jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE ¿FICCION O REALIDAD?


No sean mal pensados; Todos los hombres del presidente es una película estadounidense de 1976, dirigida por Alan J. Pakula. Protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander en los papeles principales.

Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos; con esto no estamos diciendo que Pepe Lobo deba hacerlo, ni que ya estan listas las pijamas.

Los periodistas (no como los de Honduras que son amarillistas) del Washington Post  investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos.

A diferencia del libro, la película en sí sólo cubre los primeros siete meses del escándalo de Watergate, desde el momento de la incursión en el Edificio Watergate (julio de 1972) hasta la toma de posesión de Richard Nixon el 20 de enero de 1973. Mientras tanto, el libro cubre los sucesos desde la incursión al Edificio Watergate hasta junio de 1973, cuando se revela la existencia de un sistema de grabaciones secretas dentro de la Casa Blanca en abril de 1973. ¿ ya investigò Pepito Lobo quien le grababa las llamadas telefonicas?.

Y asì como estas, van las historietas que van apareciendo en los diarios de quienes forman el gabinete de Pepe Lobo, entre hombres y mujeres; solo sus ministros y directores saben las cochinadas que hacen despues de tomar posesiòn, cochinadas que al final del tunel alguien a quien vieron  mal les destapò la olla; unos se creen poderosos como aquel quien ya teniendo asegurado su puesto desde las elecciones dijo: "que mejor se escondan los delincuentes" y vean, por saltarse las trancas no tuvo mas que esconderse en la tierra del tio Sam. Otro por andar de "cobron" le toco las barbas al tigre y no gozo ni del cuero. Otro por andar "muñequiando" se lo llevo la corriente y ya no era segun èl del agrado de Pepito y el "papi a la orden" por limpiarle los zapatos al empresario de la municipalidad de Tegucigalpa; quienes andan en alas de mosca es el "pelion" del INA y al "lloron" de la SCAD y no digamos al desventurado de Educaciòn que lo tienen bailando en un pie y por alli viene el rosario del resto del gabinete y si no se bajan de la nube como el Ministro del Interior tambien le cantaran las golondrinas; solo las mujeres se salvan.

Estos señorones ministros, asi como los flamantes y eternos diputados, creen que hacer tarea para Honduras es pura ficciòn, pero no se dan cuenta que es una realidad; pues es escueta la labor que hacen por cada uno de los municipios, aldeas y caserios que forman este gran mapa; no cubren el total del presupuesto de sus instituciones, con miras ¿de que? no se sabe, suplen los caprichos de padrinazgo con sus activistas y se resguardan con guardaespaldas y ploicias y carros blindados, mientras a quienes deben servir sufren por las goteras de sus techos y de la mala mano de la delincuencia; los niños deambulan en las calles, mientras en el INHFA se hacen grandes jolgorios; los bares y cantinas se inventan todo tipo de bebidas para embriagar y hacer mas estupido al pueblo mientras el IHADFA ya la raya con su eslogan de que la "bebida es perjudicial"; el pueblo sufre porque no hay quien le reponga sus bienes materiales quemados por tanto apagòn, mientras el cabroncito de la ENEE duerme tranquilo y si es posible tiene cu planta personal en su casa; de igual forma el del SANAA mientras la gente del pueblo pueblo no tiene como hacer una cisterna o tener un tanque de reserva, tiene que comprar el agua en tinajas de los carros repartidores. Mientras unos hacen y deshacen con las reservas naturales; los rios, los bosques y el ambiente; la SERNA y la SAG se hacen los de a peso y asì podemos seguir con el rosario de desastres de los hombres del presidente (inluyendo a sus mujeres). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto