domingo, 18 de septiembre de 2011

CENTROAMERICA: ECONOMIA DISPAREJA Y CUADRIPLEJICA

La lesión o la enfermedad del sistema nervioso pueden afectar la capacidad para mover una parte específica del organismo. Esta capacidad motora reducida se llama parálisis.
  • Paraplejía: parálisis de ambas piernas
  • Cuadriplejía (a veces llamada tetraplejía): parálisis de las dos piernas y los dos brazos
La cuadriplejía y la paraplejía son principalmente causadas por lesiones en la médula espinal. Pero, ambas pueden ser causadas por enfermedades del sistema nervioso.



El motor central de los paises de Centroamerica por no decir paises sub desarrollados en el contexto de la palabra, es su economia que es como el sistema nervioso del cuerpo humano; estas economias endebles muestras una evidente disparidad.,Por ejemplo Panamá es el país centroamericano que requiere de menos tiempo para comprar todos los productos que componen la Canasta Básica Familiar Ampliada, que involucra algunas facilidades como un auto nuevo y diversión. 

En las peores condiciones económicas aparecen Nicaragua, Honduras y Guatemala. Los obreros nicaragüenses que ganen salario mínimo tienen que trabajar 9.5 horas para comprar un kilo de pollo y 6.5 horas para uno de fríjoles, en tanto que sus colegas panameños deben laborar 2.5 horas y 1.3 horas, respectivamente, para adquirir estos productos.

Costa Rica es el otro país de Centroamérica que presenta una situación económica favorable en comparación con los otros de la región. Los obreros ticos tienen que trabajar 3.5 horas y 1.3 horas, respectivamente, para comprar un kilo de pollo y otro de fríjoles; un operario industrial de Nicaragua requiere trabajar, a tasas de salario mínimo, 11 horas y 6 minutos para comprar un Bigmac, mientras que ese tiempo de trabajo en Panamá se reduce a 2 horas.

En Guatemala un operario industrial debe laborar 40 horas para comprar un uniforme escolar de primaria y en Panamá 6 horas. Un trabajador de este status en Nicaragua tiene que trabajar 25 años para comprar un auto japonés nuevo, en Honduras 22 años, Costa Rica 8 y Panamá 4 años.

Imaginense como estaremos de desajustados, mientras a los ricos nada les cuesta hacerse de los mismos articulos y productos en menos tiempo; a los pobres en desigualdad de condiciones les cuesta un ojo de la cara y su pulmon.

Nuestros paises han caido en una situacion cuadriplejica, ya no hayan nuestros hermanos centroamericanos donde poner sus posaderas; ya los tentaculos de la ignorancia economica ha acaparado todos los estratos de la pobreria y sus anillos de miseria inclusive. Y hablando del crecimiento economico de nuestros paises de CA, en los ultimos diez años; Nicaragua y Panamá son los únicos países que registraron un crecimiento en la inversión, el primero por la reforma económica que puso en marcha, y el segundo por las grandes inversiones que efectúa en infraestructura, servicios, turismo, zonas procesadoras para la exportación, puertos, autopistas y hoteles.

Todos los países centroamericanos, con excepción de Panamá, presentaron tasas medias de crecimiento de sus exportaciones por encima del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, resulta notoria la situación adversa de Nicaragua y Honduras que registraron crecimientos negativos promedios del gasto público. Nicaragua también presentó variaciones negativas en el consumo privado.

El deterioro del consumo privado en la mayoría de los países hacia la segunda mitad de esta década refleja dificultades en los procesos de estabilización, ajuste y apertura de la economía, acompañado de la fragilidad del crecimiento y de una alta subutilización de la fuerza de trabajo, con bajos niveles de remuneraciones e ingresos reales.

Es desesperante tal disparidad, la región registró una desaceleración del proceso inflacionario, con una tasa media de 14.7%, lo que representa un elemento favorable a los procesos de reorganización económica de los países y de creación de bases para un crecimiento más estable.

Muestran casos extremos, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, países que registran dinámicas inflacionarias superiores al promedio subregional. En tanto, Panamá sigue mostrando los niveles más bajos de inflación, debido a su particular sistema monetario, con el dólar como moneda de circulación legal.


La economía de América Central es la sexta economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto