martes, 11 de octubre de 2011

Todos los años vemos que las tiendas, la televisión, el mundo que nos rodea se viste de una forma especial y algo terrorífica para celebrar una fiesta que ni nos pertenece. Además, nuestros hijos alucinan con todo el misterio que envuelve Halloween o también conocido como Noche de Brujas. ¿Pero que sabemos de Halloween en realidad?

Halloween (['ha.lo.wi:n]) o Noche de Brujas es una festividad anglosajona (de EEUU, Canadá, Reino Unido e Irlanda) que se celebra el 31 de octubre. Teniendo su origen en la festividad celta de Samhaim es una fiesta laica (no religiosa) aunque muchos la atribuyen a el Día de todos los Santos, ya que Halloween es una derivación de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos).

En Halloween se realizan varias actividades típicas del días:
  • Decoración de las casas: es típico que los adultos decoren su casa convirtiéndola en una casa encantada llena de sorpresas y sustos. El símbolo que representa más esta festividad es la calabaza personalizada.
  • Visita de las casas encantadas: las casas que han sido decoradas están listas para ser recorridas, los niños y los no tan niños podrán entrar y disfrutar de un circuito al más puro estilo ‘túnel del terror’ dónde les esperarán algún que otro susto pero muchas risas. (Esto en España no se hace mucho, por no decir nada).
  • Truco o trato: los más pequeños de la casa se disfrazan y acompañados de un adulto pasan casa por casa (de su barrio) pidiendo caramelos. En teoría, si alguien no les da caramelos recibirán una trastada, como lanzamiento de huevos, papel higiénico, etc.
  • Historias de miedo: la noche de Halloween se caracteriza por sus historias de miedo, es un día en el que la gente se reúne para contar historias de miedo o incluso para ver películas de miedo.
Aunque parezca una fiesta para adultos por su alusión al mundo de los muertos, el terror y el misterio, Halloween también invade el mundo infantil llegando a los más pequeños, desde recortables infantiles gratis con motivos ‘tenebrosos’ hasta el mundo de Pocoyó celebrando Halloween. Sin olvidar las actividades anteriormente mencionadas que les chiflan.

A pesar de que aquí oficialmente no se celebre, el 31 de octubre ya hay niños que se lanzan a la calle con sus disfraces y sus máscaras para ir casa por caso diciendo la frase ‘Truco o Trato‘ para recoger un buen alijo de chucherías y caramelos y darse un atracón.

No nos podemos olvidar de mencionar la calabaza de Halloween, ya que sin ella este no seria lo mismo. Para realizar una calabaza de Halloween se tiene que comprar una calabaza (de las esféricas a ser posible), vaciarla, recortarle los rasgos de la cara como los ojos, nariz y boca e introducir una vela dentro haciendo el resultado más tenebroso. A los niños les encantan las manualidades y ayudar a realizar la calabaza de Halloween puede ser un gran reto (aunque siempre bajo la supervisión de un adulto).

Ha llegado un punto en que en España vive gente procedente de todo el mundo y muchos de ellos si celebran Halloween, así que suponemos que a medida que vaya pasando el tiempo, esta festividad se irá introduciendo más dentro de nuestra cultura. Pero siempre habrán los que opinen que no es nuestra fiesta y se posicionen en contra de ella alegando que solo es un estandarte consumista.

¿SABE USTED LO QUE ES LA HISPANIDAD?


El término «Hispanidad» apareció a comienzos del siglo XX, en momentos que en América se celebraba el centenario de la independencia de España (periodo poshispánico). Algunos grupos, sobre todo españoles, comenzaron a reflexionar sobre la existencia de un vínculo común, fundado en la lengua y algunos aspectos culturales, que por encima de la nacionalidad de los distintos países pudiera conformar una «raza hispana».
En 1915 la Unión Ibero-Americana de Madrid, inspirada por Faustino Rodríguez San Pedro propuso instaurar el Día de la Raza, entendida como «Fiesta de la Raza Española», refiriéndose a los «españoles de ambos mundos»

En 1917 la Argentina tomó la iniciativa y estableció por Decreto del 4 de octubre la celebración del 12 de octubre como feriado, «en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua, una herencia inmortal». A pesar de que el decreto argentino no menciona la expresión "Día de la Raza" ni "raza", la prensa argentina denominó con ese nombre el feriado y así fue finalmente conocido popularmente.

Una semana después, el 12 de octubre de 1917, el Ayuntamiento de Madrid celebró la «Fiesta de La Raza», con esa denominación, y poco después lo hacía el Perú como Día de la Raza. Al año siguiente el rey de España Alfonso XIII emitió un real decreto el 8 de mayo autorizando al presidente a presentar un proyecto de ley declarando al 12 de octubre como fiesta nacional «con la denominación de Fiesta de la Raza». La ley fue aprobada el 15 de junio de 1918.

El dictador español Miguel Primo de Rivera promovió activamente el desarrollo de una idea de Hispanidad fundada en el fortalecimiento de las relaciones entre España y las ex colonias en América. El 12 de octubre de 1923, apenas un mes después del golpe de estado que lo llevó al poder declaró en el paraninfo de la Universidad de Madrid, que:
Aumentar y consolidar las corrientes de amor entre España y América es uno de los más fervientes deseos del Directorio.
Poco después, ese mismo año, el rey Alfonso XIII dirigió al papa Pío XI un pedido de aumentar la presencia de las iglesias hispano-americanas en el colegio cardenalicio. En sus fundamentos desarrolló las ideas que habían fundado el establecimiento de la Fiesta de la Raza:
Para proclamar la aspiración vehementísima de España de fundirse en apretado abrazo de cariño con las que antes fueron sus colonias del Nuevo Mundo, para que unidos los españoles todos, los de allende y los de aquende el Océano, la raza hispano-americana llegue al cenit de la grandeza que en el mundo le corresponde por haber sido la propulsora de los más altos ideales de la Humanidad y por haber cobijado todas sus glorias bajo los brazos redentores de la Cruz.
El primero en utilizar el término «Hispanidad» fue el sacerdote español, radicado en Argentina, Zacarías de Vizcarra, quien en 1926 propuso en Buenos Aires que debía cambiarse el término «Raza» por «Hispanidad».

En 1931 el español y ex embajador en Argentina Ramiro de Maeztu, publicó un artículo titulado La Hispanidad, en la revista Acción Española donde escribe:
La palabra se debe a un sacerdote español y patriota que en la Argentina reside, D. Zacarías de Vizcarra. Si el concepto de Cristiandad comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos?
Desde la década del 30, en varios países el concepto de Hispanidad fue utilizado para conformar corrientes hispanistas de derecha católica que estuvieron relacionadas con los grupos antidemocráticos, los golpes de estado y las dictaduras, que se extendieron por la mayoría de los países de habla hispana.

En 1938 y 1940 el nicaragüense Pablo Antonio Cuadra publicó en Buenos Aires y Madrid respectivamente, su libro Hacia la Cruz del Sur, en el que profundiza las ideas hispanistas de Ramiro de Maeztu, las monárquicas antidemocráticas de Eugenio Vegas Latapie y del "nacionalismo integral" de Charles Maurras. Elevando a lo más alto los valores del catolicismo, el nacionalismo y de la hispanidad, Cuadra desarrolló un pensamiento orientado a rechazar el liberalismo, el indigenismo, la democracia y el erróneamente llamado imperialismo de Estados Unidos:
En 1958 España renombró la celebración como «Día de la Hispanidad». Poco después empezaron a aparecer las primeras organizaciones panhispánicas como la Asociación de Academias de la Lengua Española.
La RAE define Hispanidad como:Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura españolas. El español como lengua materna es hablada por más de 333 millones de personas (situándose en 2º lugar después del chino). Si contásemos la población de todas las naciones hispanas llegaríamos a más de 395 millones de personas. Sin embargo, a pesar de tantas cifras no hay ninguna oficial que exprese la cantidad de hispanos.
Fuente: Wikipedia



DIA DE LA RAZA, DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA , DEL ENGAÑO O DE QUE?

Dice por alli un bonito anonimo:

VINIERON. ELLOS TENIAN LA BIBLIA Y NOSOTROS TENIAMOS LAS TIERRAS. Y NOS DIJERO -CIERREN LOS OJOS Y RECEN. Y CUANDO ABRIMOS LOS OJOS ELLOS TENIAN LAS TIERRAS Y NOSOTROS TENIAMOS LA BIBLIA

Como en las escuela ya no enseñan ni papa, yo solo recuerdo que en uno de los viajes de Cristobal Colon (Cristoforo Colombo o Cristhoforus Columbus )almirante y virrey no se de donde, se bajò un cura besando la arena con pañuelo por si las moscas y con una cruz en la mano; pero asi como estamos actualmente creo que esa cruz la sembrò patas arriba. Desde los matorrales los indigenas de entonces (nuestros ancestros aunque algunos digan que son de sangre azul) miraban a los extraños visitantes y les llamò la atenciòn a los "tontitos" que sus fajas brillaban, sin darse cuenta los indigenas que lo que poseian en su tierra brillaba mas que las hebillas de las fajas de los españoles.

Claro como hoy, no habia enseñanza para darles a conocer el valor de sus tierras, de sus piedras preciosas y de sus mujeres y fue asì como los descubridores se llevaron lo mejor de nuestro suelo y dejando desnudos y sin proposito a nuestros indigenas; se llevaron mujeres, oro y todo lo demas que ellos si sabian que era y a los "tontitos", espejitos de la nueva ola de ese entonces porque alli se miraban y brillaban con el sol. Por eso digo que el primer corrupto en Honduras fuè ese señor que se vino desde lejos a jorobarnos la vida; les aseguro que aùn en harapos y hablando nuestra propia lengua y con las armas de la època; no cabrian los arabes, ni los chinos, ni el cruce de las razas que muchos ignorantes dicen para cambiar de cultura; ¿cual cultura? si son mas ignorantes los cruzados que los meros indios; por lo menos en estados unidos los indios no pagan impuestos, viven bien y son el patrimonio etnico cultural de ese paìs, y aqui los tienen abandonados.

Cual india virgen y hermosa dormias de tus mares al canto sonoro; eso fuè en aquellos tiempos si cuando echada en tus CUENCAS DE ORO el audaz y corrupto navegante te hallò y te llevò lo mejor que tenias.

Entonces para que recordar fechas fatidicas si las honduras que dijo ese señor (con respeto de la comunidad española) que casi lo ahogan con todo y caballos; esta Honduras està sumida en la desgracia, en la pobreza y vive por la indulgencia de los mismos que enviaron a Colon; con la diferencia que ahora ellos regalan con lo que nos llevaron; que contrariedades no?

Pues el curita ese (creo que era como cardenal) no tocaba el sax pero si enganchò a los habitantes con la version de su biblia a capricho y a su conveniencia. Vean como son las cosas de tantas verdades o mentiras, nuestros COPINES hace algunos años tiraron al suelo la estatua de Colon que andubo rodando despues del Mitch en Tegucigalpa, primero con su mano extendida pretendia decir "a cagar al rio choluteca" cuando estuvo en el parque Colon de Comayaguela; despues le volaron su brazo cuando estuvo alla por Toncontin y ahora quien sabe que se hizo.

Es una lastima que este señor se haya equivocado de rumbo, porque el supuestamente iba a Asia, como les habria ido a esos projimos y a los chinos, hubieren sido chinos-españoles y mas payulos. Lo bueno de eso fue que vinieron a estos paises hasta los chanchos, algunas verduras y las armas de fuego para que los niños jugaran con ellas y mandar al otro mundo a los pobres inditos y por ai dicen las malas lenguas que donde visito primero fue a Mel en la Isla La Española (Republica Dominicana) eso es un chiste mio.

Esta es la verdad de lo que yo pienso y siento de este descubrimiento, nos dejaron lisos despues vinieron otros mas avorazados como los mineros y nos estan dejando peor que cuando vino Colon; despues por haber dejado abrir las puertas con el descubrimiento entraron descalzos los palestinos, quienes por no tener tierra o identidad; hemos permitido que nos exterminen jodiendonos la vida y asi quitandonos nuestras posesiones; enganchandonos y  refundiendonos con esa paja de "Honduras abierta a los negocios" un invento de un palestino cruzado; ¡habrase visto! despues de una gran apertura de 1492 otra gran abiertota; y por ultimo tambien los chinos a enseñarnos a trabajar y a evadir los impuestos porque eso fuè lo unico que el cura no pudo enseñar, solo a leer la biblia al reves porque lo demas vendria por añadidura. Valgame Dios.

LA ENCRUCIJADA DEL CIVIL QUE QUISO SER MILITAR

Por Óscar Esquivel Egresado con el rango de Sub Teniente de Reserva en el Liceo Militar del Norte; una escuela militar privada creada en...