viernes, 26 de agosto de 2011

¿QUIEN ES EL CULPABLE PARA QUE SE PAGUE EL IMPUESTO DE GUERRA?

En muchos paises de latinoamerica se aplica el impuesto de guerra, pero la mayoria de las personas ignoramos su significado ya que en nuestro paìs se le ha tomado como parte de la frase "delinquir" y pregunto ¿quienes son los que delinquen? ¿los chicos agrupados en pandillas o maras o aquellos personajes arropados entre un traje y una corbata? ambos son delincuentes porque reciben emolumentos de forma ilicita o no permitida por la ley y esto, sin observar siquiera las circunstancias economicas mal trechas que comparte el que menos tiene con lo que poseen los lagartos que mas tienen y eso en la balanza social es lo justo contra lo injusto. Si observaramos la figura del impuesto de guerra como parte del derecho tributario contra la evasiòn fiscal, entonces lo llamariamos RESISTENCIA FISCAL.

Veamos un poquito acerca de estos terminos que en Honduras son aplicables unicamente a los jovenes que la practican:

Algunos resistentes se niegan a pagar una parte o la totalidad de los impuestos adeudados, pero hacen una donación equivalente a la caridad. De esta manera, demuestran que la intención de su resistencia no es "egoísta" y que quieren utilizar una porción de sus ingresos a contribuir al bien común.

Veamos el impuesto de guerra como una cornisa social que utilizan en nuestro medio los muchachos de las pandillas; por lo menos los dineros que recaudan de sus "benefactores" los utilizan para dar de comer a sus familias, para la educaciòn de los niños, para vestirse y para realizar actividades sociales que son obligaciones de los gobiernos, donde dicha cornisa economica social no llega a los mas necesitados, al contrario va a parar a manos del otro grupo de delicuentes (que son peores) que manejan la cosa pùblica.

Un resistente puede reducir el impuesto adeudado a través de la evasión fiscal ilegal (la evasión propiamente dicha). Por ejemplo, una manera de evitar el impuesto sobre la renta es participar en la economía sumergida -ganar dinero que nunca se declara al gobierno.

Otros resistentes a impuestos cambian sus vidas y estilos de vida a fin de deber menos impuestos. Por ejemplo, para evitar un impuesto especial sobre el alcohol, un resistente podrían elaborar cerveza casera, para evitar los impuestos sobre la gasolina, un resistente podría montar en bicicleta o elaborar su propio combustible, para evitar el impuesto sobre la renta, un resistente podría decidir tener menos ingresos o egresos y asumir una vida sencilla o "freegana", y así sucesivamente.

Estos métodos se diferencian de la evasión fiscal en que se mantienen dentro de la legislación fiscal, y se diferencian de la evasión fiscal en que el objetivo es pagar el menor impuesto posible en lugar de mantener la mayor cantidad de ingresos libre de impuestos como sea posible.

Y observen ustedes mis amigos en que se argumenta el cobro del impuesto de guerra y me dan la razon; esto no quiere decir que estoy a favor de los grupos de jovenes, ni a favor de esta imposiciòn; lo unico que deseo es que compartamos la idea de la verdadera forma de distribuciòn de la riqueza en Honduras donde los menos beneficiados son los descalzos:
  • El gobierno no tiene derecho legítimo a los frutos de mi trabajo, por lo que la tributación es equivalente a la esclavitud o el robo.
  • El gobierno se dedica a actividades inmorales, antiéticas y destructivas, como la guerra o la pena capital, y el pago de impuestos, inevitablemente provee de fondos a estas actividades.
  • El gobierno no es legítimo, es decir, los gobernantes no llegaron al poder en forma legítima.
  • El reparto del dinero obtenido por el Estado con los impuestos no es democrático, pues no es decidido por los ciudadanos mediante presupuestos participativos o mediante mecanismos de democracia directa.
  • El régimen de gobierno en el poder es corrupto, atendiendo principalmente a sus propias necesidades y deseos.
  • El tamaño y el alcance de gobierno ha llegado a niveles mucho más allá de la que se requiere del Estado.
  • Los ricos, o aquellos en el poder, no pagan su cuota justa.
  • El gobierno es ineficiente y derrochador, siempre tiene un rendimiento insuficiente de los impuestos recaudados.
  • Los indigentes deben ser ayudados a través del voluntariado y la caridad, no de los fondos obtenidos de la tributación obligatoria.
  • Las personas que optaron por no tomar nada del sistema gubernamental (por ejemplo, educación, pensiones, asistencia sanitaria o protección policial no estatales) no tienen por qué pagar en el sistema.
  • Algunos contribuyentes no son ciudadanos y, por tanto, están sujetos a gravamen sin tener una voz en el gobierno (impuestos sin representación)
Entonces quien es el culpable para que se pague el impuesto de guerra? el problema es que por un tiburon caen todos en la misma canasta y el impuesto de guerra en nuestro medio y en las zonas que se practica es parejo lo peor de los casos es que se ha degenerado llegando hasta la muerte entre los que no lo pagan y los que lo cobran.

Esto del impuesto de guerra no es nuevo, se cobro alla por 1569 para pagar los gastos del imperio español lo que se denominaba como "decimas" en medio de una guerra; tambien se practicò en la guerra del pacifico de 1884 entre Bolivia, Chile y Peru; los griegos lo aplicaron durante las guerras mèdicas y para no ir tan lejos en colombia ya se practica el impuesto de guerra como un tributo extra del estado, sobre el patrimonio ¿de quien creen? de los mas pudientes de Colombia; lo que pasa que en Honduras este impuesto tiene otros nombres, asi como esa ley para darle armas a la policia, dizque para combatir a los compatriotas que ellos les dicen "delincuentes" valgame Dios.

Y entonces ¿entiendes Mendez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto