miércoles, 1 de abril de 2009

ADELA




ADELA: EN LA HISTORIA
TRIBUTARIA DE HONDURAS


Conozco a Adela desde hace muchos años ( hace 20 años exactamente) cuando yo laboraba en una oficina del gobierno de Honduras (1986-2002), la conoci en un ambiente cuando se trabajaba casi con las uñas en esa oficina, pero con el corazon.


Adela, no se si es originaria de una comunidad que se llama Morolica en el Departamento de Choluteca; maestra como profesion preliminar; profesional de las ciencias fiscales como funcion y que en su andar por esas oficinas gubernamentales, comenzo como el que escribe, desde abajo hasta llegar a donde se encuentra; hizo escuela y hace de su trabajo su segundo hogar; un trabajo ejemplar lidiando con las leyes tributarias al dedillo, tratando de que estas se cumplan tal y como para lo que se crearon, dado que una de sus virtudes es la honradez, la lealtad, el respeto y la disciplina. Aplicando sus destrezas de la enseñanza con sus subalternos a quienes estimula como solo una madre puede hacerlo.


En algunas ocasiones al principio de mi trabajo, tuvimos ciertos contactos con los programas afines a nuestras responsabilidades; los dos aprendimos de nuestros errores; luego muchos años despues por motivos de escalar otras pocisiones en otros departamentos, deje de verla; pero el destino une a las almas, cuando las personas actuamos con el corazon en la mano y con sinceridad, llegue a laborar mis ultimos años con ella, hasta que baque en mi puesto.


Todos estos años para mi fueron de triunfo a pesar de mis debilidades y achaques; recibi de Adela unos de los mejores apoyos y nuestra amistad crecio; hoy esa amistad la hemos cultivado y nos une gracias a Dios. Para mi seria de mucha tristeza que cuando ella se jubile, no la podre seguir viendo en mis visitas a esas oficinas; es como una madre, una hermana para mi.


Es tanta la ansiedad amistosa con Adela, que me he agenciado el aprecio de "conchita" su madre, de su hija y de sus hermanos.


Da pena que las autoridades del gobierno prefieren traer novatos a ocupar cargos de la administracion publica, sin experiencia; sin tomar en cuenta el potencial humano que tienen y han forjado asì como el potencial de Adela, que si ella hubiere sido interesada ya estuviera ocupando la Direccion de esa entidad, pero es mejor asi; ver los toros desde la barrera; de esta forma se forjan mejores amigos y vecinos.


Adela es para mi la heroina de la administracion publica de mi Pais Honduras y el que ya no aprendio con ella, se jodio.


Dios quiera que nos mantengamos siempre en comunicacion porque de esta forma le seguire cantando: "si adelita se fuera con otro......."