jueves, 26 de agosto de 2010

¿HAY CLASES PRIVILEGIADAS EN HONDURAS?

Clase privilegiada es el nombre con el que se designa a la clase social que ocupa una posición de predominio en las relaciones sociales, no sólo por su condición económica, sino también y especialmente por su condición jurídica.

Durante el feudalismo se puede identificar con los estamentos privilegiados: nobleza y clero y en las monarquias entre Realeza y plebeyos (o sea que son de sangre azul pues). No obstante, los historiadores de orientación institucionalista denuncian esta identificación como un abuso.

Abusando del término, clase privilegiada es como sinónimo de clase dominante, de élite o de forma más genérica, de clase alta, con lo cual podría definirse de ese modo a la burguesía; de este modo la riqueza sería el elemento que conforma un privilegio social, plasmado en las instituciones que en la práctica se reservan a esa clase (clases separadas en los transportes, clubes, gremios, y de forma especial, el sistema político).

El articulo 60 de la Constituciòn de la Repùblica enseña que: "Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley. Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad  humana. La Ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto."

Quienes ocupan pocision de dominio en nuestro paìs, digo yo los grandes empresarios ( algunos privilegiados porque no pagan impuestos, no pagan la energia electrica ni mucho menos las conquistas sociales de sus empleados); otros, los gremios como los maestros (se van de jerga y aùn asi logran que se les pague los dias no trabajados); los becarios de medicina, se les paga por estudiar; algunos,  hijos de "papi y de mami" y sobre esto que no deberia ser obligacion del estado, se van a paros pidiendo aumento (sin ser empleados); las fraquicias no pagan impuestos porque asì los determina el mismo estado (que bonito). Hoy han salido unos descendientes de cananeos y otros pobrecitos de Honduras con las famosas "termicas", donde el gobierno a "huevos" deben extenderles sus contratos para seguir jorobandonos la vida y para terminar de rematar hasta algunos medios de comunicaciòn se creen la mamà de los pollitos, dedicandose a quitar y poner presidentes confabulados con esos grupos de poder.

¿Entonces no hay clases privilegiadas? ¿Donde esta la distribuciòn de la riqueza?¿ Donde esta el hondureño capacitado?. Honduras es un remanso o un oasis de paz para los que ostentan este dominio, solo falta que se les ocurra convertirnos en un feudo o en una monarquia; y alli si darian en el clavo porque la mayoria del pueblo hondureño, sumido en la pobreza raquitica emula a los plebeyos pero no asì al clero, porque es otra mata que va rumbo a convertirse en privilegiados, sin olvidarse que Morazàn los separò diciendoles: "fuchi" de la cosa estatal.

¿Cuantas familias mandaban en El Salvador? dicen que eran 14 familias ¿y cuantas mandan en nuestro paìs? dicen que son 10, ai se las dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto