez Gunidi.
El pasado 13 de julio, durante una conferencia de prensa el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, se incomodó ante una interrogante de CRITERIO sobre las razones del por qué la Misión se estaba “desmantelando” a razón de la renuncia de los funcionarios antes citados.
Jiménez Mayor, en lugar de dar respuesta a la interrogante, respondió de manera airada y con ánimos de ofender a este medio de comunicación, y aseguró que la Misión no tiene problemas a lo interno y que quien asegure lo contrario, es porque es parte de una campaña para desestabilizar su trabajo.
“Ese es el argumento de quienes han fracasado, como no tienen argumentos, entonces critican no al argumento, critican a la persona, son argumentos abomines, eso no tiene validez”, expresó Orellana Mercado ante la postura de Jiménez Mayor.
El exfiscal general de la República, dijo que la respuesta de Jiménez Mayor es igual a la respuesta que da el presidente de la República, Juan Hernández, cuando es criticado por alguna razón y  no tiene argumentos para defenderse.
Sobre el respaldo que ha recibido la MACCIH durante las últimas semanas, por parte de la comunidad internacional, Orellana Mercado, dijo que para la cooperación los resultados nunca han sido importantes, porque lo que le interesa es colocar fondos, asistencia técnica y apoyo.
Añadió que las evaluaciones de la comunidad internacional se limitan a la ejecución de los fondos y no a los resultados.
Apuntó que Honduras es un claro ejemplo de “un cementerio de esperanzas” para los organismos de cooperación internacional, porque dan las ayudas y pese a que no existan resultados, nunca nadie ha recriminado los fracasos de los proyectos.
Así  que en el caso de la MACCIH, los gobiernos o los organismos regionales, como la Unión Europea, que han asignado recursos, no exigen más que los informes que presenta la Organización de Estados Americanos (OEA).
Agregó que si se analiza los logros anticorrupción que se le han atribuido a la Misión, son los mismos que el Ministerio Público medianamente ha avanzado, pero por la presión de los indignados en las calles y porque el gobierno de los Estados Unidos ha pedido las extradiciones.
Finalmente señaló que es vergonzoso que las acciones sean atribuidas a la MACCIH, “pero más vergonzoso es que la cooperación  internacional, que tiene sus representantes aquí, se deje obnubilar por esos reflejos que al final de cuentas no provienen de la MACCIH sino que provienen de algunas instituciones hondureñas”.
Resultado de imagen para imagenes de rasgos de una vida

RASGOS

Tuve una vida muy complicada en mi infancia a partir de los 10 años; malos tratos e indiferencias; tampoco estoy traumado porque eso yo lo supere yéndome de mi casa casi a los 18 o 19 años y perdonando al mismo tiempo a las personas que me causaron esa tribulación que era  angustiosa y gracias al propósito de Dios, me encontré con personas de buen corazón que extendieron su brazo cálido y amigable.

Allá por los años 80´s, me topé con la peor desgracia de mi vida, la que en casi 34 años tuve crueles episodios de un vicio que conocí a mis 27 años de edad: “El alcoholismo”. Este mal hizo presa de mí en todos los aspectos: volviéndome irresponsable, a veces hasta malcriado, como que todo me valía un bledo. Pero en la práctica y a la escucha de muchas experiencias de algunos alcohólicos arrepentidos consagrados en grupos del programa de AA, me di cuenta que las historias eran y son muy distintas en cada individuo, pero el padecimiento es el mismo;  iguales síntomas pero experiencias distintas.

Algo de admirar y quedo perplejo, es que alcohol jamás pudo doblegar mi carácter; si hizo sufrir a mi  familia.  He frenado de a poco, dado que cada vez me sentía peor de salud, sumado a los achaques de la vejera; por eso pienso que algunas personas no me dan la razón ante cualquier circunstancia y quizá crean que no tengo habilidad para pensar; al contrario, en mi sobriedad y en la madurez alcanzada, después de conocer a muchas personalidades escuchando consejos y experiencias vividas fuera del alcohol, me conformo en analizar las situaciones; prevenir los problemas y evitar a quienes confunden las mentes de los hombres. No es ayuda para uno,  aquellas personas que quizá han dejado la bebida por una u otra  razón y se vuelven los redentores,  donde su vida personal quizá no es muy halagadora y por eso no le da derecho ni siquiera a dar un consejo.

Tengo amigos que si valen la pena; me dan animo  de vivir una vida plena, como la que vivo en la actualidad; fuera de vicios, dedicado a mi trabajo y a continuar cuidando a mi familia, y de paso a servir a quien me necesita.

También tengo una grata familia, pequeña pero unida; la mejor bendición que Dios me ha dado, donde nos apoyamos mutuamente a pesar de mis torpezas.

No ha sido el programa de AA el que me ha inducido a dejar el alcohol, aunque si me dieron la pauta para evitarlo; es el acercamiento espiritual con Dios y su Palabra; y el intercambio de conocimientos con conocedores espirituales lo que me ha ayudado en gran manera y que me ha hecho crecer espiritualmente, a pesar que conocí de Dios hace muchos años.

Ante este acápite de mi vida; aun así; hay momentos que me siento débil pero no de fortaleza física; sino como que desmayo y me dan ganas como de  gritar de impotencia, cuando no puedo opinar acerca de algunas cosas que suceden por ejemplo en mis asuntos domésticos; el ver las injusticias en mi país y como este se  desangra  y cae en las profundidades de la impunidad.

Por eso siento deseos de gritar, de salir corriendo; pero me contengo porque sé que esto podría ser de locos e irrazonable y además con mis problemas cardiacos podría obtener un desenlace que no deseo.

A veces veo el peligro dentro de mí mismo hogar, trato de evitarlo aunque las reacciones de mi esposa no se dejan esperar, más cuando se le tocan sus “plantitas”; tal pareciese que es más importante sus arbustos que su vida misma o la de las demás personas o del bienestar común de los vecinos; entiendo su amor por la naturaleza, pero también esta como tal tiene un ordenamiento; pero esto no es lo importante de estos rasgos. Lo importante es mantenernos sanos física y espiritualmente; alejarnos del peligro y evitarlo; mantener la cordialidad con nuestros  vecinos y la unidad familiar. Pedirle a Dios todos los días de nuestra vida sea que estemos sanos o enfermos; con o sin dinero; rogarle por nuestros amigos, nuestras familias y por este país.

No sé qué me dio en este momento por escribir estas breves líneas de mi vida; pero lo mejor del texto es la esencia de la sinceridad con la que lo hago, algo que nació de mi corazón, gracias a Dios por ello.


GRACIANO ARCOS