domingo, 26 de noviembre de 2017

PLAN B CACHURECO

PERDONEN EL TAMAGAS PERO ES IMPORTANTE
THE ECONOMIST. VERSION ORIGINAL

TRADUCCION LIBRE

En los días previos a las polémicas elecciones nacionales de Honduras el 26 de noviembre, uno podría esperar ver a los candidatos arrojando bolsas de frijoles de camionetas y trabajadores del partido entregando tarjetas de beneficios. Tales métodos para influenciar a los votantes pobres han sido usados ​​anteriormente por el Partido Nacional de Juan Orlando Hernández, quien se postula para la reelección como presidente. Los partidos de oposición han utilizado las mismas técnicas, que son mal vistas pero no ilegales.

Las denuncias de manipulación abierta de votos son generalizadas en Honduras, pero difíciles de probar. The Economist ha obtenido una grabación que, si es auténtica, sugiere que el partido gobernante tiene planes para distorsionar los resultados en las próximas elecciones. Los hondureños votarán en las elecciones congresionales y municipales, así como en la presidencial. Aproximadamente dos horas de duración, la grabación parece ser una sesión de entrenamiento para los miembros del Partido Nacional que estarán atendiendo las mesas de votación en los colegios electorales el día de las elecciones. The Economist recibió la grabación de un participante. Al comienzo de la sesión, la mujer que lo dirige les pide a los participantes que entreguen sus teléfonos móviles, diciendo "Estamos en confianza, somos todos nacionalistas" ("Esto se queda entre nosotros, todos somos miembros del Partido Nacional"). Ella se identifica como una empleada del gobierno.
Ella les recuerda a los alumnos que han asistido a una sesión de capacitación previa y que han sido cuidadosamente seleccionados a través de un proceso riguroso. "Hoy es el Plan B", luego anuncia. "El plan B significa que estamos a la ofensiva". Parece ser un plan para aumentar fraudulentamente el voto del Partido Nacional a expensas de sus rivales.

Juan Diego Zelaya, el secretario del Partido Nacional, dijo que desconocía el "Plan B" o cualquier entrenamiento patrocinado por su partido sobre cómo cometer fraude electoral. "Nuestras sesiones de capacitación corresponden a lo que ordena la ley electoral", dice. Duda de la autenticidad de la cinta, pero dijo que investigaría si tal sesión tuvo lugar. Por ley, los diez partidos políticos con candidatos en las elecciones pueden nombrar dos representantes en cada uno de los 5.687 colegios electorales. Ellos son responsables de verificar las tarjetas de identidad de los votantes, contar las boletas y firmar en hojas de registro que resumen los resultados, que se transmiten por máquina al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La función específica de cada representante, como el registro de votantes, se decide por sorteo el día de la elección.
Las partes eligen y capacitan a su propio equipo de votación. La idea es que se escudriñen en las casillas electorales. La ley electoral prohíbe a los empleados del gobierno trabajar en mesas de votación. Pero algunos de los representantes del Partido Nacional, incluidos algunos de los participantes en la sesión de capacitación grabados en cinta, trabajan para el gobierno. Zelaya, del Partido Nacional, dice que desconoce la prohibición de que los empleados del gobierno manejen las mesas de votación.
Según el recuento de The Economist, el líder de la sesión aboga por al menos cinco métodos de manipulación del voto, ubicándolos en términos banales como "estrategia" y "técnica" y mezclándolos con consejos legítimos. El primero, y la clave para todos los demás, es que los representantes del Partido Nacional obtengan las credenciales de los trabajadores electorales de los partidos más pequeños. Esto los ayudaría a superar a sus rivales en las casillas de votación en caso de disputas. La mujer a cargo de la sesión recomienda a los alumnos que no le digan a los observadores a qué parte representan, sino simplemente que muestren la credencial del partido que se les ha otorgado. En las últimas elecciones nacionales, en 2013, se pensó que las pequeñas "maletas" vendían o daban sus credenciales a las más grandes, aquellas con más personas disponibles para las mesas de votación. En la cinta, el líder de la sesión habla de permitir que los trabajadores del Partido Nacional se hagan pasar por representantes de Vamos y otros partidos pequeños. Las credenciales del Partido Nacional llevarán los nombres de sus trabajadores para evitar el fraude, dice el Sr. Zelaya. Pero los de los partidos más pequeños no lo harán, por lo que es más fácil transferirlos. Vamos, por mi parte, puede que no coopere. La semana pasada devolvió unas 18,000 credenciales al TSE, diciendo que no quería participar en el comercio clandestino. El segundo truco es permitir que los votantes del Partido Nacional voten más de una vez: evite marcar sus nombres y no se tuesten los dedos meñiques después de haber votado, sugiere el entrenador. "Si me reconoces, déjame entrar, no manches mi dedo, y me voy con la boca cerrada", dice.
Ella sugiere tres maneras de alterar el voto durante el proceso de escrutinio: echar a perder las papeletas agregando marcas adicionales; rellenar boletas sobrantes; y dañar el código de barras en las hojas de registro que registran una mayoría para los partidos de la oposición. "Si he perdido la mesa de votación, ¿por qué me importa si [la hoja de conteo] llega al tribunal?", Pregunta.
La última de estas técnicas es especialmente buena para "las mujeres que usan uñas postizas o los hombres que son fuertes", dice el entrenador. Su propósito es retrasar la inclusión de hojas de conteo que favorezcan a la oposición en el conteo preliminar de votos. Las hojas de conteo dañadas no pueden incluirse en ese primer conteo de votos. Las hojas de Tally ganadas por el Partido Nacional, por el contrario, deben ser firmadas, selladas y entregadas lo más rápido posible. El conteo preliminar es "con el que vamos a ganar", dice ella.
El líder de la sesión complementa estas instrucciones con consejos más generales. Las técnicas que recomienda deben usarse "discretamente, con inteligencia y astucia", aconseja. Más de una vez insta a los alumnos a permanecer alerta y a aprovechar la falta de atención de los representantes de las partes rivales. Ayuda a "conocer a tus aliados y enemigos" en la mesa de votación, dice ella. El objetivo es poner a este último "a dormir". Pero ten cuidado si él es "un tigre ... Ellos también conocen estas estrategias".
El contenido de la grabación no sorprendería a los cínicos votantes hondureños u observadores de las pasadas elecciones en el país, aunque es raro que la evidencia de fraude electoral se haga pública. Los métodos que el capacitador imparte son clásicos "trucos sucios", dice un experto no hondureño en monitoreo electoral, a quien se le dio un resumen de la cinta. Durante el recuento, que puede ser "caótico", hay "espacio para la manipulación y la colusión", dice. El uso de los trabajadores del partido en las mesas de votación es "una mala forma de realizar elecciones y puede corromperse".
Una misión de la Unión Europea para observar las elecciones en 2013 registró numerosas irregularidades, incluida la comercialización de credenciales de partes más pequeñas a partidos más grandes y casos de intimidación de votantes. En la ciudad de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, los partidarios del Partido Nacional impidieron que varios partidos de oposición presentaran candidatos a la alcaldía; pasó a ganar el 97% de los votos allí. Pero la misión de la UE dijo que las irregularidades no cambiaron el resultado y aplaudió la alta participación. En ese concurso, el Sr. Hernández derrotó al candidato del partido liberal de izquierda, Xiomara Castro, por un 37% a 29%. Un observador de la UE, Leo Gabriel, un periodista austriaco, rompió filas y desafió los resultados, diciendo que los votos de los muertos habían sido registrados y que algunas hojas de conteo fueron enviadas al lugar equivocado. Algunos candidatos perdedores, incluida la Sra. Castro, tomaron las calles para protestar contra el resultado. El TSE revisó el resultado y lo afirmó.
La última encuesta de opinión, publicada en septiembre, coloca a Hernández 15 puntos porcentuales por delante de su rival más cercano, Salvador Nasralla, lo que sugiere que ganaría una elección no disputada. No obstante, los candidatos de la oposición ya alegan que el Partido Nacional está planeando manipular el resultado, en parte para mejorar su posición en el Congreso, donde es una minoría. "El tribunal electoral ... está al servicio del presidente", dijo Víctor Meza, un analista político, a Confidencial, un periódico nicaragüense. Había servido en el gobierno de Manuel Zelaya, un presidente hondureño que fue derrocado en un golpe de Estado en 2009 después de que trató de organizar un referéndum que le hubiera permitido postularse para la reelección, lo que no estaba permitido por la Constitución. Los observadores extranjeros también dudan de la independencia del tribunal electoral.
El ejército está a cargo de entregar las boletas. Los trabajadores del gobierno, a diferencia de los voluntarios de los partidos de la oposición, pueden ser presionados por sus jefes y compañeros de trabajo para que sirvan como mesas de votación, distribuyan folletos y realicen otras diligencias electorales. Los que fueron elegidos para las sesiones de entrenamiento del "Plan B" fueron fotografiados y prometieron recompensas por su lealtad, según un participante. "Nuestro presidente nos tiene muy bien coordinados", dice el entrenador en la grabación. "Todos conocen su rol".

El gobierno hondureño ha hecho todo lo posible para crear la apariencia de una elección limpia. El tribunal electoral presume en su sitio web que más observadores internacionales controlarán el voto de este año que nunca. Los observadores nacionales de una coalición de grupos de la sociedad civil también estarán observando.
Aún así, dice Susan Hyde, experta en elecciones de la Universidad de California, Berkeley, "los observadores internacionales rara vez están presentes en más del 10% de los centros de votación". No cree que las técnicas descritas en la grabación puedan sesgar las elecciones. Pero tal "manipulación electoral" socava la confianza de los votantes.
También alertará a los perdedores para impugnar los resultados electorales, advierte el otro experto en elecciones extranjeras, que pidió que no se use su nombre. Muchos consideran que la candidatura del Sr. Hernández es ilegítima. Solo puede postularse porque la Corte Suprema anuló polémicamente los límites del mandato presidencial en 2015. Si el Partido Nacional realmente tiene la intención de implementar el "Plan B", espere que las cosas

miércoles, 8 de noviembre de 2017


CNA a Pepe Lobo: “que venga y nos cuente también de la corrupción en el IHSS”


El llamado al expresidente Porfirio Lobo Sosa es relacionado con la funcionaria que presuntamente se robó 12 millones de lempiras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) le contestó este lunes al expresidente Porfirio Lobo Sosa
(2010-2014) acerca de la funcionaria que en su gobierno supuestamente se robó 12 millones
de lempiras y emplazó al exmandatario diciendo que “nos cuente también sobre los actos
de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS)”.
“Más que invitarlo al Consejo Nacional Anticorrupción, nosotros como ciudadanía lo
emplazamos a él, no solamente para que conozca el expediente que está en poder del
Ministerio Público, sino para que nos cuente un poco más de los actos de corrupción
en el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, manifestó la abogada, Gabriela Castellanos,
representante del CNA.
Cabe destacar que ‘Pepe’ Lobo en su momento dijo que él sabía de la corrupción en el IHSS
pero “no hice nada para no perjudicar las elecciones”, mismas que dieron como ganador al actual
presidente Juan Orlando Hernández.
Agregó que “el Consejo Nacional Anticorrupción como una instancia de sociedad civil
estamos combatiendo de manera frontal, como ciudadanos, llevando un expediente con
el respaldo probatorio suficiente con indicios razonables para que el Ministerio Público
presente requerimiento fiscal”.


Alianza anuncia que tendrá su propio sistema de transmisión de datos este 26 de noviembre.


La “Alianza” realizó este martes una movilización en la capital para protestar en contra de la inscripción de la candidatura presidencial de Juan Orlando Hernández.
Los simpatizantes de la Alianza se congregaron en el parque de El Obelisco, en Comayagüela, desde donde salieron con rumbo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en la colonia El Prado.
“Estamos en una movilización pacífica que se origina el haber presentado al TSE una acción autónoma de unidad contra la inscripción de Juan Orlando Hernández para que lo anulen”, manifestó el dirigente obrero, Carlos H. Reyes.
El candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, dijo que “hago un acompañamiento a la organización de Convergencia Ciudadana en la petición de desconocer la inscripción de la candidatura del Presidente Hernández”.
Nosotros vamos a exigir en nuestra condición de partido mayoritario junto al Partido Liberal, que no aceptamos el sistema de transmisión de datos”.
“Solamente respetaremos nuestro conteo a boca de urna durante el 26 de noviembre, de nuestras fotografías en cada una de las mesas y que se llevará a cabo en un centro de cómputo”.
Entre tanto, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales, afirmó que “las reformas que está proponiendo esta institución política son concretas y que la gente debe confiar en Salvador Nasralla”.
“Las reformas que está proponiendo la Alianza son de verdad, para lograr la equidad de justicia que no tiene el pueblo, tienen que confiar en la Alianza, en Salvador, en Xiomara y en los miembros”, aseguró.
El coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, informó en la marcha de ayer, que el 26 de noviembre instalarán su propio centro de cómputo para dar resultados y pidió a la población solo aceptar los datos que ellos transmitan.
“Los resultados preliminares o definitivos que este Tribunal Supremo Electoral dará no los reconocemos, por tanto haremos una propuesta este día”.

La imagen puede contener: una persona, texto

.......AGAZON POR NO IR AL MAMO

JOH anuncia megamarcha para defender el proceso electoral de los delincuentes que buscan desestabilizarlo


El actual presidente de Honduras y actual candidato presidencial, Juan Orlando Hernández, mostró su fuerza durante un evento denominado “Camino a la victoria” donde estuvieron presentes los líderes del instituto Político quienes le mostraron su fidelidad.
El candidato presidencial nacionalistas anunció “la madre de todas las batallas” para defender a honduras de las amenazas de los delincuentes que buscar desestabilizar en la víspera del proceso electoral. Esto haciendo alusión a la marcha de la oposición el día martes, quienes salieron a protestar contra la actual candidatura del mismo por considerarla ilegal e inconstitucional.
La actividad tenía como finalidad reunir a todos los líderes y reafirmar el apoyo total a su máximo líder. Así, se dieron cita, personajes como los alcaldes de San Pedro Sula y Tegucigalpa, Armando Calidonio y Nasry “Tito” Asfura; el aspirante a designado, Ricardo Álvarez; el diputado y presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y muchos jóvenes cachurecos y aspirantes a diferentes cargos de elección popular.
En medio de una algarabía de los seguidores del partido que le gritaban “Juan Orlando, el presidenciable les dijo “Sino terminamos de edificar la casa no habrá cosecha, no podemos pensar que esta elección es como cualquiera otra, esta elección que viene es la madre de todas las batallas”.
Añadió: “aquí nos vamos a enfrentar a una serie de dificultades, a una serie de enemigos, no solo nuestros sino de Honduras , a una serie de gente que primero pone sus intereses personales antes que los del país, pero afortunadamente los hondureños estamos claros de a dónde tenemos que ir”.
Generación de trabajo
El presidenciable estableció que “hemos avanzado en seguridad, hoy Honduras no es el mismo de antes, hoy tenemos un plan de desarrollo que se traduce en 600 mil nuevas plazas de empleo en los próximos cuatro años, el Plan Honduras 20/20, vienen las zonas de empleo, viene la priorización de la maquila, priorización del turismo, de la industria de los call´s centers, de la manufactura intermedia, de la construcción de vivienda del agro”, dijo Hernández.
El presidenciable estableció en su discurso que las Zonas Especiales de Empleo son la forma mediante la cual se revolucionará el empleo en el país.
Destacó que en los próximos cuatro años no debe quedarse ni una tan sola casa sin ser cubierta con el Programa de Vida Mejor, “tenemos un reto grande, pero ya lo comenzamos a hacer”.
También indicó que “lo que viene para Honduras los próximos cuatro años, la gran plataforma logística de puentes, aeropuertos, carreteras, un gran centro logístico conectado con toda Centroamérica, es una época de modernidad que Honduras nunca la había visto. Ya hemos construido casi el 70 por ciento de esto, lo que falta es poco”.
Sin embargo, indicó que para echar a andar todos los cambios tiene que transcurrir la ruta de la victoria.
Dijo que como partido, continuarán trabajando para lograr que los cambios se continúen consolidando. Sin embargo, el aspirante a la presidencia explicó que los cambios y las acciones en pro de la ciudadanía no podrán continuar sino se tiene un Congreso Nacional conformado por una mayoría nacionalista que pueda aprobar acciones en pro de la ciudadanía.
En ese sentido, solicitó a los líderes nacionalistas que voten por la planilla completa de diputados a nivel nacional.
Combate al crimen
El aspirante a la presidencia destacó los logros obtenidos en materia de seguridad, resultados positivos que no hubiesen sido posible sino emprendieran las acciones correspondientes, entre ellas la creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), pero también la construcción de las cárceles de máxima seguridad donde han sido recluidos los líderes más peligrosos y así se ha evitado que se sigan cometiendo crímenes desde los diversos centros penitenciarios.
“Recuerdan cuando decían militares de regreso a sus cuarteles, nosotros dijimos militares a cuidar a su pueblo a las calles”, frases de Hernández que fueron seguidas de aplausos y gritos de aprobación.
Indicó que se han enfrentado una serie de problemas y valladares, pero consideró que con trabajo y con voluntad “sí se puede” y muestra de ello es que Honduras es el país de la región.
El aspirante a designado presidencial, Ricardo Antonio Álvarez, destacó en su discurso que Honduras se encuentra en un punto donde no se puede retroceder y por ende los cambios deben continuar, pero también refirió que el Partido Nacional tiene una responsabilidad inédita con Honduras.
En su discurso el compañero de fórmula del candidato Hernández, llamó a los nacionalistas a mantenerse unidos y expresó que llegó la hora de la verdad para continuar consolidando los cambios para Honduras.
Muy orgullosamente, Álvarez indicó que está con Juan Orlando porque “no podemos permitir que los mismos traigan el desorden y el miedo, no podemos permitir que desde las cárceles se vuelvan a cometer asesinatos, secuestros… Estoy con JOH porque no podemos permitir que cierren el Programa 20/20 que generará más de 600 mil nuevos empleos para el pueblo hondureño”.
También indicó que no podemos permitir que le roben a los jóvenes su futuro, porque no podemos perder los programas de vida mejor que ponen primero a los pobres”.
Prosiguió: “Estoy con JOH porque no podemos permitir que nos arrebaten todo que lo que se ha construido con Juan Orlando”.
Para Álvarez, el país “no está para juegos y peor de x-o”, en cambio se está en un momento para consolidar y seguir sentando las bases que Hernández ha colocado”.
El alcalde de Tegucigalpa, y aspirante por un nuevo período a la comuna, Nasry “tito” Asfura destacó que el candidato del Partido Nacional (PN) Juan Orlando Hernández es el mejor ejemplo de compromiso y trabajo por Honduras.
“Necesitamos cuatro años más, pero son cuatro años  de compromiso y de mucho trabajo de un gran equipo, porque marcamos la diferencia en  gobernar con responsabilidad y trabajo para ayudarle a la gente que más lo necesita”.
El edil dijo que “hacemos todos los días es ese gran esfuerzo de trabajar, trabajar y trabajar porque somos  servidores públicos y nuestro deber es ayudarle la gente cumplir con nuestro país y qué mejor ejemplo que Juan Orlando Hernández no hay duda de eso”.
Además dijo que “Honduras,  es una Honduras distinta, totalmente cambiada donde hoy a nivel internacional nos respetan, nos reconocen, esa es la labor de Juan Orlando, ese es el cambio que el inicio y todo lo que viene por delante con ese gran equipo debe de continuar”.
También llamó a todo el nacionalismo a no confiarse y asistir masivamente a las urnas “hay que votar por  todos los diputados  en una sola línea y  por los alcaldes porque somos un solo equipo  y hay que trabajar incansablemente para sacar adelante a nuestro máximo líder llevándolo  con la suficiente fuerza al Congreso Nacional para que podamos hacer una Honduras mejor“.
“Le he dicho muchas veces a Juan Orlando, no me tenés al cien, me tenés al mil por ciento  para trabajar y servir a mi país” concluyó Tito con un efusivo grito “Viva el Partido Nacional, Viva Juan Orlando Hernández”.
El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, manifestó que “hoy a 18 días de las elecciones queremos decir, Honduras estamos listos para ganar las próximas elecciones”.
El líder nacionalista añadió  “correligionarios las próximas elecciones del 26 de noviembre no son  simplemente una contienda electoral, nos estamos jugando el futuro de Honduras”.
A renglón seguido dijo  que “ y  más allá nos estamos jugando la esperanza de miles y miles de familias que han visto que Juan Orlando Hernández ha hecho las cosas bien y que lo que iniciamos el 2014 tiene que finalizarse en los próximos 4 años”.
Concluyó que los cambios deben continuar para que “el Programa Vida Mejor siga llevando la esperanza a las familias, y las Zonas Especiales de Empleo, que traerán empleo a miles de compatriotas que han visto en Juan Orlando el líder capaz de recuperar la paz y la tranquilidad en el país”.
LARRY CARDONA ES EL QUE MENOS TIENE QUE DECIR, ES EL ALCALDE CORRUPTO NUMERO UNO CON EL TRANS 450, DONDE EL ESTADO COMENZO A PAGAR UNA DEUDA AL BID POR UN PROYECTO QUE NUNCA SE HIZO. DESCARADOS Y LADRONES.

En Honduras los insultos son votos. !No les digo¡


Por: Jorge Burgos
Como periodista con alguna experiencia cubriendo algunos procesos electorales en mi país, cada cuatro años me asombré del manejo de cada elección en Honduras, pero esta vez no sólo me he asombrado sino que me he quedado, (y perdónenme la expresión pueblerina) “con la jeta abierta”, con lo que el flamante Tribunal “Supremo” Electoral ha aprobado para la contienda política del próximo 26 de noviembre.
Con la desfachatez que lo caracteriza, David Matamoros Batson, presidente del “tribunalito” ese que maneja las elecciones en este paisaje llamado Honduras, ha dicho que los insultos que le escriba el pueblo hondureño a un candidato en su voto, será tomado como válido, siempre y cuando éste no se salga de la casilla donde se escriba el insulto sea éste una palabra o frase soez o cualquier descalificación.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece en su artículo 174 que los votos serán considerados nulos cuando estos hayan sido marcados con leyendas o símbolos obscenos. Sin embargo los magistrados del TSE decidieron reformar esta determinación, seguramente para darle ventaja a la ilegal candidatura del presidente, Juan Hernández, ya que en las elecciones internas de marzo pasado, el Partido Nacional obtuvo casi 300 mil  votos nulos y blancos. La mayoría por no decir, todos los votos nulos, tenían la famosa frase “Fuera JOH” que ha catapultado el rechazo hacia el mandatario.
Atinadamente el analista político, Raúl Alvarado decía que los votos nulos son la expresión de repudio que los mismos nacionalistas tienen hacia Hernández y es casi seguro que esto se repita en las elecciones generales del 26 de noviembre y probablemente, yo le añado que, ahora los insultas vendrán también de los indecisos y todos aquellos hondureños que están asqueados de la corrupción y de los vínculos con el crimen organizado por parte de las figuras más visibles  gobierno y de otros partidos.
LA ESTÚPIDEZ DE MATAMOROS BATSON
¡Válgame Dios¡ habrase visto semejante estupidez. Pareciera que la masa encefálica de Matamoros Batson no es capaz de discernir que el ciudadano que escribe en su voto insultos u obscenidades, es  porque repudia al fulano o a la fulana a quien le escribe eso en su rostro. O es que su materia gris ya no funciona o simplemente su servilismo es tal que es capaz de hacer el ridículo no sólo en Honduras sino ante el mundo, al aprobar una cosa que como decía mi difunto padre: “No tiene ni pies ni cabeza”.
Estos y los pasados señores que han presidido el Tribunal Nacional Electoral y ahora el Tribunal Supremo Electoral, que sólo cambiaron de nombre porque sus actuaciones han sido serviles y de franco irrespeto a la voluntad del soberano que cada cuatro (4) años acude a depositar su voto con la esperanza de ver un cambio, pero que cada vez sus escogencias y sus sueños son burlados por los señores del máximo ente electora y de los partidos políticos que ostentan y han ostentado el poder y que al final de la jornada han colocado a los diputados y alcaldes afines a sus intereses y no a los intereses de la colectividad que ha ido a votar por ellos y ellas.
Que el cloro “Magia Blanca”, que el fraude, que la tinta que no es indeleble, que las actas han sido adulteradas. Ha habido tantas picardías en nuestros procesos eleccionarios, pero este último raya en el servilismo y en la estupidez si se quiere, porque tomar como válidos los votos donde el pueblo se saca la frustración que lleva dentro contra un mal Presidente o contra un mal o mala diputada, alcalde o alcaldesa, es ya el colmo de la desfachatez, el descaro y la insolencia.
Otro aspecto que me llama la atención es que los propios partidos políticos que están participando en la contienda no dicen absolutamente nada con este acto deleznable y de baja calaña.
Por otro lado, los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, al igual que otros cuerpos diplomáticos y de cooperación se han llamado al silencio ante esta aberración electoral que pone a Honduras como un país que viste taparrabo electoral. Seguramente estos visitantes harán sus observaciones hasta el final del proceso, cuando nos darán nuevas recomendaciones que seguramente los magistrados del TSE y los partidos políticos las ignorarán como ocurrió con las recomendaciones de las elecciones del 2013.
Emulando a los pocos candidatos que se han pronunciado, sólo me queda hacer un llamado al pueblo para que no descargue su ira contra los malos candidatos colocándoles insultos en sus rostros porque al final el TSE lo registrará como votos a favor.
Más bien,  deben ejercer el sufragio con responsabilidad y buscar a los mejores candidatos y candidatas o las menos peores y marcar por ellos, ignorando a los ladrones embusteros y demagogos que los engañaron con promesas que no cumplieron y que jamás los representaron.