sábado, 17 de diciembre de 2011

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD

El 8 de diciembre se impone comenzar a armar el Árbol de Navidad, normalmente un pino o un abeto, tradición cristiana que reconoce raíces paganas, especialmente de los celtas, que al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Sol.

Aunque el árbol navideño y la Virgen María no tengan ninguna relación, la Iglesia buscó la forma de establecerla, promoviendo que se comenzara a armarlo el Día de la Inmaculada Concepción, a lo que la superstición le añadió que "es para tener suerte".

En invierno, los robles pierden sus hojas, de ahí que los celtas le adosaran pequeñas antorchas y ramas de especies perennes, en la creencia de que así lo protegían del frío invierno y lo ayudaban a recobrar fuerzas para retoñar en primavera.

Hoy, la ceremonia es más expeditiva: se va al mercado, se compra un pino o un abeto de plástico y se le cuelgan moños de seda, globos brillantes y luces eléctricas. Cabe agregar que la costumbre cristiana de colocar regalos a los pies del árbol y abrirlos en Navidad, también proviene de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartía entre las antorchas como augurio de un pronto verano.

En el norte de Europa existió además el Árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa estaba el palacio de Odín, el máximo dios, de donde los primeros evangelistas tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole el significado.

Ocurría que mientras a Yggdrasil se le ofrecían sacrificios humanos, para los cristianos eso no hacía falta: Jesús ya había dado su vida en los maderos de la cruz (el árbol) para salvar a la humanidad.

A propósito de esto se cuenta que san Bonifacio, evangelizador de Alemania, sesgó con un hacha un árbol que representaba el Yggdrasil y ante el cual se estaba por sacrificar a un niño; y que de allí brotó milagrosamente un abeto.

Mientras los cristianos protestantes eligen el pino, los católicos no dudan en preferir el abeto y esto tiene que ver con que fue Martín Lutero, padre de la Reforma, quien impuso el pino como Árbol de Navidad, porque sus hojas, que simbolizan el eterno amor a Dios, debían ser perennes.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

UN LLAMADO A LA IRRESPONSABILIDAD: LA POLVORA

Cada año hay muchos niños y jovenos quemados por la pólvora, especialmente en la época de navidad y año nuevo. Lo que tendría que ser una fiesta y un tiempo de felicidad facilmente se puede convertir en una pesadilla de por vida. Aún para los adultos es peligroso el manejo de la pólvora; mas las pequeñas criaturas de Dios que son los niños desconocen el peligro.
 
En el tiempo del Antíguo Testamento Dios instruyó al pueblo judío que no participasen en la costumbre pagana de pasar a los hijos por el fuego :  DEUTERONOMIO 18:10 : NO SEA HALLADO EN TI QUIEN HAGA PASAR A SU HIJO O A SU HIJA POR EL FUEGO.
 
De allí podemos entender que en el corazón de Dios está el querer proteger a los niños contra quemaduras; mientras no hay ley en su país que prohibe la pólvora, queda responsabilidad de los padres o de los que tienen bajo su cuidado a los niños que no sean expuestos a este peligro.
 
Por este medio hago un llamado a todos los padres, y en especial a los padres que se consideran cristianos, de proteger sus hijos contra las consecuencias del uso de la pólvora.
Mejor sería prohibir del todo que sus hijos manipulen pólvora. Es necesario tomar una decisión, imponer la prohibición y cuidar de que se cumple. Pero vean que en Honduras las cosas son al reves, hasta los diputados quieren quemar cohetillos, autorizando el uso de la polvora en algunos departamentos de nuestro paìs; mientras en otras ciudades se està prohibiendo; ¿serà que estos irresponsables diputados, correran a socorrer a los niños que resulten lesionados?
 

¡Ya suficientes niños con quemaduras! ¡Ya no den polvora a sus hijos ni les permiten que la revienten! . Su hijo puede resultar gravemente herido por el resto de su vida

SALVEMOS A HONDURAS ¿DE QUIEN?

Que oprobiosas se leen las noticias politicas, acerca de personas que se lanzan a la arena politica buscando el solio presidencial; y entrando en materia nos referimos al "tapabaches" del actual alcalde de la quebrada Tegucigalpa y Comayaguela don Ricardo Alvarez, quien ha nombrado a su movimiento como SALVEMOS A HONDURAS y viene la pregunta ¿pero de quien? o sea que don Ricky es  nuestro salvavidas; èl quien se ha preocupado por mantener en orden los mercados, que la capital no se inunde con cada aguacero, que las calles estan en optimas condiciones, que todos los capitalinos tienen casa propia; si esto es cierto, no quiero pecar de iluso o de intrigante o de egoista, APOYEMOSLE en sus pretenciones, quien con la buena administraciòn municipal, tambien se perfila como un buen administrador del Estado.

Ricardo, contame una de vaqueros mejor, a quien vas a salvar, solo que a Salvador Nasralla; porque esta tu capital esta quebrada por todos lados, rios donde un alto porcentaje corre m..........revuelta con agua y desechos toxicos; mercados que mas bien son basurales y las calles ni digamos; salvemos a Honduras se parece al slogan de Evelio Reyes Una Honduras con honra; ambos pajaros de cuenta y golpistas; que lastima.

CURSILERIAS NAVIDEÑAS

En nuestros dias con todo carisimo, tanto ladronismo y la tradicion insipiente en nuestros paises, ya no cabe tanta felicitaciòn porque nos volvemos hasta ridiculos felicitandonos unos a otros, conociendo la situacion economica que vivimos.

Algunos lo practican por pura tradicion, pero a ciencia cierta sabemos que es pura cursileria decir "Feliz Navidad" o Feliz año"; ¿cual feliz? si los chanchos estan por las nubes, no digamos los jolotes y ambos tranformados en nacatamales se vuelven inalcanzables en la mesa de los mas pobres; y las torrejas ¡uy hombre! si comenzando por el atado de dulce, los huevos, la manteca y otras hierbas, no forman parte de nuestro bolsillo, entonces ¿cual feliz? ¿cual pròspero año nuevo? si cada año nuevo nos trazamos metas, pero los impuestos y los desmadres municipales y estatales nos obstaculizan la prosperidad que necesitamos en nuestros negocios, en nuestro trabajo, en nuestras relaciones sociales. Les aseguro que ni los acomodados tienen una "feliz" o un "prospero" y si tienen un "prospero" no tienen un "feliz"; pero esto no quiere decir que coartemos nuestras tradiciones de bendecirnos unos a otros deseando en el nombre de Dios o en quien usted crea o no crea; vertir esas famosas y cursis frases de FELIZ NAVIDAD o FELIZ AÑO.


110 DIAS DE IGNORANCIA, ENSEÑANZA FATAL

"¿Y usted de que colegio o escuela viene?....- ¡ eeeh ! puesm, yo bengo de una escuela / colejio publico(a) - , ¡aja! y, muestreme sus calificaciones?: - puesm tenga, - ; ¡uy! y no tiene ningun 4 (u 80%) por lo menos?, - puesm nos pidieron unos libros y solo estudeyamos como tres lecciones y lo demas que sobro no se para que nos sirve, pues el profe no dijo nada, y mas bien a puros "guevos" pasamos la clase, porque solo nos dejaban guias y algunas profes mientras tanto leian revistas o se respulgaban las patas, fijese -; ¡¿pero esa no es forma de tratar a los maestros?! - ah gueno, yo solo quiero que me matricule a ver si doy el ancho-, si no me diji mi mama que me iba a poner afan en la finca. ¡ Bueno ! veamos, en aritmetica 60% , ¿cuanto es 2 + 5 - 2? - ¡ah! eso es facil ( comienza a contar con los dedos un estudiante de secundaria) igual a 9, - bien bien - y ¿cual es la cabecera departamental de Valle? - Choluteca -"

Conversaciones asì de este estilo (observen los "orrores" gramaticales) son las que se escuchan dentro de los corrillos estudiantiles; quiza jovenes deseosos de aspirar a ser el semillero del desarrollo de Honduras; quizà sus padres con mucho sacrificio los envian a sus centros de enseñanza, con la esperanza que algun dia seràn algo y no mediocres; pero ese sacrificio queda en el botadero de la enseñanza/aprendizaje; hoy como dice el anterior conversatorio los maestros ya no se interesan por hacer meritos y sentirse orgullosos de que sus alumnos egresan con altos indices de conocimento adquirido; simplemente los hacen que se conformen con un 60% o sea de "panza", si lo importante es pasar la clase como si fuera poco.

El flamante ex dirigente magisterial, convertido hoy en Ministro de Educaciòn de este sangrado paìs, viene con la cantaleta que en el 2011 solo se perdieron 14 dias sin clase; "haceme cosquillas Ventura", esto es la peor ridiculez que se ha escuchado en años. Los gobiernos aseguran en cada año por lo menos 200 dias de clase, pero es al reves; y el problema radica en los mismos inoperantes gobiernos de turno, pagos atrazados a los maestros, que les roban sus garantias y conquistas adquiridas, les pervierten sus fondos de pensiones y les tuercen las leyes magisteriales; asì que esta es la de nunca acabar; entonces ¿solo 14 dias no recibieron clases nuestros hijos, ja, ja, ja?.

110 dias de ignorancia son los que recibieron los alumnos en el 2011 y da una total verguenza que extranjeros de otros paises lean estas peculiaridades de mi querido paìs, que asì nos identificamos y por la fama que arrastramos somos los numero uno en todo, si estamos amolados.

¿Cuantos estudiantes terminaron sus carreras de secundaria con 110 dias de clase cada año que les durò la misma? veamos que resultados ofrecen en las Universidades y para no ir tan largo; ¿que resultados ofrecen los que salen de las escuelas, quienes no saben ni donde està enterrado Morazan?, peor para que sepan cual es la capital de Rusia o el rio mas largo del mundo. Hoy las autoridades se llenan el buche como las gallinas con una gran sonrisa, poniendo togas a estudiantes de fin de carrera y vean la sonrisa de los estudiantes que no tienen culpa de esas desgracias de nuestro magisterio y de los gobiernos. ¿Cuantos titulos guindaran de sus paredes sin tener un honor meritorio de los conocimientos basicos dotados por sus maestros, profesores, catedraticos, maisttros o como les quieran llamar? quienes tambien no tienen la culpa de los desmanes de los gobiernos;  pero si tienen culpa por no impartir las clases como realmente deben hacerlo; hoy la rutina es entregar guias de estudio y de soluciones y despues impartir la clase, cuando los alumnos ya se han aprendido el texto u otros quedaron en la luna o mas perdidos que aquellos que dijimos.

Esta situacion va de mal en peor, ¿que profesionales estamos sacando?, ni la seña de los que egresamos en los años dorados de la verdadera educaciòn; "puesm " como dice el estudiante de la conversacion inicial, estamos "jodidosm" ; sigamos graduando ignorantes y mas ignorante serà nuestro paìs. 

Solo recordemos, lo que hizo aquel señor Micheletti al clausurar un año lectivo inconcluso, ¿que serà de esos estudiantes hoy dia?, solo ellos y sus padres saben y ¿cuales son los resultados? sepa morgan.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TELETON.............TIZATE


Ya comienza Ferrari a sacarle el billete a la poblaciòn para su TELETON, ya quiere dejar a los empleados de gobierno, artesanos y obreros sin el tamal de la navidad para llenar las arcas de su fundacion.

Al final de cuentas nunca informan cuanto es la recaudaciòn despues de ver o escuchar las sendas donaciones de la empresa privada o del gobierno; asì como la venta de pines y otras papadas que le mete Ficohsa a sus clientes, de los centavos que le sobran a uno por las compras en los supermercados, de lo que se recoge en botellones en las calles del paìs y de los "chacalines" que entregan otros de forma personal, o las donaciones "obligatorias" de los empleados; nunca informan sobre el total de los depositos en los bancos, solo rinden cuenta de lo que tienen computado hasta ese momento.

No me consta que se lo roban o que hacen con ese "pisto" , lo que si se ve clarito es que no hay transparencia en dicha actividad; por ai se ven un monton de vehiculos con su logo haciendo mandados particulares; usted va a una consulta le piden quiza hasta el acta de defunciòn o que venga recomendado por alguien o con una referencia medica para su fisioterapia.

¿Cuanto han gastado de publicidad sacando al mentado "moncho" bailando regueton con otro pucho de "artistas" de televicentro? son cantidades millonarias y no creo que el mismo Ferrari se de con la piedra en los dientes regalandole la publicidad a la Teleton, ¡aunque sea de èl pues!, enganchan de esta manera a los jovenes que les llega el regueton con el slogan de TELETONIZATE.

Y ese Teatro Manuel Bonilla perdio su  mistica de presentar grandes eventos, hoy solo sirve para la Teletòn cada año y es raro que tengan otro tipo de eventos, asì que como soy tan criticòn dicen otros de las "buenas obras y que son amores" ; el pueblo no puede dejarse embobar por las propagandas de Ferrari y sus artistas, sino TELETON............TIZATE.

GUIA PARA EL DEMAGOGO

César A. García E. (Guatemalteco)
Demagogo: Me mueve el deseo de verle reflexionar y tomar –muy en serio– el voto que un pueblo cándido está por otorgarle. Para la minoría –con capacidad de discernimiento– usted no es más que un bufón… eso usted lo sabe de sobra y apuesta al voto mayoritario que elige un presidente con el mismo criterio que compra un jabón. Es decir, no importa si el jabón es bueno, lo importante es que la publicidad dice que lo es; de igual manera, no importa si usted es un fraude, lo que importa es que repita una y mil veces publicitariamente absurdas promesas a granel. He aquí la guía:

Hambre no es igual a desnutrición. Deje de repetir que combatirá el hambre, porque nuestros niños desnutridos crónicos, cuyo cerebro está dañado irremediablemente y que suman ¡un millón!, no necesariamente padecen de hambre; comen… pero no se alimentan. Proponga –si acaso quiere hacer las cosas en serio– educación y soporte nutricional a la madre en gestación, salubridad pública y alimentación en los primeros años de los infantes pobres.

No puede disponer de los recursos de los guatemaltecos. Su ejercicio –como presidente o alcalde– se ciñe a un presupuesto que debe manejar con probidad y transparencia; no puede ofrecer aumentos salariales y, menos aún, bonos extraordinarios que solo causarán desempleo y desconfianza por parte de los emprendedores locales y foráneos.

Atrévase a hacer promesas audaces y fáciles de cumplir cuando existe voluntad y decencia: ofrézcanos –en respeto al digno magisterio– destituir a Joviel Acevedo, quien mama de la teta del Estado sin trabajar; hombrecillo pernicioso que ha limitado el ciclo lectivo a unos cuantos meses; si por el contrario le vemos abrazándole, como lo ha hecho Colom y usándole como operador de caos… sabremos que usted es de la misma calaña que el falso líder.
Preséntenos a su equipo: queremos ver, más que “güiri, güiri”, quiénes gobernarán con usted, convénzanos que hay gente decente y competente que le evitara sentirse rey.

Transparente a sus financistas: nadie con sesos puede creer que cientos de millones surjan de los sueldos de diputados que –antes de llegar al Congreso– no pensaban en ganar la cuarta parte de los emolumentos que reciben.
Muéstrenos sus declaraciones de impuestos: enséñenos que es un guatemalteco acaudalado que ha tributado –desde hace años– y así no pensaremos mal, cuando lo veamos pasar de “zope a gavilán” en los primeros meses de gobierno. Ofrezca –bajo juramento– no incrementar impuestos y transparentar el gasto, no devolverle favores a sus financistas, a los que debe presentarnos. Dado que nuestra Constitución no contempla la revocatoria de su mandato, deje una carta de renuncia firmada sin fecha, a ser efectiva –por no cumplir sus promesas– con la petición de quinientos mil guatemaltecos empadronados.

VIVA EL CONFETI POLITICO

Eso de la politica nos tiene arruinados, confundidos, atrazados en nuestro desarrollo y mas con nuestra mente tupida de engaños, de zancadillas y de maquinaciones en contra de nuestros mismos coterraneos.

Hoy en Honduras han surgido infinidad de partidos, corrientes y no se que mas; hay diversidad de banderas, insignias asì como las banderas del mundo que muestro en la imagen superior.

Hoy no sabemos a ciencia cierta a quien creer, pues todos, absolutamente todos se arropan con la misma cobija; unos dicen que no aceptaran recomendaciones de los mismos de siempre, y siempre estan con ellos; otros dicen que los dinosaurios o politicosaurios o momias de museo, ya no caben porque ya pasaron de moda; pero siempre los tienen como asesores politicos.

Hoy con tanto color y nombres y bandera, estamos hasta la coronilla, casi pendejos o ebrios de tanto color y tanto nombre: FAPER, PAC, PUN, LIBRE,  PP y otro monton de nombrecillos; unos contra la corrupcion y se hacen los de a peso a sabiendas que sus patronos han sido mas corruptos que mandados a hacer; otros se llaman LIBRE y de libertad no tienen nada porque aùn estan atados a otros; esto es lo de nunca acabar.

A igual que las fiestas de los niños nos tiraran a lagarduña o a granel ese monton de propaganda politica de diversos colores en sus banderas; como confeti para ver quien agarra un papelito y a votar por los mismos de siempre. ¿Que hemos despertado? no es cierto, los mismos demagogos nos despertaron para apoyarlos a ellos mismos; el verdadero despertar ocurrirà cuando seamos conscientes de lo que queremos como hondureños, lo que deseamos para nuestros hijos en su futuro y no para cumplirle los caprichos a los tontos politicos que creen que somos pendejos; pero a la vista està que un poquito de compatriotas alli andan detras de los politicos, dandoles el viva y al final el voto.

Viva el confeti politico, vivan los tontos de mi paìs, vivan aquellos que en realidad hemos despertado y que por lo menos podemos hacer este tipo de criticas, sin temor a que mañana amanezcamos mosqueados.

EL FRACASO DEL HUMANISMO CRISTIANO EN HONDURAS

Es inaudito creer que en esta era moderna en Honduras hallamos regresado a la era de las cavernas, el indice de la delincuencia està terrible ganandonos de gratis epitetos de la fama que nos gastamos como uno de los paises mas violentos del mundo; es inconcebible que las promesas de campaña como siempre, queden en la nada; unicamente como recordatorio para los millones de votantes que llevan a una persona a la presidencia con las mentiras mas frescas del momento con el de cumplir sus cometidos.

Se proclamò un "humanismo cristiano", muchos creyeron en la frase porque conllevaba algo de la mistica cristiana, pero fue un fiasco, un error; solo veamos que ha hecho el actual presidente PORFIRIO LOBO SOSA con la impunidad que campea en nuestro alrededor; ha cambiado su ministro elite de seguridad por otro igual o peor que el primero; la nueva modalidad que se vende en el mercado de los hampones como la mercaderia del sicariato; femicidios casi todos los dias de nuestra historia; asesinatos en masa en las carceles, en las calles, asaltos, narcotrafico, latrocinio gubernamental y privado.

¿Donde ha quedado esa frasesilla? .................simplemente en la basura, junto con los votos ya usados por la ciudadania, puro papel mojado. Nadie hace nada contra la impunidad dentro de la Corte Suprema de Justicia, jueces golpistas vendidos torciendo la justicia; un fiscal inepto con fiscales leales a sus intereses y el de particulares.

Nunca definieron el significado del humanismo cristiano, ni siquiera me imagino que saben lo que eso sgnifica; una frase rebuscada en wikipedia sin dudas y mal aplicada a los intereses del pueblo en las campañas politicas; en resumen un completo fracaso.

El pueblo ya se cansò de la delincuencia, de tanto robo y que nadie haga nada por eso, es una desgracia; ya no se puede salir a las calles durante la noche por los asaltos o porque le cobran impuestos de guerra los pandilleros, o si no los policias mordelones y hoy que han sacado los chafas o militares a las calles me imagino que la cosa serà peor o ¿irà a mejorar? - solo morgan lo sabe -

Dios nos ampare y nos agarre con los calzones amarrados porque sino sera un solo desparpajo huyendo hacia las montañas a buscar las cuevas de nuestros antepasados y seguir viviendo como cavernicolas. 

domingo, 4 de diciembre de 2011

DE REGRESO A LA NAVIDAD.......PERO CON POBREZA

Ya se oyen los anuncios en los medios de comunicacion, ya se oyen las ofertas en las tiendas y en la calle; ya se oye el tintin de los aguinaldos de los empleados que si se descuidan otros seràn los beneficiados; ya se escucha el trineo de san colacho e algunas calles de las principales ciudades del mundo; en Honduras ya siento escuchar el crugir de las ollas de nacatamales y el olor a las torrejas, al pavo y cerdo horneado, pero..................¿tendremos los pobres del mundo acceso a todas estas cosas? ¿gozaremos en realidad de una buena navidad?, esas preguntas nos las hacemos a cada instante los que por lo menos podemos comernos una torreja; pero aquellos que viven como en el inframundo no tienen posibilidades de alcanzar aunque sea una tortilla con sal.

Este mundo esta tan desgraciado, mas latinoamerica hundiendose en la pobreza por culpa de malos gobernantes, de malas politicas sociales y de tanto latrocinio y desverguenza a que nos han llevado este tipo de personas; entonces como es posible que celebremos una navidad agradable donde algunos pocos que se creen los dueños del mundo gozaran de opiparas viandas y degustar los mejores vinos, si la mayoria de los pueblos se mueren de hambre; salarios que no alcanzan el nivel de subsistencia de cada jefe de familia, canasta basica por las nubes, petroleo carisimo y todavia vienen los tenderos a ofrecer ofertar de sus productos con el slogan, digo yo de "llevelo hoy y escondase mañana" aprovechando la situacion de los pirricos aguinaldos de los que alcanzan a obtenerlos de sus lugares de trabajo, otros ven sus aguiluchos hasta la semana santa del año entrante y otros se quedan chupando el dedo simplemente.

Estamos de regreso en la navidad pero a puro garrote, muchos empresarios regalan juguetes a los niños mas pobres; o les dan un tamal, pero solo una vez al año; debemos enseñar a pescar y no a dar; de regreso a la navidad...........pero con pobreza. Dios nos ampare.

DESINTERES POR LAS BUENAS COSAS

Como son las cosas en nuestro medio y en cualquier pais, no se si en otras partes del mundo; hace poco tuve un grupo en facebook llamado "Club Jacarandas (Nostalgias)" inserte todo tipo de musica de antaño, clasicas, rancheras, marimba, etc,, e inclui poesias de grandes escritores, pero asustense usteds solo tres miembros en 20 dias y solo yo publicando; asi me da a entender que es mas facil echarse una copa de tequila que comerse un buen plato de comida; es mas facil beber coca cola que un vaso de agua.

No tuve mas alternativa que eliminarlo el dia de hoy; es poca la gente que sabe de gustos por ejemplo de poesia, de canto y de la musica que nunca pasa de moda; muchos jovenes y aun adultos prefieren el regueton que escuchar un buen vals o un bolero; pero no, nadie respondiò y lo mas facil fue decir ¡¡¡¡KAPUT!!!, no les parece?.

Y Asi se va notando el desinteres en las buenas cosas, ahora para las malas cosas la gente si se pinta, se anota o hace cola porque sienten satisfaccion, pero por lo bueno que se les pone en bandeja de plata es mentira; bueno de todas maneras sè que en el mundo hay mucha gente que sabe apreciar la buena musica y que sigan los emas comentando y escribiendo tonterias de politica o peleandose en esos grupos de facebook, que lo que mas se hace es confundir lo ya torcido de nuestras mentes, que no pensamos en otra cosa que ponerle cuidado a las malas noticias y a los malos pensamientos.

Por estas enfrascado en el grupo, ya me habia descuidado de mis tres blogs que si tienen gran audiencia, y yo se los agradezco, Muchas Gracias por eso.

sábado, 3 de diciembre de 2011