lunes, 30 de octubre de 2017

EL PRESIDENTE HERNANDEZ Y SU TORTUOSA CARRERA POLITICA

El Viernes, 27 de octubre, 2017 20:55:17, Pro Justicia de Honduras 
Abogado Mauricio Velasco Laínez
Colegiado 01217
Presidente Pro Justicia de Honduras.

Las próximas elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, serán de trascendentales para definir si Honduras continuará desarrollando su maltrecha democracia o por el contrario, se instalará definitivamente e indefinidamente, un régimen inconstitucional, antidemocrático y totalitario, por esa razón cumpliendo con mi deber ciudadano y como defensor de nuestro incipiente Estado de derecho y pisoteada Constitución, haré un breve análisis de la trayectoria política del Presidente Juan Orlando Hernández, quien *pretende reelegirse en el cargo, violando la Constitución de la República*.
Inicio exponiendo algunos hechos reales que están relacionados con el acontecer político y democrático de nuestro país y con la carrera política del Presidente Hernández:
1) Juan Orlando Hernández se desempeñó como diputado del Congreso Nacional desde el año de 1998 hasta el año 2006, *violando el artículo 199 numeral 10 de la Constitución de la República*, porque su cuñada la Abogada María Elena Matute de Hernández al nombrársele Magistrada de la Corte Suprema de Justicia del año 2002 al 2009, le inhabilitó en el cargo de Diputado.
2) El 12 diciembre del año 2012, siendo Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández *destituyó violando el artículo 314 de la Constitución de la República*, a cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia , alegando sin probarlo, que ponían en precario la seguridad nacional y sin darles derecho a la defensa, dejando en el cargo al entonces Magistrado Oscar Chinchilla, y sustituyendo el resto por incondicionales a su proyecto continuista entre los que se encontraba el ex Juez Germán Vicente García, conocido por ser uno de los jueces más corruptos del Poder Judicial. La servil Sala Constitucional, más tarde nombró como su Presidente a Oscar chinchilla.
3) En el mes de agosto de 2013, es nombrado Fiscal General Oscar Chinchilla, para brindar impunidad, a narcotraficantes, criminales, funcionarios y ex funcionarios del Partido Nacional, y también para utilizar el Ministerio Público como carta de negociación contra políticos involucrados en hechos criminales de otros partidos. Oscar Chinchilla, sustituyó al Fiscal General que fue obligado a renunciar Luis Rubí, *por consiguiente, se la debió nombrar para completar el período de Luis Rubí y no como se hizo por todo un nuevo período*, violando el *artículo 23 de la Ley del Ministerio Público*.
4) En las elecciones internas del Partido Nacional, que se celebraron el 18 de noviembre de 2013 para definir el candidato a la presidencia de la República, se enfrentó Juan Orlando Hernández, candidato oficialista del ex presidente Porfirio Lobo y el ex alcalde de Tegucigalpa Ricardo Alvarez, quien exigió al Tribunal Supremo Electoral el conteo voto por voto por las adulteraciones de las actas de votación, al grado de asegurar que “nunca me venderé porque represento la voluntad del nacionalismo” y repetía que le habían ofrecido hasta la Presidencia del Congreso Nacional, a cambio de ceder su candidatura, la que terminó vendiendo, a cambio de que Juan Orlando Hernández lo incluyera como Designado Presidencial.
5) El Fiscal Roberto Ramírez Aldana, que tuvo a su cargo durante el año 2013 las investigaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubrió una mega red de corrupción compuesta al menos por 320 personas, entre empleados, parientes, amigos, amantes, que sustraían dinero por millones de lempiras, para la compra de inmuebles, viajes, joyas, fiestas etc. estando a la cabeza de la organización criminal, su Director Mario Zelaya Rojas, el ex Gerente Administrativo José Ramón Bertetty y el exjefe de compras José Alberto Zelaya, todos pertenecientes al Partido Nacional.
Unos cuatro (4) millones de lempiras fueron sustraídos del IHSS, para la campaña del Presidente Juan Orlando Hernández, quien en principio negó esa información, pero posteriormente ante la evidencia de unos cheques, reconoció que habían sido girados al Partido Nacional, pero que él desconocía de esa situación.
El mega saqueo del IHSS se produjo entre los años 2010 y 2014, siendo Presidente de Honduras Porfirio Lobo del Partido Nacional, quien por su limitada capacidad de razonamiento o profundo cargo de conciencia, reconoció que él conoció del mega saqueo del IHSS, pero que no lo hizo público para no interrumpir las elecciones generales que dieron el triunfo a su par Juan Orlando Hernández.
El Fiscal General Oscar Chinchilla, ante las confesiones de Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo, no ordenó ninguna investigación; por el contrario, el Fiscal Roberto Ramírez Aldana fue retirado de las investigaciones y lo enviaron a ocupar un cargo a la UNESCO, no sin antes dejar establecido que no tuvo el respaldo del Ministerio Público al afirmar *“ME QUEDE SÓLO”*.

miércoles, 25 de octubre de 2017

26 DE NOVIEMBRE, DIA DE ELECCIONES ATÍPICAS


Por Óscar Esquivel
Desde 1982 hasta la fecha hemos tenido 9 Presidentes de la República. Desde Suazo Córdoba hasta éste período de Juan Orlando Hernández han transcurrido 35 años de una democracia representativa, en donde el pueblo, a través del voto delega cierto poder en el político para que tome decisiones en favor del representado.
35 años son pocos para que una democracia se diga madura, sobre todo en países como los nuestros.
En este período han existido Presidentes que han querido quedarse por mayor tiempo por el cual fueron electos. Empezando por el señor Suazo Córdoba quién pretendió quedarse por dos años más. También al Presidente Zelaya sé le acusó de buscar reelegirse, acusación que se quedó en mera sospecha y a la vez utilizada para darle un golpe de Estado. Y en éste período presidencial que habrá una reelección ilegal aprobada en la Corte Suprema de Justicia y no en el Congreso Nacional a través de un plebiscito o mediante una Asamblea Nacional Constituyente. 
La reelección es un hecho, el Presidente actual ya está inscrito y con una fuerte confianza que se queda y con adversarios políticos mentalizados en administrar la derrota. 
La confianza de los partidarios de Hernández se debe a que ha construido una alameda prometedora para sus fines. Colocó Magistrados en el TSE y Registro Nacional de las Personas de acuerdo a sus fines. Cuenta con Magistrados en la Corte Suprema de Justicia a su medida, también en el Ministerio Público y en el otro poder del Estado, la oposición política no ha visto una (alegan que no tienen mayoría). Además, cuenta con el apoyo militar, tiene en las calles a varios batallones de la llamada policía militar, lista para “atender”  a quién se le ponga “al brinco”. También ha contado con los medios de comunicación llamados masivos y de las cúpulas de las iglesias. Además, con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica, quiénes se han atribuido los garantes de la democracia en éstas repúblicas.
Lo de República es un mero formalismo, porque sí nos remitimos a lo que describe Platón y Montesquieu como República; está tierra bendita nuestra no entra en esa definición. 
Ahora con lo que no cuenta el señor Hernández y los suyos, es con el apoyo popular. Pero para llenar esas vacantes ya cuenta con anticipación con los elementos mencionados anteriormente. Aunque también el apoyo de los gringos está en veremos; ya que no han nombrado embajador, no queriendo decir que no están en misa.
Además, los gringos son los principales patrocinadores del concierto folclóricamente llamado “honduras canta “que podría cambiar el curso de los resultados de la próxima elección.
Sumado a un acuerdo entre el Partido Liberal y la alianza de oposición para unirse el día de las elecciones, quienes han dicho que sólo respetarán las actas en meza y no los trasmitidos por el TSE. Aunque a decir verdad sería más creíble un acuerdo con un magistrado de libre en el TSE y representante en el registro, además de presionar por reformas electorales desde el Congreso Nacional. Tampoco olvidemos qu a inicios del periodo de gobierno, se les ofreció a los del partido liberal encabezar el Congreso Nacional, a lo que se negaron en nombre de la mal llamada gobernabilidad.
Siendo así, el escenario es incierto, pero tendiendo más al proyecto del Partido Nacional que sí logran “coronar” serían ya 12 años, más otros 8 qué están a la vista con “el obsesionado por el concreto”. Tendríamos la estrella solitaria por varios años dirigiendo los destinos de éstas honduras. 
Algunos optimistas dentro de los que se encuentra éste servidor, espera la reacción de las mayorías. 
Qué sean las mayorías, ya sea en las calles o en las urnas, quien decidan su destino.
Hoy más que nunca aquella frase que a veces se ha tornado vacía, toma mayor fuerza:  “¡Sólo el pueblo, Salva al pueblo!”

martes, 24 de octubre de 2017

HONDURAS CON UN PIJIN DE LEYES INCUMPLIDAS

Honduras un país con muchas leyes que no se cumplen


FREDY CUEVAS BUSTILLO
7 de Febrero del 2013
Para muchos profesionales del derecho y ciudadanos, Honduras es un país con muchas leyes que no se cumplen.

“Aquí somos millonarios en leyes”, dijo el abogado Fredín Funes, tras señalar la existencia de más de 8.000 normas legales en esta nación. “Aquí hay leyes para todo, pero este es el país que más viola la ley o donde las leyes menos se cumplen”.
Indicó que “Honduras, incluso es la nación donde más se viola la Constitución, donde la Constitución es pura babosada, como lo dijo un diputado en cierta oportunidad”.

CONSTITUCIÓN VIOLADA

Funes afirmó que “para algunos, la ley fundamental hay que violarla cuantas veces sea necesario… y esa es la idea que tienen muchos políticos en Honduras que van en representación del pueblo al Congreso a legislar”.
Funes es dirigente del Partido Libertad y Refundación, de tendencia socialista, que impulsa el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares en junio de 2009. También es miembro del Colectivo de Abogados en Resistencia y ex tesorero del colegio que agrupa a los profesionales de esa disciplina.

LEYES DE CONVENIENCIA

La ley sólo se aplica a los pobres, que representan el 70% de los 8,3 millones de hondureños, mientras en las 24 prisiones estatales hay más de 13.000 reos, cuyo 99% vive y ha vivido en la pobreza.
Son muchísimos los hondureños que creen que en el país ha subido la espiral de la violencia porque las leyes se usan a la conveniencia de quien ostenta más poder.  Eso se destaca en el hecho de que las cárceles están colapsadas de gente pobre y la población desolada.
En siete años ha habido decenas de fugas, motines e incendios en las prisiones, con más de 400 muertes. El Estado enfrenta demandas multimillonarias por tales acontecimientos que violan los derechos humanos de los presos.

GRUPOS PODEROSOS

Para el líder de la Barra de Abogados Anticorrupción, Rafael Virgilio Padilla “las leyes que tenemos no son hechas para favorecer a la hondureñidad sino para ayudar a los grupos de poder. Y no lo decimos por rencor, frustración o para llorar. Lo decimos con el fin de destacar un problema en el cual todos estamos  involucrados porque no tenemos acceso a la felicidad”.
Padilla es vicepresidente del Partido Anticorrupción que por primera vez participa en las elecciones generales previstas para noviembre de 2013.
La periodista y diputada por el Partido Liberal, Waldina Paz, aseguró que “por eso estamos llegando a un Estado fallido, fracasado”, sencillamente porque “Honduras no cumple sus leyes”.
Como ejemplo citó que el Congreso aprobó en 2012 una ley que prohibió que dos hombres  viajen en una motocicleta. “Pero eso continúa sucediendo y gran cantidad de asesinatos se han dado y siguen ocurriendo por ese tipo de cosas para las que hay leyes que no se aplican”.

CRIMINALES NO SON CASTIGADOS

Teodoro Bonilla, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, dijo a Revistazo que el 70% de los crímenes no es investigado y apenas el 20% llega a los tribunales, pero sólo el 10% es condenado por falta de pruebas o el temor de los testigos y los operadores de la justicia en señalar a los culpables.
Los delincuentes operan a su antojo en Honduras y no se ocultan porque cometer un crimen para ellos es fácil y no temen ser castigados por la impunidad surgida ante la creciente corrupción policial y del gobierno.
Por eso, miembros de bandas criminales andan libremente por las calles, dejando muerte y dolor entre las familias hondureñas  generalmente más pobres.

UN MUERTO CADA 19 HORAS

Un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, reveló que cada 19 horas se registra una muerte violenta en Honduras.
“El detonante del repunte de la violencia en el país lo genera la impunidad debida a la falta de investigación (de los delitos)”, añadió.
En su campaña política, el presidente Porfirio Lobo (2009-2013) prometió acabar con la impunidad, pero no ha hecho acciones visibles y concretas al respecto.

NARCOTRÁFICO: ORGÍA VIOLENTA

Una orgía de violencia ligada al narcotráfico colocó a Honduras en el 2010 al tope de la tasa mundial de homicidios, cuando registró 82 por cada 100.000 habitantes, once veces más que la media mundial, de acuerdo a las Naciones Unidas.
Y la tasa subió en el 2011 a 86,5, lo que convirtió a Honduras en líder de la violencia. En el 2012 apenas bajó a 85,5.
La tasa mundial aceptable para las Naciones Unidas es de 8,8. Por ello, el organismo mundial califica de ”epidemia” cuando esa cantidad es de diez hacia arriba.
Entretanto, los narcotraficantes se han aliado a miles de pandilleros y desde 1996 siembran el terror en la población.
Centroamérica es con México la vía por donde pasa el 90% de la cocaína procedente de Colombia que se consume Estados Unidos. Y Honduras está en el corazón del continente.
Tras el avance de los narcotraficantes y las pandillas, Honduras es el país más mortífero del mundo, pese a que en su territorio no se libra un conflicto bélico.
En la nación hay un policía para proteger a 2.000 ciudadanos, cuando lo idóneo es uno por cada 300. La policía cuenta con sólo 14.000 agentes.

miércoles, 11 de octubre de 2017

THE NEW YORK TIMES


El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña.

TEGUCIGALPA — El número de asesinatos que Devis Leonel Rivera Maradiaga, un capo hondureño del narcotráfico, admitió orquestar a lo largo de más de diez años fue impresionante.
Entre los muertos había personas que describió como matones, violadores y pandilleros. También había algunos inocentes: un abogado, dos periodistas, un refugiado hondureño en Canadá, un funcionario que se convirtió en el zar antidrogas hondureño y un político que era su asesor; incluso dos niños resultaron muertos en un tiroteo.
En total, Rivera Maradiaga admitió haberse coludido con narcotraficantes y otras personas para “causar” la muerte de 78 personas. Este número puso a los funcionarios de Estados Unidos en un dilema cuando el delincuente les ofreció exponer un esquema de corrupción al más alto nivel en este país centroamericano de unos nueve millones de habitantes.
Rivera sabía que ya estaba en la mira de los investigadores estadounidenses, por lo que se puso en contacto con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés). Les ofreció su ayuda para inculpar a políticos corruptos y otras élites que convirtieron a Honduras en un lugar por el que circulaban cantidades masivas de cocaína en su trayecto hacia Estados Unidos a través de México.

Foto

A pesar de todo esto, en caso de firmar un convenio formal de cooperación con Rivera, lo más probable era que el gobierno tuviera que hacer algo por él: interceder para evitarle una larga condena en la cárcel y dejar a las familias de las víctimas hondureñas con la impresión de que Rivera se había librado del castigo por sus asesinatos.Esta oferta se presentó en un momento en que a los funcionarios estadounidenses les preocupaba mucho que ese país se sumiera en un estado de anarquía. Honduras es un aliado leal de Estados Unidos y en su territorio se encuentra una base militar estadounidense; sin embargo, este país estaba plagado de narcotraficantes y pandillas y tenía una de las tasas de homicidios más altas de todo el mundo. Según el Departamento de Estado, era la primera parada de cerca del 80 por ciento de los vuelos sospechosos de transportar drogas desde Sudamérica.
Ahora, cuatro años después de iniciada la cooperación clandestina de Rivera, los fiscales federales han presentado cargos en Manhattan en contra de siete oficiales de policía de la fuerza nacional hondureña, además del hijo de un expresidente de ese país y varios miembros de una distinguida familia de banqueros.
Según dijo uno de los fiscales en una audiencia celebrada el 5 de septiembre, las pruebas demuestran nada menos que una red de “tráfico de drogas patrocinada por el Estado”.
Además, los investigadores han reunido pruebas de que el expresidente Porfirio Lobo aceptó sobornos para proteger a los traficantes, y también que puede haberse empleado dinero derivado de las drogas para ayudar a financiar el ascenso del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández. No se han presentado cargos en contra de ninguno de estos políticos y ambos negaron rotundamente estas acusaciones a The New York Times.
En la capital del país, que se encuentra en una cuenca rodeada por montañas, se ha especulado mucho acerca de quién será el siguiente personaje al que se le formularán cargos en Nueva York. La embajada de Estados Unidos alentó en parte estas especulaciones, pues tomó la inusual decisión de publicar una lista de hondureñosque se encuentran bajo investigación por tráfico de drogas y corrupción, en la que se incluyen actuales funcionarios militares.
Desde hace tiempo, los fiscales han aceptado la cooperación de personas con un pasado violento para lograr metas importantes, como atrapar a una figura destacada de la mafia o a una pandilla violenta. Salvatore Gravano, quien era el segundo al mando en la familia Gambino y admitió haber asesinado a diecinueve personas, se convirtió en informante del gobierno.
En el caso de Honduras, los fiscales que autorizaron el convenio con Rivera, además de otro acuerdo con su hermano Javier, afirman que estos hombres les ofrecieron la rara oportunidad de exponer vínculos entre los narcotraficantes, políticos y empresarios hondureños.
“El comercio ilícito de drogas en Honduras no solo infectó a gran parte de la sociedad civil, incluso los niveles más altos del gobierno y el sector financiero, sino que también permitió que su gente quedara expuesta a terribles niveles de violencia”, declaró Joon H. Kim, el fiscal estadounidense encargado del proceso en Manhattan.
Información detallada sobre la cooperación de Rivera, que incluyó hacer grabaciones subrepticias de los blancos hondureños, se dio a conocer en marzo cuando testificó durante dos días en contra de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño. Hace poco se sentenció a Lobo a 24 años de cárcel por conspirar para vender cocaína.

La muerte del general

Los hermanos Rivera, quienes lideraban una organización de narcotraficantes llamada los Cachiros, amasaron una fortuna como intermediarios, pues desplazaban cocaína desde pistas de aterrizaje ocultas ubicadas al norte del país, a los carteles mexicanos.
Los hermanos aplicaban la violencia para mantener alejados a sus rivales y otras personas, por lo menos desde 2003, cuando Devis Rivera estuvo involucrado en el asesinato de un guardia de seguridad en un hospital, además del asesinato, al año siguiente, del hombre al que ese guardia protegía, quien era el líder de otro cartel hondureño.
Para finales de 2009, según el testimonio de Rivera, él y otros traficantes se sintieron amenazados por el general Julián Arístides González Irías, el zar antinarcóticos hondureño. La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en alguna ocasión describió al general Arístides González como la “última esperanza (de algún tipo)” de revivir las acciones antinarcóticos de Honduras, según un cable publicado por WikiLeaks.
“Se tomó la decisión de matarlo”, testificó Rivera. El asesinato del general Arístides González ocurrió el 8 de diciembre de 2009, a manos de un pistolero que se desplazaba en una motocicleta. Rivera testificó que los traficantes le pagaron entre 200.000 y 300.000 dólares por este asesinato a un grupo de oficiales de policía.

Continue reading the main storyFoto

Los cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán montaron guardia en el funeral del general Julián Arístides González Irías, el zar antidrogas que fue asesinado por un pistolero. CreditOrlando Sierra / Agence France-Presse - Getty Images

Preocupados por la posibilidad de que los extraditaran a Estados Unidos, Rivera afirma que pagaron más de 400.000 dólares en sobornos al presidente Porfirio Lobo, tanto antes como después de su elección en noviembre de 2009. En la residencia del presidente Lobo a principios de 2010, Rivera recibió la garantía que quería.

jueves, 5 de octubre de 2017

EL BULTIKE

Resultado de imagen para imagenes de ropa de segundaDespués de estos feriados Morazanicos, donde mas que feriado es feria de pisto contra la gente incauta, que les encanta la pijineada y estar de balde y despues del otro pijin de las elecciones de Noviembre próximo (2017); ya asoma la nariz santo colacho con la Noche Buena y el nuevo año que jodarria, sigue el maiz a peso; lo mismo de siempre; comerciantes avorazados con sus ventas "de me lo llevo" ¡que mentira!; descuentazos ¡pura farsa!, la locuracao, el tropikong, compre uno pague dos; ya no hayan que inventar para jorobar el pistin al pueblo, de aquí a diciembre el indio quedara sin plumas asi como va la devaluación.

Otros tenderos sacan sus ventas a las aceras para vender mas, ya que la gente no se acerca a los negocios principales porque les sacan un ojo de la cara; entonces lo que conviene a la gente es irse derechito al bultike o ropa de bulto de  ropa usada; y no crean que solo los pobres hacen sus compras en esos lugares; ¡hasta mujeres encopetadas! se han visto midiendo y tallandose algunas prendas de vestir, claro las que están lavadas y planchadas y no me diga ninguna de ellas que no, porque yo las he visto, dejan los semejantes carros estacionados en lugares no visibles.

El bultike o ropa de bulto tuvo su inicio allá por los años del huracán Fifi en 1974 y desde allí muchos se han hecho millonetes con este negocio, donde cada bulto de tantas libras y ahora de ropa clasificada cuestas mas de Lps. 7,000.00 y no crean que toda la ropa es buena; allí vienen prendas buenísimas como pirracha, lo ultimo que botan los gringos que ya no pueden usar; zapatos, tenis, vestidos, chumpas, pantalones y hasta ropa interior creo yo; eso si tratándose de zapatos, como estos son calibre king sais, el cliente debe tener una buena medida porque lo gringos son patudos. Y no solo ropa viene en los bultos también cobijas o retazos de telas para cortinas, almohadas, edredones; o sea que la poblaciòn compra más y paga poco; ahora los que se ufanan de ir a lo moles, es pura paja; solo andan de mirandas porque andan las bolsas hules, tocan el producto y no compran nada cuando ven los precios altísimos. 

Esta es lo que espera al pueblo en la navidad, alistemonos con algunas fichas que nos queden despues de comprar la provisión, vayámonos a los bultikes a los mercados y allí encontraremos  vestidos y zapatos de moda. Y los que no alcanzan pues, les vale un comino y se ensartan en créditos o empeñar sus pertenencias, para gozar un rato y en Enero salir corriendo o esconderse; porque esta es la realidad del pobre; porque los riquetes y los politicos medio riquetes gastan el dinero de otros y el país queda siempre en lo mismo y pa lo mismo.

Ni san nicolas no salvara, ni nos quitara la dundera.

martes, 3 de octubre de 2017

NO A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA FIGURA DE MORAZÁN DEL GOBIERNO DICTATORIAL DE JOH

Por Galel Cardenas

Los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), ante la vulgarización desmedida de la figura de nuestro mayor símbolo de lucha, convicción e ideales patrióticos, el general y estadista Francisco Morazán, nos pronunciamos en contra de la denominación Semana Morazànica, en donde se obliga indirectamente a todos los trabajadores del país a gozar de un asueto comercial con el objetivo de que la industria hotelera, de la bebida y de los alimentos obtengan ganancias de un turismo dirigido a mantener al pueblo en un estado de limbo de conciencia patriótica y de pensamiento carnavalista.
Francisco Morazán no existe en esta semana si no como un pasaje de bus turístico, un hotel, un restaurante, una discoteca, una playa, en fin, se ha convertido la enhiesta figura de Francisco Morazán en un fetiche comercial, lucrativo.
La semana turística que se inventaron los oligarcas de la hotelería y el turismo nacional pudo llamarse de otra manera para respetar y enaltecer la figura del general de todos los tiempos, que entregó su sangre y su vida por el ideal de la patria grande sólo comparable con el sueño de Bolívar en América del Sur.
Al desmontar el concepto y trascendencia de Francisco Morazán para las luchas patrióticas de la segunda independencia nacional y la re fundación del país, se está des estructurando la conciencia de pertenencia a una patria, a un ideal, a una utopía del pueblo.
Lo peor del caso es que la campaña publicitaria está dirigida a la clase media, a los obreros y a los empleados que forman parte del tinglado gubernamental y privado, con el fin de que sus raquíticas economías sigan procesos de endeudamiento y descalabro mayor de sus economías domésticas, pues la imposición de ideas de gastos superfluos subsume una conciencia de falsos valores y desmonta la conciencia política de lucha por la reconquista de un país que avance en los temas de la superación de la pobreza y la pobreza extrema.
Francisco Morazán ya no es un héroe de la patria, es un asueto vacacional, ya no es el unionista de Centroamérica, es un viaje a la playa, ya no es el paladín regional, sino un pasaje de bus turístico, y así pudiéramos decir que se ha convertido en el fetiche comercial más publicitado del mes de octubre, en el que además se celebra el día de la Resistencia indígena Latinoamericana.

Qué le puede importar a un turista de la clase dominada el general Morazán, si las cervezas están a un precio cómodo, si los restaurantes costeros venden más comida, más bebida y los hoteles se convierten en la meca de la vanidad excursionista.
Nos oponemos a llamar a este asueto SEMANA MORAZÀNICA, porque pudiera llamarse por otra parte “Semana Vacacional de Octubre”, que en realidad eso es.
Juan Orlando Hernández hasta esa conciencia patriótica del respeto a Francisco Morazán no está esquilmando.
Y al dejarnos con un Morazán fetiche y afiche ya solo nos queda la palabra vacía de amor por nuestro máximo representante de la patria liberada.

¡MORAZÀN VIVE Y LA LUCHA SIGUE!
UNIÒN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE 
HONDURAS
UEAH

PELICULA VRS HISTORIA DE MORAZAN

Tegucigalpa.-CRITERIO tiene el grato placer de compartir con sus lectores un análisis del reconocido escritor hondureño, Miguel Cálix Suazo, sobre la película “Morazán”, que actualmente se exhibe en los cines nacionales.



                                                                      Miguel Cálix Suazo

Compartimos el artículo porque consideramos que Cálix Suazo es hoy por hoy el referente de la defensa de la memoria del paladín centroamericano.

El 25 de mayo, y el 10, 14 y 16 de setiembre de este año de 2017 estuve viendo en varios cines de Tegucigalpa la película DE FICCIÓN denominada MORAZÁN, producida y exhibida por la Universidad PEDAGÓGICA FRANCISCO MORAZÁN, que su-puestamente se refiere a las últimas cuarenta y ocho horas de vida de Morazán, en Costa Rica, y en las cuatro ocasiones he constatado que dicha obra SIGUE CONTENIENDO 31 ERRORES que he señalado a dicha institución; y no obstante, además, que sobre la misma le he presentado por escrito mucha correspondencia entre agosto de 2016 y setiembre de 2017, y dos críticas y sugerencias a todo el guión cinematográfico.
Es conveniente resaltar que esta producción cinematográfica fue hecha por una institución que debiera ser la que nos ilustre a todos, niños y adultos, sobre la HISTORIA VERDADERA Y NO SOBRE UNA FICCIÓN de este genial personaje, que sólo fue a la escuela 18 meses debido a que el dueño del Colegio San Francisco donde estudió, se lo llevó a Guatemala. Tal institución educativa estaba situada donde hoy es la Iglesia San Francisco y el Mueso Mi-litar, frente al Parque Valle, en Tegucigalpa, Honduras.
Sobre la producción de esta obra de ficción la Universidad Pedagógica ha estado muy activa y ha logrado que muchas importantes instituciones la patrocinen, así: Honduras Marca País, Gobierno de la República de Honduras, Fuerzas Armadas de Honduras, Calderón Publicidad, Emisoras Unidas, Televicentro, El Heraldo, La Prensa, Cooperativa Sagrada Familia, FUNDAUPN FILMS, Banco de Los Trabajadores, IMC, City Mall, Instituto Hondureño de Turismo, AVIANCA, Cromos, Hablemos Claro, puestos M & N Revista Pronto, Uno, STVE,  TP Teleprogreso, Cocatel, Nova Centro, Edutor, Graficentro Editores, Civett, Panorámica 360°, El Titán, Factory, Relajito, Publigráfica, Futecxa, Publicaciones, MVC, WOWMedia, 88.9FM, Lesjslock, Radio América, RCV Radio Cadena Voces, La 98.1, La Top.  
De estos patrocinadores, varios medios de informaciónhan estado divulgando que la película TENDRÁ UNA REPER-CUSIÓN MUNDIAL, razón por la que  considero que todos los hondureños honesta y responsablemente debemos evaluar si la obra está apegada a la verdad de las últimas cuarenta y ocho horas de la vida de este centroamericano nacido en Honduras; y si no es así, que ayudemos a que se corrija Y NO SE EXHIBA AL HÉROE EN FORMA INDEBIDA ANTE EL MUNDO ENTERO.
Yo, que aparezco en el reparto como uno de varios historia-dores consultados para realizar dicha obra cinematográfica, junto a Juan Ramón Martínez, Dr. Mario Argueta, Carlos Turcios. Quiero destacar que esta película va beneficiar únicamente a los costarri-censes, que quedarán convencidos de ser cierto lo que ellos han sostenido siempre: que Morazán hizo mucho daño a Costa Rica; y sus ciudadanos se podrían reír de nosotros y de los salvadoreños, que son los que más aman a Morazán. Quizá nos pedirán que elimi-nemos el nombre de Morazán a los departamentos de nuestros países, así como a las estatuas, edificios, barrios, calles, avenidas, escuelas de primaria y secundaria y que la Universidad Pedagógica Francisco Morazán se llame Braulio Evaristo Carrillo Colina, el tirano que Morazán quitó del poder de Costa Rica a petición de los ciudadanos del mismo país.
La ignorancia que sobre José Francisco Morazán Quesada tiene la Universidad Pedagógica que lleva su nombre, NO ES DE AHORA SINO DE SIEMPRE. Una prueba de esto es que la CÁTEDRA MORAZÁNICA instituida por el Estado de Honduras en 1968, casi medio siglo, no se imparte a la totalidad de los alumnos todos los días, SINO SOLAMENTE 15 HORAS A LOS ALUMNOS QUE SE VAN A GRADUAR, y los maestros aprueban las tesis de los graduandos aunque sean copias textuales de trabajos anteriores de otros alumnos.
Además, hace varios años en los predios de esa Universidad le pregunté a un alumno ¿Dónde nació Morazán? y me contestó que creía que fue en el Departamento de Colón, en Honduras, pero no me dijo dónde. ¡Qué ridículo!, me dije a mí mismo. ¿Es esto lo que se enseña en esta Universidad que lleva el nombre del Prócer más grande de todo Centroamérica? 
Pero el más absurdo desconocimiento sobre la vida del má-ximo Héroe es que hace 12 años, el propio día de su nacimientoel 3 de octubre de 1995, la Universidad Pedagógica le otorgó un gran  reconocimiento al escritor uruguayo EDUARDO GALEANO, de-tractor de Morazán, quien en 1961 escribió el libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA en donde afirmó falsamente que la estatua de Morazán que desde noviembre de 1883 se halla en el Parque Central de Tegucigalpa no es del Héroe. Dijo Galeano, falsamente, que Honduras envió una Comisión a París para encargar la estatua de Francisco Morazán que preside la plaza central. Agregó que “sus miembros no tardaron en MALVERSAR EN PLACERES Y PARRANDAS LA PLATA QUE LLEVABAN, y al final ad-quirieron en un mercado de pulgas una estatua DESECHADA DEL MARISCAL MICHEL NEY”.
La pregunta concreta es ¿PORQUÉ LA UNIVERSIDAD PE-DAGÓGICA FRANCISCO MORAZÁN LE DIO A GALEA-NO TAL RECONOCIMIENTO, nada menos que el 3 de octubre de 1995, cuando se cumplían 203 años de haber nacido Mora-zán?
Esto yo le denuncié  en dos versiones de mi libro “AUTENTI-CIDAD DE LA ESTATUA DE MORAZÁN DEL PARQUE CENTRAL DE TEGUCIGALPA”, publicadas en la Editorial Guarda-barranco en diciembre de 2005, en que aparecen la estatua ecuestre y los rostros de Ney (abajo a la izquierda) y de Morazán a la derecha. En tal libro demuestro científicamente y con documentos irrefra-gables que el rostro de Michel Ney no se parece en nada con el personaje de la estatua; y que, por el contrario, sí coincide con el de Morazán.
Tales libros pueden verse a continuación.
película Morazán
A pesar que ya han transcurrido 12 años desde que publiqué tal libro, jamás la Universidad Pedagógica Nacional me ha hecho ningún comentario público, ni privado. Ignoran los funcionarios de dicha Universidad que EL MARISCAL MICHEL NEY FUE FU-SILADO CON DESHONOR POR NAPOLEÓN BONAPARTE EN 1815, 6 AÑOS ANTES DE LA DECLARACIÓN DE INDE-PENDENCIA DE CENTROAMÉRICA, de manera que ni crono-lógica, física ni ideológicamente se parecen ambos personajes.
DEBO DECIR QUE LA PELÍCULA QUE COMENTO ENSEÑA MUCHAS MENTIRAS INACEPTABLES, QUE SIN DUDA PERJUDICARÍAN PARA SIEMPRE A LOS NIÑOS Y ADULTOS, PUES ES MÁS FÁCIL QUE RECUERDEN ESAS IMÁGENES FALSAS Y NO LO QUE LEAN. Y digo esto porque la palabra Pedagógica, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, significa “Perteneciente o relativo a la PedagogíaSe dice de lo expuesto con claridad que sirve para educar o enseñar”. Además la palabra PEDAGOGÍA significa “Ciencia que SE OCUPA DE LA EDUCACIÓN Y LA ENSE-ÑANZA. En general la que enseña y educa por doctrinas o ejem-plos”. Y la palabra PEDAGOGO, GA. “es la Persona que tiene como profesión EDUCAR NIÑOS. Persona versada en Peda-gogía  o de grandes cualidades como maestro. En casos princi-pales persona que instruye y EDUCA NIÑOS. Persona que anda siempre con otra y la lleva donde quiera o le dice lo que ha de hacer”.
Según el Diccionario citado (página 713) la palabra FICCIÓN significa: Acción y efecto de FINGIRcosa fingida. Clase de obras literarias o CINEMATOGRÁFICASgeneralmente narrativas que TRATAN DE SUCESOS YPERSONAJES IMAGINA-RIOS. Obra, libro de ficción.
La palabra FINGIR según el mismo Diccionario (página 718) significa: DAR A ENTENDER LO QUE NO ES CIERTO. DAR EXISTENCIA IDEAL A LO QUE REALMENTE NO LA TIENE. Simular APARENTAR.
FINGIMIENTO de acuerdo con esa obra de la Real Academia (página 718) significa: Acción y efecto de fingir. SIMULACIÓN, ENGAÑO O APARIENCIA CON QUE SE INTENTA HACER QUE ALGO PAREZCA DISTINTO DE LO QUE ES.
APARENTAR, según el Diccionario mencionado (página 119) significa: DAR A ENTENDER LO QUE NO ES O NO HAY.
De acuerdo con estas definiciones, ¿Por qué la Universidad Pe-dagógica Nacional Francisco Morazánnos quiere dar a entender lo que no es cierto, y que MORAZÁN ES UN PERSONAJE IMAGINARIO O FINGIDO?¿Por qué nos quiere dar a enten-der de Morazán LO QUE NO ES CIERTO? ¿Por qué TRATA DE ENGAÑAR o aparentar que Morazán parezca distinto de lo que es?¿Por qué quiere dar a entender de Morazán lo que no es?  
Para iniciar el análisis de la película sobre las últimas cuarenta y ocho horas de vida de Morazán, deseo decir que no me parece conveniente comenzar con el fusilamiento de Manuel Ángel Molina (Bedoya), que en la película se le presenta como Miguel Ángel que ocurrióel 6 de setiembre de 1842, y no cuarenta y ocho antes de morir Morazán, a que se refiere la película, pues quienes la vean se quedarán con la impresión de que Morazán era un hombre dedicado a fusilar personas, LO CUAL NO ES CIERTO; sólo lo hizo con este personaje Molina Bedoya, por traición a Costa Rica, debidamente comprobado; y con otra persona más, en abril de 1838, llamada Chúa Álvarez, suegro de Rafael Carrera y Turcios, que se ufanó de ser el mayor enemigo de Morazán.
Creo que es necesario que los hondureños se percaten que en la película, el fusilamiento de Molina no se hizo en Puntarenas, Costa Rica, sino en el Golfo de Fonseca, de donde yo soy originario, pues nací en Amapala; y el episodio se presenta dos veces en la película, por la gran importancia que le atribuyen los productores de la obra de ficción. Quizá se me diga que eso se debió a los costos, y que toda la película se filmó en lugares de Honduras, pero yo creo que se pudo tener una fotografía de Puntarenas y con la tecnología moderna hacer figurar que este hecho importante ocurrió en Puntarenas, Costa Rica. 
Debo señalar que Manuel Ángel Molina era hijo de Pedro Mo-lina Mazariegos, gran amigo de Morazán. El fusilamiento se hizo con la AUTORIZACIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITU-YENTE INTEGRADA POR DIPUTADOS COSTARRICEN-SES, CON LA EXCEPCIÓN DE UNO QUE ERA SALVADORE-ÑO, PARA QUE MORAZÁN LE HICIERA JUICIO A MOLINA BEDOYA; Y HABIÉNDOLO ACORDADO EL CONSE-JO DE GUERRA, se procedió a ejecutar la acción.
De esta autorización del Cuerpo Legislativo y del Consejo de Guerra de Costa Rica, NO SE DICE NADA EN LA PELÍ-CULA, CON LO QUE SE DA A ENTENDER QUE FUE UNA ARBITRARIEDAD DE MORAZÁN.
Debo señalar que en este suceso aparecen niños y niñas fusilando a Molina Bedoya, lo que no es cierto y me parece infama que así la Universidad Pedagógica Francisco Morazán Eduque a la niñez de Honduras y del mundo. 
Quiero informar que el día viernes 5 de agosto de 2016, a las 4:05 pm., por correo electrónico, fui invitado a la Universidad Peda-gógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) por la Licenciada Ana Isabel Martins Palacios de la FUNDAUPN y su unidad pro-ductora FUNDAUPN FILMS para hablar de la película sobre la vida del General Francisco Morazán. Se me confirmó que se trataba de un largometraje de ficción, inspirado en hechos reales Y BASA-DOS EN DOCUMENTOS HISTÓRICOS. Me dijeron “Esta pelí-cula expone la gesta del General Francisco Morazán, a través de los acontecimientos que antecedieron a su muerte. Actualmente se en-cuentra en desarrollo el proceso de pre-producción Y NOS GUS-TARÍA CONTAR CON SU APOYO PARA  REVISAR LA HISTORIA RELATIVA A FRANCISCO MORAZÁN Y LOS DATOS RELEVANTES A LA HISTORIAPor ello solicitamos en esta oportunidad el apoyo de su persona, le invitamos a una reu-nión el díalunes (8 de agosto) a las 2:00 p.m. en las oficinas de la FUNDAUPN en el campus de la Universidad Pedagógica Na-cional Francisco Morazán.
Acudí puntualmente a esa reunión. Estuve con los Directores de la película José Dagoberto Martínez Bardales e Hispano Durón y otra persona que no me presentaron y por eso no sé su nombre. ME DIJERON QUE LA PELÍCULA TRATARÍA DE LAS ÚLTI-MAS CUARENTA Y OCHO HORAS DE VIDA DE MORA-ZÁN. Yo les dije a estos funcionarios que CREÍA INCONVE-NIENTE SE HICIERA UNA PELÍCULA DE FICCIÓN POR-QUE EXISTE ABUNDANTÍSIMA INFORMACIÓN MANUS-CRITA DEL HÉROE EN COSTA RICA QUE YO HE PU-BLICADO EN SEIS TOMOS LLAMADOS “LA POSTE-RIDAD NOS HARÁ JUSTICIA” y les podría proporcionar unos cinco mil manuscritos del Gobierno de Morazán en Costa Rica que quizá lo que se podría hacer, si ellos así lo estimaban, era una novela histórica o una historia novelada.
Les pedí a los Directores de la película que fueran a mi casa en Valle de Ángeles cuando ellos pudieran y QUE ME LLEVARAN EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO.
Yo esperaba que esa reunión se hiciera pronto, pero no fue así y por eso el 31 de agosto de 2016, por correo electrónico, les dije a los funcionarios de la Universidad Pedagógica, que seguía pendiente de saber si habría una segunda reunión para hablar respecto a la película sobre Morazán. Se me respondió al día siguiente, el 1° de setiembre, por medio de la Licenciada Martins Palacios, diciéndome que estaban trabajando en el guión hasta el momento, y que esperaban llamarme a reunión para finales de la siguiente sema-na una vez ya estuviera  completo un borrador del guión para mos-trármelo.
El 5 de setiembre de ese año la Licenciada Martins Palacios me respondió que estaba confirmándome la reunión en mi residencia de Valle de Ángeles para el jueves 7, a  las 10 a.m. y que com-partía la primera versión del guión, Y ME INDICÓ QUE ÉSTE ESTABA EN PROCESO Y QUE AUN LE FALTABA TRA-BAJO.
En mi casa les insistí que me presentaran todo el guión cine-matográfico, les di fotocopia del Manuscrito del Testamento de José Francisco Morazán Quesada, que exhibo en la página 11 de estos co-mentarios; y les permití que tomaran fotografías a dos grandes y elegantes pinturas del genial Héroe, una de ellas intitulada EL ÚLTIMO SEGUNDO DE VIDA DE MORAZÁN, que podrían exhibir pues, la cinta cinematográfica trataba de las últimas 48 horas de vida de Morazán,PERO NI EN BROMA DICHAS TRES O-BRAS APARECEN EN LA PELÍCULA HECHA POR LA PE-DAGÓGICA. Les dije que esas pinturas me las hizo Jorge Luis García Colindres, de Ojojona, de donde también es nativo el primer escritor sobre la vida de Morazán, Eduardo Martínez López, que dio a conocer las frases del hondureño Álvaro Contreras que dijo que MORAZÁN ES EL ALMA DE LA HISTORIA DE CENTRO-AMÉRICA.
En esa fecha se me mandó el borrador del guión cinemato-gráfico en cuatro partes. Después de estudiarlas, el 20 de ese mismo mes y año remití a la Pedagógica mis comentarios y suge-rencias sobre tales borradores.
El 10 de octubre dije a la Pedagógica que deseaba conocer la segunda versión del guión cinematográfico. Cuatro días después, a las 10:24 am., la Licenciada Martins Palacios me compartió la úl-tima versión del guión, pero al día siguiente, el 15 de octubre, el Director de la película, Hispano Durón,  me envió copia del correo enviado a la funcionaria mencionada diciéndole que lamentaba que yo hubiera recibido estaVERSIÓN CRUDA DEL GUIÓN. Y me indicó que me rogaba QUE DESCONOCIERA ESTA VER-SIÓN DEL GUIÓN y que esperara a que tuvieran “UNA VER-SIÓN QUE AMERITE SU VALIOSA REVISIÓN”.
La mención de su asesinato, Morazán lo hace constar en las cláusulas tercera, quinta y sétima de tal documento en que expresa su última voluntad. En la tercera dice: DECLARO: Que “MI MUERTE ES UN ASESINATO, TANTO MÁS AGRAVANTE CUANTO QUE NO SE ME HA JUZGADO NI OÍDO”.
En la página 50 del Guión Cinematográfico, (Buenaventura) Espinach  (Gual) le dice a Morazán que se compromete a respetarle la vida a Morazán, la de su familia y la de sus soldados y oficiales, pero no lo hizo y Morazán lo denuncia en la Cláusula quinta de su testamento escrito tres horas antes de ser asesinado. En dicha Declaración de su última voluntad Morazán dice: Declaro que AL ASESINATO SE HA UNIDO LA FALTA DE PALABRA QUE ME DIÓ EL COMISIONADO (BUENAVENTURA) ES-PINAC (ESPINACH) DE CARTAGO, DE SALVARME LA VIDA.
En la cláusula sétima del Testamento, Morazán dice: DE-CLARO: que no tengo enemigos ni el menor rencor llevo al se-pulcro CONTRA MIS ASESINOS, que los perdono y les deseo el mayor bien posible.
Pese a estas frases de Morazán, la película que comento se refiere a un juicio que según se establece, se le hizo al Héroe EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COSTA RICA, el cual JAMÁS EXISTIÓ y no pudo hacerse en menos de cuarenta y ocho horas, de las cuales le dieron tres para que escribiera sus últimos deseos, que fueron una carta a su Jefe de Estado Mayor, Isidoro Saget, que estaba en Puntarenas, para que se rindiera, pues la familia de Morazán estaba amenazada; y la redacción del Testa-mento, del cual su hijo Chico escribió solamente las primeras seis líneas, y no como se dice en la película en que Morazán aparece dictándole a Chico varias otras cláusulas.
•      “S. José, Sbre. 15 de 1842, día del aniversario de la independencia, cuya integridad he procurado mantener”.
•      “En el nombre del autor del universo, en cuya relijion muero”.
•      Algún nerviosismo se advierte en las 6 primeras líneas. Al ponerse la fecha del mismo, no se consignó el año 1842, pero inmediatamente se corrigió este detalle y quedó in-terlineado y un poco montado sobre la segunda línea, jus-tamente sobre la palabra “integridad”, que así dificulta un poco su lectura.
Al escribirse la expresión “he procurado mantener” también parece reflejar el mismo nerviosismo. La última palabra de esa expre-sión quedó en la misma línea donde comienza el segundo pen-samiento, en que se invoca al Autor del Universo, lo cual, sin embargo, requería un punto y aparte, aspecto éste que Morazán dominaba plenamente.
ESTE ES EL PEOR ERROR DE LA PELÍCULA, pues la Universidad Pedagógica DEJA A MORAZÁN COMO UN MENTIROSO, al señalar que se le hizo ese juicio en la Corte Suprema de Justicia, pero el Héroe más grande de Centroamérica, repito, dice en su Testamento en tres ocasiones, que su muerte es un asesinato. Esto les consta a los funcionarios de dicha Uni-versidad Pedagógica, ya que tiene en su poder el Manuscrito de dicho documento QUE YO SE LO REGALÉ EN DOS OCA-SIONES.
Se olvidan LOS DIRECTORES DE LA PELÍCULA que ja-más se le pudo juzgar a Morazán en esta Corte Suprema de Justicia sino que se hubiera hecho en un Juzgadomediante un abogado que tenía que presentar pruebas contundentes de toda clase. También tenía que darse a Morazán la oportunidad de que su abogado presentara las pruebas fehacientes para demostrar su ino-cencia. Además, en todo juzgado hay varias audiencias hasta que se lleva a cabo la sentencia en contra o favor del acusado. Tam-bién desconocen los directores de la película que toda sentencia es apelable ante varias instancias, la última de las cuales es la misma Corte Suprema de Justicia. Todo ello demuestra que se hubiera necesitado muchos días para este juicio y es imposible entonces que se le haya asesinado el 15 de setiembre de 1842, a las 6:00 de la tarde, apenas tres horas después de haberlo traído preso desde Cartago.
Lo que los directores de la película llaman juicio es una sim-ple y brevísima reunión de cinco personas con Morazán en que le dicen: “HEMOS DECIDIDO QUE LO VAMOS A FUSILAR”.
Aprovecho para decir que los directores de la película no conocen mi libro publicado hace cinco años, en julio de2012, intitulado ¿QUIÉNES Y PORQUÉ ASESINARON A MORA-ZÁN, cuya portada muestro en la página 15.
El 20 de octubre de 2016 les dije a los funcionarios de la Pedagógica que el día anterior escuché en el Canal 10 de Tele-visión que en el mes de noviembre iba a comenzar el rodaje de  “Morazán, la película de la UPNFM”, en la que actuarían más de cincuenta personas.
El 31 de octubre volví a escribirles a los funcionarios de la Pedagógica diciéndoles que como al día siguiente comenzaba el mes de noviembre, quería saber cuándo empezaría el rodaje de la película y que cuál era el guión cinematográfico en que se iba a basar y si era posible conocerlo.
No me respondieron tales interrogantes y fue hasta el 24 de noviembre de 2016 que la Licenciada Martins Palacios me escribió diciendo que siguiendo el ultimo correo enviado con comentarios del Dr. Hispano Durón,me hacía saber que aún no habían iniciado el proceso de grabación y que se estaba realizando una revisión de la estructura narrativa; y que cuando estuviera finalizada podían compartirme esta última versión.
Así terminó el año 2016 y para el 3 de enero 2017 dije a los mismos funcionarios de la Pedagógica, que aprovechaba la oportu-nidad para recordarles que ya habían transcurrido dos meses de filmación de la película sobre Morazán, que se exhibiría en se-tiembre de 2017, y que sin embargo seguía desconociendo el guión cinematográfico de la misma y que si sería posible que pu-dieran enviármelo inmediatamente.
Trece días después, el 16 de enero, volví a escribir a los mis-mos funcionarios diciéndoles que ya habían transcurrido dos meses y medio de la filmación que estaban haciendo de la película sobre las últimas cuarenta y ocho horas de vida de Morazán, y que, no obstante, no me habían mandado el guión cinematográfico, a pesar de estar pidiéndoselos en varias ocasiones.