sábado, 27 de enero de 2018



ASI ESTA HONDURAS

CIUDADANOS DEL MUNDO, 
ASÍ ESTA HONDURAS

La imagen puede contener: una persona




La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: exterior

¿Por qué hoy comienza oficialmente una dictadura en Honduras?
PRIMERO: Hubo una suplantación de la soberanía popular con la modificación del artículo pétreo que prohíbe la reelección por un poder constituido como el Poder Judicial, el rechazo del Congreso a convocar un plebiscito, el apoyo del CONADEH a la sentencia judicial, la inacción del Ministerio Público para perseguir el delito de traición a la patria y la inscripción de la candidadura inconstitucional por parte parte del Tribunal Supremo Electoral. Este artículo solo podía ser modificado por el pueblo hondureño a través un plebiscito o una asamblea nacional constituyente.
SEGUNDO: Este gobierno surge de un fraude electoral. La democracia representativa se caracteriza por unas elecciones libres y auténticas, que implica que el resultado electoral esté en concordancia con el la voluntad popular expresada en el voto. La Misión de Observación Electoral de la OEA confirmó la exisencia de graves irregularidades que no pueden dar certeza de un ganador e hizo el llamado a convocar a nuevas elecciones para que el verdadero triunfador sea el pueblo hondureño.
TERCERO: Se impone por la fuerza de las armas policiales y militares, que hasta el momento ha dejado la cifra oficial de 34 personas asesinadas, miles de detenciones ilegales, miles de personas sometidas a torturas, tratos crueles, inhunamos y degradantes, y ataques contra la libertad de expresión.
CUARTO: El disenso se reprime violentamente. Amnistía Internacional señala que en honduras no hay espacio para expresarse libremente y quienes lo hacemos corremos el riesgo de enfrentar toda la fuerza represiva del gobierno.
QUINTO: Juan Orlando Hernández ejerce un control férreo sobre la institucionalidad pública y se violenta el principio de independencia de poderes que es fundamental en una verdadera democracia y un Estado de derecho.

MARCHASPACIFICAS





La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior



HAMBRE O SINVERGUENZADA?

PARA LLEGAR A ESTO:

La imagen puede contener: una persona, multitud y exterior

Y VER ESTO:

Juan Orlando Hernández muestra su banda presidencial 2018-2022 y su esposa aplaude emocionada. Foto Johny Magallanes/EL HERALDO
SUCEDIO ESTO:


La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

Y DARSE CUENTA DE ESTO:

La imagen puede contener: comida

MARCHA PACIFICA



Denuncias de fracaso en lucha anticorrupción tambalean segundo mandato de presidente de Honduras


Las nuevas denuncias sobre corrupción, impunidad y vínculos con el crimen organizado que han surgido en vísperas de la toma de posesión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ponen en duda sus supuestos logros en materia de seguridad y generan preocupación en torno al próximo mandato del presidente, quien se esfuerza por ganar legitimidad.

Hernández tomará posesión para su segundo mandato este 27 de enero, pero, dado que su administración ha estado cuestionada tras unas elecciones bastante reñidas, con acusaciones de fraude electoral y fuertes represiones a las protestas populares, su credibilidad se ha visto aún más afectada por los eventos recientes, que empañan dos de los programas más aplaudidos durante su primer mandato: la lucha contra la corrupción en la policía y en la política.
El evento más grave se conoció el 26 de enero, cuando AP publicó acusaciones según las cuales el general José David Aguilar Morán, que fue nombrado recientemente como director de la policía de Honduras, había ayudado a Wilter Blanco, un capo de la droga actualmente capturado, a transportar cocaína por un valor de varios millones de dólares por todo el país.
Con base en un informe confidencial del inspector general del Ministerio de Seguridad de Honduras, AP describió las acusaciones según las cuales Aguilar intervino cuando una patrulla de la policía turística local incautó un camión cisterna que transportaba más de 700 kilos de cocaína, y arrestó al director de la policía regional cuando éste amenazó con que serían despedidos por apoderarse de la droga. Según el informe, el oficial arrestado llamó a Aguilar, que por entonces era el director de inteligencia policial, quien exigió que se liberara al funcionario, así como al camión cisterna.
El informe señala que Aguilar impidió que el caso fuera enviado a los fiscales o a la embajada de Estados Unidos, “con el fin de que el caso expirara”.
El informe también indica que Wilter Blanco, quien cumple actualmente una condena de 20 años de prisión en Estados Unidos, sostuvo reuniones con altos funcionarios de la policía para entregarles miles de dólares en sobornos; entre ellos se encontraba Aguilar (el nuevo inspector general de la policía nacional), así como Orlin Javier Cerrato Cruz y Orbin Alexis Galo Maldonado, quien recientemente fue nombrado como el segundo al mando de la policía junto a Aguilar.
Antes de la publicación del informe, AP contactó al Gobierno de Honduras, indagando sobre las acusaciones, y recibió una declaración en la que se sostiene que el informe es falso y que dichas acusaciones “carecen de veracidad”.
Sin embargo, AP señala que cuatro altos miembros de la policía, tanto activos como retirados, confirmaron algunos aspectos del informe, y que tuvo acceso a comunicados internos y a una página del archivo personal de Aguilar que confirma los hechos.
Tras la publicación del artículo, la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional (una instancia creada por Congreso y avalada por gobierno para reformar y combatir la corrupción en la policía) emitió un comunicado en el que señalan que ricibieron una llamada del periodista de AP el 15 de enero, pero el número del informe que el periodista proporcionó del caso era incorrecto. Agrega que, debido al informe, Aguilar, Galo y Cerrato serían sometidos a una nueva evaluación.
AP habló además con la dirigente política María Luisa Borjas, miembro de la oposición que anteriormente dirigía la división de asuntos internos de la policía, quien confirmó la autenticidad del informe. Según Borjas, el caso es un indicador del fracaso de las tan aclamadas reformas policiales de la administración Hernández para erradicar la corrupción.
“El trabajo que hizo la comisión de saneamiento de la policía no tuvo ninguna utilidad, fue todo un fracaso”, le dijo a AP. “Se trató más bien de una manera oficial de proteger a las personas que han estado vinculadas al narcotráfico”.
Otro caso reciente, que se suma a la creciente lista de denuncias de corrupción e impunidad en Honduras, señala que una ley que fue aprobada el 24 de enero por el Congreso podría socavar por completo el otro supuesto logro del primer mandato de Hernández: la conformación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
La reforma recientemente aprobada le transfiere al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el poder para realizar auditorías e investigaciones especiales relacionadas con la gestión de fondos públicos, poder que antes le correspondía a la MACCIH y a la Fiscalía de Honduras.
La nueva ley aplica de manera retroactiva a cualquier caso relevante desde 2006, y ordena suspender todos los procedimientos civiles o penales contra quienes estén siendo investigados mientras dure la auditoría del TSC, un período que puede ser de hasta tres años.
Básicamente, esta medida elimina las investigaciones de la MACCIH, dado que los investigadores ya no tendrán acceso a la información financiera relevante hasta que las auditorías finalicen, lo cual ocurrirá probablemente un año después de que termine el mandato de MACCIH en 2020.
En una rueda de prensa, el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, señaló que la Ley de Presupuesto es un “pacto de impunidad” y una “grave interferencia a la autonomía del Poder Judicial y la Fiscalía”.
El Congreso rechazó vehementemente los alegatos de Jiménez, y sostuvo que la nueva ley fue aprobada con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas.
Sin embargo, pocas horas después de que Jiménez expresara sus críticas contra la ley, los temores de la MACCIH comenzaron a hacerse realidad, pues la Corte Suprema de Honduras transfirió a la TSC un caso de malversación que implica a más de 60 funcionarios del Gobierno, tanto activos como retirados, entre los que se encuentra el presidente del Congreso, y les retiró la custodia gubernamental a cinco legisladores que permanecían retenidos en relación con el caso.

Análisis de InSight Crime

A pesar de sus vínculos con el golpe de Estado del año 2009, con el que se derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y de las denuncias de vínculos con el crimen organizado, Hernández alardeó durante su primer mandato de algunos logros importantes en el país, como son la lucha contra el crimen y la corrupción.
Durante su administración, las altas tasas de homicidio del país disminuyeron en más del 40 por ciento, las pandillas recibieron duros golpes, y se desmantelaron algunas de las más poderosas redes de narcotráfico del país.
Estos logros permitieron consolidar el apoyo internacional con el que contó Hernández, especialmente de Estados Unidos, que le ha ayudado a enfrentar la avalancha de protestas y las acusaciones de fraude tras su polémica reelección.
Sin embargo, las promesas de una mejora estable no radican en la extradición de los capos de la droga ni en las fluctuantes estadísticas sobre la violencia, sino en la erradicación de la corrupción que ha permeado a las instituciones estatales de Honduras y ha facilitado la propagación del crimen organizado.

EL RITUAL MAS FALSO Y TRISTE DEL MUNDO

César Indiano
Ya se llevó a cabo la ceremonia más triste, diabólica, deleznable y burlesca del mundo…El acto oficial funerario en el cual la democracia de Honduras murió. Con la participación servil de miles de cómplices (en su gran mayoría delincuentes infernales del aparato público) y ante la presencia de ninguna persona valiosa, fue ungido el nuevo Leviatán de La Nación Cachureca. Nadie, ningún dignatario importante y serio tuvo hígados para asistir a ese rito burlesco en cual las personas más malvadas y cobardes de este país indefenso, le entregaban la banda presidencial a un criminal sin escrúpulos.
A un traidor desalmado que tuvo la osadía de modificar las leyes y redactarlas a su antojo con el vil propósito de montar una Dictadura Cachureca de Siglo XXI. Ya todo está hecho, a partir de hoy la gente se puede ir olvidando de las sutiles bondades que ofrece la democracia y de los pocos respiros que se pueden disfrutar en un estado de derecho. Llegó a su fin el intento democratizador que dio comienzo en 1982 y las honras fúnebres de hoy – 27 de enero del 2018 – quedarán grabadas en los corazones de todos los hondureños como el acto más siniestro y deshonesto de la historia moderna. De aquí en adelante todo es mentira, todo es trampa… Todo se acabó.
Y es que todos sabemos que este sujeto que hoy se auto nombra “Presidente de Honduras” no ganó las elecciones y que su triunfo electoral es más falso que una pastilla de harina, esto lo sabe su mujer aunque ponga cara de jolota agripada, esto lo saben los sacerdotes aunque le lancen agua bendita sacada de pozos turbios, esto lo saben los periodistas asalariados, los comandantes rastreros, los activistas nefastos, los matones a sueldo, los policías delictivos, los pastores alineados, los ricos vendidos, los pobres comprados, los bufones de la corte y hasta los directores de orquesta… ¡Todo el mundo lo sabe y por eso todo el mundo nos ve desde lejos y se tapa la boca con asombro, mientras nosotros lloramos!
Hoy vimos en vivo y a todo color la ceremonia más vil de la historia de Honduras. Hoy murió la libertad, la verdad, la independencia, la autonomía y la dignidad. A partir de hoy comienza la tenaz cacería secreta de toda persona, organismo, instituto y organización que no se amolde a los mandatos y a los designios de este bandido que se ha robado la banda presidencial de un país humillado. 
A partir de hoy la vida no vale y el destino se pacta entre matones, testaferros y espías. A partir de hoy quedan suspendidas las garantías básicas de la vida, del comercio, de la propiedad, de la locomoción y de la interacción. Todo, absolutamente todo (las miradas, las palabras, los mensajes y los guiños)… Todo, compatriotas, queda enrejado en las nieblas del miedo calibrado y la prudencia conveniente.

A partir de hoy desaparece la libertad de cátedra y la libertad de expresión. Todo queda suspendido en esa maraña de sospecha, trama, temor, recelo y conjura. No era eso lo que habíamos deseado para nuestras vidas siempre vulnerables, no era este el escenario idóneo para criar a nuestros jóvenes hijos, no era éste el ambiente oscuro y perverso que hubiésemos deseado para vivir y envejecer – pero ya ves – los malos son más y los cobardes abundan…

LA LUCHA SUPERIOR

La imagen puede contener: una persona, texto

Aceptémoslo, este abominable aborto de EE.UU., primero en el mundo de la era Trump, no deberá repetirse jamás en nuestra historia, esta cosa no terminará en playa feliz para muchos criticastros que disfrazan de ciencia analítica su moralidad fabularia, vulnerable, se va cayendo a pedazos con “cuatro años más”. Son como bacterias, constante amenaza, que pronto mueren fuera del medio que las revitaliza, ¿Cuántos períodos más? cincuenta ha dicho el oráculo de Gracias, que nada cambie o que cambie para no cambiar nada, el cómplice en el Congreso y en la Corte, un Batson en el fraude o un profesor cazando bolas de humo en el Tribunal de Cuentas; los poderes en un puño; la riqueza, la justicia, la vida de la población y el rumbo de Honduras en manos de un gabinete alterno en la sombra, bien premiado y educado, armado con cuadros de todos los sectores de la sociedad para planificar, concentrado en cada detalle del sistema, como hábil relojero activando con precisión los tiempos del crimen y de la ley que aceitan la maquinaria criminal del Estado.
Insistir con ese modelo eso es locura, ya no funciona, y entre fantasmas no nos pisamos las sábanas, ya pocos creen que el cardenal es buena persona; la prensa tradicional influye, pero no determina el pensamiento ni las grandes decisiones del pueblo hondureño; el presidente está más desacreditado que Evelio, Juan nunca ganó una elección, jamás fue líder de masas, ni del partido, le tienen miedo y se ríen a sus espaldas, y si piensan que tienen el Ejército en las calles y a los gringos para que los salven del castigo popular, deben considerar esta voz inteligente que ha caminado en sus espacios académicos y políticos: “El pueblo debe ser convocado a una verdadera insurrección nacional, las marchas son buenas, pero sólo con marchas lo único que lograremos es llegar a la quinta toma de posesión de JOH”, lo escribió el lúcido jurista Edmundo Orellana. No justifiquen su ceguera con que está loco o resentido, bien les vendría repensar sus tesis y cuidar el futuro de sus familias.
Las últimas elecciones convencieron que con ustedes el voto no vale, es burla, que es pérdida de tiempo y abuso, el 26 de noviembre la urna pasó a basurero, las elecciones son pendejada dice el barrio, y esa es la razón tardía para que los monaguillos del acusado de la Maccih, Mauricio Oliva, digan que no volverán a robarse los triunfos, que aprobarán reformas anti fraude en el nuevo y burlesco Congreso del viejo Oliva.
El equipo que busca salvar a JOH y su esquema de gobierno insiste en un error que puede ser fatal, asume que cada quien tiene su verdad, ven la crisis del país como una pugna entre Juan y Salvador, o desde la envidia que sienten cuando la multitud sigue a “Mel”.
¿No escuchan el silencio profundo de estos días y noches frías? Miren ese dolor, esa ira, esa frustración, ese desprecio con que han alimentado al pueblo; si sus proyectos están en Honduras, no desestimen que contemplan sus actos que dañan la sociedad, millones los conocen; funden su diálogo –si quieren— en la mayoría que está lejos de sus salas, que la hipocresía no los ciegue en la amenidad de la mesa con los tradicionales círculos de poder.
La crisis política en el país es antigua, el síntoma social de los últimos dos meses es profundo, no ocurría desde hace medio siglo; el pueblo supo una lección clave, que tendrá que pasar por encima de los militares, hoy cayeron al menos 40 civiles con piedras en la mano, la próxima será una lucha superior, pues de eso se trata, de la lucha por el poder.

EDITORIAL DE EL LIBERTADOR

UN PAIS LLAMADO HONDURAS

POR: ELIAS CRUZ VILLATORO (HON)


Si te suspenden la señal de TV,FACEBOOK,se cae la red telefonica,te bloquean los videos en vivo, si sales a la calle te reprimen,te gasean, te persiguen,te capturan, TE ASESINAN,te ponen a ver lo que ellos quieren que veas, te imponen leyes para que les obedezcas.

Te ponen pastores y sacerdotes para que te doblegues,y estas rodeado de sapos y culebras,DONDE ENTRA LA POLICÍA Y MILITARES A TU CASA PARA MATARTE. 

Pues ese país se llama HONDURAS donde una parte de la población aunque este comiendo mierda no le interesa quien putas los jode y los tiene asi ,otra parte son seguidores del que tiene aplicada la DICTADURA DEMOCRÁTICA, Y la otra parte pues somos los que estamos en contra pero se nos dice,chusma,ñangara,,quema llanta,que somos el vivo demonio,pero los que te robaron las elecciones estan gozando porque te continúan jorobando la vida,te seguiran saqueando todo lo que puedan ,te privatizan todo cuanto servicio gratuito puedan quitarte,te seguirán imponiendo impuesto con la paja que para darte seguridad del cual no gozas, porque has tenido que llenar de barrotes tu casa para no perder tu bienes , además de que si tu vives en una zona de la cual es de interés para ellos te tendrás que salir quieras o no quieras ,ademas cuando llegas al hospital cualquiera, tienes dos opciones o tomas medicamentos hechos de harina o cemento o te dan la receta para que les vayas a comprar sus medicinas y seguirás afirmando que ya no se puede hacer nada porque te robaron hasta las esperanzas de seguir luchando ,porque te metieron en la cabeza que hch,tvc,tci,maya tv,tp,y las radios corporativas son los medios que te están diciendo la verdad que ellos quieren que tu escuches,y que los actos de corrupción se tapan con una ley, y que es más grave lo que los quema llantas han hecho como quebrar vidrios , desnudar policías ,quemar una posta policial,y sacar carteles terroristas con leyendas fuera joh, y que son los que tienen patas arriba al país , pues entonces estamos servidos porque llego la nueva era en nuestro país.

LA DICTADURA DEMOCRÁTICA que aunque no estés de acuerdo como se realizan las cosas en nuestro país pues tendras que aceptarlo a huevos ,asi que los 40 asesinados pasarán al olvido de acuerdo a esta nueva forma de gobernar los mas de 600 heridos y golpeados pues curense y los condenados pues cumplan sus condenas y a pijinear se ha dicho porque aqui no ha pasado nada, solo dejo estas palabras de nuestra heroína ambientalista la defensora de los rios BERTA CÁCERES 

DESPIERTA ,DESPIERTA ,DESPIERTA ,DESPIERTA HUMANIDAD YA NO HAY TIEMPO



viernes, 26 de enero de 2018

HONDURAS, ¿UN GRAN CIRCO ?

Resultado de imagen para imagenes de honduras
Un gran chiste quisiera hacer de este spot, dadas tantas payasadas que se practican en mi pais; hasta donde llegaremos con este gran circo? nos daran algun centavo por nuestras funciones públicas?, que falta en mi país para que al final nos ganemos otro titulo mundial, a parte de los que ya nos gastamos como los mas pobres, los mas corruptos, los mas peligrosos. Sera que a "nuestro" presidente no le importan estos feos epítetos con los que nos conocen?, ya pasamos de moda con tener un bello parque arqueológico; la belleza de nuestro colibrí esmeralda y  nuestras playas con blanca arena; nuestras agrestes montañas y el pais con mas caudal de agua dulce en el mundo. Que hace falta en Honduras para que estemos completos?

¿Ya ustedes pueden imaginarse a que me refiero? Solo en Honduras pasan situaciones inimaginables, como si sus artistas y actores fueran felices maniacos de crearlas con el fin de protegerse de algo en el futuro o de vivir a ciegas del resto del pueblo, en comodidades.

Resultado de imagen para imagene de honduras como un circoRecurren a crear un circo de miedo en toda la poblacion, a sabiendas que los catrachos somos nobles y nos ha gustado vivir en santa paz, sin ningún ápice de violencia; a esto se han atenido a hacer y deshacer, a crear locuras como si Honduras fuera un gran circo dentro del concierto de naciones.

Han creado nuevos retos de "seguridad" con el fin de discurrir telones de temor, tortura y de terror, en contra de aquellos que alteren sus planes diabólicos y demagógicos.

Han cercenado la institucionalidad como si solo ellos vivieran en este patio; desean que el país sea mas pequeño quizá solo para ellos, vendiendolo en partes a otros países y el resto de habitantes pues, tirarnos al mar como comida de tiburones.

Resultado de imagen para honduras corrupcion imagenesNombran en puestos claves a personas afines al narcotrafico y al latrocinio de las instituciones y al final de cuentas reversan dichos nombramientos tras descubrir que se encuentran salpicados; y eso, de conocimiento de ellos.

Reforman leyes en lo más profundo del letargo del pueblo, las que al final otros agudos se las descubren y tratan de revertirlas, so pena del castigo que algun país amigo pueda advertir por estas circunstancias.

Aprueban concesiones en contra del pueblo; fabricando mas pobreza, una economía fragil; mientras ellos gozan del producto de estas concesiones, otros nos hundimos en la mas completa miseria.

Algunos títeres que se han forjado y formado en cadenas de radio o la televisión; jóvenes en los que creemos que son el futuro de la legislación nacional, ya con ínfulas de grandes pensantes llegados al Congreso de la República ya comienzan con payasadas y estupideces al querer cambiar el panorama educativo, eliminando las ciencias del calculo matematico, podran ver semejante salvajada; quitandoles el "1" quedan en "0" o sea nulos o en NADA.

Jefes de bancadas electos bajo la cobija de rameras baratas, con el fin de de demostrar pujanza contra la directriz.

Y todo esto y mas, payasadas de circo barato entre dinosaurios y momias y los nuevos bebesaurios; seguir violando a aquella señora, de la que otro penco en otras epoca dijo " que se podía violar a cada momento" y de este antecedente se han agarrado muchos, hasta para crear reelecciones ilegales.

Verdades amargas que duelen, pero son realidad.

jueves, 25 de enero de 2018

EL VALOR DE UN SER HUMANO

Hay un fulano en Honduras que llego a diputado no sabemos como; pues este señor introducirá un proyecto para que en las Universidades y Colegios no se imparta ya la matematica; por eso publicamos lo siguiente:
'El Alero' dice que la gente en la calle le muestra su apoyo político.
Forjar una existencia basada en la honestidad y la ética toma coraje y esfuerzo. En nuestra vida laboral, en el entorno familiar y, sobre todo, en nosotros mismos.

ace algunos años asistí a un seminario y todos los presentes quedamos perplejos cuando alguien nos lazó una pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que fueron honestos? Una pregunta desconcertante y dura. Nos miramos sorprendidos. Todos estábamos seguros de serlo.
El presente volvió a insistir: “Piensen, con sinceridad, ¿cuándo fue la última vez que fueron honestos?”.
Y empezaron a surgir interrogantes por parte de todos: ¿Siempre he dicho la verdad? ¿En cualquier circunstancia? ¿Respeto las buenas costumbres, los principios que digo tener y los bienes ajenos? ¿Soy honrado en las palabras, las intenciones y los actos? ¿Cualquiera que me conozca puede decir que soy una persona de honor?
Se requiere coraje, mucho coraje, para decir siempre la verdad, para tener siempre comportamientos transparentes con los demás y obrar en forma recta y clara. Es decir: ser honestos y actuar de manera ética.
Seguramente muchos de los que leen esta columna, y de pronto en más de una ocasión, han participado en procesos para definir la misión, la visión o los valores de la empresa para la cual trabajan.
Cuando se enfrenta a la definición de los valores, existe la tentación fácil de expresar lo que se quiere, el deber ser y no la realidad. Sin embargo, lo que verdaderamente hay que identificar son los valores presentes, los que se practican a diario, los que caracterizan a la organización.
Con más frecuencia de la que nos imaginamos, la visión, la misión y los valores de una empresa son exactamente iguales a los de mil más. Es como si esas definiciones fueran un simple ‘recetario’ para enmarcar y lucir en las paredes de las oficinas y no el reflejo de la esencia, del credo y de las prácticas cotidianas de quienes forma la empresa.
Tengan la certeza, eso sí, de que la ética y la honestidad son infaltables en la lista de valores de cualquier compañía y, sobre todo, de que esos mismos preceptos pueden aplicarse a esta ‘empresa’ que llamamos hogar o familia, y que es nuestra responsabilidad primordial.
Permítanme plantear, una vez más, estos interrogantes: ¿Han reflexionado sobre cuál es su misión en la vida? ¿Tienen clara su visión? ¿Los valores que predican pueden ser apreciados y reconocidos por cualquier persona que esté a su lado?
Dejo para nuestra reflexión un texto puesto en la red por Jürgen Klari.
“Le preguntaron al gran matemático árabe Al Khwarizmi sobre el valor del ser humano y respondió:
Si tiene ética su valor es igual a 1.
Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será 10.
Si también es rico, súmele otro cero y será 100.
Si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro cero y su valor será 1.000.
Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros”.

QUEHACER CORRUPTO EN 2018






martes, 16 de enero de 2018

CARTA DE EDUARDO FACUSSE AL COHEP

Estimado Luis:
Tengo la mejor impresión de su persona, su inteligencia y su capacidad. Por esa razón y por mi preocupación por la Empresa Privada, me voy a permitir formular algunas reflexiones, con todo respeto pero también con franqueza, que espero reciba con buena disposición, con el deseo de que le ayuden en el mejor desempeño posible como Presidente del COHEP, pues su éxito en ese cargo es de importancia para nuestro país.
Seguramente usted, al igual que todos nosotros, está muy preocupado por lo que esta pasando. La Empresa Privada nunca había sido sujeta de un ataque tan feroz y destructivo como el sufrido recientemente en el edificio del COHEP.
Se culpa en general a los participantes de la marcha de protesta de la Alianza de Oposición, pero muchos dicen que era gente infiltrada y otros, que se trata de “agentes provocadores” del mismo Gobierno, con los que aparentemente busca asustar, demostrando que esa es la alternativa que enfrenta la Empresa Privada en particular y nuestro país en general si se llega a considerar la viabilidad de un Gobierno dirigido o controlado por el exPresidente Manuel Zelaya quien, como recordarás, fue expulsado del país por tratar de reelegirse, lo que ha logrado hacer el gobernante actual con base en un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia basado en que “eran inconstitucionales algunos artículos de la Constitución”.
La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por su parte, ratificó que la Movilización realizada por la Alianza el viernes 12 de enero en Tegucigalpa, según la fuente de la noticia, “fue reprimida sin que existiese una provocación por parte de las personas que asistieron a la Movilización” y “desmiente el comunicado de la Policia Nacional en donde mintió diciendo que todas sus acciones represivas estaban dentro del marco del Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas.”
Se ha notado que, por la general, las marchas son pacíficas cuando no han habido fuerzas públicas reprimiéndolas o se hayan introducido infiltrados o agentes provocadores, como fue la experiencia con las Marchas de las Antorchas, grandes manifestaciones de jovenes indignados por el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social durante el Gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa.
En todo caso, nadie está de acuerdo con hechos violentos. Ojalá que las cámaras que supongo tiene el COHEP en los exteriores de su edificio han podido grabar las imágenes de los asaltantes y que ya se han presentado las denuncias y acusaciones correspondientes.
En todo caso, es necesario preguntarse, qué puede haber hecho la Empresa Privada para convertirse en blanco de ese tipo de ataque o si es que estamos condenados a seguir siendo atacados haga lo que haga la Empresa Privada?
Mejor pregunta podría ser, Que es lo que no ha hecho y más bien, debería hacer, la Empresa Privada para evitar volverse a ver en esta penosa situación ?
Según se puede entender de los varios “chats” que están circulando, mucha gente y particularmente la Oposición han interpretado una aparente pasividad de la Empresa Privada ante lo que está ocurriendo en el campo nacional, particularmente con motivo de las recientes elecciones, como un caso de aceptación tácita de un fraude electoral y en colusión con la corrupcion del partido gobernante; mucha gente, también, esta culpando aparentemente a la Empresa Privada por una supuesta indiferencia ante el irrespeto a los principios básicos de la Constitución y a la separación de poderes.
Se trata, entonces, de una acusación tanto de índole moral como política y, si acaso va a haber respuesta, tiene que ser en ambos campos.
Para mucho de la población, los empresarios, a través del su representación en el COHEP, dan la impresión de que están muy a gusto con el Gobierno que tenemos y seguiremos teniendo y que su única y exclusiva preocupación son sus ganancias o sea, a los empresarios no se les ocurre que también son ciudadanos y que, como tales, van a sufrir las consecuencias de la destrucción del sistema democrático y de separación de poderes, de los abusos de los malos gobernantes, de la corrupción, de la competencia desleal de los negocios turbios, del saqueo y destruccion de las empresas de servicios públicos y, en general, de la incapacidad del sector publico para cumplir con sus obligaciones principales, entre otras, de dar seguridad a la población, de atender a la educación y la salud y de detener y castigar a los corruptos, “caiga quien caiga” o sea, no importando de quién se trata.
Hay también miles de empresarios micro, pequeños y medianos que no se sienten parte de lo que llaman la gran empresa, “la de los banqueros”, la de los monopolios, la que hace negocios con el Gobierno, la que está exenta de impuestos, las que se benefician de los proyectos de CoAlianza, etc.
Igual sucede con la Clase Media, cada vez más menguada, de los miles de personas con títulos universitarios que no encuentran trabajo o, si lo hacen, es ganando salario mínimo o trabajando por horas.
Muchos de los grandes medios de comunicación callan y solo proyectan la imagen que el Gobierno quiere dar. Pero la realidad es distinta: Por ejemplo, 40% de los 542 Barrios y Colonias de Tegucigalpa son zonas marginales, controlados por las maras y por policías corruptos.
Casi todas estas zonas marginales están en los barrancos de las montañas que rodean la Capital; allí no leen periódicos, nunca han visto ni de cerca a La Gaceta, su orientación es la que reciben de las redes sociales y su sustento el que obtienen con la extorsion y el robo.
Lo qué pasó en el Hotel Marriott y en el edificio del COHEP va a ser poco el dia que se decidan a bajar de los cerros y tomarse la ciudad, pues no habrá Policía Nacional o Militar ni FFAA que podrán pararlos.
Similarmente resentidos están muchos buenos y grandes empresarios que triunfaron después de muchisimo tiempo, prácticamente todas sus vidas, de dedicarse al trabajo, al ahorro, al sacrificio y, quienes finalmente han tenido éxito. Lo que a ellos les tomo 50, 60 y hasta 70 años de trabajo honrado hoy lo logran en un santiamén muchos gobernantes deshonestos, narcos, criminales y hasta supuestos y mal llamados “empresarios” que logran increíble éxitos financieros aprovechándose de las ventajas y privilegios asociados al Poder.
Su temor es que a los buenos empresarios, los que en otros lados sirven hasta de modelo para los jovenes que se esfuerzan a hacer los mismos sacrificios y triunfan, se les confunda con los millonarios “maleantes express”.
Basta acordarse de los 28 contratos a precio alzado que les fueron adjudicados al Cartel de los Cachiros por la ENEE, SECOPT, Fondo Vial, etc. Lo peor es la impunidad pues, preguntamos, y por que la Fiscalía todavia no ha acusado de oficio a los Ministros, Gerentes y miembros del Congreso Nacional y del Presidente de la República que sancionaron y fueron co-responsables de dichas contrataciones ?
Lo que sí es cierto es que aquí se cubre todo lo que se gasta con El Tasón, supervisada por una Comisión en la que estaban representantes del COHEP hasta que, gracias a Dios, presentaron su renuncia y que hay una Ley de Secretos que impide un control efectivo o la investigacion de medidas varias que se adoptan asi como de cierto uso de cargas tributarias que nos imponen?
El asunto, sin embargo, es que la Empresa Privada no denuncia con la autoridad moral que puede y debe tener o, cuando lo llega a hacer por esas y otras arbitrariedades, teme que el Gobierno conteste con represalias, como ocurrió con don Jimmy Dacarett, a quien le cerraron su Panaderia por defender a los vendedores de verduras en los mercados, pero a quien lo dejó hablando solo la Empresa Privada.
El resultado es evidente. La Empresa Privada aparentemente no se siente en la obligación cívica de denunciar, ni de combatir a los delincuentes públicos y “privados”, pues parece que tiene miedo o cree que callar “es lo mas prudente”, consecuentemente no se da a respetar y por lo tanto, no la respetan.
Cuál es la solución que ha adoptado la Empresa Privada ante estas situaciones? Pues, una conducta pragmática, no pelea, tampoco invierte o, si ya invirtio y no puede excepto a alto costo trasladar a otro país sus instalaciones, le pasa el costo a los consumidores.
La realidad es que la Empresa Privada o esta bajo el control de sectores comprometidos con el Gobierno y no está en disposición de hacer nada, o cree que no le conviene, o no tiene el valor que se requiere para liderar un movimiento amplio, civico, de protesta ante la corrupción y, mejor aún, liderando el cambio.
Véase el ejemplo de Venezuela para conocer en que acaba la Empresa Privada cuando decide que “hay que dejar que la gente pelee sola” o se abstiene de decir nada porque “eso es meterse a política”, o razona que “hay que aprovechar las oportunidades”, o decide que “lo mejor es venderle al doble de precio al gobierno y no tener que molestarse con la competencia” y teme unirse a los demás sectores y hacer lo que se tiene que hacer junto con los demás sectores ciudadanos, cuando uno quiere vivir en un país con un gobierno que impulse políticas sanas de desarrollo, bajo el imperio de leyes justas, con libertad y democracia, con respeto a los derechos de las personas y con oportunidades.
Lo que lamentablemente hace la Empresa Privada es dejar abandonadas las banderas de las luchas por un sistema de libertad e inclusión y en contra del atraso y la corrupción. Estas banderas las deja en manos de otros que, aprovechando las debilidades de una Sociedad traumada e instituciones públicas al servicio de tiranos desde sus inicios, terminan instaurando regímenes que acaban por a la Empresa Privada que se iba a defender mejor no metiéndose o, peor aún, beneficiándose con Gobiernos corruptos.
Bien hubiera podido el Presidente Trump incluir a Honduras entre el grupo de las cloacas, los “shitholes” como llama el a ciertos paises, pues el maximo logro de todos los gobiernos que hemos tenido, salvo pocas y contadas excepciones, es haber convertido a Honduras en el último pelo de la cola de los países más atrasados del continente.
Tenemos el índice de pobreza y miseria más alto de America, un 67%. Es increíble como no hemos podido razonar ni siquiera como Empresa Privada en que la pobreza y la miseria, aparte de las consideraciones morales del caso, son un “mal negocio” porque el pobre, el miserable, no les puede comprar nada.
Hay que decirlo claramente: A nosotros, los empresarios, nos conviene que la gente tenga buena educación, buena salud, vivienda digna, seguridad social y los otros beneficios de las sociedades modernas, que se pueda invertir sin tantas trabas e impuestos para que se generen cada vez más oportunidades de trabajo, que la gente gane bien y vivan bien tanto ellos como sus hijos.
Los enemigos de la Empresa Privada se aprovechan de esa debilidad, de esa cobardía de la Empresa Privada hondureña, de esa increíble renuncia a la defensa y descuido de la razón fundamental de su existencia y funcionamiento o sea, de representar el sistema más eficaz que se conoce para el desarrollo y el bienestar de las poblaciones.
Nuestra generación ha visto el fracaso de la URSS, maximo exponente del comunismo. En cambio, hasta naciones regidas por gobiernos comunistas, como China, optaron por abrir su sistema economico al capitalismo y han logrado un crecimiento espectacular en beneficio a sus ciudadanos.
Pero aquí, ya se puede ver cómo los enemigos tradicionales aprovechan las debilidades de la Empresa Privada nacional para dar rienda suelta a su odio, su repudio y a la violencia.
Pero no es el Comunismo, que esta abandonado o en franco proceso de retroceso en todo el mundo, el que pretende atacar al Sistema de Libre Empresa, el capitalismo consciente que representa el COHEP.
El verdadero enemigo es la cultura y el sistema feudal y mercantilista que se implantó y domina a Honduras desde los tiempos de la Conquista española y que ha promovido el atraso economico como mecanismo para mantener en la ignorancia y sometimiento a la población y seguir adueñándose de lo que queda de las riquezas del país.
Los españoles que conquistaron Honduras solo estaban interesados en robarse el oro, la plata, las maderas preciosas y otros recursos que tenia el País, para lo cual sometieron y explotaron inmisericordemente a la población original.
Una vez agotados la mayor parte de los recursos minerales, los Conquistadores distribuyeron las propiedades y las poblaciones indígenas comprendidas en las mismas, entre sus descendientes, con quienes prevalecieron los cultivos latifundistas y la explotación del bosque. Los parceleros sembraban en campos de los latifundistas, entregándoles en pago una mitad de la cosecha, como en los tiempos de la Edad Media.
El único comercio permitido era entre la Colonia y el Reino español, por eso, aunque vecinas o cercanas, no se permitía el comercio entre las Colonias. Únicamente se permitía, básicamente, la producción de materias primas; tambien, se desanimaba la produccion industrial, pues se obligaba a importar y consumir solo lo producido en España.
Una vez agotados dichas forma de explotación, los miembros de la aristocracia y oligarquía colonial, que nunca aprendieron a trabajar y vivía de sus rentas, fueron descuidando o vendiendo sus propiedades y, como la oligarquía criolla que ha mandado hasta ahora, se dedicó a las otras formas más efectivas de acceder y mantener riquezas, esto fue destacándose en el campo militar y en la política.
Aun despues de la supuesta independencia de España muy pocas veces vemos que alguno de estos personajes se dedicó a un oficio como albañil, carpintero o herrero, o puso un negocio mercantil o abrió una fábrica, pues se trataba de ocupaciones despreciadas “por ser inferiores a su clase y condicion social privilegiada”. Ese espacio se lo fueron dejando paulatinamente a otros inmigrantes que, contrario a los españoles, si vinieron con sus familias a vivir y a trabajar aqui.
El modelo vigente en Honduras es el más atrasado de las Americas porque fue de los que mas se resistió a aceptar los cambios políticos impulsados a nivel mundial por la revolución norteamericana (1776) y la revolución francesa (1789), asi como a los cambios economicos representados por la revolución industrial. Al hermano masón y liberal Francisco Morazan lo asesinaron los conservadores, mientras aquí tocaron las campanas en celebración cuando se conoció de su muerte. Cuando hubo un intento de modernización, como con el ferrocarril interoceánico, se robaron el dinero.
Las luchas fratricidas por el Poder o por mantenerse en el Poder fueron incesantes durante la época post independencia. El ultimo golpe de Estado netamente militar se mantuvo con poderes absolutos desde 1963 hasta 1982, impidiendo que se continuara con los proyectos reformistas del gobierno de Ramon Villeda Morales, inspirados por la revolución de 1948 de don Pepe Figueres en Costa Rica. A Villeda Morales, por su parte, lo calificaba el Embajador de Estados Unidos en ese tiempo como ‘un comunista”.
Uno de los proyectos paralizados por los militares fue el Hospital Materno Infantil, criticado por ellos por considerarlo un “elefante blanco”, hoy conocido como el Hospital Escuela y que es el hospital que atiende a mas personas en el pais.
Mientras las reformas de don Pepe Figueres convirtieron a Costa Rica en el pais mas desarrollado de Centroamerica, los descendientes hondureños del sistema de explotacion de la Conquista siguen viendo como una amenaza a la industria nacional y a los intentos reformistas, en particular a la legislación financiera.
El Banco Nacional de Fomento, copia local de la Banca Estatal de Desarrollo costarricense, rápidamente fue manejada por politicos en lugar de técnicos y quebrada dos veces, primero convertido en Banadesa y últimamente absorbido por Banhprovi.
La Empresa Nacional de Energia Electrica igual, de ser manejada por personal técnico, competente, se paso al mando de los politicos, logrando una quiebra monumental.
Podemos seguir contando sobre oros casos, por ejemplo Puerto Cortez, el mejor puerto de Centroamerica, tambien quebrado por los politicos, etc.
La oligarquía criolla quiere, a toda costa, conservar el Poder utilizando lo que todavía no han quebrado y que queda en mano de los partidos politicos dirigidos por ellos, ultima fuente de su enriquecimiento.
Aspira a que la gente siga sometida e incluso no le molesta que se devuelva al millón de personas que se han escapado a los Estados Unidos por la falta de oportunidades en Honduras, pues representa mano de obra barata, que pueden ofrecer a nuevos conquistadores, los que vienen a establecerse y ocupar grandes extensiones del pais en las “reservaciones indígenas” conocidas como las ZEDES; conspiran obstaculizando o destruyendo las oportunidades de inversión y de creación de fuentes de trabajo modernas, pues competirían y elevarían el costo de los salarios.
Ese sistema solo le conviene a los que controlan el
Poder para beneficio propio, de sus parientes y de sus asociados y requiere y se sostiene con base en una dictadura y en el poder militar.
Algunos de los ExPresidentes del COHEP le pueden contar sus experiencias y darle recomendaciones por si en algo te pueden servir para que tenga éxito en estos tiempos difíciles.
Yo le diré que el éxito no consiste en quedar bien con el Gobierno: ignorar su lado corrupto y sombrío y someterse; convertirse en parte, beneficiario y hasta socio para asegurarse de obtener ganancias; o pagar las mordidas para que lo atiendan y hacerse el tonto para que no lo toquen a uno.
El éxito es convertirnos en aliados del pueblo, peleando y liderando, si es posible, la lucha contra las causas del atraso.
Todavía esto es vivible y el Gobierno puede llegar a controlar tarde o temprano las protestas y las manifestaciones, aunque sea a un alto costo como hasta ahora, cuando comienza el conflicto y ya debemos lamentar mas de 30 muertos, aparte de grandes daños a la inversion privada.
Pero conviene considerar algunas cosas de las muchas que pueden ocurrir un poco más adelante y preguntarnos, como va a enfrentar el Gobierno estos problemas, por ejemplo, que hará:
cuando fracase el diálogo, terminen las protestas sin resultados y se deba enfrentar una falta de gobernabilidad y la posibilidad de actos de terrorismo por haber frustrado el derecho a elegir conforme a la voluntad popular;
cuando vuelva a subir el petróleo a $100 o mas por barril;
cuando baje el precio del cafe;
cuando nos regresen de los Estados Unidos a más de un millón de emigrantes ilegales, gente que arriesgaron hasta su vida para abandonar este país, que no va a suceder como piensan en el Gobierno porque va a ser difícil atraer los miles de millones de dólares de inversiones que se requieren para darle trabajo a toda esa gente, con la violencia e ilegalidad que se viven;
cuando se pierdan los $4,400 millones de remesas familiares que les mandan a otro millon de sus parientes, que ahora ya no tendrán ese sustento; y
Cuando esa suma representa más que el total de todas nuestras exportaciones, lo cual provocará un proceso acelerado de devaluación y enorme encarecimiento del costo de la vida, etc.
Que se puede hacer?
Le recomiendo que comience leyendo las recomendaciones de la Comision de la Verdad y la Reconciliación, formuladas después de los sucesos del 2009 y previa amplia consulta con todos los sectores de la Sociedad Civil.
Hicieron 64 propuestas para que, de implementarse las mismas, “no se repitieran los hechos” pero y no obstante la insistencia de la Sociedad Civil, ninguna de las cuales quisieron que se pusieran en práctica por nuestros partidos políticos.
Esa sería una buena bandera para el COHEP, que debería comenzar por recuperar su independencia y convocar a todos los demás sectores para comenzar el proceso del cambio.Mensaje al Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)
Estimado Luis:
Tengo la mejor impresión de su persona, su inteligencia y su capacidad. Por esa razón y por mi preocupación por la Empresa Privada, me voy a permitir formular algunas reflexiones, con todo respeto pero también con franqueza, que espero reciba con buena disposición, con el deseo de que le ayuden en el mejor desempeño posible como Presidente del COHEP, pues su éxito en ese cargo es de importancia para nuestro país.
Seguramente usted, al igual que todos nosotros, está muy preocupado por lo que esta pasando. La Empresa Privada nunca había sido sujeta de un ataque tan feroz y destructivo como el sufrido recientemente en el edificio del COHEP.
Se culpa en general a los participantes de la marcha de protesta de la Alianza de Oposición, pero muchos dicen que era gente infiltrada y otros, que se trata de “agentes provocadores” del mismo Gobierno, con los que aparentemente busca asustar, demostrando que esa es la alternativa que enfrenta la Empresa Privada en particular y nuestro país en general si se llega a considerar la viabilidad de un Gobierno dirigido o controlado por el exPresidente Manuel Zelaya quien, como recordarás, fue expulsado del país por tratar de reelegirse, lo que ha logrado hacer el gobernante actual con base en un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia basado en que “eran inconstitucionales algunos artículos de la Constitución”.
La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por su parte, ratificó que la Movilización realizada por la Alianza el viernes 12 de enero en Tegucigalpa, según la fuente de la noticia, “fue reprimida sin que existiese una provocación por parte de las personas que asistieron a la Movilización” y “desmiente el comunicado de la Policia Nacional en donde mintió diciendo que todas sus acciones represivas estaban dentro del marco del Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas.”
Se ha notado que, por la general, las marchas son pacíficas cuando no han habido fuerzas públicas reprimiéndolas o se hayan introducido infiltrados o agentes provocadores, como fue la experiencia con las Marchas de las Antorchas, grandes manifestaciones de jovenes indignados por el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social durante el Gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa.
En todo caso, nadie está de acuerdo con hechos violentos. Ojalá que las cámaras que supongo tiene el COHEP en los exteriores de su edificio han podido grabar las imágenes de los asaltantes y que ya se han presentado las denuncias y acusaciones correspondientes.
En todo caso, es necesario preguntarse, qué puede haber hecho la Empresa Privada para convertirse en blanco de ese tipo de ataque o si es que estamos condenados a seguir siendo atacados haga lo que haga la Empresa Privada?
Mejor pregunta podría ser, Que es lo que no ha hecho y más bien, debería hacer, la Empresa Privada para evitar volverse a ver en esta penosa situación ?
Según se puede entender de los varios “chats” que están circulando, mucha gente y particularmente la Oposición han interpretado una aparente pasividad de la Empresa Privada ante lo que está ocurriendo en el campo nacional, particularmente con motivo de las recientes elecciones, como un caso de aceptación tácita de un fraude electoral y en colusión con la corrupcion del partido gobernante; mucha gente, también, esta culpando aparentemente a la Empresa Privada por una supuesta indiferencia ante el irrespeto a los principios básicos de la Constitución y a la separación de poderes.
Se trata, entonces, de una acusación tanto de índole moral como política y, si acaso va a haber respuesta, tiene que ser en ambos campos.
Para mucho de la población, los empresarios, a través del su representación en el COHEP, dan la impresión de que están muy a gusto con el Gobierno que tenemos y seguiremos teniendo y que su única y exclusiva preocupación son sus ganancias o sea, a los empresarios no se les ocurre que también son ciudadanos y que, como tales, van a sufrir las consecuencias de la destrucción del sistema democrático y de separación de poderes, de los abusos de los malos gobernantes, de la corrupción, de la competencia desleal de los negocios turbios, del saqueo y destruccion de las empresas de servicios públicos y, en general, de la incapacidad del sector publico para cumplir con sus obligaciones principales, entre otras, de dar seguridad a la población, de atender a la educación y la salud y de detener y castigar a los corruptos, “caiga quien caiga” o sea, no importando de quién se trata.
Hay también miles de empresarios micro, pequeños y medianos que no se sienten parte de lo que llaman la gran empresa, “la de los banqueros”, la de los monopolios, la que hace negocios con el Gobierno, la que está exenta de impuestos, las que se benefician de los proyectos de CoAlianza, etc.
Igual sucede con la Clase Media, cada vez más menguada, de los miles de personas con títulos universitarios que no encuentran trabajo o, si lo hacen, es ganando salario mínimo o trabajando por horas.
Muchos de los grandes medios de comunicación callan y solo proyectan la imagen que el Gobierno quiere dar. Pero la realidad es distinta: Por ejemplo, 40% de los 542 Barrios y Colonias de Tegucigalpa son zonas marginales, controlados por las maras y por policías corruptos.
Casi todas estas zonas marginales están en los barrancos de las montañas que rodean la Capital; allí no leen periódicos, nunca han visto ni de cerca a La Gaceta, su orientación es la que reciben de las redes sociales y su sustento el que obtienen con la extorsion y el robo.
Lo qué pasó en el Hotel Marriott y en el edificio del COHEP va a ser poco el dia que se decidan a bajar de los cerros y tomarse la ciudad, pues no habrá Policía Nacional o Militar ni FFAA que podrán pararlos.
Similarmente resentidos están muchos buenos y grandes empresarios que triunfaron después de muchisimo tiempo, prácticamente todas sus vidas, de dedicarse al trabajo, al ahorro, al sacrificio y, quienes finalmente han tenido éxito. Lo que a ellos les tomo 50, 60 y hasta 70 años de trabajo honrado hoy lo logran en un santiamén muchos gobernantes deshonestos, narcos, criminales y hasta supuestos y mal llamados “empresarios” que logran increíble éxitos financieros aprovechándose de las ventajas y privilegios asociados al Poder.
Su temor es que a los buenos empresarios, los que en otros lados sirven hasta de modelo para los jovenes que se esfuerzan a hacer los mismos sacrificios y triunfan, se les confunda con los millonarios “maleantes express”.
Basta acordarse de los 28 contratos a precio alzado que les fueron adjudicados al Cartel de los Cachiros por la ENEE, SECOPT, Fondo Vial, etc. Lo peor es la impunidad pues, preguntamos, y por que la Fiscalía todavia no ha acusado de oficio a los Ministros, Gerentes y miembros del Congreso Nacional y del Presidente de la República que sancionaron y fueron co-responsables de dichas contrataciones ?
Lo que sí es cierto es que aquí se cubre todo lo que se gasta con El Tasón, supervisada por una Comisión en la que estaban representantes del COHEP hasta que, gracias a Dios, presentaron su renuncia y que hay una Ley de Secretos que impide un control efectivo o la investigacion de medidas varias que se adoptan asi como de cierto uso de cargas tributarias que nos imponen?
El asunto, sin embargo, es que la Empresa Privada no denuncia con la autoridad moral que puede y debe tener o, cuando lo llega a hacer por esas y otras arbitrariedades, teme que el Gobierno conteste con represalias, como ocurrió con don Jimmy Dacarett, a quien le cerraron su Panaderia por defender a los vendedores de verduras en los mercados, pero a quien lo dejó hablando solo la Empresa Privada.
El resultado es evidente. La Empresa Privada aparentemente no se siente en la obligación cívica de denunciar, ni de combatir a los delincuentes públicos y “privados”, pues parece que tiene miedo o cree que callar “es lo mas prudente”, consecuentemente no se da a respetar y por lo tanto, no la respetan.
Cuál es la solución que ha adoptado la Empresa Privada ante estas situaciones? Pues, una conducta pragmática, no pelea, tampoco invierte o, si ya invirtio y no puede excepto a alto costo trasladar a otro país sus instalaciones, le pasa el costo a los consumidores.
La realidad es que la Empresa Privada o esta bajo el control de sectores comprometidos con el Gobierno y no está en disposición de hacer nada, o cree que no le conviene, o no tiene el valor que se requiere para liderar un movimiento amplio, civico, de protesta ante la corrupción y, mejor aún, liderando el cambio.
Véase el ejemplo de Venezuela para conocer en que acaba la Empresa Privada cuando decide que “hay que dejar que la gente pelee sola” o se abstiene de decir nada porque “eso es meterse a política”, o razona que “hay que aprovechar las oportunidades”, o decide que “lo mejor es venderle al doble de precio al gobierno y no tener que molestarse con la competencia” y teme unirse a los demás sectores y hacer lo que se tiene que hacer junto con los demás sectores ciudadanos, cuando uno quiere vivir en un país con un gobierno que impulse políticas sanas de desarrollo, bajo el imperio de leyes justas, con libertad y democracia, con respeto a los derechos de las personas y con oportunidades.
Lo que lamentablemente hace la Empresa Privada es dejar abandonadas las banderas de las luchas por un sistema de libertad e inclusión y en contra del atraso y la corrupción. Estas banderas las deja en manos de otros que, aprovechando las debilidades de una Sociedad traumada e instituciones públicas al servicio de tiranos desde sus inicios, terminan instaurando regímenes que acaban por a la Empresa Privada que se iba a defender mejor no metiéndose o, peor aún, beneficiándose con Gobiernos corruptos.
Bien hubiera podido el Presidente Trump incluir a Honduras entre el grupo de las cloacas, los “shitholes” como llama el a ciertos paises, pues el maximo logro de todos los gobiernos que hemos tenido, salvo pocas y contadas excepciones, es haber convertido a Honduras en el último pelo de la cola de los países más atrasados del continente.
Tenemos el índice de pobreza y miseria más alto de America, un 67%. Es increíble como no hemos podido razonar ni siquiera como Empresa Privada en que la pobreza y la miseria, aparte de las consideraciones morales del caso, son un “mal negocio” porque el pobre, el miserable, no les puede comprar nada.
Hay que decirlo claramente: A nosotros, los empresarios, nos conviene que la gente tenga buena educación, buena salud, vivienda digna, seguridad social y los otros beneficios de las sociedades modernas, que se pueda invertir sin tantas trabas e impuestos para que se generen cada vez más oportunidades de trabajo, que la gente gane bien y vivan bien tanto ellos como sus hijos.
Los enemigos de la Empresa Privada se aprovechan de esa debilidad, de esa cobardía de la Empresa Privada hondureña, de esa increíble renuncia a la defensa y descuido de la razón fundamental de su existencia y funcionamiento o sea, de representar el sistema más eficaz que se conoce para el desarrollo y el bienestar de las poblaciones.
Nuestra generación ha visto el fracaso de la URSS, maximo exponente del comunismo. En cambio, hasta naciones regidas por gobiernos comunistas, como China, optaron por abrir su sistema economico al capitalismo y han logrado un crecimiento espectacular en beneficio a sus ciudadanos.
Pero aquí, ya se puede ver cómo los enemigos tradicionales aprovechan las debilidades de la Empresa Privada nacional para dar rienda suelta a su odio, su repudio y a la violencia.
Pero no es el Comunismo, que esta abandonado o en franco proceso de retroceso en todo el mundo, el que pretende atacar al Sistema de Libre Empresa, el capitalismo consciente que representa el COHEP.
El verdadero enemigo es la cultura y el sistema feudal y mercantilista que se implantó y domina a Honduras desde los tiempos de la Conquista española y que ha promovido el atraso economico como mecanismo para mantener en la ignorancia y sometimiento a la población y seguir adueñándose de lo que queda de las riquezas del país.
Los españoles que conquistaron Honduras solo estaban interesados en robarse el oro, la plata, las maderas preciosas y otros recursos que tenia el País, para lo cual sometieron y explotaron inmisericordemente a la población original.
Una vez agotados la mayor parte de los recursos minerales, los Conquistadores distribuyeron las propiedades y las poblaciones indígenas comprendidas en las mismas, entre sus descendientes, con quienes prevalecieron los cultivos latifundistas y la explotación del bosque. Los parceleros sembraban en campos de los latifundistas, entregándoles en pago una mitad de la cosecha, como en los tiempos de la Edad Media.
El único comercio permitido era entre la Colonia y el Reino español, por eso, aunque vecinas o cercanas, no se permitía el comercio entre las Colonias. Únicamente se permitía, básicamente, la producción de materias primas; tambien, se desanimaba la produccion industrial, pues se obligaba a importar y consumir solo lo producido en España.
Una vez agotados dichas forma de explotación, los miembros de la aristocracia y oligarquía colonial, que nunca aprendieron a trabajar y vivía de sus rentas, fueron descuidando o vendiendo sus propiedades y, como la oligarquía criolla que ha mandado hasta ahora, se dedicó a las otras formas más efectivas de acceder y mantener riquezas, esto fue destacándose en el campo militar y en la política.
Aun despues de la supuesta independencia de España muy pocas veces vemos que alguno de estos personajes se dedicó a un oficio como albañil, carpintero o herrero, o puso un negocio mercantil o abrió una fábrica, pues se trataba de ocupaciones despreciadas “por ser inferiores a su clase y condicion social privilegiada”. Ese espacio se lo fueron dejando paulatinamente a otros inmigrantes que, contrario a los españoles, si vinieron con sus familias a vivir y a trabajar aqui.
El modelo vigente en Honduras es el más atrasado de las Americas porque fue de los que mas se resistió a aceptar los cambios políticos impulsados a nivel mundial por la revolución norteamericana (1776) y la revolución francesa (1789), asi como a los cambios economicos representados por la revolución industrial. Al hermano masón y liberal Francisco Morazan lo asesinaron los conservadores, mientras aquí tocaron las campanas en celebración cuando se conoció de su muerte. Cuando hubo un intento de modernización, como con el ferrocarril interoceánico, se robaron el dinero.
Las luchas fratricidas por el Poder o por mantenerse en el Poder fueron incesantes durante la época post independencia. El ultimo golpe de Estado netamente militar se mantuvo con poderes absolutos desde 1963 hasta 1982, impidiendo que se continuara con los proyectos reformistas del gobierno de Ramon Villeda Morales, inspirados por la revolución de 1948 de don Pepe Figueres en Costa Rica. A Villeda Morales, por su parte, lo calificaba el Embajador de Estados Unidos en ese tiempo como ‘un comunista”.
Uno de los proyectos paralizados por los militares fue el Hospital Materno Infantil, criticado por ellos por considerarlo un “elefante blanco”, hoy conocido como el Hospital Escuela y que es el hospital que atiende a mas personas en el pais.
Mientras las reformas de don Pepe Figueres convirtieron a Costa Rica en el pais mas desarrollado de Centroamerica, los descendientes hondureños del sistema de explotacion de la Conquista siguen viendo como una amenaza a la industria nacional y a los intentos reformistas, en particular a la legislación financiera.
El Banco Nacional de Fomento, copia local de la Banca Estatal de Desarrollo costarricense, rápidamente fue manejada por politicos en lugar de técnicos y quebrada dos veces, primero convertido en Banadesa y últimamente absorbido por Banhprovi.
La Empresa Nacional de Energia Electrica igual, de ser manejada por personal técnico, competente, se paso al mando de los politicos, logrando una quiebra monumental.
Podemos seguir contando sobre oros casos, por ejemplo Puerto Cortez, el mejor puerto de Centroamerica, tambien quebrado por los politicos, etc.
La oligarquía criolla quiere, a toda costa, conservar el Poder utilizando lo que todavía no han quebrado y que queda en mano de los partidos politicos dirigidos por ellos, ultima fuente de su enriquecimiento.
Aspira a que la gente siga sometida e incluso no le molesta que se devuelva al millón de personas que se han escapado a los Estados Unidos por la falta de oportunidades en Honduras, pues representa mano de obra barata, que pueden ofrecer a nuevos conquistadores, los que vienen a establecerse y ocupar grandes extensiones del pais en las “reservaciones indígenas” conocidas como las ZEDES; conspiran obstaculizando o destruyendo las oportunidades de inversión y de creación de fuentes de trabajo modernas, pues competirían y elevarían el costo de los salarios.
Ese sistema solo le conviene a los que controlan el
Poder para beneficio propio, de sus parientes y de sus asociados y requiere y se sostiene con base en una dictadura y en el poder militar.
Algunos de los ExPresidentes del COHEP le pueden contar sus experiencias y darle recomendaciones por si en algo te pueden servir para que tenga éxito en estos tiempos difíciles.
Yo le diré que el éxito no consiste en quedar bien con el Gobierno: ignorar su lado corrupto y sombrío y someterse; convertirse en parte, beneficiario y hasta socio para asegurarse de obtener ganancias; o pagar las mordidas para que lo atiendan y hacerse el tonto para que no lo toquen a uno.
El éxito es convertirnos en aliados del pueblo, peleando y liderando, si es posible, la lucha contra las causas del atraso.
Todavía esto es vivible y el Gobierno puede llegar a controlar tarde o temprano las protestas y las manifestaciones, aunque sea a un alto costo como hasta ahora, cuando comienza el conflicto y ya debemos lamentar mas de 30 muertos, aparte de grandes daños a la inversion privada.
Pero conviene considerar algunas cosas de las muchas que pueden ocurrir un poco más adelante y preguntarnos, como va a enfrentar el Gobierno estos problemas, por ejemplo, que hará:
cuando fracase el diálogo, terminen las protestas sin resultados y se deba enfrentar una falta de gobernabilidad y la posibilidad de actos de terrorismo por haber frustrado el derecho a elegir conforme a la voluntad popular;
cuando vuelva a subir el petróleo a $100 o mas por barril;
cuando baje el precio del cafe;
cuando nos regresen de los Estados Unidos a más de un millón de emigrantes ilegales, gente que arriesgaron hasta su vida para abandonar este país, que no va a suceder como piensan en el Gobierno porque va a ser difícil atraer los miles de millones de dólares de inversiones que se requieren para darle trabajo a toda esa gente, con la violencia e ilegalidad que se viven;
cuando se pierdan los $4,400 millones de remesas familiares que les mandan a otro millon de sus parientes, que ahora ya no tendrán ese sustento; y
Cuando esa suma representa más que el total de todas nuestras exportaciones, lo cual provocará un proceso acelerado de devaluación y enorme encarecimiento del costo de la vida, etc.
Que se puede hacer?
Le recomiendo que comience leyendo las recomendaciones de la Comision de la Verdad y la Reconciliación, formuladas después de los sucesos del 2009 y previa amplia consulta con todos los sectores de la Sociedad Civil.
Hicieron 64 propuestas para que, de implementarse las mismas, “no se repitieran los hechos” pero y no obstante la insistencia de la Sociedad Civil, ninguna de las cuales quisieron que se pusieran en práctica por nuestros partidos políticos.
Esa sería una buena bandera para el COHEP, que debería comenzar por recuperar su independencia y convocar a todos los demás sectores para comenzar el proceso del cambio.