sábado, 4 de septiembre de 2010

LA UNIDAD DE CADETES LIDERES

CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD


Cuando nos iniciamos en la Cruz Roja Hondureña integramos lo que dentro del programa de organismos auxiliares de la misma, se denominaba Juventud de la Cruz Roja a la sazon de 16 años y como parte de la UNIDAD DE CADETES LIDERES uno de los tantos sub programas de la Juventud de la Cruz Roja.

La Juventud de la Cruz Roja tuvo sus inicios en 1964 con el animo y buena lid de don Manuel Mora Duròn (el dire o tata) y algunos colaboradores del Cuerpo de Socorristas Voluntarios y con el auspicio de la Liga de Sociedades. Como Unidad de Cadetes Lideres recuerdo el uso del overall azul y el casco minero (Socorrismo usaba de baquelita) y para emergencias en ambulancia el famoso "peto".

Exactamente mi ingreso fuè casi antes del terremoto de Managua en 1972; se requerian los mismos estudios de primeros auxilios de basico a intermedio y se obtenia el grado de CADETE LIDER por la edad y despues se formaba parte del Cuerpo de Socorristas con el grado de SOCORRISTA VOLUNTARIO el que alcancè en 1976 siendo directora de la Escuela de Socorrismo Alba Marcela Romero (albalancha).

Recuerdo que como Cruz Roja de la Juventud organizamos las Unidades Escolares en La Ceiba en la Escuela Guadalupe Quezada y la Francisco Morazan; Choluteca, La Paz, Comayagua, Danli y en el Instituto Central de Tegucigalpa. Las Unidades Escolares eran programas parte de la Unidad de Cadetes Lideres, como mencione en un inicio adscrita a la Juventud de la Cruz Roja Hondureña para que se entienda. En estas unidades escolares se ayudaba a los niños a la organizaciòn, direcciòn y orientaciòn de sus programas y proyectos comunitarios; asì como al apoyo de la convivencia humana y los riezgos. Nadie con la modernizaciòn de la Cruz Roja Hondureña y sus organismos auxiliares puede venir hoy a decir que son fundadores de estos organismos.

Por la direcciòn de la Juventud de la Cruz Roja desfilaron muchos directores y finalmente Coordinadores ( porque era a ese nivel) entre los que recuerdo al profesor Mora Duron, Geyser Salgado Moreira, Santiago Morazàn, uno de apellido Funez y finalmente su servidor. En el tiempo que servi como Coordinador era apoyado gratamente por el señor Jean Casseignau un francès asignado a este programa por la Liga de Sociedades en Honduras.

Muchos buenos recuerdos tengo en mi memoria de la labor de los Cadetes Lideres hacia la comunidad, los grandes(socorristas) nos decian "los cipotes" o "los primaria" , las buenas aventuras junto a Felipe Pierrot durante los turnos nocturnos del servicio de ambulancias; con buen suceso recuerdo a mi buen amigo y valestista Luis Paz (QEPD) y a otros tantos que menciono en mi publicaciòn EPOCAS DE LA CRUZ ROJA HONDUREÑA del 4 de Marzo del 2009 (Etiqueta Cruz Roja Hondureña).

Para las epocas de navidad y con el permiso respectivo se vendian arboles de pino para agenciarnos fondos; participabamos en la "Fiesta de la Banderita" actividad que ya desapareciò en la Sociedad Nacional (porque ya tienen pisto seguramente) y daba buenos resultados en la recaudaciòn y una de las actividades mas importantes a parte de nuestra formaciòn integra, era el area de recreaciòn; contabamos con un cuadro de danzas folkloricas, viajabamos a todos lados, visitabamos asilos de ancianos, centros de atenciòn a niños y hasta la Penitenciaria Nacional (la famosa PC); colaborabamos con las Damas Voluntarias en el vaso de leche y entrega de viveres; con la participaciòn en el Cuadro de Danzas me ganè el mote o apodo de CHINGUARRIO porque yo acompañaba con la concertina al grupo.

Nos dabamos el lujo de lucir nuestro uniforme de gala; representamos a Honduras en Costa Rica en el Primer Seminario Regional de Juventud de Cruz Roja en la localidad de  San Isidro de Coronado, con la participaciòn de Mexico y Panamà ganando el primer lugar en Uniforme de Gala dada su elegancia con que se usaba el mismo. Como Juventud junto a la Sociedad Nacional organizamos el Primer Encuentro Nacional de formaciòn de Lideres en Valle de Angeles y el primer encuentro local en Tegucigalpa; ambos enfocados a los objetivos del Encuentro Regional de San Josè; de este viaje tengo mal recuerdo del Lic. Cleto Alvarez quien era el Presidente de la CRH de ese entonces (Victoria Biagosh de Mencia ni soñaba en llegar a este puesto) pues èl queria que viajara por tierra a Costa Rica y quien se opuso fuè el amigo Tulio Vermont Mendez (QEPD) y me comprò el boleto aèreo (alla iba el tontito en avion).

Poco a poco con el pasar de los años los Cadetes Lideres fueron desapareciendo; unos por estudios, otros porque la parca se nos adelantò, otros por cambio de domicilio y otros por retiro definitivo.

Si existe hoy la Unidad de Cadetes Lideres lo ignoro, pues una vez egresado de la CRH solo supe de la vieja guardia que aùn persisten en servir dentro de sus filas y sobre las noticias que leo en el internet sobre las actividades de la Juventud de la Cruz Roja.

Esta es la gran verdad de la Unidad de Cadetes Lideres; de esta agrupaciòn salieron muchos profesionales de la medicina pasando antes por el Socorrismo, hoy hay medicos especialistas, ingenieros, enfermeras profesionales, abogados y hasta musicos como " el chino" NERY LARA experto en la bateria, etc.. un saludo a todos mis amigos de la Juventud, que Dios nos guie con su sabiduria y nos colme de muchas bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto