domingo, 18 de septiembre de 2011

TENDRAN QUE PAGAR

Gustavo Zelaya
Nuestros compañeros y compañeras muertos van y vienen y parece interminable esta sangría, por cientos, por miles, a balazos, despedazados, atropellados, tirados en cunetas, en calles oscuras, arrojados en los montes, hombres y mujeres son asesinados a cada rato, y para cada .caso la autoridad tiene una precisa explicación, la hipótesis perfecta que no debe ser rechazada, inmediatamente aparece el retrato hablado, y dice tener pistas seguras que no conducen a nada.
Y Emo no existe, ni Daniel González, tampoco vive Manuel Flores, nunca más veremos a Wendy Ávila ni a Roger Bados. Y tanta gente, tanto sufrimiento provocado por esa enloquecida oligarquía no provoca más que burla en esos borrachos del poder. Y en nuestros sentimientos todos los ausentes no se han convertido en estadística, en fríos números o en pretexto para solicitar más presupuesto para la bolsa del jerarca policial o militar. Su ejemplo estará presente pero no debemos convertirlos en recuerdo, por grato que sea, no deben servir de retratos que adornen las asambleas.
Esa presencia firme de todos los muertos de la Resistencia Popular debe estar para seguir adelante, tenemos que sostener su imagen como ejemplo de lucha, como ejemplo vivo que crece. Esas muertes tendrán que convertirse en signos vitales para sostener legados. De esos cuerpos enterrados, dolorosamente sentidos por los familiares, por sus amigos y amigas más queridos, por todos los que resistimos y luchamos por una Honduras más justa y solidaria, desde esos huesos sin vida tendremos que edificar un país diferente en donde estén todos los que no asesinan ni roban al pueblo.
Y los culpables de tanta vileza, los responsables de toda la sangre derramada y del saqueo a que hemos sido sometidos, tendrán que pagar y no se trata de restituir bienes o compensar la pérdida física de tantas personas queridas. Tendrán que pagar y el pueblo sabrá cómo enfrentarlos. De nuestro pueblo saldrán las respuestas frente a esos crímenes

Fuente: Honduras en lucha

DIA DEL MAESTRO 2011

Cada 17 de septiembre se celebra en Honduras el dia del Maestro (no del maistro), dando honra a aquellos ciudadanos que con su vida aportan la semilla del saber a todos quienes tenemos esta oportunidad sean grandes o chicos, es por esto que los editores de este blog rinden un tributo a todos los que con su esfuerzo denodado hacen a los hombres y mujeres del mañana; ya sea desde los pàrvulos hasta la universidad, en el campo y en la ciudad, de dia o de noche y en los mas reconditos lugares de este terruño.

Cada 17 de septiembre, uno recuerda aquellos años en los que estuvimos en el kinder o la escuela/instituto o la universidad; cuando no habia tecnologia, solo tv blanco y negro y los telefonos algunos, aùn pendian de las paredes; aun los refrescos costaban diez centavos y el transporte a nuestros centros de estudio costaba igual o hacia uso de los treinteros (taxis); recordamos con mucho agrado a los maestros que se fajaban porque el binomio enseñanza/aprendizaje lograra optimos resultados en los educandos y claro que lo lograron, pues antes no habia huelgas y con los raquiticos salarios que devengaban los maestros llevaban el sustento diario a sus familias; claro todo es relativo, todo era barato. Pecaria de mentiroso si dijera que los maestros o los estudiantes o los sindicalistas de ese entonces, usaban nuestra bandera nacional como cobija o como chal o le cambiaban o violaban los colores para identificar algun movimiento; nunca se vio eso como ahora; nuestros maestros nos hicieron respetar nuestros simbolos sagrados

CENTROAMERICA: ECONOMIA DISPAREJA Y CUADRIPLEJICA

La lesión o la enfermedad del sistema nervioso pueden afectar la capacidad para mover una parte específica del organismo. Esta capacidad motora reducida se llama parálisis.
  • Paraplejía: parálisis de ambas piernas
  • Cuadriplejía (a veces llamada tetraplejía): parálisis de las dos piernas y los dos brazos
La cuadriplejía y la paraplejía son principalmente causadas por lesiones en la médula espinal. Pero, ambas pueden ser causadas por enfermedades del sistema nervioso.



El motor central de los paises de Centroamerica por no decir paises sub desarrollados en el contexto de la palabra, es su economia que es como el sistema nervioso del cuerpo humano; estas economias endebles muestras una evidente disparidad.,Por ejemplo Panamá es el país centroamericano que requiere de menos tiempo para comprar todos los productos que componen la Canasta Básica Familiar Ampliada, que involucra algunas facilidades como un auto nuevo y diversión. 

En las peores condiciones económicas aparecen Nicaragua, Honduras y Guatemala. Los obreros nicaragüenses que ganen salario mínimo tienen que trabajar 9.5 horas para comprar un kilo de pollo y 6.5 horas para uno de fríjoles, en tanto que sus colegas panameños deben laborar 2.5 horas y 1.3 horas, respectivamente, para adquirir estos productos.

Costa Rica es el otro país de Centroamérica que presenta una situación económica favorable en comparación con los otros de la región. Los obreros ticos tienen que trabajar 3.5 horas y 1.3 horas, respectivamente, para comprar un kilo de pollo y otro de fríjoles; un operario industrial de Nicaragua requiere trabajar, a tasas de salario mínimo, 11 horas y 6 minutos para comprar un Bigmac, mientras que ese tiempo de trabajo en Panamá se reduce a 2 horas.

En Guatemala un operario industrial debe laborar 40 horas para comprar un uniforme escolar de primaria y en Panamá 6 horas. Un trabajador de este status en Nicaragua tiene que trabajar 25 años para comprar un auto japonés nuevo, en Honduras 22 años, Costa Rica 8 y Panamá 4 años.

Imaginense como estaremos de desajustados, mientras a los ricos nada les cuesta hacerse de los mismos articulos y productos en menos tiempo; a los pobres en desigualdad de condiciones les cuesta un ojo de la cara y su pulmon.

Nuestros paises han caido en una situacion cuadriplejica, ya no hayan nuestros hermanos centroamericanos donde poner sus posaderas; ya los tentaculos de la ignorancia economica ha acaparado todos los estratos de la pobreria y sus anillos de miseria inclusive. Y hablando del crecimiento economico de nuestros paises de CA, en los ultimos diez años; Nicaragua y Panamá son los únicos países que registraron un crecimiento en la inversión, el primero por la reforma económica que puso en marcha, y el segundo por las grandes inversiones que efectúa en infraestructura, servicios, turismo, zonas procesadoras para la exportación, puertos, autopistas y hoteles.

Todos los países centroamericanos, con excepción de Panamá, presentaron tasas medias de crecimiento de sus exportaciones por encima del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, resulta notoria la situación adversa de Nicaragua y Honduras que registraron crecimientos negativos promedios del gasto público. Nicaragua también presentó variaciones negativas en el consumo privado.

El deterioro del consumo privado en la mayoría de los países hacia la segunda mitad de esta década refleja dificultades en los procesos de estabilización, ajuste y apertura de la economía, acompañado de la fragilidad del crecimiento y de una alta subutilización de la fuerza de trabajo, con bajos niveles de remuneraciones e ingresos reales.

Es desesperante tal disparidad, la región registró una desaceleración del proceso inflacionario, con una tasa media de 14.7%, lo que representa un elemento favorable a los procesos de reorganización económica de los países y de creación de bases para un crecimiento más estable.

Muestran casos extremos, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, países que registran dinámicas inflacionarias superiores al promedio subregional. En tanto, Panamá sigue mostrando los niveles más bajos de inflación, debido a su particular sistema monetario, con el dólar como moneda de circulación legal.


La economía de América Central es la sexta economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú.

LA ENCRUCIJADA DEL CIVIL QUE QUISO SER MILITAR

Por Óscar Esquivel Egresado con el rango de Sub Teniente de Reserva en el Liceo Militar del Norte; una escuela militar privada creada en...