sábado, 1 de octubre de 2011

ENTRE EL DIA DEL SOLDADO Y EL DIA DE LAS BRUJAS

Dicen por ai en mi pueblo que el 3 de octubre es el dia del soldado hondureño, la verdad es que se celebra el dia que naciò Francisco Morazan Quezada y èl nunca dijo que dicha fecha fuera para los soldados, esos fueron inventos de unas pocas reses del Congreso Nacional de aquel entonces (1942), como para darle un incentivo en su estado de animo a quienes en verdad defendian la Patria.

Hoy en dia con el descaro de decir cualquiera "yo soy miembro del batallon tal...." se dan esas grandes viandas en todos los batallones y cuarteles chafarotiles y es cuando menos se recuerda  el nacimiento del Paladin Centroamericano; entre fiestas y envites, borracheras y otras hierbas y como estando en el mes de octubre; al calor de los tragos estos ya no necesitan mascaras y al mismo tiempo en dichas tertulias celebran el dia de las brujas o de hallowen anticipandose al 31 de octubre; unos en sus sueños despiertos les parece que van sobre escobas y otros que ya se encuentran en sus cabañas.

De esta forma se celebra el dia del soldado hondureño, son pocos los que recordamos la fecha de nacimiento de Morazan (3 de octubre de 1792). Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de la América Central. Y que podemos decir de nuestros soldados, ¿seguiràn el ejemplo de Morazàn?

Verdaderos soldados son los que defendieron nuestra soberania en 1969, estos pobres pagan las del pato, pues no tienen un sueldo digno para sobrevivir; andan casi en caites por esas calles pidiendo a gritos que les asignen presupuesto; mientras los generales haciendose mas panzones a costillas del pueblo, comiendo de gorra en los batallones y haciendo la apangada de cuidadores de la ciudadania junto a los bellacos policias en los supuestos operativos.

Y esto no es doctrina Morazanista, esta es la doctrina al mas fuerte; mientas mas viejos se vuelven ya no necesitan mascaras para andar en escobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...