LOS DIÁLOGOS CON LA GOBERNANZA: MÁS CASACA O WIRI-WIRI PARA NADA…
JULIO CESAR SERRANO L.
Los mal llamados «diálogos» que tanto promueven nuestros empresarios y políticos son una utopía. - Los participantes al reunirse van con la idea de convencer a los demás que sólo ellos tienen la razón y realmente no les interesa la opinión de los otros y así no se resuelven los problemas; la táctica es darle largas al tiempo para cansar al adversario y verle al final aceptar su posición, se hacen hasta falsas promesas que después no se cumplen y lo habitual es que no hay solución. - Antes, durante y después de esas reuniones de «diálogo» los participantes se declaran promotores y buenos mediadores para resolver el conflicto con la actitud de escuchar y aceptar lo mejor para todos, cuando la verdad es otra, cada quién lucha por su conveniencia y no de las mayorías, del pueblo que es por lo general el perjudicado. - Rumba el egoísmo!
Los hondureños estamos cansados de pagar impuestos cada vez más altos para vivir en un país en quiebra, por los malos manejos de políticos y empresarios corruptos; la carga de todos estos impuestos es muy pesada: Extorsión Gubernamental llamada “Tasa de Seguridad”, Servicios públicos muy caros (Energía eléctrica, agua…), Tarifas por la circulación de vehículos, Impuesto sobre ventas, etc. Si, pagamos y pagamos; sin embargo es muy poco lo que recibimos del estado pues no mejoramos en nada, todo lo contrario el país se hunde cada día más y más: siguen las carreteras en mal estado a excepción de la CA-5 por la cual hemos de pagar el peaje para usarla, en los hospitales y demás servicios de salud la carestía es peor que la que se tenía a mediados del siglo pasado (sin medicamentos, sin equipo y material médico-quirúrgico, falta de personal médico, técnicos y de enfermería), las escuelas públicas están cayéndose y no tienen suficientes docentes, ni material didáctico, la burocracia es enorme, corrupta y poco eficiente, se gasta mucho del erario en sueldos muy altos para los altos funcionarios del gobierno a quienes además se les brinda de lujosos autos y fuerza de seguridad que debería proteger a los barrios tomados por las maras y pandillas que expropian de sus casas a los dueños sin que haya autoridad alguna que les ayude, la policía le tiene miedo a esas maras y ni siquiera se atreven a entrar en sus territorios … en fin, el pueblo paga cada vez más y recibe cada vez menos del estado.- Triste es ver la Impunidad vigente ante el latrocinio del IHSS, Min. Salud, Trans 450, etc. etc.… y tener a nuestras FFAA convertidas en una Guardia Pretoriana que no cumple con su mandato constitucional de proteger a nuestra Constitución.
El movimiento de los transportistas ahora goza del apoyo total del pueblo; inicialmente pedían aumento de sus tarifas y habilidosamente cambiaron su meta pidiendo rebaja del precio a los combustibles lo que beneficia a todo el pueblo hondureño. – Es de sentido común entender que declarar un paro nacional del transporte no solo afecta a los mismos transportistas, sino a toda la ciudadanía; siempre las alteraciones del orden público perjudican a toda la sociedad, son daños colaterales que se dan cuando las autoridades son ineficientes o incapaces de dejar su actitud dictatorial.
La bola de nieve ha iniciado su descenso, es pequeña aún y puede detenerse siendo primordialmente humildes, tolerantes, de buena voluntad y muy inteligentes al llegar a compromisos de serio cumplimiento y realmente sean beneficiosos a toda la nación. - Por el bien de todos, esperamos que no se fracase en estos «diálogos» pues se corre el riesgo de que la bola de nieve nos destruya a todos.