jueves, 26 de agosto de 2010

EL PAIS DEL PAPEL MOJADO

En Honduras se han creado mas de 5000 leyes; algunas con un millon de violaciones disfrazadas de "reformas o derogaciones", con miles de objetivos generales aunque los especificos jamas llegan a cumplirse; y de cumplirse quiza en un 20%.

Nuestra legislaciòn està formada por infinidad de normas y procedimientos; directrices y matrices supuestamente con la idea de que el hondureño tenga conciencia de sus responsabilidades, deberes y derechos ante esta ristra de proclamaciones;  provenientes de Decretos Leyes, Acuerdos, Reglamentos, Procedimientos Administrativos, todas  relacionadas a areas sociales (como las laborales), economicas (como las fiscales), de seguridad (como las disciplinarias), saneamiento, educaciòn y gremiales; que nos dan la pauta de como gobernar y ser gobernados e inculcandonos la creencia de que la Ley Manda, Prohibe y Permite.

Si la Ley mandara, otro gallo nos cantara todas las mañanas; pero la ley en mi paìs manda solo a los descalzos; no hay ningun tiburon en la càrcel por la recta aplicaciòn de la Justicia; algunos togados prefieren pasar por el tamiz del inodoro, las leyes que deberia de aplicarse a los corruptos que a la fecha de hoy, "Gracias a Dios no hay ninguno en Honduras". No manda los golpes de estado.

Y cuando la ley prohibe es mala y cuando no prohibe la ley es buena; en virtud de las prohibiciones es cuando mas se violenta por cualquiera de las instancias buscando sus propios beneficios, pero como no hay corrupcion, la carreta sigue sin rumbo; tambien prohibe los golpes de estado.

Y eso de que la ley permite ¡¡¡¡¡ claro que lo permite !!!!; todos los abusos de confianza, trafico de influencias, narcotrafico, trata de blancas, robos de infantes, latrocinio, etc... ; tambien permite que nuestros politicos se rian de ellas y arreglen los asuntos de estado con zancadillas y una diversidad de triquiñuelas basandose en el hecho de que ninguno es corrupto.

El papel aguanta con todo lo que se le escriba, pueden ser numeros multimillonarios para depositarlos o para robarselos; aguanta con muchos corazones para el amor, asi como tambien con miles de demandas de divorcios; aguanta con grandes posesiones testamentarias etc.., pero hay otro tipo de papel como el papel higienico  y este se moja de diferentes formas. No queremos pensar que la Constituciòn y nuestra retajila de leyes son un gran rollo de papel higienico, con el cual se limpian el trasero la mayoria de nuestros politicos, empresarios, gremios, una que otra persona y hasta los mismos militares; por eso dice el dicho popular: "Las leyes son papel mojado" y en Honduras no es la excepcion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto